Abandona la fracción del PRI la sesión del Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Inconformes porque la Mesa Directiva no dio el tercer toque para iniciar la sesión legislativa de este martes, diputados del PRI abandonaron el Salón de Plenos del Congreso local.

Además, los diputados del PRD tampoco asistieron a la sesión en la que, el Grupo Parlamentario de Morena, respaldados por los legisladores del PAN y PT, aprobaron prorrogar el periodo ordinario de sesiones hasta el 15 de julio.

La sesión inició a las 14:44 horas de este martes, presidida por el morenista Moisés Reyes Sandoval en calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, ante la inexplicable ausencia de la presidenta Eunice Monzón García, quien sin embargo sí se encontraba en la sede del Poder Legislativo.

Cuando se leía el Orden del Día, las diputadas Samantha Arroyo Salgado -sin partido- y Aracely Alhelí Alvarado González, del PRI, reclamaron al vicepresidente de la Mesa Directiva el por qué no activaron el tercer toque para iniciar la sesión.

Por esa razón, coincidieron, no bajaron a tiempo al Salón de Plenos, pese a que estaban desde temprano en la sede legislativa. Reyes Sandoval aseguró que sí se activó y que estaban reanudando la sesión del miércoles 26 de mayo.

Pero la diputada Alicia Zamora Villalva, del PRI, le reviró. Expuso que el Orden del Día debe ser previamente acordado por la Mesa Directiva y la Conferencia del Congreso, integrada por la Junta de Coordinación Política, de la cual él (Reyes Sandoval) no es integrante.

“Ustedes han decidido arbitrariamente iniciar la sesión, no obstante, los tres toques que no se dieron, conforme a la Ley Orgánica. Lo que están haciendo está fuera de la ley, tendrán ustedes la mayoría y la votación así lo ha expresado, pero lo que están haciendo está totalmente fuera de la legalidad y que quede constancia de ello”, dijo.

Zamora Villalva cuestionó que el morenista Moisés Reyes Sandoval condujera la sesión, quien parte del mismo partido político que preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo cual tampoco no está permitido por la ley.

“Usted no puede llevar a efecto esa sesión, por lo tanto, la fracción del PRI determina retirarse ante la infracción que cometen reiteradamente a la Ley Orgánica”, acusó, y salieron del Salón.

Reyes Sandoval respondió: “presido esta sesión siendo vicepresidente en funciones de presidente y nadie se había inconformado con eso, porque de acuerdo con la Ley Orgánica, es una suplencia”.

Cabe mencionar que en la sesión sí se quedaron las diputadas Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, así como Guadalupe González Suástegui, del PAN.

En medio de la confusión, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, propuso agregar al Orden del Día un punto relacionado con la prórroga del periodo ordinario de sesiones por un mes, el cual finalizaba este día, cuya propuesta fue aprobada en esta sesión, con solo 30 de 46 diputados presentes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO