Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta.

Realmente no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales.

Existen variables situacionales y temporarias tanto de forma como de fondo que podrían afectar individual o grupalmente el desempeño académico, el docente debe planear cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, se debe saber que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos.

Al aplicar recursos tecnológicos se obtiene un tratamiento de los datos que debe llevar a la obtención de información fácil de asimilar, pero no se debe perder de vista el objetivo perseguido por la asignatura y considerar el nivel previo o que antecede la formación vigente de los estudiantes.


Palabras clave: TIC, tecnología, recursos tecnológicos, aprendizaje y enseñanza, educación.

Abstract

The incorporation of information and communication technologies in the classrooms of educative centers is necessary and urgent step that will undoubtedly lead to a significant improvement in the learning and teaching process. This implies a considerable economic investment for teacher training and upgrading as well as an integral infrastructure endowment which is fully justified if it is used in the right way.

There is not really a recipe that applies to the use of technology in teaching and learning process to ensure the ideal result.

There are situational and temporary variables both formal and substantive that could affect the academic performance group or individually, teachers must plan each activity according to the expected results, it should be known which technological resource is appropriate, how to apply technology in such a way it stimulates the senses and achieves meaningful learning where it could be the basis of future knowledge.

Applying technological resources allow a data processing that should be taken to get information easy to absorb, but it must not be forgotten the purpose of the subject and also consider the previous level or former knowledge that precedes the current training of students.


Keywords: ICT, technology, technological resources, learning and teaching, education.

Introducción

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.

Nuestra actitud como docentes debe ser positiva y con gran disposición a implementar nuevas estrategias didácticas apoyadas por las TIC, para abrir canales de comunicación más eficientes y de forma permanente. La interacción docente / alumno es un factor relevante donde cada uno debe jugar el rol que le ha tocado vivir, se logra un aprendizaje que tiene una aplicación directa con nuestro presente y que sirva de base para nuestro futuro próximo en la adquisición y asimilación de conocimientos, debemos gestar un clima de salud social y una interacción acorde y propositiva. La capacidad creadora e innovadora del docente es un factor preponderante para comunicar los conocimientos, para ello se deben implementar instrumentos que permitan una mejor compresión de los temas, hay recursos que no pueden ser olvidados o no considerados, basándose no solo en la pertinencia de contar con la infraestructura física, sino también en el tipo de recursos didácticos requeridos.

El aprendizaje de los alumnos implica saber escuchar, interpretar y emitir los mensajes pertinentes en diversos escenarios haciendo uso de los medios, códigos y herramientas apropiadas; la adecuada identificación y ordenamiento de las ideas le permite llegar a la información significativa donde el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación sirven para solucionar de manera efectiva determinada problemática establecida, para esto debe tener acceso a la información existente que está contenida en diversas fuentes ya sea impresa y/o digital, los conocimientos que ya posee en este campo le permite reconocer los elementos de la interfaz gráfica y la organización y ubicación de estos, el proceso de datos a través de sistemas automatizados permite una mayor eficiencia de los recursos.

Nuestra sociedad requiere de hombres y mujeres íntegros y con una sólida formación, con valores bien fincados y el compromiso de actuar cuidando siempre del medio ambiente y del logro del beneficio común.

Desarrollo

Desde muy niños hemos aprendido el comportamiento y acciones de otros, de forma consciente e inconsciente hemos sido “maestros”, enseñar algún manejo de objetos o de hacer tareas es muy común, y por lo regular repetimos pautas heredadas con metodologías tradicionales.

Podemos ser buenos o malos al aprender, pero también es muy importante la forma de enseñar. El adecuado uso de las herramientas tecnológicas e instrumentos pueden sensibilizar nuestros sentidos, motivar el gusto por la asignatura, hacer más profundo y permanente el conocimiento adquirido.

No debemos olvidar que la educación es una de las actividades más antiguas e importantes del hombre.

Según Sarramona (2006), el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo, desde la aparición del hombre, este se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos, y es con este significado que surge el término “educación”.

La educación: Es un proceso esencialmente dinámico entre dos personas, proporciona las metas y ayuda a alcanzar los objetivos del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto, pretende el perfeccionamiento del individuo como persona que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social y el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.

Según la Ley General de Educación del Sistema Educativo Nacional en México, la educación formal es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.

Con referencia a la tecnología, se puede decir que es relativa al tiempo y al espacio, cada región cultural y en determinada época la evolución se caracteriza por ciertos desarrollos que poco a poco van marcando el devenir constante de la humanidad, la necesidad de tener más y mejores métodos de procesos es una realidad inevitable, a nuestros antepasados les tocó un lapso en la carrera del tiempo, a nosotros hoy nos corresponde actuar de manera decidida, con responsabilidad y con la visión suficiente que pueda ser piedra angular del futuro próximo cercano que enfrentarán nuestros hijos.

Etimológicamente podemos definir a la tecnología como el conjunto de saberes sobre un arte, técnica u oficios; sin embargo a lo largo del desarrollo tecnológico la conceptualización de este término ha venido cambiándose y adaptándose a las circunstancias propias de la aplicación cotidiana y científica.

La tecnología de forma genérica la podemos entender como el conjunto de conocimientos, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin establecido a través del uso de objetos artificiales o artefactos (herramientas).

Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la forma, los sonidos y los conceptos. Las tecnologías son los medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos, son funcionales, permiten resolver los problemas prácticos y en proceso de hacerlo, transforman nuestro mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente artificial y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales.

Carlos Marx señaló que las tecnologías no son ni buenas ni malas, los juicios éticos no se pueden aplicar, más bien todo depende de quién las use y cual sea la aplicación que hacemos de ellas.

El aprendizaje y enseñanza en la formación del estudiante, se da a través de contenidos transmitidos mediante una metodología que puede ser apoyada sustancialmente por recursos tecnológicos, que estimulen y sensibilicen los sentidos de manera más aguda y permanente, logrando con esto que los ambientes de clases sean más aceptables por el receptor, que exista un interés y emoción que se fundan en un aprendizaje significativo.

Para lograr lo anterior es importante que los contenidos sean vigentes y acordes a los objetivos de formación perseguidos, las tecnologías de la información y la comunicación son excelentes aliadas que nos ayudan a reducir los tiempos, acortar las distancias, y contar con un amplio abanico de posibilidades temáticas a aplicar.

Cada alumno es un ser distinto a los demás, piensa y actúa de manera razonada pero con diversos grados de intencionalidad, de emoción y de certidumbre, lo anterior se debe a la diversidad de su bagaje cultural, social, familiar y emocional. El empleo de códigos nemotécnicos, imágenes intuitivas, la secuencia y medios tecnológicos empleados harán que se pueda lograr una mayor cobertura y profundidad de lo enseñado.

Con relación a la información, esta se obtiene a través de la transformación de datos, existe un proceso natural donde se lleva a cabo la recolección de antecedentes en particular acordes al tema específico, estos son almacenados, filtrados y ordenados, aquí se genera el  conocimiento que finalmente se aplica o comunica de acuerdo a los intereses o fines para los cuales haya sido construido.

Los datos son hechos aislados, son solo parte de la información, su interpretación puede ser diversa o insignificante, la interpretación que cada usuario puede dar esta abierta al contexto propio; sin embargo, cuando los datos han sido ya procesados de acuerdo a un fin común, representan un mensaje único, tienen un significado definido.

El resultado de convertir datos en información produce un actuar del portador del conocimiento, se comunica el mensaje, se transmite y aplica. Se puede entender la comunicación como la transmisión de señales  mediante un código común entre el emisor y el receptor, es un acto a través del cual dos o más individuos intercambian información logrando así un proceso de interacción social básico de la humanidad.

El proceso comunicativo inicia con el desarrollo de una idea que es la intención de lo que se desea comunicar, debe existir una intención u objetivo a alcanzar, para cifrar el mensaje se emplea un código particular conocido por emisor y receptor, se hace uso de un lenguaje ya sea oral, escrito, gráfico o mímico y este debe estar contenido en un formato acorde al resultado esperado, es muy importante considerar el canal a emplear para la transmisión con la finalidad de que se logre rápidamente la entrega y evitar las barreras o controlar las interferencias.

La adecuada recepción de los mensajes emitidos se hace mediante los sentidos y entre más órganos sensoriales intervengan simultáneamente mejor se logra la comunicación, se lleva a cabo una decodificación del mensaje recibido, se interpreta y viene el análisis del receptor donde se acepta o rechaza el interés de lo transmitido, la reacción conseguida es el uso o aplicación de la información recibida, el circuito se cierra cuando el receptor es capaz de retroalimentar, es una acción bilateral de cambio de roles entre emisor y receptor. Cuando la comunicación es completa ambos interlocutores están satisfechos, existe una buena relación y se logran los resultados que cada individuo persigue.

Según Harvey Brooks y Daniel Bell, las TIC son “el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”[1], implica el uso de  herramientas informáticas que nos permiten recolectar datos, almacenarlos, procesarlos y obtener como resultado una información precisa que permita tomar una serie de acciones en la transmisión del conocimiento.

Son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos, los cuales incidirán en los modos de vida de las sociedades, no solo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.

Las TIC se integran por el conocimiento y uso de la computación, las telecomunicaciones y la capacidad intelectual para la construcción del conocimiento a través del análisis, la síntesis y la creación de una propuesta metodológica personal a comunicar.

Las tecnologías de la información han modificado de manera sustancial la forma en que vivimos, dormimos, soñamos y morimos. Jean Paul Sartre dice que “no debemos de preguntarnos si la historia tiene un sentido, sino más bien debemos de afirmar que somos parte activa o pasiva de la misma”, por lo tanto esta en nosotros hacer o dejar de hacer y trazar nuestro camino día a día.

La participación ciudadana activa en el desarrollo de las TIC incidirá en el crecimiento económico, político, social y cultural de la nación.  Desafortunadamente la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación han  favorecido el incremento de la brecha marginal del uso y aplicación tecnológica de los países pobres con referencia a los países ricos y esto se repite a menor escala en nuestra sociedad, la población de zonas rurales con la de áreas urbanas, los jóvenes con las personas de edad avanzada, es una competencia desigual en la que no importa en que sector nos encontremos, lo cierto es que tenemos que vivirlo, gozarlo o sufrirlo.

Los alumnos de bachillerato enfrentan uno de los procesos de transición más complejos en la vida, las decisiones que tomen en esta etapa serán vitales a lo largo de su vida, deben decidir primeramente a que subsistema de educación ingresar y posteriormente cuál será la carrera que ellos desean estudiar. La difusión de información a través de diversos medios permitirá que el alumno se vaya forjando una idea de lo que él quiere, contar con la mayor información es una necesidad, pero no solo basta con estar informado, se debe ser objetivo, realista y al mismo tiempo visionario.

La materia prima de la educación no son piezas u objetos que pueden reciclarse ante una fabricación deficiente, son personas en constante transformación, adecuación e integración a nuestra sociedad. El rol que juega la familia y los docentes es vital, los individuos con los que se convive pueden copiar manifestaciones positivas o negativas, todo lo que les comunicamos involuntariamente o con intención, ocasiona en ellos un acto de rechazo o de aceptación con el cual vivirán por siempre y que algún día manifestarán a otras generaciones.

Para lograr que el docente cumpla con su función de ser un guía, un asesor, un generador del conocimiento, se necesita que esté actualizado no solo en su campo disciplinar sino que también desarrolle las competencias genéricas en los alumnos y por supuesto que él domine las competencias docentes. El desarrollo de las habilidades cognitivas del educando se solidifican cuando se emplean códigos nemotécnicos que favorecen la asimilación y almacenamiento de la información a largo plazo, la representación gráfica y los sonidos son buenos aliados para estos fines, para lograr lo antes planteado se puede hacer uso de recursos multimedia creados a la medida de las necesidades y de acuerdo con la visión del profesor. Las TICs bien aprovechadas tienen la capacidad de enriquecer los ambientes de trabajo y además a bajo costo, son ambientes que además de enseñar “divierten” y hacen más grata la estancia en las aulas.

La tecnología educativa la podemos definir como el resultado de las aplicaciones de diferentes  concepciones y teorías educativas para la solución de una amplia gama de problemas y situaciones referidas en el proceso enseñanza aprendizaje y que por lo regular se apoyen en el uso de la multimedia y el Internet.

“La tecnología no debe ser vista como un simple recurso educativo, sino que debe partir de la selección de los medios a partir de los objetivos y de las variables de los contenidos”.[2]

“La tecnología educativa  es la disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida desde diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la comparan con el diseño global de la instrucción y diseño de situaciones mediadas del aprendizaje”.[3] 

“La enseñanza caracterizada por la búsqueda de procesos eficaces  de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular, aplicar sistemas audiovisuales y medios precisos de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas”.[4]

Considero que es un acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, buscando siempre mejorar la transmisión del conocimiento, lograr objetivos educativos a través de una planeación del aprendizaje integral, efectivo y significativo para el alumno.

La incorporación de la informática permite que el docente empleé plataformas didácticas tecnológicas que le permitan una adecuada administración y gestión de los contenidos así como también la creación de los mismos.

El uso de la tecnología permite el procesamiento de materiales didácticos, siendo estos un pilar fundamental en el desarrollo correcto de habilidades, destrezas y razonamientos del educando.

Los alumnos podrán tener:

El uso de los recursos tecnológicos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, pueden tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos y desarrollar capacidades y habilidades.

La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores:

Por lo tanto tomemos conciencia de que los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas que contribuyan a promover en los alumnos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades,  habilidades y la construcción de conocimiento.

La tecnología educativa en nuestros días se aplica en diversas actividades de la humanidad siempre estará presente la innovación tecnológica, pero existen también recursos tecnológicos que aunque no sean lo más recientes, aún tienen aplicación y de manera muy significa, han demostrado su eficacia y eficiencia, han logrado satisfacer al usuario y hacer sus actividades más productivas y de forma más fácil.

La alfabetización tecnológica permite una formación donde los alumnos puedan dominar el manejo técnico de las tecnologías, posean conocimientos y habilidades específicos que les permita seleccionar la herramienta correcta acorde a sus intereses, incursionar en nuevas alternativas digitales, tener la seguridad en si mismos y motivar a otros enseñando a hacer los procesos ya aprendidos.

La tecnología educativa es un espacio de conocimientos pedagógicos sobre los medios, la cultura y la educación, a través de los medios de enseñanza  o materiales didácticos se puede articular un determinado sistema de símbolos con ciertos mensajes para propósitos instructivos. Se posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento  de la información y en consecuencia  de acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado y alumnado, es posible gestionar de forma interactiva el soporte de textos, sonidos e imágenes.

En una buena práctica del uso de las TIC lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico, no se tienen efectos mágicos, se pretende reforzar el aprendizaje empleando las tecnologías como recursos que desarrollen el conocimiento, se debe buscar el aprendizaje individual y colaborativo en ambientes presenciales y virtuales, el diseño de estrategias didácticas integrará soportes tecnológicos, el docente no debe improvisar y el uso de los recursos debe ser coherente con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

Como todo en la vida, existen ventajas y desventajas en la aplicación de las TIC, las tecnologías no son ni buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas, la historia demuestra que han sido un factor primordial en el desarrollo de la sociedad a nivel mundial y en la educación se han conseguido notables avances al ser empleadas para generar conocimiento, para fortalecer la investigación, estimular el aprendizaje significativo y abrir más y mejores canales de comunicación.

 

Ventajas

Desventajas

Al aplicar las TIC en la docencia y de acuerdo a la teoría del aprendizaje conductista, se pueden emplear métodos de enseñanza donde esta es asistida por equipos de cómputo, recursos multimedia educativa a través de discos compactos o paquetes en línea, las características de este método implica un material de enseñanza estructurado, aprendizaje por recepción, se aprende como una actividad individual entre alumno y el medio.

La teoría del procesamiento de la información hace uso de sistemas tutoriales inteligentes, hipermedia y adaptativos, se trabaja con metáforas cerebrales, aplicaciones de los principios de la inteligencia artificial. La computadora adapta la formación del sujeto.

El constructivismo es una teoría que busca la simulación, círculos de aprendizaje y materiales organizados en torno a problemáticas y actividades, el aprendizaje se da por descubrimiento y tiene notable relevancia el trabajo colaborativo.

La enseñanza es susceptible de ser empaquetada, convertida en un producto final a través de un diseño instruccional, las máquinas tienen el potencial de adaptar el programa de enseñanza a las características individuales de los sujetos facilitando de este modo la individualización y personalización de la educación frente a programas estándar y uniformes de enseñanza. Los ordenadores permiten que cada individuo no este sometido a la rigidez de horario y espacios para la enseñanza, sino que permita una mayor autonomía al alumno en decidir el ritmo, secuencia y momento de estudio, por lo que se flexibiliza el proceso de aprendizaje. La tecnología, sobre todo en los últimos años tiene un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar la comprensión debido a su capacidad de uso e incorporación de recursos y elementos multimedia.

Se aprende a través de la recepción de la información y de la ejercitación de la misma. El desarrollo de software que capture el conocimiento mismo que  permita a los expertos componer y desarrollar una situación de enseñanza aprendizaje de modo que, la máquina, adapte el conocimiento a las características específicas del curso y de la población escolar.

 

Existen diversos medios y materiales de enseñanza:

Algunas de las posibles aplicaciones de las TIC en apoyo a los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera de las aulas, para estrategias grupales e individuales.

La libertad de cátedra del docente, la madurez como individuo, la formación profesional, la capacitación laboral y la incorporación de nuevas tecnologías de la información a la práctica docente hacen posible que haya una enseñanza y aprendizaje significativo.

La importancia del rol docente ante el impacto de las TIC, requiere una actualización permanente, se debe replantear su trabajo y aprender a utilizar nuevos medios y recursos para implementarlos en las aulas.

Diariamente estamos expuestos a un continuo bombardeo de información de diversa índole por todos los medios de comunicación masiva, plantean nuevas realidades y exigen respuestas adecuadas para las mismas, debe darse el proceso donde se concrete:

El personal directivo identificará y analizará las posibilidades que las nuevas tecnologías tienen para la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje,  promover en los docentes las habilidades necesarias para planificar la utilización de los materiales desde un enfoque didáctico, pero además debe de gestionar los apoyos necesarios para su formación correspondiente y desde luego hacer lo conducente para contar con la infraestructura requerida.

La educación se adquiere a partir de procesos comunicativos, pero es tarea de los maestros la selección de que procesos son los más viables, la escuela nace para enseñar los misterios de la lectura y de la escritura, en el fondo no es otra cosa que no sea enseñar y aprender a codificar y decodificar  respectivamente los contenidos de los mensajes, se debe enseñar con los medios y aprender de y con los medios.

De acuerdo con el esquema para una enseñanza basada en las nuevas tecnologías  de la información y la comunicación, la relación bidireccional se da teniendo como regencia común entre emisor y receptor a las TIC las cuales se basan en la integración de medios, siendo esto responsabilidad del profesor (a).

La calidad de la enseñanza y el aprendizaje es una tarea colectiva más que individual, una tarea colegiada que nutre un ambiente de innovación y de continuidad en la reingeniería del proceso que va siempre más allá del ejercicio de una ocasional evaluación. Al emplear tecnología se ahorra tiempo, es más fácil y menos costosa la operación. Como docentes responsables no se debe especular cual será el futuro más bien se debe trabajar por lo que debe ser.

La creación de una verdadera comunidad de aprendizaje ha de basarse en la consideración del profesor como profesional; en la existencia de profesores competentes verdaderamente comprometidos con la escuela, con los estudiantes y su aprendizaje; unos profesores conocedores de la materia que imparte y de la manera de hacerla más fácil a sus estudiantes; unos profesores capaces de crear ricas situaciones para la instrucción, captando y sosteniendo la atención de sus alumnos sobre la materia de estudio, manejando la clase con diligencia y pericia y siguiendo de cerca el aprendizaje de cada estudiante; profesores habilitados para reflexionar en, sobre y para la práctica, que sean verdaderos aprendices de su propias experiencia, trabajar en academias, que sean líderes de sus clases y escuelas, entusiastas con una visión clara de su misión, excelentes comunicadores capaces de conectar con los demás y establecer relaciones personales, difusores de confianza, tenaces, apasionados en su trabajo y motivadores.

Los proyectos académicos se basan en el trabajo interdisciplinar, la utilización de la informática como herramienta de trabajo, la web como canal de comunicación, las redes sociales como espacios cooperativos de formación y de trabajo. Los aspectos metodológicos para el diseño de materiales incluirán una planificación analítica critica constructiva, definir la estructura con referencia a espacio y tiempo, considerar la importancia en cuanto al diseño gráfico del instrumento a construir y por supuesto los elementos multimedia para sensibilizar al receptor.

El éxito de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo dependerá, en gran medida, de la actitud y de las competencias del profesor en materia tecnológica, las destrezas mínimas con las que deben contar hacen énfasis en el dominio de la ofimática, utilización de periféricos, materiales multimedia y redes sociales. El profesor se convierte en un cyberprofesor en la aldea globalizada, donde aplica todo su ingenio mediante los adelantos tecnológicos de los cuales puede disponer. Aunque no por esto se debe escudar en que si no hay recursos tecnológicos no puede cumplir con su objetivo docente, recordemos el “Profe de Cantinflas” que proclama su amor pedagógico al decir “allá donde haya un niño que enseñar, allí ha de ir el maestro volando”, no importa que sea un pueblito de los más alejados y sin recursos tecnológicos. Por muy actual que sea la tecnología, si no va acompañada de un proyecto de integración en un programa concreto, no alcanzará su pleno sentido pedagógico y, además, solamente así será plenamente rentable la inversión.

La OCDE (1989) establece que la formación del profesorado debe incluir la preparación para valorar y seleccionar software, a fin de que con esta preparación el profesorado sea capaz de convertir la acción puramente instructiva del uso del equipo de cómputo en un proceso de aprendizaje que responda a objetivos y necesidades curriculares.

Conclusión

La integración de medios informáticos haciendo uso de la multimedia y de telecomunicaciones al ingresar a sitios donde los materiales cuenten con la incorporación de efectos visuales, auditivos y de contenidos textuales interactivos, permite una mayor captación de los contenidos que se desean explicar, el uso adecuado de los colores y las imágenes hacen que haya una mejor percepción y jerarquización del conocimiento transmitido, se despierta el gusto por la materia y se hace más dinámico el ambiente, logrando con esto una mejor comunicación bidireccional fluida y con alto nivel de responsabilidad y de fiabilidad.

Lo importante del saber es no solo contar con el cúmulo de conocimiento sino más bien aplicarlos día a día y de la forma correcta a través de los canales y medios adecuados, se necesita un enfoque bien orientado que marque el rumbo de una mejor educación en nuestro país, los docentes debemos de cambiar a una actitud positiva, de propuesta, con valores y dominio profesional y de las competencias que establece la RIEMS, se deben romper viejos paradigmas de la educación y considerar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza / aprendizaje para potenciar el nivel de transmisión, recepción y aplicación de los conocimientos, las herramientas tecnológicas de las que puede el maestro disponer son muchas, además de adecuar diversas técnicas con cierta profundidad y  fines de contenidos, de manera cotidiana tenemos a nuestro alcance diversos medios tecnológicos los cuales con los materiales idóneos pueden ayudar en el logro de los objetivos planificados en las diversas secuencias didácticas.

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula, más bien se da con el ingenio, la creatividad y empleo de los diferentes recursos que el profesor tiene a su alcance día a día para comunicar su enseñanza e incentivar a los estudiantes a aprender y aplicar constantemente el conocimiento no solo en la escuela, sino también en la vida cotidiana.

“Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y el gis nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros”.[5]

Referencia

Bibliografía

Manual electrónico “Introducción a la Tecnología Educativa”
Manuel Area Moreira
Universidad de la Laguna
España (2009).

“Tecnología Educativa: Diseño, producción y evaluación de medios para la enseñanza en soporte multimedia”
Cabero, J.
España (2002)

“El Profesor del siglo XXI:  De transmisor de contenidos a guía del ciberespacio”
Marce  Gisper Cervera
España (2007)

“Las nuevas tecnologías de la comunicación, información y educación”
María de los Ángeles Navales Coll y Daniel Claudio Perazzo
Serie cuadernos de docencia No. 9, Coordinación de docencia, UAEH
México (2005)

“Educación y nuevas tecnologías en el aula”
Enciclopedia general de la educación
Editorial Océano
(2008)

“La sociedad y la tecnología,” Revista sobre tecnología
Editora CINDOC
España, (marzo de 1998)

“Debate sobre la educación (dos posiciones enfrentadas)
Sarramona, Jaume
Paidos Ibérica 2006
Barcelona, España

De internet

http://www.eduteka.org

http://www.educar.org



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[1] Tomado de: La sociedad y la tecnología, Año 9, No. 23, España, marzo de 1998, CINDOC, pp. 32-37

[2] Dib, Claudio Kaki, Tecnologías de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física, reimpresión 2007, Sao Paulo Brasil, pp. 121-122

[3] Cabero, Julio, Tecnología Educativa: Diseño, producción y evaluación de medios para la enseñanza en soporte multimedia, España 1999, p. 18

[4] Area, Manuel, Introducción a la Tecnología Educativa, España, 2009, p. 16

[5] Vidal Angie, educar.org, Lima, Perú, 2005