Comunicado deprensa

Posicionamiento del MNDM en repudio al asesinato de la buscadora Rosario Lilián Rodríguez en Cruz de Elota, Sinaloa

● En el día internacional por las víctimas de desaparición forzada Rosario Rodríguez fue asesinada después de una misa en honor a su hijo desaparecido.
● Rosario coordinaba búsquedas en el colectivo Corazones Sin Justicia con el objetivo de encontrar a su hijo Fernando Ramírez, quien fue secuestrado por hombres armados el 16 de octubre de 2019, y a otras personas desaparecidas en su localidad

El 30 de agosto, en el marco de la conmemoración internacional por las víctimas de desaparición forzada, miles de familias y cientos de colectivos salieron por todo el país a las calles con el objetivo de visibilizar la lucha incansable para regresar a casa a las más de 105 mil personas desaparecidas registradas  en este país.

En ese contexto, Rosario Lilián Rodríguez del colectivo Corazones Sin Justicia en Cruz de Elota, Sinaloa, fue asesinada saliendo de la misa en honor a su hijo Fernando, desaparecido desde el 19 de octubre de 2019 por hombres armados. Rosario, quien había recibido amenazas previamente por su labor de búsqueda, fue privada de la vida en un contexto de violencia que hace cada vez más difícil a las familias continuar con nuestra labor de búsqueda.

Desde el MNDM señalamos la inseguridad que viven las familias buscadoras al ir a donde las autoridades no quieren, pues lo que  mueve es el profundo amor por nuestros seres queridos y a miles que buscamos. En este sentido, exigimos al Estado mexicano garantizar las medidas de seguridad y protección necesarias para la familia de Rosario Lilian, para las familias del colectivo Corazones Sin Justicia y para todas las familias buscadoras. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles para que actúen diligentemente cada vez que una familia buscadora se acerque a las instituciones a denunciar o reportar amenazas en su contra.

Hoy más que nunca traemos a la memoria a Marisela, Miriam, Rosario, Arantza, Don Polo, Nepomuceno, Javier, Sandra, Bernardo y tantas compañeras más a quienes la búsqueda amorosa los hizo blanco del crimen. ¿Cuántas personas buscadoras más necesitan ser asesinadas para extender medidas de protección y prevención? Por ellos y por todas las personas que buscan a pesar de las amenazas y la inseguridad, pedimos seguridad, verdad y justicia, hoy y siempre.

#TeBuscaréSiempre     #PorCieloMarTierra

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)
Conformado por más de 80 colectivos de 24 estados de 
la República mexicana y de 3 países de Centroamérica

 

Para mayor información, entrevistas u otras gestiones de prensa contactar a: 
Nancy Rodea | Comunicación Serapaz
55 49 49 17 56 | [email protected]