El estrés laboral en el profesorado de las Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. 2020. Del conocimiento del profesorado a defender su derecho a una formación integral y una vida digna

Autores/as

  • Fernando Marcelo Salazar Manosalvas Universidad Central del Ecuador
  • Yolanda Paredes Jiménez Universidad Central del Ecuador
  • Mercy Rosero Quintana Universidad Central del Ecuador
  • Ramiro Estrella Cahueñas Universidad Central del Ecuador
  • Goretti Jácome Espinoza Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37711

Palabras clave:

Profesorado universitario, estrés laboral, Ciencias Médicas

Resumen

El profesorado universitario, personaje poco conocido científicamente, que produce resultados válidos para la promoción de los educandos, sin un explícito proceso de trabajo, como fuente de productividad y desgaste en su quehacer. Reivindicar los derechos humanos del profesorado es un rubro que debe venir aparejado de un conocimiento de su papel, para mejorar su oferta laboral y establecer los riesgos de morbilidad de los que puede ser objeto. El profesorado universitario de las Ciencias Médicas construye el perfil de salida de médicos, enfermeras, obstetrices, laboratoristas y radiólogos. El marco institucional, la gestión académica, el modelo de gestión y de aprendizaje están atravesados por modelos y relaciones jerárquicas verticales, siendo fuentes primarias de estrés laboral docente. La pregunta fue: ¿El estrés laboral de los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, dependió de la supervisión, de la valoración del trabajo, de las carencias, de la relación con los estudiantes, de las mejoras y la cooperación institucional? La experiencia educativa levantó información de 138 profesores (6% sexo femenino) entre 2019 y 2020. El instrumento utilizado fue la “Escala de Fuentes de Estrés en Profesores Universitarios” de la Universidad Huelva España, con adaptaciones de lenguaje del diseño original. Las variables fueron descritas para conocer la prevalencia y las fuentes de estrés. Se manejaron las variables como semicuantitativas, mediante el uso de sumatorias por escala y promedios, se calcularon intervalos de confianza al 95% y correlaciones simples, para establecer las fuentes de estrés. Los resultados dieron una prevalencia del 44.6% de estrés general, donde el estrés preocupante alcanzó el máximo nivel en todos los enunciados del estudio, la gran mayoría relacionados con las características jerárquicas de la organización educativa, la relación jerárquica del proceso de trabajo y la implementación de cambios inconsultos.

Biografía del autor/a

Fernando Marcelo Salazar Manosalvas, Universidad Central del Ecuador

Prof. Facultad de Ciencias Médicas

Yolanda Paredes Jiménez, Universidad Central del Ecuador

Profa. Facultad de Ciencias Médicas

Mercy Rosero Quintana, Universidad Central del Ecuador

Profa. Facultad de Ciencias Médicas

Ramiro Estrella Cahueñas, Universidad Central del Ecuador

Prof. Facultad de Ciencias Médicas

Goretti Jácome Espinoza, Universidad Central del Ecuador

Prof. Facultad de Ciencias Médicas

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Publicado

2021-10-15 — Actualizado el 2022-02-14

Cómo citar

Salazar Manosalvas, F. M. ., Paredes Jiménez, Y. ., Rosero Quintana, M., Estrella Cahueñas, R. ., & Jácome Espinoza, G. . (2022). El estrés laboral en el profesorado de las Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. 2020. Del conocimiento del profesorado a defender su derecho a una formación integral y una vida digna. Revista De Educación Y Derecho, (1 Extraordinario), 381–405. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37711