Conflicto territorial desata ira anti-China en Vietnam

  • Redacción
  • BBC Mundo
Un guardia de seguridad frente a una fábrica china

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Una de la decena de fábricas chinas incendiadas.

Edificios en llamas, ventanas y puertas rotas, miles de personas protestando de forma violenta, al menos un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. No es una imagen habitual en la República Socialista de Vietnam, donde rige un fuerte control estatal.

Las protestas en las que el martes y el miércoles manifestantes vietnamitas atacaron fábricas y plantas industriales vinculadas "no tiene precedentes", según Hoang Nguyen, del Servicio Vietnamita de la BBC.

Hoang explicó que aunque en el pasado el país haya sido escenario de registraron pequeñas protestas y huelgas por condiciones salariales y laborales, es la primera vez que se registran manifestaciones violentas.

Todo ocurrió tras un fin de semana de protestas destadas luego de que China comenzara a extraer petróleo en un área del Mar de China Meridional cuya soberanía reclama Vietnam.

El martes, al menos 15 fábricas en manos de empresas extranjeras fueron incendiadas y cientos atacadas por unas 20.000 personas en la sureña provincia de Binh Duong. Al menos 200 personas fueron arrestadas, según fuentes oficiales.

Y en la noche del miércoles centenares de manifestantes atacaron una planta de acero en la provincia de Ha Tinh, el centro del país, dejando al menos un trabajador muerto (hay reportes que aseguran que son más las víctimas fatales) y cerca de un centenar de heridos.

La planta pertenece a una empresa taiwanesa, pero emplea trabajadores chinos.

"Nunca tuve tanto miedo"

Manifestantes frente a planta de acero

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Los carteles de los manifestantes decían: "Las islas Paracelso y Spratly son de Vietnam".

Muchas fábricas suspendieron sus operaciones e inmigrantes chinos están dejando el país.

La embajada china en Vietnam pidió el jueves a sus ciudadanos que están allí que tomen precauciones.

En un comunicado dijo que le solicitó a las autoridades de Vietnam que garanticen la seguridad de los ciudadanos chinos.

Otros también están dejando territorio vietnamita, como el empresario taiwanés Chong Ming-Cheng, quien volvió a su país el miércoles haciéndose pasar como trabajador vietnamita.

"Lo único que puedo decir es que nunca tuve tanto miedo en mi vida", relató, "pasé toda la noche pensando cómo escapar al aeropuerto".

No sólo empresas chinas

La gerencia del Parque Industrial Vietnam Singapore (VSIP, por sus siglas en inglés), donde ocurrieron los ataques del martes, dijo que los manifestantes se reunieron el lunes en la ciudad de Thuan An, en la sureña provincia de Binh Duong.

El martes ingresaron a los dos complejos industriales de VSIP en la zona y atacaron fábricas pertenecientes a o administradas por ciudadanos o inmigrantes chinos.

Una portavoz de VSIP le dijo a la BBC que los incendios ocurrieron el martes por la noche, cuando los trabajadores ya se habían ido a casa.

Fuego y humo sale de una de las fábricas atacadas

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto, Se reportó que los manifestantes atacaban fábricas con logos o carteles con caracteres chinos.

No todas las compañías que operan en las plantas atacadas son chinas, dijo. Algunas son taiwanesas.

BBC Vietnam habló con la Asociación de Empresas Taiwanesas, desde donde les informaron que unas 200 compañías de ese origen fueron atacadas y que algunos de sus empleados debieron refugiarse en un hotel cercano.

Las autoridades de Taiwán condenaron las protestas y llamaron a consultas al representante de Vietnam en Taipéi, de acuerdo con medios estatales.

Temor

La BBC habló también con un empleado de una compañía de Singapur que opera en el complejo industrial, quien vio cuatro edificios quemados en la mañana del miércoles.

Otros ocho, incluyendo naves de una empresa de zapatos de Taiwán, presentaban daños parciales y tenían las ventanas y puertas rotas.

Una empleada le pide a los manifestantes que se detengan

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Los ataques causaron temor en algunas empresas. Al menos una decidió detener su producción en Vietnam.

"Las protestas parecen haber estado dirigidas contra compañías que tenían caracteres chinos en sus logotipos o carteles", dijo el empleado, que no quiso dar su nombre.

También fueron atacadas plantas propiedad de compañías de Singapur y Japón.

Los desmanes causaron temor en algunas empresas extranjeras. El fabricante de zapatillas Yue Yuen, proveedor de Adidas, Nike y otras marcas internacionales, dijo que suspendió su producción en Vietnam.

"Provocación"

En conferencia de prensa, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying habló de una "provocación" y dijo que Pekín había expresado su preocupación a Hanoi.

Este mes China había llevado su plataforma petrolera Haiyang Shiyou 981 a un punto que se encuentra a 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) de la costa de Vietnam.

Protesters outside a factory in Binh Duong province on 14 May 2014

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto, Las protestas comenzaron por la instalación de una plataforma petrolera china.

Es una zona cercana a las islas Paracelso, que Vietnam y China reclaman como propias.

Vietnam intentó impedir que se instale la plataforma y exigió a China que la quite.

La semana pasada se reportaron numerosas confrontaciones entre barcos de ambos países, que se lanzaron agua a presión.

Se estima que hay decenas de buques en la zona.

La disputa

La semana pasada hubo protestas en Hanoi y ciudad Ho Chi Minh, la más grande población de Vietnam.

Y el martes EE.UU. advirtió a China que considera sus acciones como "provocativas".

Pekín reclama como propia una zona en forma de "u" del Mar de China Meridional que cubre áreas que otras naciones del Sudeste Asiático dicen que les pertenece.

Las tensiones se han incrementado en años recientes en la zona, desde que China comenzó a pronunciar su reclamo con más intensidad.

Mapa

Fuente de la imagen, BBC World Service

Historia de tensiones entre China y Vietnam 1954-1975: China comunista respalda a Vietnam del Norte durante la Guerra de Vietnam.1974: China y Vietnam del Sur pelean una sangrienta guerra por el control de las islas Paracelso; China toma islas que estaban controladas por Vietnam.1975: Termina la guerra de Vietnam, las relaciones sino-vietnamitas se ven deterioradas por los vínculos de Hanoi con Rusia y el apoyo de Pekín a los Jemeres Rojos.1979: China y Vietnam pelean una guerra de frontera; mueren miles de tropas.1988: Combates por el control de las islas Spratly; mueren unos 60 marineros vietnamitas.1991: Se normalizan los relaciones; crece el comercio entre ambias naciones.2011: Escalada de tensiones por las exploraciones chinas en el Mar de China Meridional; se profundiza el acercamiento entre EE.UU. y Vietnam.