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Probablemente, durante los últimos meses no hayas dejado de leer y escuchar cosas acerca del metaverso. Junto al auge de las criptomonedas, que se han posicionado en los últimos años como un interesante filón de inversión, y los NFT (non fungible tokens), que llegan dispuestos a revolucionar especialmente el mundo del arte, el metaverso se plantea como uno de los avances tecnológicos que podrían definir este 2022 según algunos expertos.

La fiebre por el mismo tiene un culpable: Mark Zuckerberg. Y es que, el fundador de Facebook, ante la crisis reputacional de la que fuera la red social más importante del mundo y la que sentó las bases de sus sucesoras, ha decidido ir un paso más allá con Meta. Con ello ha dado forma al llamado metaverso, un mundo virtual donde se estipula que, según nos explican los expertos de Wildbytes, para 2025 podremos hacer hasta el 50% de las cosas que hacemos habitualmente. Como trabajar , ir a un concierto o ir de compras.

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¿Qué es exactamente el metaverso? Aunque aún no está muy claro, podríamos definir el metaverso como el siguiente nivel de internet y de las redes sociales, donde nuestra vida real (o física) confluye con la digital.

Claro está, que sea el creador del imperio Facebook (que, recordemos, reúne redes como Instagram o Whatsapp) ha hecho que salten todas las alarmas y que otros muchos gigantes tecnológicos o de diferentes sectores, como la industria de los videojuegos, no hayan tardado en invertir en el metaverso.

Se estima que la inversión en el metaverso se multiplicará por diez este año 2022, dando forma aun mercado de más de 800.000 millones de dólares. Por el momento, uno de los sectores que más están apostando por el metaverso es el de los videojuegos y ¿el segundo? la moda.


La moda en el metaverso

El metaverso pretende ser una imitación de la vida real con todo lo que ello conlleva. En esta casi inimaginable y futurista realidad ya se pueden comprar casas, terrenos, casarse y, por supuesto, vestirse. Por ello, no es sorpresa encontrar que son muchas las casas de moda que ya han querido apostar por el metaverso. Muchas de ellas ya han comenzado a hablar sobre sus planes en el metaverso, a vender sus diseños, formar tiendas e, incluso, el metaverso tiene ya su propia semana de la moda. Sí, como lo oyes.

Por revolucionario que sea, la moda ya lleva años poniendo el foco en diferentes mercados digitales. Sin ir más lejos, son muchas las firmas como Calvin Klein, Armani, Adidas o Diesel que han lanzado conjuntos para personajes de videojuegos como League of Legends, los Sims, Fortnite o Animal Crossing. Asimismo, la pandemia ha sido un gran detonante para enfocarse aún más en el panorama digital, llevando a que muchos desfiles tuvieran que ser virtuales y haciendo que firmas como Balenciaga o Burberry lanzaran su propio videojuego.

Tiendas en el Metaverso

Desde octubre, son muchas las noticias que han llegado de firmas adentrándose en el metaverso. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre Ralph Lauren abría una tienda en el mundo online de Roblox, una plataforma de videojuegos con casi 50 millones de usuarios activos al día. En ella, sus tiendas virtuales abren todos los días, a todas las horas y sus prendas virtuales pueden adquirirse por menos de cinco dólares.

Claro está, el metaverso estará repleto de tiendas de moda aunque ya se plantea si las que aquí son las etiquetas más deseadas seguirán siéndolo en esta nueva realidad o surgirán nuevas firmas a tener en cuenta.

Derechos de autor en este 'nuevo mundo'

El metaverso no ha llegado exento de algunas polémicas y es que en el mercado NFT han aparecido algunos artículos que guardan gran semejanza con prendas y accesorios de lujo. Uno de los casos más sonados ha sido el del artista Mason Rothschild y sus metabirkins. Unos NFT que emulan algunos rasgos del clásico Birkin de Hermès pero en atrevidos tonos y con un efecto fluffy.

Estas piezas, que comenzaron costando unos 450 dólares, han terminado por mover más de 800.000 dólares. Hermès quiso denunciar estos productos alegando que infringen la propiedad intelectual y los derechos de marca comercial.

Metaverse fashion week

El metaverso ya contará con su propia semana de la moda. Si bien algunos importantes eventos de moda, como los Fashion Awards organizados por el British Council, ya han anunciado acciones en esta nueva realidad, la creación de una semana de la moda propia va un paso más allá. Según ha anunciado Decentraland, el próximo mes de marzo tendrá lugar la primera semana de la moda del metaverso. Los asistentes podrán ver los desfiles, comprar las prendas para sus avatares y también acudir a las fiestas posteriores.