Análisis del sistema de residencias argentino desde el paradigma de las Ciencias de la Complejidad

Autores/as

  • Maria Nardi HIBA https://orcid.org/0000-0001-8784-2064
  • Dolores Arceo Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Roberta Ladenheim Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n2.39843

Palabras clave:

educación médica, análisis de sistemas, sistemas de salud

Resumen

Objetivo: El objetivo es realizar un análisis sobre el sistema de residencias en Salud de la Nación Argentina desde la Teoría de la Complejidad, a fin de lograr mejorar la comprensión de la realidad de este sistema, permitiendo realizar un análisis desde otra perspectiva distinta a la tradicional.  

Fuente y síntesis de datos: En esta revisión se analizan las propiedades y las características del sistema de residencias según el nuevo paradigma de la Ciencia de la Complejidad. Para quienes toman decisiones de la formación residencial de profesionales jóvenes, el conocimiento pleno del sistema de manera holística y la reflexión de las características de un sistema abierto aplicado al sistema residencial tiene gran importancia y, desprende (o puede desprender) grandes beneficios y posibles mejoras para quienes viven el día a día de estos programas de formación. 

Conclusiones: Es importante mencionar el beneficio último que tiene o puede tener el conocimiento del sistema de estudio aquí analizado: la posibilidad de la multidisciplinariedad, como un paso más en la evolución de este tipo de sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Nardi, HIBA

Bioquímica de planta, Servicio de Laboratorio Central Hospital Italiano Buenos Aires

Especialista en Docencia Universitaria de Profesionales de Salud

Especialista en Gestión de Calidad de Laboratorios

Profesora Asociada, IUHIBA.

Integrante del Área de residencias y becas, Departamento de Posgrado, IUHIBA.

Dolores Arceo, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Médica de Familia 

Coordinadora Área Residencias y Becas - Departamento de Posgrado - IUHIBA

Roberta Ladenheim, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Directora Departamento de posgrado - IUHIBA

Citas

Llamazares AM. Del reloj a la flor de loto: Crisis contemporánea y cambio de paradigmas. Del nuevo extremo. 2013. Disponible en: http://hdl.handle.net/11336/116904

Guzmán Aguilar RM, Vázquez JA, Escamilla Ortiz A. Cambio de paradigma en la educación. Cir Gen. 2020;42(2):132-7. doi: 10.35366/95373

Manson SM. Simplifying complexity: a review of complexity theory. Geoforum. 2001;32(3):405-14. doi: 10.1016/S0016-7185(00)00035-X.

Morin E, Pacman M. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: gedisa, 1994.

Sammut-Bonnici T. Complexity Theory. Wiley Encyclopedia of Management. 2015; 12. doi: 10.1002/9781118785317.weom120210

Janecka IP. Cancer control through principles of systems science, complexity, and chaos theory: a model. Int J Med Sci. 2007 Jun 5;4(3):164-73. doi: 10.7150/ijms.4.164.

Yung KK, Ardern CL, Serpiello FR, Robertson S. Characteristics of Complex Systems in Sports Injury Rehabilitation: Examples and Implications for Practice. Sports Med Open. 2022 Feb 22;8(1):24. doi: 10.1186/s40798-021-00405-8.

Loscalzo J, Kohane I, Barabasi AL. Human disease classification in the postgenomic era: a complex systems approach to human pathobiology. Mol Syst Biol. 2007;3:124. doi: 10.1038/msb4100163.

Gear C, Eppel E, Koziol-Mclain J. Advancing Complexity Theory as a Qualitative Research Methodology. International Journal of Qualitative Methods. 2018;17:1-10. doi: 10.1177/1609406918782.

Buchta CA, Listovsky G, Griemberg G. Residencias en bioquímica: un espacio de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de salud. Experiencia en la Ciudad de Buenos Aires. Acta Bioquímica Clínica Latinoam. 2004;38(4):499-504.

Organización Panamericana de la Salud. Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud. Residencias médicas en América Latina. Washington, D.C.: OPS, 2011 (Serie: La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas Nº 5). Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6317:2012-residencias-medicas-america-latina&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Ludmerer KM. Let me heal: the opportunity to preserve excellence in American medicine. Oxford University Press: Oxford University Press; 2014.

Duré I, Daverio D, Dursi C. Planificación y Gestión del Sistema Nacional de Residencias (SNR) en Argentina - Observatorio de Recursos Humanos en Salud-Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/dure-daverio-dursi-observatrhus_planif_gestion_sistresid-2013.pdf.

Duré I, Cadile M del C. La gestión de Recursos Humanos en Salud en Argentina - Una estrategia de consensos. (2008-2015). 2015. Dsiponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2015-12-08-gestionrhus_argentina_web_0.pdf.

Barochiner J. Teoría de la Complejidad y el paciente hipertenso. Med Fam SEMERGEN. 2021;47(6):404-10. doi: 10.1016/j.semerg.2020.12.008.

Ministerio de Salud. Secretaría de Calidad en Salud. Resolución 145/2022. Ciudad de Buenos Aires, 18 de julio de 2022.Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/266975/20220721

Cruess RL, Cruess SR, Boudreau JD, Snell L, Steinert Y. A schematic representation of the professional identity formation and socialization of medical students and residents: a guide for medical educators. Acad Med. 2015 Jun;90(6):718-25. doi: 10.1097/ACM.0000000000000700.

Nigro M, Viggiano D, Ragone V, Trabace T, di Palma A, Rossini M, Capasso G, Gesualdo L, Gigliotti G. A cross-sectional study on the relationship between hematological data and quantitative morphological indices from kidney biopsies in different glomerular diseases. BMC Nephrol. 2018 Mar 14;19(1):62. doi: 10.1186/s12882-018-0846-0.

Michallek F, Huisman H, Hamm B, Elezkurtaj S, Maxeiner A, Dewey M. Accuracy of fractal analysis and PI-RADS assessment of prostate magnetic resonance imaging for prediction of cancer grade groups: a clinical validation study. Eur Radiol. 2022 Apr;32(4):2372-2383. doi: 10.1007/s00330-021-08358-y.

Zaia A, Rossi R, Galeazzi R, Sallei M, Maponi P, Scendoni P. Fractal lacunarity of trabecular bone in vertebral MRI to predict osteoporotic fracture risk in over-fifties women. The LOTO study. BMC Musculoskelet Disord. 2021 Jan 23;22(1):108. doi: 10.1186/s12891-021-03966-7.

De Florio V, Bakhouya M, Coronato A, Di Marzo G. Models and Concepts for Socio-Technical Complex Systems: Towards Fractal Social Organizations. Syst Res Behav Sci. 2013;30(6):750-72. doi: 10.1002/sres.2242

Dunbar RIM, Shultz S. Social complexity and the fractal structure of group size in primate social evolution. Biol Rev Camb Philos Soc. 2021 Oct;96(5):1889-1906. doi: 10.1111/brv.12730.

Costa MJ, Carvalho-Filho M. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM (Ed. impresa). 2020;23(2):55-7. doi: 10.33588/fem.232.1052.

Redes sociales [Internet]. Cursos de preparación para el examen de residencias. [citado 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cursosresidencias.com/redes-sociales/

Portela Romero M, Bugarín González R, Rodríguez Calvo MS. Error humano, seguridad del paciente y formación en medicina. Educ Médica. 2019;20 (Supl.1):169-74. doi: 10.1016/j.edumed.2017.07.027

Bartolomé CB, Polentinos-Castro E, Arbaizar A. ¿Cuándo retomamos nuestra formación? Residentes de AFyC en tiempos de COVID-19. Aten Primaria. 2021;53(2):101959. doi: 10.1016/j.aprim.2020.12.003

Galli A. Situación actual de la educación médica en Argentina. Educ Médica. 2009;12(1):3-5. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100002

Duré I. Residencias médicas en Argentina 2015. Rev Argent Med. 2015;3(5):2-4. Disponible en: http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/33.

Baum AJ, Plazzotta F, Canosa D, Borbolla DA, Otero PD, Luna DR, González Bernaldo de Quirós, F. Especialistas en Informática Médica: 10 años de experiencia de un programa de residencias médicas en Sudamérica. Infolac (2011-05). Guadalajara, 2006.

Morán-Barrios J, Ruiz de Gauna P, Ruiz Lázaro PM, Calvo R. Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educ Médica. 2020;21(5):328-37. doi: 10.1016/j.edumed.2020.02.001.

Reboiras F. Condiciones de formación en las residencias médicas. El maltrato como práctica educativa legitimada. [Tesis de Maestría]. Buenos Aires: FLACSO ANDES. 2020; Disponible en: http://hdl.handle.net/10469/16408

Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, Fineberg H, Garcia P, Ke Y, Kelley P, Kistnasamy B, Meleis A, Naylor D, Pablos-Mendez A, Reddy S, Scrimshaw S, Sepulveda J, Serwadda D, Zurayk H. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010 Dec 4;376(9756):1923-58. doi: 10.1016/S0140-6736(10)61854-5.

Centeno ÁM, Campos S. La educación médica en Argentina. FEM Rev Fund Educ Médica. 2017;20(6):265-71. doi: 10.33588/fem.206.924.

Benagiano G, Brosens I. The multidisciplinary approach. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2014 Nov;28(8):1114-22. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2014.08.006.

Epstein NE. Multidisciplinary in-hospital teams improve patient outcomes: A review. Surg Neurol Int. 2014 Aug 28;5(Suppl 7):S295-303. doi: 10.4103/2152-7806.139612.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

1.
Nardi M, Arceo MD, Ladenheim RI. Análisis del sistema de residencias argentino desde el paradigma de las Ciencias de la Complejidad. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 8 de mayo de 2024];80(2):163-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39843

Número

Sección

Educación Medica