AMORÓS, L. (2020). Códigos QR en carteles. Hacia redes de apoyo entre centros y comunidad. Revista Didáctica,
Innovación y Multimedia, 38. Recuperado de http://dimglobal.net/revistaDIM38/revistanewbuenaspracticas.htm#qr
Este trabajo fue una aportación a los Encuentros de Innovación
del grupo DIM, en este caso con presentación virtual en la
Universidad de Alicante en el año 2017.
PROYECTO / INVESTIGACIÓN 2016-2021: CENTROS
INNOVADORES - IMPULSANDO LA MEJORA EDUCATIVA EN LOS
CENTROS DOCENTES
Título de la COMUNICACIÓN:
Códigos QR en carteles.
Hacia redes de apoyo entre centros y comunidad
Autoría:
Lucía Amorós Poveda
lamoros@um.es
Sección: BUENAS PRÁCTICAS Y/O RECURSOS
Documento publicado en
https://www.slideshare.net/lamoros/cdigos-qr-en-carteles-hacia-redes-de-apoyo-entrecentros-y-comunidad
Presentación visual disponible en
https://prezi.com/0r-a0lf4ez6q/lucia-amoros-encuentro-innovacion-grupo-dim/
1
Códigos QR en carteles.
Hacia redes de apoyo entre centros y comunidad
Lucía Amorós Poveda1
lamoros@um.es
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia (España)
Resumen
Desde un enfoque comunitario, las redes humanas hacen posible el cambio educativo que,
siendo el centro docente su núcleo, impactan en la relación Comunidad-Escuela donde
las redes intercentros y otras empresas y organismos, llevan, junto a la universidad a la
educación a lo largo de la vida. Si bien hay modelos distintos de intervención
socioeducativa, desde un marco profesional los agentes de la comunidad dinamizan,
influyen en los recursos y crean procesos de mejora. En esta línea se atiende, desde la
educación informal, a los códigos QR como mecanismo de comunicación multimedia.
Para ello, el QR se diseña, elabora y utiliza dentro del centro día de la Asociación
murciana Neri por el Inmigrante, destinado a transeúntes y población en situación de
vulnerabilidad extrema. La respuesta rápida es hoy una de las maneras más populares de
comunicarse y los códigos QR (Quick Respose Code) un recurso digital para obtenerlas.
Detallamos aquí esta experiencia.
Palabras clave: Desarrollo comunitario, nuevas tecnologías, interculturalidad
Abstract
From a community approach, human networks make posible the educational change. When the
school is the core, it impacts on Community-School relationship where inter-centers networks
and other companies and organizations walk together with the university lead to the lifelong
learning. Although there are different models of socioeducational intervention, from a
professional framework the agents of the community energize, influence resources and create
improvement processes, In this line of the argument, QR codes as a multimedia communication
mechanism are attended from informal education. For this, the QR is designed, developed and
used within the day center of the murcian association called Neri for the Inmigrants. This space
aims passengers and homelessness people. Nowadays, the quick answer is one of the most popular
ways to communicate and QR codes (Quick Reponse Code) a digital resource to obtain them. Its
describe here this experience.
Keywords: Community development, new technologies, interculturality
1 Lucía Amorós Poveda, profesora en el departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de Murcia) y
Senior McLuhan Fellow del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología (Universidad de Toronto). Actualmente
imparte docencia en las asignaturas de pregrado Desarrollo y Animación Sociocultural y Educación para una Realidad
Pluricultural. En posgrado forma parte del equipo docente de la Universidad de Murcia para el Máster Universitario
en Investigación, evaluación y calidad en educación, impartiendo docencia en la asignatura Diseño y Evaluación de
Proyectos de Intervención para el Desarrollo Comunitario. lamoros@um.es
2
Códigos QR en carteles.
Hacia redes de apoyo entre centros y comunidad
Lucía Amorós Poveda
lamoros@um.es
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia (España)
Introducción
Una educación de calidad con equidad viene marcada, según Darling-Hammond (2011), por el
buen hacer docente, el trabajo en colaboración y la reflexión en torno al currículum. Esto pasa
por la disponibilidad de recursos que, más allá del aula, sean útiles para el quehacer diario y la
vida cotidiana. La elaboración de materiales y el seguimiento del proceso educativo no deben
darse de lado y la llave para una educación basada en la igualdad de oportunidades implica buenos
recursos que den soporte al aprendizaje tanto en el hogar, y por extensión en la comunidad, como
en las escuelas, institutos y universidades.
Sin embargo, las pocas experiencias educativas dificultan el uso de los medios muchas veces y
con ellos, los beneficios que suponen (Barroso, Gutiérrez, Llorente y Valencia, 2019). Así, por
ejemplo, siguiendo a Díaz y Muñoz (2013), mientras que las virtudes didácticas del cartel (poster
en inglés, affiche en francés) están bien apuntadas, los estudios que describen y evalúan las
experiencias son pocos. Unido a ello, las experiencias en uso de QR (Quick Respose Code) en
contextos educativos también están disponibles (Fombona, Pacual y Madeira, 2012; Cabero y
Barroso, 2016a, b) y se aprecian iniciativas ricas e innovadoras tanto en educación formal como
informal en los trabajos de Araguz (2012), Braga, Hevia y Verdeja (2016), Jiménez (2016) y
Amorós (2016) por citar algunos. Hoy en día, en nuestro contexto, se dispone de estudios sobre
la calidad del software y las ventajas e inconvenientes de unas aplicaciones sobre otras (recúrrase
a Mesquida y Pérez, 2017) pero sin embargo la falta de fundamento conceptual acompañado de
pocas experiencias con profesorado formado empaña el impacto del nuevo recurso (Barroso,
Gutiérrez, Llorente y Valencia, 2019).
En el presente trabajo, siguiendo a Díaz y Muñoz (2013), la importancia de documentar y evaluar
la experiencia con el mural y el cartel estriba, más allá de la elaboración del recurso, en la
metodología y la relación educador-educando que se genera. En la experiencia que nos ocupa, es
el ciudadano, muchas veces dentro del arduo proceso de adaptación cultural, el que precisa de esa
relación humana para satisfacer tanto sus necesidades primarias como secundarias.
1. Diseño de carteles en contextos socioeducativos. Criterios generales
Inicialmente conviene diferenciar entre panfleto, cartel y mural para ubicar el segundo dentro del
contexto de trabajo. El cartel principalmente se diferencia del volante, la octavilla, el folleto o
panfleto (flayer en inglés) porque estos últimos son más pequeños. Por el contrario, el cartel se
diferencia del mural en que el segundo es de mayores dimensiones que el primero (Tabla 1). En
última instancia, Díaz y Muñoz (2013) indican que los carteles son “[…] materiales gráficos que
representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera
vista” (2013, pp. 470). Como recurso pedagógico el cartel con QR es interesante tanto en su
proceso de diseño y elaboración como una vez acabado, esto es, como fuente de información.
3
Tabla 1
Consideraciones del cartel comparadas con el panfleto y el mural. Elaboración propia. Fuente: Navegación
por Google imágenes desde los tópicos “folleto y flayer”, “cartel y poster” y “mural”
Denominación
Folleto
Cartel
Mural
En inglés…
flayer
poster
mural
Sinónimos
volante, prospecto,
octavilla, folleto o
panfleto
pasquín, pancarta, póster,
afiche
pancarta, tapiz, mapa
Tamaño
No más de A4 ó
210 x 297 mm
A0 ó 841x 1189 mm
A1 ó 594 x 841 mm
A4 ó 210 x 297 mm
Pared, muro o muralla
Siguiendo a Prendes (2017) y Bermejo (2017) los símbolos llegan a formar parte del pequeño
listado que consigue pasar fronteras en cuanto a barreras idiomáticas y diferencias culturales. Para
el diseño de los carteles se han considerado símbolos que han conseguido ganar este sorteo
cultural para hacer entender mensajes textuales. En este trabajo se entiende por texto al compuesto
de signos que se codifican dentro de un sistema de escritura que llega a una unidad que le da
sentido. Unido a lo anterior, se entiende por imagen a una representación visual. Dicha
representación tiene una apariencia que visualmente puede pertenecer bien a un objeto real, bien
a un objeto imaginario.
Díaz y Muñoz (2013), bajo un trato conceptual similar de mural y de cartel, diferencian entre
dinámicos, cooperativos y de repaso:
-
-
En los murales dinámicos el cartel subraya la zona de desarrollo próximo y se elabora
para sintetizar información que se ha producido mediante el diálogo.
En los murales cooperativos e investigadores se utiliza la asamblea para conocer las
preferencias. Posteriormente, se investiga por parejas o tríos o por grupos de cuatro
o cinco según la edad y el desarrollo cognitivo. En un rincón de proyectos se deposita
la información recabada (fichas de investigación que han completado, dibujos
sacados de Internet, esquemas conceptuales dados por la educadora). La realización
del cartel puede durar tres sesiones, una para la selección de información, otra para
la elaboración del mural en colaboración y una tercera de exposición de la
información en gran grupo.
En los murales de repaso y refuerzo los carteles se exponen por parejas e indicando,
por escrito, un consejo y añadiendo al lado un dibujo.
2. Contexto del Centro
El escenario de intervención socioeducativa parte inicialmente de focalizar los talentos de las
personas con las que se trabaja y convive. Para ello, se identifican dos escenarios de naturaleza
distinta. Un escenario abierto de intervención (la calle) y otro reducido o cerrado (centro de día).
En ambos se asume el concepto de medio ambiente como hipermedia, en la línea planteada por
Scolari (2008) y Rosales (2009). Al contar con los dos escenarios hay rasgos diferentes
importantes de acuerdo a las necesidades de cada persona y su talento.
Por una parte, en el medio abierto se atiende a la ciudad de Murcia (España), alrededores y a su
ciudadanía, a saber, transeúntes y/o estudiantes. El reconocimiento de este escenario amplio ayuda
a conocer y tomar confianza con las personas dentro del espacio de trabajo reducido. Por otra
parte, el escenario de intervención cerrado es el centro de día de la Asociación murciana Neri por
4
el Inmigrante. De las personas que se ha acompañado en medio abierto muchas, inmigrantes o no,
transeúntes, acuden allí como voluntariado y/o para cubrir necesidades primarias, secundarias o
ambas a la vez.
En la Figura 1 se advierten estos dos escenarios. La foto superior muestra el momento de recogida
de pan, dulces y pastas saladas que, generalmente, se hace entre las 5’30 y las 6’30 horas de la
mañana, de lunes a sábado. Algunas panaderías, voluntariamente, guardan los alimentos
cuidadosamente para que se proceda a la recogida y posterior entrega a las personas sin hogar o
en situación de vulnerabilidad. En las fotos inferiores se advierte el centro de día, las mesas de
desayuno y entrega de alimentos (a la derecha) así como el pasillo de entrada con los carteles
detrás (a la izquierda).
Figura 1. Centro de día. Asociación murciana Neri por el Inmigrante.
Fuente: http://asociacionneri.org/
El interés se focaliza en el hipermedia de aprendizaje orientado al confort en el medio ambiente
donde se desayuna, se ducha y se lava la ropa. Con todo es, como en un hogar, un espacio de
socialización. Desde aquí, el recurso “Carteles con QR” trata de llegar al mayor número de
personas para que tanto dentro, como fuera del centro, recuerden el mensaje. Para ello se busca
el lenguaje fácil, en la línea del paradigma de diseño universal en aras de favorecer la accesibilidad
cognitiva. Siguiendo a Belinchón, Casas, Díez y Tamarit (2014) se considera algo cognitivamente
5
accesible cuando es comprendido o entendido fácilmente. El término accesibilidad cognitiva está
orientado a todo aquello que resulte inteligible y sencillo de comprender.
En esta línea, Brusilovsky et al. (2014) utilizan el termino de espacios comprensibles. En última
instancia, algo inteligible es aquello que es accesible, asequible, legible, descifrable o sencillo.
Así, la accesibilidad cognitiva afecta tanto a entornos físicos como no físicos, al medio ambiente,
objetos, instrumentos o también dispositivos y herramientas. En otras palabras, la accesibilidad
cognitiva implica que los espacios físicos, pero también los no físicos como pueden ser los
servicios sociales y los procesos que se generan a la hora de acceder a todo lo anterior, sean fáciles
de comprender.
Larraz (2015), tomando entre otras fuentes la anterior, advierte que la accesibilidad cognitiva es
un derecho. El planteamiento atiende a la comprensión de la información que proporciona el
entorno, así como al dominio de la comunicación que mantenemos con él. La comprensión y el
dominio lleva a realizar las cosas con facilidad. Esta posibilidad de hacer con facilidad implica
un derecho permitiendo que la actividad se lleve a cabo sin discriminación por razón de edad,
idioma, estado emocional o capacidad cognitiva. El reconocimiento de un diseño inclusivo es una
reivindicación por dos cosas: a) porque garantiza el acceso a todos y b) porque dicho acceso afecta
a lo físico, tangible y sensorial, pero también a lo cognitivo asumiendo que comprender, predecir
y orientarse en tiempo y espacio es útil y positivo para todo el mundo.
En la Figura 2 se ha elaborado un esbozo para guiar la intervención socioeducativa en general.
Del mismo modo, por la pluralidad de culturas, de manera particular el diseño del recurso atiende
a la traducción a otros idiomas, colores, símbolos significativos e imagen digital vinculada al texto
escrito. En la Figura 2, además, se recoge el enfoque comunitario desde el paradigma del diseño
universal mediante el lenguaje fácil. Para la evaluación del recurso se atiende al usuario mediante
la observación asistemática y la observación participante.
3. El recurso “Carteles con QR”
Siguiendo a Díaz y Muñoz (2013), llevar a cabo un cartel implica un proceso de complejidad no
menor. Para elaborar el cartel hay que emplear procesos donde se sintetiza, organiza, analiza y se
presenta la información brevemente y de manera divertida. Además, todo ello debe garantizar que
la información llegue como la educadora quiere que llegue.
En cuanto al cartel como fuente de información es importante hacer mención a las posibilidades
hipermedia que la inclusión del QR ofrece. Y es que la posibilidad de ilustrar con QR, sobre
formato impreso en papel, lleva al acceso directo a otro elemento disponible en Internet ampliando
el entorno de lectura; lo amplifica. De este modo, la información va más allá del espacio físico
limitado por papel o cartón impreso. Además, el código multimedia favorece la comprensión de
la redacción gracias a las características estéticas, pero sobre todo pedagógicas. El cartel, cuando
contiene QR ofrece, o puede ofrecer, más imágenes, movimiento, color, audiovisuales, pero
también ofrece un acceso fácil a la información. En última instancia, el QR dentro del cartel
implica la toma de decisiones por el receptor como por ejemplo si leerlo o no hacerlo, descargar
una App para ello y/o compartir esa información digital con otros.
3.1. Diseño de códigos QR en carteles. Algunas orientaciones didácticas
Algunos aspectos de diseño y producción de carteles se advierten en la guía ofrecida por la UCD
de Dublín y disponible en https://www.ucd.ie/t4cms/UCDTLA0039.pdf. Para llevarlos a cabo,
algunos consejos de impresión útiles y sencillos (A.f.QRCG, comunicación personal, 9 agosto
2017) pasan por hacer alguna prueba impresa en papel, personalizar los QR y conseguir que
llamen la atención. Veamos cada uno de ellos.
6
Figura 2. Boceto de intervención socioeducativa orientada al diseño de recursos didácticos.
Centro de día de la Asociación murciana Neri por el Inmigrante. Elaboración propia
7
La prueba impresa es importante. Se recomienda escanear el código QR con los lectores QR
siendo recomendable un tamaño de 3X3 cm. De cualquier modo, la luz afecta a la lectura por lo
cual cuanta más luz haya más fácil será la lectura.
Conviene personalizar el QR, por ejemplo, mediante colores llamativos, bordes redondeados e
incluyendo el logotipo de la entidad en él. Así se contribuye a que el diseño sea atractivo invitando
a la lectura de un contenido prometedor. Unido a ello, se aumenta la identidad corporativa.
Finalmente, la llamada de atención del QR puede hacerse, por ejemplo, aportando al QR un valor
añadido del tipo “escanéame y obtén un regalo”.
A la hora de integrar los QR en el cartel, siguiendo a Díaz y Muñoz (2013), se ha asumido una
etapa de guía, elaborando un esbozo de intervención (Figura 2). Mediante él se advierte que, en
un segundo momento, ha orientado en la distribución de la información valorando, de forma
participativa, contenidos, dibujos, fotografías, tamaño de letra de titulares y textos.
La educadora atiende a la zona de desarrollo próximo advirtiendo qué es capaz de hacer el
educando, qué es capaz de hacer con ayuda y cómo puede mejorar poco a poco con la práctica
para que cada vez se exprese mejor en diferentes formatos.
Se asume, además, que los carteles tienen que ser llamativos y claros. Sus elementos principales
son la palabra escrita, frases o textos cortos fáciles de entender, y la imagen utiliza dibujos
representativos combinados con fotografías dentro de los QR. El mensaje ha tratado de ser
integral, es decir, intentando que sea percibido como un todo, donde cada elemento armoniza con
el resto, creando una unidad visualmente estética.
Mediante el trabajo independiente, la cooperación lleva al alcance de una meta común. Para ello,
la organización del espacio de trabajo ha afrontado el conflicto, y no lo ha evitado. La ayuda y
guía de la educadora con los transeúntes, de organizador de grupos y de diseñador ha formado
parte de la labor de mediación también.
En la Figura 3 se advierte, en la fotografía central, una relación de carteles en la pared. En un
círculo se señalan aquellos dos en que se va a trabajar. En la parte superior de la figura se ofrece
una miniatura de los carteles que finalmente se han elaborado partiendo del cartel inicial (el
círculo). Como se advierte en la Figura 3 el contraste es grande entre los carteles iniciales y los
elaborados con QR. Se advierte que los códigos QR forman parte importante del cartel (mitad
derecha). Tanto los dibujos como el cartel en sí mismo han sido creados con software libre, en
este caso Draw, de Open Office.
3.2. Evaluación de carteles con QR
Algunos estudios vinculados a la evaluación del cártel en contextos de aprendizaje son los de
Akister, Bannon y Mullender-Lock (2000), O’Neill y Jennings (2012) y Díaz Muñoz (2013). Sin
embargo, no se han encontrado criterios de evaluación para el uso del QR dentro del cartel y cómo
este recurso afecta o no al aprendizaje en contextos socioeducativos interculturales.
Akister, Bannon y Mullender-Lock (2000) inciden en las posibilidades del cartel para la
evaluación del aprendizaje utilizando la palabra oral. Llevan a cabo un estudio de caso con grupos
de evaluación con y sin cartel como apoyo orientado a la evaluación de estudiantes de Trabajo
Social. O’Neill y Jennings (2012) inciden en el seguimiento del aprendizaje indicando criterios
de diseño y herramientas de evaluación del cartel en educación superior, tomando rúbricas
aplicadas en los grados de Farmacia y Filología francesa. Además aportan una revisión de la
aplicación del póster reconociendo su uso en los grados de Matemáticas, Medicina, Enfermería,
Trabajo Social y Geografía, en este último mediante el cartel electrónico.
8
Figura 3. Antiguos y nuevos carteles con QR.
Fuente: Usuarios y voluntarios de la Asociación murciana Neri por el Inmigrante.
Por su parte, Díaz y Muñoz (2013) estudian el uso didáctico de carteles con alumnado de
Educación Primaria (6-8 años) de nivel socioeconómico y cultural medio y bajo. Para diseñarlos
y elaborarlos, utilizan recursos clásicos (dibujo, pintura, recortables y otros medios de
comunicación impresos) mezclados con el uso de nuevas tecnologías (búsquedas en Internet,
pizarra interactiva e impresión de dibujos digitales). El uso del cartel se incluye sin establecer
diferencia en los murales tanto cooperativos como en los de repaso. La metodología de
investigación fue la observación participante diaria y los registros personales y sistemáticos
basados en indicadores de evaluación. Estos indicadores de evaluación se tomaron de las unidades
didácticas y se evaluaron aspectos cognitivos vinculados al aprendizaje de las Ciencias.
9
Finalmente, en cuanto a las opciones
de evaluación, se advierte, siguiendo
a O’Neill y Jennings (2012) cuatro
tipos utilizando el póster. Estos tipos
son (1) la evaluación de proceso, (2)
la evaluación de producto basado en
el conocimiento, (3) la evaluación de
producto basado en la información
visual y la organización del trabajo y
(4) la evaluación basada en el diálogo
por ejemplo mediante la presentación
verbal. En la guía ofrecida por la
UCD de Dublín, cuya web se ha
indicado en un párrafo anterior,
también se ofrecen rúbricas, fichas
para evaluar los carteles, así como
criterios de evaluación.
En el caso que nos ocupa, para los QR
se ha utilizado la prueba impresa para
asegurar la lectura desde el
dispositivo móvil dentro del centro de
día y la luz interior de este espacio. El
estudio del espacio fue considerado
desde el primer momento siendo, el
diario de la educadora, el recurso
donde llevar a efecto en análisis. En la
Figura 4 se describe el espacio en
busca de una visibilidad mayor del cartel
con QR atendiendo a la luz.
Figura 4. Estudio del espacio para los carteles con QR.
Fuente: Diario de la educadora
En cuanto al contenido, los textos fueron ofrecidos a los transeúntes para que los leyeran y
valoraran si el mensaje estaba bien escrito. En el caso del árabe, en el primer cartel se procedió
directamente al texto escrito por parte del transeúnte, texto que se escaneó y finalmente se pegó
como figura. El diálogo fue generando relaciones de confianza cada vez más sólidas, momentos
naturales de socialización que llevaba a los adultos a hablar de sus inquietudes y sus culturas. En
la Figura 5 se puede ver un
abecedario berber con dos
ejercicios para comprenderlo
(escritura de la palabra
“república” y escritura del
nombre “Sara”).
Figura 5. Abecedario berber resultado de
los procesos dialógicos llevados a cabo para
la elaboración de carteles con QR.
Fuente: Diario de la educadora
10
Otra evidencia del trabajo en colaboración y el refuerzo de las relaciones de confianza se
evidencia en la redacción de cartas. El ejercicio de colaborar en la traducción de los pequeños
textos dentro del cartel con QR llevaba a los transeúntes a solicitar la misma colaboración. Una
de las cartas más significativas que se consiguió fue la carta dirigida a Su Alteza Príncipe Zeid
Ra'ad Al Hussein de Jordania, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos (ACNUDH).
Los dibujos fueron evaluados por los usuarios de forma similar al texto escrito. Se entregaron
varias fotocopias a personas distintas que acuden al centro de día habitualmente y se pidió que
identificaran lo que estaban viendo con el fin de comprobar que el mensaje era correctamente
entendido. Durante este proceso, se habló de los QR, se explicó para que servían y se leyeron
juntos. En cuanto a la identificación de símbolos y banderas se recurrió a varias páginas web que
han quedado recogidas en el apartado final (créditos) de este documento.
4. Mejoras en el aprendizaje Vs principales dificultades
Las mejoras, en este caso en particular, coincidieron en a) la solidez en las relaciones de confianza,
b) el diálogo intercultural y c) el estímulo del trabajo colaborativo. El número de interacciones
con personas de diferentes países de procedencia aumentó durante el proceso de elaboración del
cartel. Además, una vez editado y colgado, los usuarios manifestaban agrado y se identificaban
con ellos ante la labor realizada. En este sentido, Díaz y Muñoz (2013), tomando como soporte a
Vygotsky y Bruner, reconocen que la importancia que implica el proceso de desarrollo de un
cartel recae en las interacciones que se estimulan afectando a los procesos cognitivos. Además, el
reconocimiento del trabajo cooperativo y la labor activa del educando conviene ser destacada en
el proceso de elaboración.
Si bien los carteles sí llamaron la atención de los usuarios no fue así con los códigos QR. En una
fase posterior a este proceso, se comprobó que aunque el QR esté presente en parques y jardines,
alimentos y octavillas, no se conoce y por lo tanto no se interpreta. Por ello, el proceso se volvió
a repetir tras un periodo de tiempo superior a diez meses. Aquí se utilizaron códigos QR colocados
en otros soportes (plástico de vasos, documento de CV, padlet) repitiendo también el QR en cartel
y favoreciendo espacios de formación para las descargas de la App.
AGRADECIMIENTOS
A la Asociación murciana Neri por el Inmigrante y, especialmente, a su presidenta Pepita Esparza
(). En particular, a la labor de traducción realizada por Nauzel Lozano, Alexis, Charlie, Neza
Ivanova y ⵊⴰⵉⵎⵄ (Jaime).
BIBLIOGRAFÍA
AKISTER, J., BANNON, A. y MULLENDER-LOCK, H. (2000). Poster Presentations in Social
Work Education Assessment: a Case Study. Innovations in Education & Training
International(37), 3. 229-233. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13558000050138461
AMORÓS, L. (2016). Proyecto telecolaborativo con QR. Un estudio de caso en Educación
Informal. En R. ROIG-VILA (ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Barcelona:
Octaedro.
Pp.
2343-2354.
Recuperado
de
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
ARAGUZ, M. A. (2012, 8 de noviembre). Informática móvil y realidad aumentada: uso de los
códigos
QR
en
educación
[Mensaje
en
un
blog].
Obtenido
de
http://recursostic.educacion.es/observatorio[...].
11
BARROSO-OSUNA, J., GUTIÉRREZ-CASTILLO, J. J., LLORENTE-CEJUDO, M. C. Y
VALENCIA, R. (2019). Dificultades para la incorporación de la Realidad Aumentada en la
enseñanza universitaria: visiones desde los expertos. Journal of New Approaches in Educational
Research (8)2, 131-147.
BELINCHÓN, M., CASAS, S., DIEZ, C. y TAMARIT, J. (2014). Accesibilidad cognitiva en
centros educativos. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaria de
Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Centro Nacional de Innovación e
Investigación Educativa. Recuperado de http://blog.educalab.es/cniie […].
BERMEJO, D. (4 de agosto de 2017). ¿Por qué el Play es un triángulo? El origen de los símbolos
tecnológicos [web]. Recuperado de http://www.elmundo.es/album/f5/comparte/2017/08/04/5983
0f1022601d22388b4578.html
BRAGA, G., HEVIA, I. y VERDEJA, M. (2016). Diseñando talleres con TIC. Una experiencia
interdisciplinar y de colaboración entre universidad y escuela. En R. ROIG-VILA (ed.),
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona:
Octaedro. Pp. 153-159. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
BRUSILOVSKY, B., LÓPEZ, D., CAZORLA, M, NAVARRO, N., PINEDA, J. y MATERA, P.
(s.f.). Guía para formación en Accesibilidad Cognitiva para personas con diversidad
funcional.
[n.l.]:
Accesibilidad
cognitiva–AFANIAS.
Recuperado
de
https://afanias.org/wp-content/… […].
CABERO, J. (2007). Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. En J.
Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw
Hill.1-19.
CABERO, J. & BARROSO, J. (2016a). The educational possibilities of Augmented
Reality. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 44-50.
doi:10.7821/naer.2016.1.140
CABERO, J. y BARROSO, J. (2016b). Ecosistema de aprendizaje con realidad
aumentada: posibilidades educativas). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 5, 141154. Recuperado de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/artic
le/view/101
DARLING-HAMMOND, L. (2011). Soaring Systems: High Flyers All Have Equitable
Funding, Shared Curriculum, and Quality Teaching. American Educator (34)4. 20-23.
Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ909932.pdf
DÍAZ, M. R. y MUÑOZ, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para
enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación
de las Ciencias 10(3), 468-479. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle
/10498/15451/12-368-Diaz.pdf?sequence=7
FOMBONA, J., PASCUAL, M. J., y MADEIRA, M. F. (2012). Realidad aumentada, una
evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Píxel-Bit. Revista de Medios y
Educación, 41, 197-210. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22659
JIMÉNEZ, M. A. (2016). Realidad aumentada y aprendizaje-servicio para conocer y enriquecer
nuestro entorno. En R. ROIG-VILA (ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos
12
de enseñanza-aprendizaje. Barcelona:
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
Octaedro.
Pp.
715-724.
Recuperado
de
KERCKHOVE, D. de. (2004). La aceleración cultural. En F. Martínez y M. P. Prendes, Nuevas
Tecnologías y Educación. Madrid: McGraw Hill.
LARRAZ, C. (2015). Accesibilidad cognitiva. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad - Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.
Recuperado de http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso […].
MESQUIDA, M. C. y PÉREZ, A. (2017). Estudio de APPs de realidad aumentada para su uso en
campos de aprendizaje en un entorno natural. Edutec. Revista electrónica de Tecnología
Educativa, 62, 19-33. doi: 10.21556/edutec.2017.62.1017
O’NEILL, G. y JENNINGS, D. (2012). Assessment. The Use of Posters for Assessment: A Guide
for Staff. Recuperado de https://www.ucd.ie/t4cms/UCDTLA0039.pdf
PRENDES, M. P. [pazprendes). (4 de agosto de 2017). El origen de los símbolos tecnológicos
http://www.elmundo.es/album/f5/compa… vía @Fcinco_EM [Twe-et]. Recuperado de
https://twitter.com/pazprendes
ROSALES, C. (2009). Aprendizaje formal e informal con medios. Pixel-Bit. Revista de Medios y
Educación, 35, 21-32.
SALINAS, J. (2008). Evolucion de la tecnología y procesos de cambio e innovación educativa.
En J. Salinas (Coord.), Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional
de Andalucía.
SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital
Interactiva. Barcelona: Gedisa.
Créditos
Botón de apagado, tomado de
https://image.freepik.com/iconos-gratis/boton-de-apagado_318-42222.jpg
Botón de reproducción, tomado de
https://image.freepik.com/iconos-gratis/boton-de-reproduccion_318-42541.jpg
Botón de pausa, tomado
esquema_318-40569.jpg
de
https://image.freepik.com/iconos-gratis/boton-de-pausa-
Colección de banderas del mundo, tomadas de
https://image.freepik.com/vector-gratis/coleccion-de-banderas-del-mundo_1057-351.jpg
Flags of Europe, tomadas de https://st2.depositphotos.com/5183619/9442/v/950/depositphotos_
94423236-stock-illustration-glossy-round-flags-of-europe.jpg
Colección iconos de banderas, tomado de https://image.freepik.com/vector-gratis/cole
ccion-de-iconos-de-banderas_1063-22.jpg
13