Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cuatro paneles de mujeres Calvichi's anuncian varias salas del Museo de Cádiz

  • Una prehistórica en el Tajo de las Figuras, una sacerdotiza fenicia en el Templo de Astarté, Livia jugando con sus nietos y dos mujeres musulmanas aparecen dibujadas en gestos cotidianos con obras míticas de la pinacoteca

La cartelería del Museo de Cádiz empieza su transformación de una manera muy atractiva, didáctica y, de paso, invitando a la reflexión sobre el papel de la mujer en la historia a través de su interesante colección. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en el área de Arqueología, donde una sacerdotiza fenicia, la romana Livia, una mujer de la prehistoria y otra musulmana dan la bienvenida a cada una de las grandes áreas cronológico-temáticas de la pinacoteca.

Del diseño se ha encargado Calvichi's, del estudio The pilot dog, que bajo el asesoramiento histórico-técnico del Museo han creado cuatro paneles repletos de curiosidades y que vienen a contextualizar varios momentos históricos a través de gestos cotidianos realizados por mujeres y para los que se sirven e integran piezas icónicas.

Nada más poner un pie en la sección de arqueología, puede verse el panel de una mujer machacando ocre al abrigo del mismísimo Tajo de la Figura (Benalup) y usando para ello la paleta caliza que fue localizada en el Dolmen de Alberite de Villamartín. La fémina aparece en la Cueva del Tajo de las Figuras, de los más interesantes abrigos prehistóricos de la provincia gaditana, a modo de muestra de “alguna licencia que nos hemos tomado a nivel compositivo para contextualizar, pero siempre con todo el rigor científico”, explica Juan Ignacio Vallejo, director del Museo de Cádiz.

En la sala de los sarcófagos puede verse el cartel de una sacerdotiza fenicia orando en el que podría ser el Templo de Astarté y para lo que hace uso del mítico quemaperfumes que fue localizado en la zona de la Caleta. Livia, una importante mujer de otros tiempos, concretamente de época romana, aparece jugando con sus nietos en la que podía ser perfectamente la domus romana localizada en Puerto Real y cuyo mosaico se exhibe muy cerquita. Aparece en la imagen jugando con un tablero de juegos de aquella época con Germánico y Druso, cuyos bustos pueden verse junto al de ella en la sala de estatuaria del patio de la pinacoteca. Por último, dos mujeres aparecen en el área del Cádiz musulmán con la tinaja almohade que se usaba para las abluciones rituales. La pieza fue localizada en Iptuci, en Prado del Rey.

"Este es el inicio y queremos hacer lo mismo en el resto de salas para hacer de este modo más atractivo el discurso", añade Vallejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios