INFORME FINAL DE TRABAJO
PROGRAMA NACIONAL PARA LA FORMACION DE JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2008 - 2009
Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS) y La Universidad Nacional De Colombia
PADILLA LLANO, Samuel Esteban
Grupo de investigación en Urbanismo. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia.
Medellín, Colombia
samuel.esteban.padilla.llano@gmail.com / sepadill@unalmed.edu.co
Marzo de 2010
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INFORME FINAL DE
TRABAJO
PROGRAMA NACIONAL PARA LA FORMACION DE JÓVENES
INVESTIGADORES E INNOVADORES 2008 - 2009
Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS) y La Universidad
Nacional De Colombia
PADILLA LLANO, Samuel Esteban
Grupo de investigación en Urbanismo. Facultad de Arquitectura.
Universidad Nacional de Colombia.
Medellín, Colombia
samuel.esteban.padilla.llano@gmail.com / sepadill@unalmed.edu.co
El presente informe se da como sustento de trabajo e investigación en el
marco del Programa Nacional de Jóvenes Investigadores Del Instituto
Nacional de Ciencia y Tecnología COLCIENCIAS y la dirección de
investigación de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín,
DIME, y bajo la coordinación del Grupo de Investigación en Urbanismo de
la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en el
marco del proyecto: El Patrimonio Como Estructurante Del Desarrollo
Urbano, Hacia El Reconocimiento Del Los Patrimonios Locales.
El documento aquí presentado consta de dos partes. La primera parte
relata y describe las actividades y tareas desarrolladas durante el tiempo
de disfrute de la beca, y que iban acompañando el proyecto de
investigación en el grupo de investigación de acogida. La segunda parte
también es una de las tareas realizadas dentro del proyecto, pero con la
particularidad de ser un componente de investigación de un tema
especifico que se incluye dentro del tema general del proyecto del grupo
de investigación de la escuela de urbanismo antes centro de
investigaciones. El interés de este análisis es mostrar la importancia que
tienen los frentes de agua en el desarrollo urbano de las ciudades, en
particular el caso de la Quebrada Santa Elena que tiene una directa
relación con el barrio Boston (el cual es objeto de estudio dentro de las
líneas de investigación del grupo) y su posible influencia en factores
sociales, económicos y culturales, así mismo, entender que los factores
físicos y geográficos juegan un papel determinante en el desarrollo urbano
y son un componente importante en el patrimonio tangible del territorio y
de allí parte muchas de las relaciones sociales, entre otras que constituyen
el patrimonio intangible que hace valer una comunidad.
1
RESULTADOS
PRINCIPALES TAREAS REALIZADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO DE
INVESTIGACION: El Patrimonio Como Estructurante Del Desarrollo Urbano, Hacia El
Reconocimiento Del Los Patrimonios Locales.
Recolección de información
La primera etapa de trabajo en el grupo y en el proyecto de investigación, era la recolección de
datos e información, la indagación de aspectos físicos de conformación y constitución del barrio
Boston. Es una revisión del estado del arte del barrio desde cada componente que lo integra
actualmente, para la construcción de la planimetría que requería el proyecto. Se revisaron los
siguientes ítems:
Alturas: se inventariaron los tipos de
edificación presentes en el barrio
principalmente viendo las alturas que
presentan cada una de estas. Este
ejercicio nos permitiría realizar posteriores
análisis e implementaciones, como por
ejemplo el estudio del crecimiento y
desarrollo urbano del barrio y compararlo
con otros momentos de la historia de la
formación de este. Por otra parte nos
permitiría construir o ubicar cual es el perfil
urbano que presenta en la actualidad el
barrio; de la misma forma que esta
información sirvió para la construcción de
la maqueta urbana realizada para el
proyecto de investigación.
Bienes de Interés Patrimonial: la idea en
este aspecto construir un plano que
ubicara las edificaciones que actualmente
presentan declaratoria patrimonial en el
barrio y sus zonas aledañas, con el fin de
analizar el impacto, presencia e influencia
del estos edificios en el barrio; así mismo
revisar si su uso actual y cuál es el aporte
integral en términos patrimoniales al barrio
específicamente. (También se encuentran
ubicados en la maqueta base del
proyecto).
Evolución urbana: para el análisis de la
evolución del barrio en términos urbanos
era necesario la construcción de planos
que siguieran una secuencia grafica de
cómo ha cambiado el barrio por lo menos
en los últimos 100 años (se escogió un
rango de 100 años aproximados desde
1908 hasta el 2008).
2
Usos: se hizo una revisión minuciosa de los usos a la fecha
en el barrio, donde como resultado se tiene un inventario
detallado del tipo de usos y cantidades, intensidades,
presencias, tipologías, etc. De este estudio se genero un
documento texto con esta información, y se elaboro un
plano que también recoge y localiza en el sitio los usos.
Para la recolección de estos datos fue necesario realizar
varios recorridos en el barrio (predio a predio) , para
contabilizar los usos y ubicarlos posteriormente en
categorías que permitieran un análisis tipológico y de estos
y las tendencias de ocupación en el suelo entre otros
aspectos, que pretendía analizar el grupo de investigación.
Otros planos que se requería elaborar para la
investigación: Nolli (análisis de llenos y vacios), aspectos
medio ambientales, Malla vial, espacio público.
Este material grafico iría a alimentar la investigación a la que
estaba vinculado el trabajo como joven investigador.
REVISIÓN INMOBILIARIA
Además del trabajo de campo, se hizo una revisión a los registros inmobiliarios que tenían que
ver con el desarrollo del barrio. Para lo cual se tomaron como fuentes de información, las
revistas inmobiliarias de promoción y ventas de proyectos de la ciudad de Medellín, entre las que
se destacan, la revista la guía, propiedades, el informe inmobiliario, principalmente. De las
cuales se extrajeron los proyectos que se promocionaron, se vendieron y construyeron en el
barrio desde el año 1993 hasta el 2009. Esto permitiría un posterior análisis, primero del
crecimiento inmobiliario del barrio, como segundo el esquema de valorización del barrio y
3
estudiar como ha sido la especulación inmobiliaria en esos años, entre muchos otros aspectos
de interés del grupo de investigación. Los principales datos extraídos de esta revisión son: el
nombre del proyecto, dirección, tipología de inmuebles, precio, áreas, contenido espacial,
promoción de ventas, ofrecimiento y publicidad, Valor m2, valor de inmueble, revista, referencia,
tiempo en ventas, tipo de financiación, tiempo y alcance de la construcción, tiempo en ventas
LA MAQUETA URBANA
Otra de las tareas realizadas en el proyecto de investigación, fue la construcción de una maqueta
urbana del barrio Boston y su contexto más inmediato. La maqueta es un elemento de gran
utilidad para el proyecto de investigación, para establecer discusiones y análisis en el mismo
proceso de trabajo de investigación en oficina, de puesta en común de aspectos físicos del
barrio. De la misma forma que constituye una herramienta de trabajo en campo y participación,
para dialogar y trabajar con la comunidad. Entre muchos otras utilidades que ha podido tener la
maqueta como herramienta de trabajo y de estudio.
4
Datos técnicos de la maqueta
Dimensiones: 2.5 metros X 1.5 metros
Materialidad: Madera Valso, acrílico y cartón
Desarmable
5
ARTICULO:
“RIO URBANO” LA IMPORTANCIA DE LOS WATERFRONTS EN LA
ESTRUCTURACIÓN DE LA CIUDAD. CASO DE ESTUDIO QUEBRADA
SANTA ELENA DE MEDELLIN – ANTIOQUIA
Ejercicio de investigación realizado de apoyo al proyecto “El patrimonio como estructurante del
desarrollo urbano”, del grupo de investigación en urbanismo de la Facultad de Arquitectura.
Universidad nacional de Colombia sede Medellín.
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“RIO URBANO”
LA IMPORTANCIA DE LOS WATERFRONTS EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA CIUDAD
CASO DE ESTUDIO QUEBRADA SANTA ELENA DE MEDELLIN – ANTIOQUIA
PADILLA LLANO, SAMUEL ESTEBAN
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
UN POCO DE HISTORIA
Línea de Tiempo
EL CONCEPTO DE
WATERFRONT
LA QUEBRADA SANTA ELENA
CONO EJE ESTRUCTURANTE
DEL DESARROLLO
Rehabilitación de la Quebrada Santa Elena
Proyecto Urbano Integral -PUIUn proyecto altamente reconocido y altamente
rechazado
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
7
INTRODUCCIÓN
El proyecto El Patrimonio Como Estructurante Del Desarrollo Urbano: hacia el reconocimiento de
los patrimonios locales, plantea la necesidad de rescatar y resaltar esos patrimonios que se
desconocen o no se asumen en la actualidad y que han tenido que ver de alguna manera con la
construcción del territorio y en la formación de la ciudad en cada una de sus escalas urbanas.
El proyecto se trata de un análisis a realizar a 23 barrios de la Ciudad de Medellín, con el firme
propósito de encarar el tema del patrimonio y como este ha estructurado, estructura y se puede
proyectar en función del desarrollo urbano principalmente. Entendiendo que cada barrio alberga
sus particularidades y que los elementos que constituyen patrimonio en un lugar pueden o no
estar relacionados con los de otro lugar. Esos elementos que de una u otra forma adquieren un
valor formal o simbólico, siendo de carácter tangible o intangible son los principales objetos de
estudio de este proyecto.
En esta etapa el proyecto se encuentra analizando el Barrio Boston, ubicado en la Comuna 10
(la Candelaria) de la ciudad. Abordaremos el tema, tomando como estudio de caso en el barrio
Boston de la ciudad de Medellín y específicamente tomaremos de ejemplo la Quebrada Santa
Elena ya que dentro de todas las temáticas que se han trabajado dentro del barrio, alrededor del
patrimonio, surgen las siguientes cuestiones:
¿Qué papel ha jugado la quebrada en la estructuración de la imagen urbana del barrio? ¿En su
desarrollo social, económico y cultural? ¿Y cómo puede o no ser considerado un elemento
patrimonial del barrio o de la ciudad? ¿Son los frentes de agua, capaces de abanderar el
desarrollo urbano de las ciudades?
Desde tiempos remotos, desde la fundación de naciones, ciudades, pueblos, aldeas, etc. los
recursos y elementos naturales de cada territorio, han jugado un papel importante dentro de las
estructuras económicas, sociales, ambientales, propias del desarrollo y evolución físico-espacial
de del territorio. De los recursos naturales ha dependido en gran parte el abastecimiento de
cada población, el intercambio mercantil, y el transporte, entre otros aspectos. Se resaltan la
topografía, la presencia de montañas, espacios fértiles, componentes hídricos, y demás
elementos naturales dentro de la configuración del territorio.
En la actualidad, se le apuesta además a utilizar los frentes de agua, como carta de presentación
en lo que se refiere a espacios de esparcimiento, vocación turística, o de conservación
ambiental. Se en ellas identifica el interés mostrar lo mejor, reconocible e identificable desde
otros territorios, es por ello que los Waterfronts son casi siempre la cara de una ciudad. Sin
embargo, es de aclarar que también se puede usar este término en los pueblos, veredas,
ciudades no costeras, etc. que en su configuración territorial estén presentes Ríos, Quebradas,
Lagos, entre otros.
Muchos frentes de agua urbanos ya no cumplen la función que en algún momento han cumplido,
o simplemente nunca han tenido una función dentro de la estructura urbana de la ciudad, más
allá de estar ahí como elementos naturales. Descubrir y desarrollar el potencial o la identidad de
los frentes de agua o Waterfronts, en muchas ciudades no ha sido fácil. Desde esta premisa se
8
debe trabajar la importancia de un análisis y una actuación efectiva sobre estos espacios que
puede o no constituir el alma de las ciudades. En nuestras ciudades es muy común encontrar en
torno a los frentes de agua, resquicios, espacios sub utilizados y mal configurados, surgen por
los distintos procesos de urbanización, de la misma manera que obedecen a diversos factores,
de planeación, toma de decisiones y actuaciones no exitosas o no integrales sobre el territorio.
Se tratara de evidenciar toda la gama de reclamaciones que estos espacios expresan en función
del desarrollo desde toda la extensión de la palabra, en función de lo que más necesita la ciudad
y la sociedad que habita. Muchos de estos frentes de agua han sido entregados
indiscriminadamente a manos privadas, otros aun están siendo privatizados para una actividad
meramente particularizadas que por lo general van del tipo comercial, sin ninguna retribución a la
población en general; otros han sido ocupados con vivienda de invasión, que independiente de
las características de la vivienda (y sin tocar la problemática de la vivienda, que merece un
apartado extenso) se apoderan de un espacio que es su concepto real es de todos y para todos.
Y ya en otros casos encontramos estos espacios con intentos de otorgar espacio público para
todos, pero solo constituyen, recreación pasiva o estructurada que no obedece al perfil de la
población a la cual está sirviendo y que posiblemente no tienen la apropiación requerida para su
exitoso funcionamiento. Otros, sobre todo en el caso de la Quebrada Santa Elena, son utilizados
por fábricas, para parqueaderos privados o públicos y talleres de diversa índole. Con lo que
queda claro que hay una disputa por estos espacios considerados erróneamente de bajo
rendimiento y potencial de desarrollo o apreciados y explotados de manera particular. Quizá
convirtiéndose en una monopolización de los frentes de agua espacio ambiental de la ciudad y
por ende de todos los ciudadanos.
De igual manera se pretende exponer la importancia de los frentes de agua en el desarrollo del
territorio urbano y su posible influencia en factores sociales, económicos y culturales,
principalmente. Nos ocuparemos específicamente del elemento “agua” en la configuración de los
frentes de agua en las ciudades y más concretamente la quebrada santa Elena en Medellín.
Dicho en otras palabras, se pretende evidenciar que la relación <<Agua – Territorio>> constituye
su patrimonio y como patrimonio se debe preservar, conservar, cuidar, pero también desarrollar,
proyectar y utilizar, en función de la población que habita la ciudad.
El nombre del articulo “Rio Urbano” es utilizado en función de la quebrada Santa Elena como
cuerpo de agua que atraviesa la estructura urbana de la ciudad. Aunque su denominación no
sea la de rio, bien ha jugado un papel importante en el desarrollo y evolución de la ciudad, su
carácter de eje y en los procesos de transformación y crecimiento urbano que van ligados a ella.
Será necesario para ello primeramente entender su papel en la historia de la ciudad y valorar su
estado e importancia y pertinencia en la estructura de la ciudad hoy y como de algún modo la
quebrada es un elemento propio del patrimonio de la ciudad la oportunidad que presenta de
desarrollo futuro. Los ríos urbanos, en las ciudades pueden en gran medida narrar los hechos y
momentos de la historia de las ciudades, de la misma manera que su formación y procesos de
crecimiento, dando claves de cómo ha sido la relación de la ciudad con el hombre y si evolución
en la línea del tiempo. Desde esta idea trabajaremos la Quebrada, tal si fuese un rio urbano, en
el que yace la historia de la formación de Medellín.
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UN POCO DE HISTORIA
1
LINEA DE TIEMPO:
FORMACIÓN, CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA
QUEBRADA SANTA ELENA, DEL BARRIO BOSTON Y LA CIUDAD
1541
Jerónimo Luis Tejelo, quien era Teniente del Conquistador Jorge Robledo, descubrió el valle
donde hoy se asienta la villa De Medellín.
16161
El 2 de marzo de ese año se funda lo que se llamo el resguardo de San Lorenzo de Aburrá,
que fue una ordenanza de Francisco Herrera Campuzano.1
1646
Se construye un poblado en el ángulo entre el Río Aburrá (hoy Rio Medellín) y la corriente del
riachuelo de Aná (hoy conocida como la Qquebrada Santa Helena). Anteriormente este se
encontraba donde hoy es la zona del Poblado. La nueva localización fue denominada
Nuestra Señora de la Candelaria de Aná, hoy Parque Berrío. Allí se edificó posteriormente la
Iglesia de la Candelaria, reconstruida en el siglo XVIII, hoy monumento nacional.
A partir de aquí se daría la iniciativa para conseguir el título de Villa para la ciudad, por parte
del Gobernador Francisco Montoya y Salazar. Hecho que hoy por hoy algunos consideran
que él fue el verdadero fundador de la villa de Medellín.
16742
El nombre original de la quebrada era "quebrada de Anná”, se le otorgo es nombre de santa
Helena y finalmente en 1674 se le quita la "H" quedando como actualmente se le conoce
Quebrada Santa Elena.
Es otorgada la cédula real que oficializó la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la
Candelaria de Medellín. Dada por parte de la Reina Regente, Doña Mariana De Austria.
Señalan las crónicas que fue una gracia concedida por la Reina Regente a Don Pedro
Portocarrero y Luna, Conde de Medellín de Extremadura. Por eso el nombre de Medellín está
ligado a la historia de la ciudad desde esta fecha.
1675
El 2 de noviembre de este año, es proclamada la ciudad en acto oficial, Villa de Nuestra
Señora de la Candelaria de Medellín por parte del Gobernador Miguel Aguinaga y
Mendiogoitia.
1770
Plano Medellín 1770
1785
Se inicia un despegue económico y social de la villa a la cabeza del Oidor y Visitador Juan
Antonio Mon y Velarde, conocido en la época y en la historia como el "Regenerador de
Antioquía".
Francisco Herrera y Campuzano fue un visitador y real oidor de la Provincia de Antioquia y su capital Santa Fe de Antioquia y de la Real
Audiencia de México, donde falleció. Se le menciona como parte del grupo de oidores que llegaron a la fundación del Nuevo Reino de Granada.
1
10
1791
Plano de la Villa de Medellín. Los accidentes geográficos limitaron un poco la construcción de
este trazado, al igual que algunas construcciones tradicionales de comunidades ya
establecidas al borde del río Medellín, en la quebrada de Aná, , y el zanjón de Gualteros.
Todos estos factores hicieron que de las 64 manzanas proyectadas inicialmente sólo pudieran
construirse unas 18. Está atribuido al "maestro pintor" José María Giraldo
1800
Plano de Medellin 1800
1813
Medellín recibe el título de ciudad, durante el gobierno del Dictador Juan del Corral.
1826
Se declara capital del Estado de Antioquía. Debido a su localización estratégica que la
convertía en una plataforma rectora de la economía de recogida y capitalización del territorio a
través de la minería y la explotación del oro.
1847
Plano de Medellín 1847
1857
Se construye el Puente de la Toma. Eeste pasó sobre la quebrada Santa Elena, es
importante por su valor histórico, arquitectónico y simbólico.
Puente de la Toma ha sido la principal conexión entre lo que es hoy la
comuna 8 y 9 siendo un hito y referente urbano importante. Históricamente
11
es importante, por ser uno de los primeros puentes sobre la quebrada, pues se tiene referencia de él desde el siglo
XIX. Su construcción se atribuye a la orden de Juan Antonio Mon y Velarde, cuando era necesario crear una
conexión hacia Rionegro. También fue uno de los primeros, junto con el puente del arco, en ser construido en
mampostearía, acontecimiento acaecido, a finales del siglo XIX, cuando el camino de Rionegro todavía seguía este
trazado, lo que le brinda importancia arquitectónica. Simbólicamente, representó la puerta de entrada de la ciudad.
Posteriormente cuando el camino ya no era una vía principal, fue convertido en una zona de tolerancia,
aprovechando la infraestructura de bares y cantinas que posee a su alrededor. 3
1871
El Puente de la Toma, probó la furia de la quebrada Santa Elena, en una creciente de esta,
dejándolo completamente destruido. Este puente tenia este nombre haciendo alusión a la
boca del acueducto quedaba en ese lugar.
1873
Se reconstruye el Puente de Junin al igual que el puente palace, se volvió a levantar en
ladrillo y no madera, como era costumbre, en este Puente también se hizo.
1875
Para este año ya Existía una conciencia clara sobre la importancia y trascendencia de las
vías de comunicación por lo que se da inicio a la construcción del Ferrocarril de Antioquia.
Que sustentaba la economía pujante del momento que era la minería y que además
apoyaría la caficultura que empezaba a tomar fuerza en la región mostrando características
industriales.
1889
Plano de Medellín 1889
1890
El municipio adquiere el manejo de las aguas que, hasta ese entonces, eran administradas
por particulares. Estos le ceden al municipio, y a perpetuidad, la propiedad de la acequia de
Santa Elena, entonces en construcción.
En este mismo año el Concejo aprobó la idea de un plano de Medellín futuro, el cual no se
llevo a cavo. Sin embargo, se definieron algunos parámetros de desarrollo urbano que sería
recogido en posteriores planes, tales como el tener 16 metros para las calles y de 20 para
las avenidas.
3 Libro: Entre La Quebrada Santa Elena Y El Cerro Pandeazucar, memoria histórica de la comuna 8. FrederiK Cotuá Muñoz – Diego Andres
Rios Agudelo / Corporacion Progreso y paz la libertad –CORPROPALI, Programa de planeación y presupuesto participativo de la alcaldía de
medellin. Medellin, Noviembre de 2008
12
1891
Se levantada La Placita de Florez, en terrenos donados por el señor Rafael Flórez, de ahí
su nombre. Entre los muchos usos que se le dio en el pasado hay algunas curiosidades,
durante algunos años fue cuartel de policía, sirvió como circo de toros y escenario de
corridas, en una época un grupo de religiosas instaló allí un convento, fue patronato de
obreros y escuela de niñas.
1895
Se construye la Casa Barrientos la cual era propiedad del millonario Coriolano Amador
contrata al arquitecto francés Charles Emile Carré para que diseñara esta tradicional
vivienda que fue rompiendo, poco a poco, la monotonía urbana del centro de la ciudad.
1898
Se construye la primera hidroeléctrica de Medellín, la de La Quebrada Santa Elena, e
inicialmente se instalan 150 focos de arco para el alumbrado público y 3.000 lámparas
incandescentes particulares, solicitadas por 280 suscriptores.
El periodo que comprende desde 1875 a 1910 fue considerado como periodo de transición en la ciudad, donde es
claro el interés de implementación de los elementos conceptuales propios de la ciudad moderna. Surgen criterios
urbanísticos integrales en los que ya se incluye un pensamiento de cara al espacio público, expresados en la
construcción de nuevos parques, en la restructuración de plazas importantes de la ciudad de ese momento, en el
diseño de las vías que cruzaban o que iban paralelas a la Quebrada Santa Elena.
1905
La ciudad ya contaba con casi 60 mil habitantes.
Se emprende el proyecto del acueducto con tubería de hierro, declarado como de 'utilidad
pública'; proyecto que se hizo totalmente realidad 15 años después.
1906
Se retoman las intenciones de trazo esbozadas por el consejo en el plano de 1890. Donde
además ya se visualizan tres puentes sobre el río Medellín (Volador, Colombia y San Juan
o Guayaquil).
1908
Se construye el Puente Mejía. Considerado quizá el más bello del conjunto de puentes que
existía sobre la Quebrada Santa Elena durante el tiempo que estuvo erigido antes de la
cobertura de la quebrada. Su localización comprendía donde actualmente se cruzan la
avenida la playa con la carrera el palo. Su nombre hace alusión Liborio Mejía héroe
antioqueño de la independencia.
Se da inicio a la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Sufragio es un templo
religioso de culto católico romano bajo la advocación de la Virgen del Sufragio
Plano del Barrio Boston y Plano general de Medellín 1908.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
13
1912
Se elabora un nuevo plano, que muestra la dirección en la que crece la ciudad: los sectores
ricos se mueven hacia el norte, los sectores populares ocupan los lugares más altos hacia el
occidente (Cerro del Salvador, Sucre, zonas vacías de Buenos Aires) y hacia el sur
(Niquitao), y en la parte alta de la ladera oriental, detrás de Los Ángeles y arriba de la
iglesia de San Miguel, y en las nuevas partes del llano del norte, hacia el río.
La ciudad ya ha llegado a la calle San Juan, donde se establecerán la plaza de Mercado y la
estación de ferrocarril, que se convirtieron en los dos hitos urbanos reconocidos
históricamente en la evolución y desarrollo de la ciudad en este siglo.
1913
Estructura Urbana Barrio Boston 1913.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
1915
Se entrega el primer tanque de acueducto, el de Santa Elena, con una capacidad de 2.400
metros cúbicos. En este mismo año se realizan los primeros análisis bacteriológicos de las
aguas utilizadas para el consumo doméstico.
1917
Para este año la ciudad ya es considerada el principal centro industrial, y por ende de
mayor poder económico y político del país.
1918
Se concluyen las obras de la Iglesia de Nuestra Señora del Sufragio
1921
El municipio construye una nueva planta con las aguas de la quebrada Piedras Blancas,
que serviría ó entre otras cosas al tranvía eléctrico, inaugurado el mismo año.
14
1923
Plano del Barrio Boston 1923.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
1925
El arquitecto Nel Rodríguez diseña el Palacio de Bellas Artes, Medellín, Colombia,
un edificio de estilo republicano, lo calizado sobre la avenida La Plya, en el barrio
Boston, que alberga actividades desde hace casi un siglo. Constituye un hito de
referencia y una leyenda cultural en la ciudad, al tiempo que un testimonio de la
vocación estética de la comunidad antioqueña.
En este periodo y más precisamente entre los 30 y 50, la ciudad tuvo un gran desarrollo y crecimiento tanto físico
como poblacional. Además creció y se consolidó la industria textil la cual sería la carta de presentación de la ciudad
a partir de ese periodo. Se considero en este “bum” a Medellín como un milagro económico. El desarrollo urbano
de la ciudad obligó a que se cubriera la Quebrada Santa Elena, bajo la iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas
de Medellín que cambió totalmente la fisionomía de estilo colonial de la época, que tenían los barrios que
atravesaba esta, además transforma totalmente la visión urbana y el paisaje que generaba la quebrada. Los
puentes, que cruzaban las principales calles dejaron de existir y se convirtieron en las calles que hoy atraviesan en
dirección norte-sur.
1932
La trama urbana presentaba un aspecto complejo, con predominio del crecimiento en
dirección norte-sur. El sector nororiental seguía siendo el de mayor expansión, por los
barrios obreros que allí se construyeron. Hacia el oriente se extendía la urbanización
especialmente sobre la calle Ayacucho; la quebrada Santa Elena había perdido su
proceso de urbanización.
Se construye la planta de Guadalupe, siendo uno de los factores que impulsó de manera
decisiva la industrialización de la ciudad en los años siguientes, así como la urbanización
de los nuevos barrios. A partir de aquí, la ciudad vio totalmente satisfecha su demanda
de energía.
Plano del Barrio Boston 1932.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
1938
Se elabora un nuevo plano para la ciudad que mostraba que el crecimiento de la ciudad
se dirigía hacia el norte y se marcaba la conclusión la prolongación de Palacé y
Carabobo hasta el río.
Se crea también en este mismo años, la Oficina de Valorización y se institucionalizan las
contribuciones por obras que se ejecuten en la ciudad. La Quebrada Santa elena Aun se
encontraba en proceso de cubrimiento
15
1941
Se termina de cubrimiento del tramo final de la quebrada santa Elena. Un tramo de 2.6
kilómetros aproximadamente que comprende lo que es hoy el centro comercial y
administrativo de Medellín, junto con los barrios que abarca, entre ellos el barrio Boston.
1944
Plano de Medellin 1944 y Plano del Barrio Boston 1944
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
1947
Se elabora el Plan Piloto para Medellín (el primer plan de desarrollo para la ciudad),
elaborado por los arquitectos-urbanistas Wiener y Sert, del cual surgió el Plano
Regulador, base sobre la cual se estructuró la ciudad desde mediados de siglo. Ellos
partieron de la idea de generar por el río, una espina dorsal de comunicaciones que
complementara la vocación comercial e industrial que perfilaba la ciudad de hoy.
Ya se veía el tranvía sobre la avenida la playa, donde por debajo pasaba la quebrada
Santa Elena.
1950
Plano del Barrio Boston 1950.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
16
Entre la década de los 40 y finales de los 50, el fenómeno de urbanización en la ciudad se multiplica, con la llegada
de más personas y con la conexión entre territorios, se prolifera el fenómeno de invasión y loteo clandestino.
1951
La población era de 358 mil habitantes.
1952
Se conforma la Junta del Teatro mediante decreto 353, y estuvo integrada por el
Gobernador, el Alcalde, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, el presidente
de la ANDI, y el benefactor del teatro, don Pablo Tobón Uribe. Se constituyó la
Fundación Teatro Pablo Tobón Uribe, mediante decreto No 487.
1954
La ciudad ya tenía una estructura urbana coherente; existiendo claramente una
armoniosa relación entre el tejido de arquitectura doméstica y el centro histórico.
1955
Se inauguró la reconstrucción de la actual Placita de Flores. Esta fue la primera plaza
de mercado cubierta que se edificó en Colombia. En sus primeros años la Placita de
Florez fue conocida como el Mercado de Oriente por que allí llegaban los habitantes de
esta región antioqueña. Luego fue conocida como la Plaza de Buenos Aires. En 1953 se
le dio el nombre que lleva hoy, la Plaza de Flórez.
1962
Se construye el alcantarillado de la ciudad, impulsado por un plan piloto, especialmente
dedicado a ello. Hasta ese momento tanto la quebrada Santa Elena, el río Medellín y el
resto de quebradas de la ciudad servían de cloacas.
1963
Plano del Barrio Boston 1963.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
1964
La población sumaba 773 mil personas.
1967
Abrió sus puertas el teatro Pablo Tobón Uribe. El edificio, con el sello que caracterizó los
años cincuenta, es diseño del reconocido arquitecto Nel Rodríguez. Teatro más antiguo
de la ciudad; desde su inauguración en aquel momento el Teatro ha hecho parte
importante de la historia de la ciudad . Ubicado en la Avenida la Playa, antiguo cauce
natural de la Quebrada Santa Elena.
En 1957 se encontraba lista la obra negra del edificio, pero por problemas financieros se
suspenden las obras de construcción hasta reiniciar obras para finalmente ser
inaugurado el 2 de agosto de 1967.
17
1976
Plano del Barrio Boston 1976.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
1984
Se contrata la construcción del sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Metro de Medellín.
1985
La población se había duplicado: ya había un 1.474.000 mil almas. En sólo 35 años
cuadriplicó su población.
Plano de Barrio Boston 1985.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
1989
La ciudad se estremece a raíz de la inundación más grave de la quebrada Santa Elena
para ese momento. El agua se salió de las alcantarillas recorriendo gran parte del el
centro de Medellín.
18
1987
El periódico El Mundo el 8 de mayo de este año divulgó un mapa de riesgos en el
cual se mostró que la carretera Santa Elena estaba propensa a sufrir una gran
avalancha de lodo y de piedras. Que como consecuencia provocaría un derrumbe a la
altura del el kilómetro 13 de esta. En este sector de mayor riesgo se censaron 580
viviendas.
1995
El 30 de noviembre de este año, entro en funcionamiento el Metro de Medellín, en su
primer tramo, que iba entre las estaciones Niquía y Poblado.
1996
Plano del Barrio Boston 1996.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
2009
Plano del Barrio Boston 2008.
1.
Plaza de Sucre. Parque de Boston desde 1932
2.
Circo España
3.
Iglesia Nuestra Señora del Sufragio
4.
Calle de la Ladera (hoy Carrera 40)
5.
Quebrada Santa Elena
6.
Restaurante Manhattan
7.
Instituto de Bellas Artes
8.
Teatro Pablo Tobón Uribe
9.
Colegio El Sufragio
La Quebrada Santa Elena Su Estado Hoy (Sector Barrio Boston)
19
EL CONCEPTO DE “WATERFRONT” O
FRENTE DE AGUA
El término “Waterfront” ó frente de agua, no solo hace referencia a espacios localizados al borde
del mar, sino que alude a cualquier espacio relacionado con un cuerpo de agua, bien sea rio,
quebrada, lago, arroyo, playa, mar, etc. Los frentes de agua inicialmente, constituían y se
caracterizaban por ser grandes centros de comercio y de comunicación territorial, y en casi la
mayoría de los casos era la entrada de las ciudades. Con el tiempo adquiriría otros significados
adicionales determinando en gran medida la estructura urbana de muchas ciudades. Es decir
los Waterfronts o frentes de agua, son la línea donde el agua se encuentra con el territorio y
donde se acentúan las relaciones del territorio y desarrollo en cada uno de sus ámbitos.
A lo largo de la historia los asentamientos humanos se han servido principalmente de la relación
que tienen con el agua; su crecimiento y evolución se lo deben en gran medida al contacto con
este elemento de la naturaleza. Fueron los frentes de agua quienes definieron por siglos el
funcionamiento de la ciudad, ya que era la plataforma necesaria para establecer los centros
económicos y mercantiles, así mismo para implantar los puertos en el caso de ciudades costeras
y en el caso de ríos o cuerpos de agua más pequeños, servían de ejes estructuradores del
territorio.
Estos ejes o bordes, definían en gran medida el desarrollo de
cualquier asentamiento; la ciudad centraba su atención ellos. En el
caso de cuerpos de agua al interior de la ciudad tales como ríos o
quebradas, esta relación principalmente radicaba en la necesidad
de conectar ciudades y relacionar las zonas urbanas con zonas
rurales. Así mismo era la vía por excelencia de transporte de la
producción agrícola o de mercancías, productos mineros o el
transporte de personas entre muchos otros usos que tuvo la
relación de estos elementos con la ciudad.
Está claro que la geografía es determinante para definir los tipos
de desarrollo y el crecimiento de urbano. No solo los cuerpos de
agua han definido la estructura de las ciudades que hoy
conocemos. Como bien se sabe muchos territorios que no tienen
una relación directa con el agua, han definido sus estructuras
urbanas a través de la topografía y sus componentes de relieve;
en algunos casos la definición de este desarrollo está dada por
ambos componentes (la topografía y por los cuerpos de agua),
como es el caso de Medellín que se desarrolla en un valle de
montañas, pero que además lo hace en función del rio y de las
quebradas que le atraviesan.
Existen también casos ejemplares en el mundo donde los cuerpos
agua han determinado la estructura urbana, además que
constituyen el eje articulador de relaciones y de la vida y
funcionamiento de los territorios que les contienen. Uno de estos
casos por ejemplo es el rio Sena en parís, con sus 78.650 km² de
extensión permitió que la ciudad se desarrollara y extendiera a
ambos lados de la Riviera, hoy día se resalta la importancia del
Sena como estructurante del territorio y es considerado patrimonio
de la humanidad. De igual manera se podría hablar del Támesis
en el Sur de Inglaterra con una longitud de 340 km, se convirtió en
eje estructurador urbano de la ciudad de Londres, Oxford y Eton
Imagen: Rio Sena. Atraviesa ciudades como Troyes,
París, Ruán, El Havre. Las cuales han estructurado su
morfología urbana en función del rio
Imagen: Rio Támesis. Atraviesa el sur de Inglaterra.
Emblemático de la Ciudad de Londres y principal eje
articulador comercial en el territorio y referente turístico.
20
hasta llegar al mar Norte, entretejiendo además de la economía y
el transporte y el turismo. En la actualidad la ciudad sigue
conservando su navegabilidad y puerto acompañado del hecho
turístico que genera.
Otros casos, ya un poco distintos pero en los que se sigue
teniendo el agua como estructurador de la ciudad, así el caso de
Ámsterdam que a través de su estructura de canales articula el
funcionamiento de la ciudad y por ende la comunicación, la
economía y la sociedad.
También se tiene el caso de Venecia. Está ciudad se conforma
por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. Pero que
además resalta un gran canal central como eje articulador de la
ciudad y los canales pequeños ordenan el territorio constituyendo
las vías. En este caso es clara la función y protagonismo que
juega el agua, como infraestructura natural para el transporte
urbano, y para establecer el desarrollo y para entretejer las
relaciones humanas en la ciudad.
Otro ejemplo importante de ciudad estructurada por el agua, es
New York. Una ciudad que no está atravesada por un rio
exactamente como es el caso de las ciudades que se sirven de
los ríos como el Sena o el Támesis, pero que si equipara su
estructura urbana a través de una serie de cuerpos de agua de
gran extensión, volcando su mirada hacia y desde los frentes de
agua. Hecho que además posiciona a la ciudad como una modelo
de desarrollo urbano, económico, cultural etc., en función del
agua. Una ciudad puerto considerada en el último siglo, capital del
mundo, demostrando que la relación de la ciudad, con las
características geográficas del territorio, si definen en gran medida
el desarrollo que puede o no tener una entorno urbano. Ahora
bien, aclarando que dependerá exclusivamente de la iniciativa de
desarrollo y la capacidad de explotación que tenga cada lugar en
especifico.
Imagen: Ciudad de Venecia- Italia. Se marca la ciudad
estructurada por canales, pero con un gran canal que
articula toda la ciudad.
Imagen: Amsterdan. Vista de su estructura urbana a
través de canales.
En general estas ciudades al igual que muchas otras
establecieron sus relaciones a través de esta geografía y su forma
urbana obedece a esta misma.
Está claro entonces, que en las ciudades siempre se ha tenido
interés en los frentes de agua, en algunos momentos de la historia
ha sido la industria quien ha tenido el protagonismo en la
utilización de los frentes de agua, esto es evidente sobre todo, en
el siglo XVIII y XIX con la revolución industrial y en otros va ligado
a procesos de urbanización. Sin embargo, es pertinente aclarar,
que pese al éxito de algunos ejemplos, esta relación AguaCiudad, no siempre se ha dado en perfecta armonía, sino que en
muchos de estos ejemplos de ciudad han atravesado cambios y
procesos, en muchos casos de deterioro, que han llevado a
repensar y transformar tratando de recuperar aspectos de estética
Imagen: Ciudad de New York, sector Manhattan.
21
y medio ambiente y valorando principalmente la posesión de estos frentes de agua como
oportunidad.
Este conflicto con los cuerpos de agua, surge de la mano del crecimiento y evolución de la
ciudad. Radicaba (en la actualidad todavía) en la huella y el impacto que deja la industria
principalmente sobre la ciudad. En otros casos, el conflicto iba más de la mano de la emergente
especulación urbana que se posicionaba en la formación de las ciudades “modernas”. Es decir,
la industria jugó un papel principal en la destrucción y deterioro de los frentes de agua en las
ciudades, (independientemente de que impulsara el desarrollo económico de las ciudades) con
el mal manejo de los desechos y con la explotación desmesurada de estos cuerpos de agua. Y
de igual manera ocurrió con los procesos de urbanización; con el crecimiento de la ciudad y la
urbanización del territorio, cada vez más se tenía que solventar problemáticas que mantuvieran
en “equilibrio” la ciudad. Para lo cual se requeriría entonces que se transformaran los espacios
sanitarios y se ve la necesidad de expulsar de las edificaciones los desechos y desperdicios; es
así como surgen los desagües y claro que mejor plataforma para la época que verterlos a las
quebradas y ríos o al mar, de tal forma que estos corrieran y de alguna forma se “creía que se
mantendría la ciudad limpia”. Cosa que no fue así este es quizá el mayor conflicto que se le
presenta a las ciudades es esos momentos. Es así como tiempo después, el pensamiento
higienista de la ciudad daría la clave para solucionar el problema ambiental que presentaban los
frentes de agua, en términos de salubridad y en temimos físicos e incluso estéticos.
Se sabe que no solo la industria tiene que ver con el deterioro de los frentes de agua, sino que
hay también gran responsabilidad en los asentamientos ilegales, el Barraquismo en algunas
ciudades y las invasiones de tierras, se ubicaban la borde de estos (por lo general en ciudades
con presencia de frentes de agua), siempre buscando la relación y el fácil acceso a este recurso.
Las condiciones insalubres que este tipo de asentamiento presentan y la proliferación de estos,
sobre todo muchos casos a raíz en de la migración de la población a la ciudad, empezaron a
crear conflicto, por varias razones, entre ellas el hecho de que se trataba de personas viviendo
en condiciones no aptas, por lo general espacios sin ningún tipo de control ambiental, y
asociados a zonas de reciclaje o incluso de vertederos de basura de la ciudad.
Y que además gran parte de esta población consumía y utilizaba el agua de allí, para sus
necesidades básicas. Es decir, que el conflicto era mucho mayor que el que se preveía para ese
entonces, ya que en adición, esta situación aumentaba el riesgo en la proliferación de
enfermedades propias de la contaminación que causan los desperdicios, entre muchas más
consecuencias que podría tener el mal manejo y mala gestión de los frentes de agua que se
tenía en siglos pasados.
Aunque estas problemáticas aun se notan en algunas ciudades en las que aun no se vuelca la
mirada hacia los frentes de agua, entendiendo su gran importancia y su oportunidad en la
configuración de una “Cara para Ciudad”.
Es ya en el siglo XX y el XXI, donde las ciudades empiezan a ver el esta relación una nueva
visión de desarrollo, cuando la valoración del espacio público y la estructura urbana de las
ciudades, se revisa con una mirada estética y que además heredaba los pensamientos
higienistas de finales del XIX. Aunque partir de aquí en muchísimos casos las soluciones quizá
revisadas en la actualidad, serian objeto de gran discusión. Ya que a principios del siglo XX las
ciudades parecían no necesitar de la presencia visual de los ríos y quebradas, se empezaba a
desconocer esta relación debido a que los cuerpos de agua en particular los “Ríos Urbanos”
(ríos, quebradas, corrientes de agua dentro de la ciudad), estaban ya demasiado deteriorados
ambientemente y significaban una molestia y una barrera para el desarrollo urbano.
22
Es así como se empieza a “eliminar” esa relación visual y ambiental con los cuerpos de agua. La
solución de momento vino a través de las canalizaciones y soterramientos de quebradas y ríos,
con el firme interés de domesticar a los ecosistemas fluviales de la ciudad, con infraestructuras
solidadas que en cierta medida provocaron consecuencias peores que los supuestos males que
querían resolver. En algunos casos las complicaciones se dieron en la mala factura de las obras
de canalización. En otros era la obviedad de que estos cuerpos de agua tiene de cierta manera
una memoria física, y por lo tanto el estar limitadas a una infraestructura, podría acarrear
inundaciones. Pero la principal consecuencia radicaba precisamente en el desconocer la
oportunidad que había en las estructuras hídricas en la ciudad, la construcción de espacios
ambientales y cualquier tipo de desarrollo potencial que a través de ellas se podía tener para la
ciudad. Un desconocimiento de otro tipo de soluciones de mayor sostenibilidad que permitieran,
la conservación de estos cuerpos de agua en el paisaje urbano sin que eso limitara en desarrollo
físico de la ciudad. Entendiendo que estos cuerpos de agua son y constituyen en gran medida el
patrimonio ambiental de la ciudad y como patrimonio que es debe ser conservado, pero a la vez
proyectado en función del desarrollo urbano.
En la actualidad muchísimas ciudades en el mundo, ya han redescubierto los ríos y volteado la
cara hacia los frentes de agua, descubriéndolos como áreas potenciales para la creación de
espacios públicos excepcionales, que renueven la imagen de las ciudades y potencien entre
otros aspectos el turismo; con una apuesta por el equilibrio de los sistemas estructurantes
urbanos, en los que adquieren fuerza temas de ecología y medio ambiente. Conceptos que
jugaran un papel importante en la definición de las “Ciudades Sostenibles”, expresión tan de
moda en la actualidad. Es usar a los propios cuerpos de agua como infraestructuras
ambientales que estructuren el espacio urbano ya que es en la mayoría de casos, una manera
más económica y efectiva, de gran aportación en el desarrollo urbano.
La Ciudad de Medellín no está exenta de este pensamiento, y en los proyectos de renovación
urbana se nota claramente el interés de reconvertir estos cuerpos de agua, que si bien ya no
cumplen las funciones que desempeñaban en el pasado, si son áreas potenciales para el
desarrollo de espacios colectivos para la ciudad donde prevalezca cien por cien el espacio
público. Lo que demuestra que ya existe un pensamiento urbano de cara a los Waterfronts o
frentes de agua, como elementos de articulación social y como ejes estructurantes del desarrollo
urbano.
En la actualidad en la ciudad existen muchas propuestas y proyectos, que integran la renovación
de estos frentes y que se encuentran en el marco de los proyectos urbanos integrales (PUI),
entre los cuales se destaca el de la Zona Centro integral, que incluye una renovación integral de
la quebrada Santa Elena (de la cual hablaremos en este documento), siendo uno de los macro
proyectos ambientales y de creación de espacio público de la ciudad.
Además del hecho de atravesar el barrio Boston (objeto de estudio en el grupo de investigación)
de la comuna 10 antes del tramo canalizado de la Quebrada. Además este Waterfront tiene y ha
tenido una fuerte incidencia sobre la configuración urbana, social e incluso económica sobre los
barrios que se formaron a lo largo de la extensión de la quebrada, entre los cuales se encuentra
este el barrio Boston, que hoy abarca parte de los terrenos fundacionales de Medellín como
ciudad.
23
LA QUEBRADA SANTA ELENA COMO EJE
ESTRUCTURANTE DEL DESARROLLO
URBANO
La cuenca de la Quebrada Santa Elena se encuentra localizada en la zona centro-oriental de
Medellín, su importancia está dada, porque fue el lugar donde nació y se desarrolló la ciudad
desde sus inicios. La quebrada tiene su nacimiento en el corregimiento de Santa Elena
(localizado en la zona oriental del departamento y del rió Medellín) específicamente en el Cerro
del Espíritu Santo, vereda de Santa Elena. Limita por el norte con las subcuencas de las
quebradas El Ahorcado, El Molino y Piedras Blancas; por el oriente con La Cuchilla, La Gulupera
(divisoria de aguas de Piedras Blancas), hasta encontrarse con el alto de Santa Bárbara; de allí
hasta el alto de las Brisas, punto de intersección de los municipios de Guarne y Rionegro; al sur
con el municipio de Rionegro y las subcuencas de las quebradas La Presidenta y La Poblada y al
occidente con el Río Medellín.
Su nombre inicial era Ana ya que obedecía a los habitantes que poblaban el municipio antes de
la llegada de los españoles al territorio. Posteriormente fueron los mismos españoles quienes le
dieron el nombre de Aguasal. Y así hasta llegar a llamarse Santa Helena (con H), pero que
después se le quito la H al nombre y quedo solo como quebrada Santa Elena.
A raíz del crecimiento urbano, hoy por hoy la quebrada se encuentra canalizada y cubierta
desde la carrera 38 hasta llegar a su desembocadura en el río Medellín, en la zona de Plaza de
Mercado Minorista atravesando la ciudad. También está tapada en lo que es hoy la avenida la
playa y de igual manera las avenidas 1º de mayo y la Avenida de Greiff. Eso en su zona urbana.
Cercano a su nacimiento, tiene otra connotación más natural. Es por excelencia un bañadero al
igual que lo fue en tiempos pasados en los que era un maravilloso bañadero público. Además la
historia de la ciudad está ligada fuertemente a esta cuenca, ya que en ella confluían todo tipo de
actividades y dinámicas tradicionales en la población, tales como el tema de la minería del oro, o
la utilización de la quebrada para el lavado de ropa, o charcos para la recreación y el baño, de la
misma manera que se tomaba el agua para llevar a los acueductos, y la utilización del agua
para generación de energía, entre mucho otros papeles que a jugado la quebrada. Aunque años
más tarde este desarrollo y crecimiento urbano de Medellín, obligara su canalización y
cubrimiento en su recorrido final que es la parte inserta en la ciudad antes de tocar las aguas del
rio Medellín; para la construcción de nuevos barrios burgueses o para contrarrestar los
problemas ambientales que surgen en esos momentos, de la relación entre las urbanizaciones y
la quebrada.
Por otro lado la quebrada constituye en sí, un recurso primordial para el abastecimiento de la
población dispuesta desde la parte alta de la quebrada hasta llegar a la ciudad. En la zona alta
el agua es usada para consumo humano a través de acueductos ubicados en las veredas El
Plan y El Placer del corregimiento de Santa Elena, las cuales abastecen a gran medida esta
población en la zona alta, aunque también se sirven de otras quebradas como la quebrada San
Pedro.
En la zona media el agua se recolecta para abastecer pequeños lugares, a través de tanques de
mediana capacidad, donde el agua es llevada por medio de acequias ó mangueras para
consumo humano y de animales.
Ya en su zona baja en la que toca la ciudad de Medellín se captan aproximadamente 100 litros
por segundo de la quebrada Santa Helena que son llevados a la planta de tratamiento La
Cascada de las Empresas Públicas de Medellín y que abastecen principalmente los barrios de
esta zona baja de la quebrada.
24
IMPORTANCIA DE LA REHABILITACION
QUEBRADA SANTA ELENA
DE
LA
A partir de la cuenca de la quebrada Santa Elena se da el desarrolló la ciudad. La quebrada
como un eje estructurante de relaciones comerciales, de crecimiento y abastecimiento de la
ciudad, como un recurso natural esencial y como vía de transporte de la economía antioqueña
en los inicios de la formación de Medellín. Su cubrimiento
se dio en medio de la visión que se tenía de desarrollo de la
ciudad, quizás con una mirada equivoca de que la quebrada
era un estorbo y una barrera natural que impedía el
crecimiento urbano (que era necesario por el aumento
poblacional), que dividía a la ciudad en dos.
Imagen: Carrera Junín, puente y quebrada Santa Elena. La
acuarela fue pintada por Francisco Madrid, está basada en una
foto de 1920. Sacada de http://www.fotos.decolombianos.com.
La Quebrada Santa Elena desde la fundación de La Villa de Nuestra Señora de La Candelaria,
pasando por la constitución de la Ciudad de Medellín y por algún tiempo más, había sido la
fuente principal de abastecimiento de los habitantes de los alrededores, que se servían de las
aguas de su caudal, para el consumo básicamente. En un principio el agua se recogía
directamente en su cauce, una labor que realizaban a diario las aguadoras o aguateros (así se le
llamaba al oficio) o también era encausada por medio de acequias rudimentariamente trazadas
por uno que otro habitante.
Cuando Mon y Velarde visita la ciudad en 1785, se construye el primero de los acueductos, que
recogía el agua de la quebrada Santa Elena y la transportaba hasta la Plaza principal, donde se
instaló una fuente pública, la principal de abastecimiento de la ciudad. A partir de allí se
construyeron una serie de fuentes públicas distribuidas en el territorio, y posteriormente se
construirían una serie de acueductos privados que se abastecían y alimentaban de otras
quebradas cercanas para suplir la demanda de otros sectores de la ciudad.
Inicialmente la avenida que acompañaba la quebrada estaba pensada para ser una vía que
engalanara las quintas, las mansiones y casonas de la sociedad adinerada que residía allí,
sobretodo en la franja que corresponde al Barrio Boston, la parte de la avenida Oriental hasta
llegar al parque Berrio, introduciéndose en lo que hoy constituye la parte central de la ciudad,
consolidada como núcleo comercial y residencial de Medellín, antes de llegar a su encuentro con
el rio.
La avenida la playa como se le recuerda, antes de ser cubierta, estaba atravesada por la La
quebrada Santa Elena, y llevaba el nombre de Avenida Santa Elena, considerada una de las
avenidas más bellas de la época. Iba acompañada a sus lados, de un gran y extenso paseo
embellecido por la naturaleza. Era común pasear bajo la sombra de grandes ceibas, mangos
frondosos, guayacanes con su colorido primaveral, palmas reales, búcaros, zirubios, acacias,
samanes. Muchos de estos árboles datan del siglo XIX. Además, iban acompañando la riqueza
arquitectónica residencial (Arquitectura moderna y ecléctica, importaciones hechas a modelos
europeos) de la que gozaba esta zona de la ciudad.
25
La Quebrada Santa Elena por mucho tiempo fue un obstáculo para el crecimiento de la ciudad
en dirección norte. Para lo cual fue necesaria la construcción de varios puentes que conectaran
ambos lados y que permitieran el desarrollo urbano de la época. Fueron 17 los puentes que
albergaba la Quebrada antes de ser cubierta; puentes que hoy son las calles que estructuran
algunos de los barrios de la comuna 8, 9 y 10. Estos diecisiete puentes eran:
El Puente de la Bocana, El puente de Las Estancias, que fue uno de los primeros en construirse
sobre la quebrada; El puente de La Toma (Hoy carrera 32), donde estaba la bocatoma para
traer agua de la quebrada a la ciudad. Se llamó también de "Campo Alegre"; El puente Los
Indios (Hoy Carrera Nariño); El puente de Boston (Hoy carrera 39), también se le conocía como
"puente del Dr. Dionisio Arango" en memoria del padre del Dr. Dionisio Arango Ferrer,
gobernador en la época en que se construyó; El puente De Hierro (Hoy carrera 40), localizado
en la parte conocida como "Quebrada Arriba"; El puente de Córdoba (Hoy carrera 43); El puente
Mejía (Hoy carrera 45) Construido en la carrera el Palo; Abraham García o de la unión (Hoy
Carrera sucre 47), se le dio el nombre de don Abrahán García, por haber sido construido
durante la gobernación de este; Puente Junín, (Hoy carrera 49); El puente de Palacé. Era de
madera, muy estrecho, sólo serbia a peatones; El puente de Arco (Hoy la Carrera Bolívar), fue
construido por los españoles, en Piedra; El puente de Carabobo (Hoy carrera Carabobo), era de
madera. También se le conocía como puente "De las Pizas” o también puente de "El Carretero";
Puente de Santamaría (Hoy carrera 54). Se le llamó así porque quedaba en un barrio de casitas
de familias pobres las cuales fueron donadas por el filántropo caballero don Marco A.
Santamaría; El puente Colgante. Quedaba sobre la calle Girardot, fue construido por estudiantes
de la Escuela de Minas; El puente Verde. Estaba sobre Cundinamarca y finalmente el Puente
“Tronco” (Hoy carrera 56).
Este crecimiento de la ciudad, la creación de barrios para la burguesía y la clase pudiente, la
necesidad de consolidar el centro de la ciudad, y allí establecer los estamentos administrativos,
de la misma forma consolidarse como un nodo comercial y el más importante de Medellín. Llevó
plantear el proyecto canalizarla y cubrirla una iniciativa fuerte
dentro de la naciente corriente higienista que surgía en la
ciudad en ese momento.
Está claro que no existía una conciencia ni tampoco un
interés en conservar y proteger las corrientes de agua, aun la
ciudad no estaba tan solida como para pensar que era
necesario oxigenar la ciudad con los cuerpos de carácter
ambiental que en ella estaban presentes.
Imagen: Paseo de la Playa (Avenida La Playa 1928). Sacada de del libro
Fotografía de arquitectura en Medellín, 1870-1960. Luis Fernando Molina
Londoño. Universidad de Antioquia.
A pesar de lo que pensaban algunas personas que allí habitaban en ese momento, quienes aún
veían en la quebrada como frente de agua un elemento embellecedor, que acompañaba los
barrios circundantes, como por ejemplo el barrio Boston que ya consideraba un sitio de prestigio
por sus viviendas elegantes. Para 1920 en la avenida, se empieza a percibir la quebrada como
una problemática ambiental que requería ser solucionada cuanto antes, comenzó a ser un
estorbo para muchos, “perdiendo” su carácter estructurante y ya no constituía un atractivo para
la población burguesa que residía y habitaba en torno a ella, ya que se había convertido en una
cloaca a la que llegaban los desagües de aguas negras de todas las construcciones dispuestas
en su recorrido debido principalmente a la inexistencia de un alcantarillado en la ciudad en ese
momento. Parecía increíble que hubiese perdido su valor.
26
La sociedad de mejoras publicas fue la propulsora de solucionar esta problemática, siendo esta
entidad la que entonces adelantó a finales de la década de los 20 la construcción del primer
tramo que comprendía entre las calles Junín y Palacé, tramo que hoy se conoce como la
Avenida Primero de Mayo que se integra a la Plazuela Nutibara. Seguidamente, se continuó
cubriendo el tramo que va entre Junín y Sucre; la construcción de un tercer tramo que
comprendía entre Palacé y las Empresas Públicas y posteriormente se continuo con el cuarto
tramo que es desde las Empresas Públicas hasta la carrera Cundinamarca. Las obras se
pararon por conflictos administrativos y por presupuesto, pero fueron retomadas a principios de
la década del 40, en la cual se termino de cubrir el último tramo que iba de la Estación Villa al
hasta donde se localizaba el puente de hierro donde se encuentra hoy ubicado el Teatro Pablo
Tobón Uribe. Este tramo albergaba dos vías principales de la ciudad como son la Avenida la
Playa (que se llamaba Avenida de la Republica) y la avenida de Greiff que llegaba hasta el punto
que marcaba la Glorieta de Fatelares.
Con su cubrimiento se ocupo totalmente los retiros creando una vía, que no lleva la misma
estructura de paseo que tenia a principios de la primera mitad del siglo XX, donde era clara la
relación ambiental que tenia la ciudad con la quebrada. Generando también este cubrimiento,
una plataforma para el paso vehicular y con ello, el sistema de transporte de la ciudad ya
ingresa a los barrios de esta zona; el tranvía empieza a aparecer en la imagen que se tiene de la
avenida la playa y el concepto que relacionaba a la Quebrada Santa Elena con la ciudad se va
difuminando cada vez más, anqué se sepa que por debajo sigue su recorrido la quebrada.
El pensamiento moderno del siglo XX, en la ciudad empezó a incorporar y adaptar nuevas
tecnologías y desarrollos de modelos urbanos tratando de ordenar la ciudad, se empieza a notar
que la arquitectura proyecta nuevas formas de composición donde incorporaban materiales
antes no usados como el hierro, el vidrio, el asfalto y el cemento que entrarían a reemplazar en
gran parte materiales tradicionales en la construcción como la tapia, el adoquines y bahareque.
En la actualidad ya esa imagen de quintas y casonas, al igual
que el paseo lleno de arboles de distintas especies, ya no se
percibe en su totalidad. No solo fue el cubrimiento de la
quebrada sino también el desarrollo inmobiliario que se
desato en las últimas décadas, en las que la arquitectura
domestica de aquellas residencias, fueron tragadas por
grandes moles edificadas en altura (edificios de más de 5
pisos hasta 15 o 20 pisos) que hoy día se encuentran en los
barrios que atraviesa la quebrada.
Imagen: Cobertura de la quebrada Santa Elena donde hoy es la Avenida Primero
de Mayo, por Palace 1928. Sacada de del libro Fotografía de arquitectura en
Medellín, 1870-1960. Luis Fernando Molina Londoño. Universidad de Antioquia.
Aunque en la cartografía actual se pierde la expresión geomorfológica de la quebrada, el estar
cubierta en gran parte de su recorrido, no única que no sigue siendo un referente geográfico,
pues sus aguas siguen recorriendo la ciudad “partiéndola en dos” hasta llegar a encontrarse con
el rio Medellín. Además lleva consigo la marca y la memoria de lo que en su momento marco el
desarrollo y el crecimiento de la ciudad, constituyendo en sí, un bien patrimonial de carácter
ambiental, y es en potencia el mejor corredor ambiental que podría tener la ciudad (al igual que
lo es el Rio Medellín, que es el eje estructurador geográfico principal de la ciudad), para oxigenar
a Medellín La importancia de rehabilitar La Quebrada Santa Elena en su zona urbana radica
entonces, en la apertura del “Waterfront” a los barrios por los que pasa esta. Es necesario
entender la relación que la quebrada ha tenido desde tiempos atrás cuando era la principal
27
fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, o cuando constituía el eje principal articulador
entre el corregimiento de Santa Elena y la ciudad. Está claro, que hoy día tiene otra connotación
y su nivel de importancia se ha trasformado, debido al crecimiento urbano y poblacional que se
ha asentado al borde de la quebrada.
Hoy por hoy, la quebrada por su localización estratégica y por el eje ambiental que constituye en
este sector de la ciudad, podría ser quizá la mejor solución para dar un respiro al centro de la
ciudad, integrando las comunas 8 y 9 principalmente, e incidiendo en otras comunas. Estas
comunas es su mayoría carecen de espacio público de calidad, o no hacen parte de una
estructura propiamente dicha de espacio público, que los articulen con el resto de la ciudad o
como mínimo con el entorno urbano (esto es en algunos casos), es decir, los espacios públicos
allí presentes, constituyen espacios pequeños propios del barrio o del sector, pero no hay una
integralidad de espacio público que interconecte en cada barrio o comuna de esta zona de la
ciudad, que además se sirva de los valores ambientales que pueden tener los elementos como
las quebradas que los atraviesan.
La Quebrada Santa Elena es quizás la mejor oportunidad de carácter físico y geográfico, que
tiene la ciudad para crear esa integración, por varios motivos entre los cuales está el hecho de
que constituye un eje ambiental y natural estructurante de la ciudad y los corregimientos
aledaños. Un eje de gran extensión después del mayor eje de la ciudad que constituye el rio
Medellín, que también seria pertinente pensar la integración de Medellín de cara al rio.
Imagen: Anteproyecto Plan Maestro. Documento final, sacado de
http://www.medellin.gov.co, presentación de proyectos urbanos integrales para la ciudad de
Medellín. Proyecto urbano integral –PUI- zona Centro-Oriental. Empresa de Desarrollo
Urbano municipio de Medellín EDU; Alcaldía de Medellín. Medellín 2008- 2011
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Además su valoración está dada, por ser un componente hídrico dentro de la ciudad, tiene
“Waterfronts”, esta situación le genera todo tipo oportunidades de desarrollo tanto en el ámbito
económico, como los aportes ambientales paisajísticos en la de integración urbana.
En términos de sostenibilidad, también tendrá grandes aportaciones, la recuperación ambiental
de la quebrada ya que elimina temas de contaminación de la misma, al igual que es sostenible el
abrir frente a la quebrada, en términos de seguridad, ya que dejan de ser resquicios urbanos o la
parte de trasera de edificaciones o residencias.
Por otra parte se debe entender que, La quebrada constituye un patrimonio local y por lo tanto
debe ser recuperado. Una intervención sobre esta, teniéndola como un elemento estructurante
del desarrollo y como elemento constituyente de patrimonio en el espacio urbano, transformaría
radicalmente las percepciones que se tienen actualmente sobre ella. Es entender su importancia,
es valorar los significados que ha tenido para la ciudad y en función de ello, proyectarlos hacia el
desarrollo del entorno urbano, reactivando y reinterpretando su carácter estructurante.
Uno de los barrios que mayor influencia sobre la quebrada ha tenido en el pasado y que
mayormente ha sido influenciado por esta, es el barrio Boston, ya que ambos llevan consigo una
carga histórica importante en la formación de la ciudad y a partir de ambos se ha establecido un
gran vinculo tanto ambiental como a nivel de los valores simbólicos y urbanos que constituyen el
patrimonio. Boston está atravesado por la quebrada, además es aquí en donde inicia la parte
que esta tiene canalizada, y es el punto donde iniciaba su recorrido mas urbano, dentro de la
ciudad la quebrada en tiempos pasado.
Imagen: Proyectos Detonantes del PUI. Documento final, sacado de
http://www.medellin.gov.co, presentación de proyectos urbanos integrales para la ciudad de
Medellín. Proyecto urbano integral –PUI- zona Centro-Oriental. Empresa de Desarrollo Urbano
municipio de Medellín EDU; Alcaldía de Medellín. Medellín 2008- 2011.
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Imagen: Fases de Intervención de la Quebrada Santa Elena. Documento final, sacado de
http://www.medellin.gov.co, presentación de proyectos urbanos integrales para la ciudad de
Medellín. Proyecto urbano integral –PUI- zona Centro-Oriental. Empresa de Desarrollo Urbano
municipio de Medellín EDU; Alcaldía de Medellín. Medellín 2008- 2011.
Hoy día el barrio le ha dado la espalda, al igual que otros barrios por los que recorre esta,
manteniendo una problemática ambiental que si bien no es igual a la que en algún momento
llevo a cubrir un tramo de esta, es similar en las repercusiones que tiene este dar la espalda, en
el deterioro del paisaje Urbano-Ambiental, y del desperdicio de oportunidades que vienen
adheridas en la habilitación y rehabilitación de los frentes de agua en una ciudad. por este
motivo, las administraciones han puesto su óptica en pro de generar algún grado de
transformación de esta estructura hídrica entendiéndola no como problemática ambiental, sino
como una oportunidad en el desarrollo urbano y en la constitución
PROYECTO URBANO INTEGRAL (PUI) ZONA
CENTROORIENTAL: PARQUE LINEAL SOBRE LA QUEBRADA
SANTA ELENA
El principal interés del beneficiar aproximadamente a 19 barrios de la Zona Centro-Oriental de la
ciudad Proyecto Urbano Integral, es recuperar el paisaje urbano que recorre la quebrada Santa
Elena, planteando cinco grandes intervenciones, en cinco zonas especificas de la quebrada,
iniciando desde el área de la Sierra, siguiendo por las Estancias, por el Área Miraflores, por la
Fraternidad culminando en el Área Bicentenario, que abarca barios barrios entre ellos el Barrio
Boston, que es donde termina el recorrido destapado de la quebrada.
Una de las grandes intervenciones de carácter detonante, que se plantea en el PUI para esta
zona es el Parque Bicentenario. Se trata de un espacio de 23.000 metros cuadrados que tiene
30
como referente la celebración de los 200 años de la independencia de Colombia y que gira
principalmente en torno a la recuperación paisajística y ambiental Quebrada Santa Elena
generando continuidad en la trama urbana del barrio Boston a través de la creación de nuevos
puentes sobre la quebrada, que de igual manera servirán de infraestructura y plataforma para la
implementación de sistema de transporte masivo metro plus pasa por el parque y la estación de
este mismo, que se construirá en este sector. Además de la adecuación de otros espacios
públicos en el contexto de la quebrada, como el parque Boston, carrera 39 Giraldo y el área del
Teatro Pablo Tobon Uribe, en función reactivación y conexión de esta zona del centro de
Medellín. El Parque Bicentenario como tal, albergara una gran variedad de usos. Sus
equipamientos serán encaminados al comercio cultural, cafés, librerías, galerías, escuelas de
música, teatro al aire libre. Además tendrá el trabajo de espacio público y recuperación ambiental
Quebrada Santa Elena, senderos y circuitos peatonales, auditorio al aire libre tipo concha
acústica, parqueaderos, superficies para conciertos pequeños, propuesta de arborización,
equipamiento de comercio básico, juegos de agua y una Galería urbana.
Además del parque el proyecto contempla la construcción de un equipamiento de
representatividad en el sector urbano, el cual será un Edificio de la Música, el cual apoyara la
intención base del la intervención en este lugar, la de reactivar los barrios cercanos e integrar la
quebrada como elemento articulador urbano. el edificio tendría un área de 2045m2 que serán
básicamente distribuidos en área administrativa y servicios, auditorio para 300 personas,
cubículos de ensayo, salones de ensayo, comercio cultural, circulación, terraza publica y
parqueaderos. La vocación del edificio responde en gran parte a los movimientos y agrupaciones
musicales activas en este sector de la ciudad.
Imagen: Secuencia de saneamiento de la Quebrada Santa Elena. Documento final, sacado de
http://www.medellin.gov.co, presentación de proyectos urbanos integrales para la ciudad de
Medellín. Proyecto urbano integral –PUI- zona Centro-Oriental. Empresa de Desarrollo Urbano
municipio de Medellín EDU; Alcaldía de Medellín. Medellín 2008- 2011.
31
El proyecto se implanta en una zona
residencial y de comercio menor,
principalmente talleres automotores y
tiendas de barrio. El total de predios
afectados por el proyecto es de 39 en
la primera fase del proyecto y en la
segunda (que comprende un
desarrollo inmobiliario circundante al
parque) es de 48 predios, de los
cuales casi el 80% son viviendas y el
resto son de uso mixto, institucional o
algunos en desuso.
Imágenes: Rehabilitación Integral Quebrada Santa
Elena (Parque Bicentenario, Parque De Boston, Avenida
La Playa, Zona Del Teatro Pablo Tobon Uribe Y Calles
Aledañas). Documento final, sacado de
http://www.medellin.gov.co, presentación de proyectos
urbanos integrales para la ciudad de Medellín. Proyecto
urbano integral –PUI- zona Centro-Oriental. Empresa de
Desarrollo Urbano municipio de Medellín EDU; Alcaldía de
Medellín. Medellín 2008- 2011.
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.“UN
PROYECTO
RECONOCIDO
Y
RECHAZADO”
ALTAMENTE
ALTEMENTE
Boletín Alcaldía de Medellín No. 1482 – Noviembre 12 de 2009
El Parque Bicentenario obtuvo segundo puesto como finalista en el
Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009, en
España. […] El Parque Bicentenario, proyecto de la Alcaldía de Medellín
operado por la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, obtuvo el segundo
puesto como finalista en el Premio Santiago de Compostela de
Cooperación Urbana 2009, en España […] Premio para reconocer y
fomentar iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de
cohesión en las ciudades de América Latina, por medio de la
transformación y el mejoramiento del espacio urbano. […] Los criterios
para escoger a los finalistas fueron, además de la calidad arquitectónica, el
aporte a la calidad de vida de las personas, así como los avances
ambientales que ofrezca y que aseguren el equilibrio entre tradición e
innovación urbanísticas. Además, que sean proyectos con gran capacidad
innovadora y que cuenten con la participación de la comunidad. 4
En el Proyecto Urbano Integral y lo que refiere
específicamente a la renovación de la Quebrada Santa Elena
se promociona como un espacio donde los habitantes de este
sector podrán disfrutar de un ambiente sano y renovado.
EL TIEMPO/ Miércoles, 30 de Diciembre de 2009
Construcción de Parque Bicentenario en Medellín se volvió un lío:
Medellín. Colombia.- Con arengas, gritos e intentos de bloqueos de vías, la
comunidad del barrio Bostón, en pleno corazón de la ciudad, impidió la
demolición de unas 37 viviendas para dar paso al Parque Bicentenario. Los
habitantes del sector impidieron con sus gritos y protestas que obreros de
la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), encargada de la demolición de
las viviendas, arrancaran las tejas de barro y tumbaran paredes
descascaradas de viejas casonas de unos 50 años de vida. Los obreros
llegaron acompañados de personal de la Policía lo que generó disgusto
entre los habitantes que se preocuparon por un posible desalojo. 5
La discusión de momento frente al proyecto, va mas en el
sentido de la gestión y la comunicación entre este y la
comunidad, de los barrios que atraviesa la Quebrada Santa
Elena. El tema de compra y expropiación de las viviendas y
predios en torno a la quebrada son lo que mayormente ha
creado conflicto de interés. Por un lado se alega que la
administración local a través de la Empresa de Desarrollo
Urbano (EDU), no ha realizado una oferta para la compra de
estos predios que contrarreste y que sea proporcional a lo que
aseguran algunos moradores de estos predios, como algo
justo y equilibrado. Del otro lado de la balanza, esta la
4
Artículo de prensa publicado en Boletín Alcaldía de Medellín No. 1482 – Noviembre 12 de
2009 www.acaldiademedellin.gov.co
5 EL TIEMPO/ Miércoles, 30 de Diciembre de 2009. Construcción de Parque Bicentenario en
Medellín se volvió un lío noticia de prensa escrito por agencias y publicado en
http://www.centrourbano.com
33
administración que de una otra forma, ve un obstáculo parcial
el que algunos moradores aprovechen la oportunidad para
“exigir más” de lo que posiblemente puede valer su predio.
Sobre todo la discusión se da en respecto al tema de las
compensaciones y la especulación o desestimación que se
da alrededor de ello, desde las partes.
Ambas posturas están en la mesa de discusión para
posiblemente llegar a un acuerdo. Porque lo que sí es cierto
es que el proyecto ya es una decisión y a toda cosa tratara de
engalanar la zona centro oriental y se estructurara como el
nuevo corredor ambiental de Medellín. Este PUI se compone
de 30 8uproyectos principales y unos 40 complementarios, en
un recorrido de cuatro kilómetros, desde el teatro Pablo Tobón
Uribe hasta el barrio La Sierra. Que beneficiaría a 300.000
habitantes, repartidos en 36 barrios que hacen parte de la
comuna 8, 9 y 10 de la ciudad. El proyecto incluye además,
la reforma urbana del parque de Boston, que aunque no está
en la línea de la quebrada, una iniciativa de las asociaciones
del Barrio Boston, logro que se incluyera este parque en el
Proyecto Urbano integral. Según la administración, este es el
único de los PUI que requirió de la reubicación de una parte
de la población, que llega al número de las 1.500 familias.
A pesar de ser un proyecto reconocido internacionalmente y
que además su formulación es pertinente y coherente, no ha
sido sometido a discusión en procesos de participación activa
de la comunidad. Sin embargo, no se quiere decir con ello que
el proyecto sea bueno o malo. Lo que si debe quedar claro es
que es necesario que exista un nivel de comunicación entre
las partes y que de alguna forma la población que habita y
posiblemente en potencia vivirá el proyecto luego de su
ejecución, esté de acuerdo y entienda la idea central y pueda
aportar su percepción del proyecto.
Imagen: Articulo, periódico ADN Medellín, 14 de
diciembre de 2009.
Imagen: Algunos habitantes del sector donde se
construirá el parque en Medellín continúan en
desacuerdo con las ofertas hechas por el EDU.
Colprensa.com, articulo 11 de marzo de 2010,
Desacuerdos por Bicentenario
En general los habitantes no tienen ningún problema respecto al proyecto, estos quieren su
construcción, pero reclaman un pago justo. La administración tiene interés de construir lo más
pronto posible el proyecto y cumplir con los plazos preestablecidos. Sin embargo es necesario el
dialogo de las partes, ya que mas allá de la ejecución de un PUI, dentro del plan Desarrollo de
una administración o una problemática intereses en el pago justo o no de la valías prediales; la
rehabilitación del la Quebrada con todas esta series de intervenciones, son las que finalmente
empezaran a generar redes urbanas y sociales, transformarán el paisaje urbano, pero también la
percepción y simbolismo de que se tiene de la quebrada, es volver a mirar el frente de agua. Un
corredor ambiental natural que si bien es una preexistencia persistente, se le había dado la
espalda, convirtiéndose en un foco de contaminación del paisaje urbano y ambiental de la ciudad,
capaz de entretejer redes sobre todo las del desarrollo urbano y de la sociedad, que es
finalmente lo que constituye el patrimonio local en cada uno de estos barrios en particular y de la
ciudad en general. Es aquí donde esta importancia y su pertinencia de cualquier proyecto
ambiental de cara a la Quebrada Santa Elena.
34
CONCLUSIONES
A través del agua históricamente, se han podido organizar las dinámicas de la población y los
diversos movimientos en el desarrollo de las ciudades. Sin embargo, las ciudades siempre han
tenido a altibajos y su apreciación a se ha transformado a lo largo de la historia, una relación de
negación y aceptación con los elementos de la naturaleza presentes en ellas. el pasar de los
años ha terminado por demostrar que si bien las actuaciones que se dieron sobre los cuerpos de
agua internos en las ciudades, han constituido soluciones de momento para problemáticas que
ameritaban soluciones inmediatas, tales como proliferación de enfermedades y la contaminación
de estos cuerpos de agua; el hecho de haberlas cubierto o canalizado no es precisamente la
mejor de las actuaciones sobre estas.
Medellín posee varios cuerpos de agua tales como El Rio (siendo este el principal) y la Quebrada
Santa Elena, junto con otras grandes quebradas que también han jugado su papel en la
construcción de la ciudad que vemos hoy día. Sin embargo, Medellín le ha dado la espalda a
estos cuerpos de agua, a desechado de muchas formas los frentes de agua, desde la
construcción de fabricas al pie de ríos y quebradas, desde la construcción de viviendas ilegales y
barrios de invasión en las riveras, desde la construcción de infraestructuras como el metro,
desde los procesos de canalización y cubrimiento de quebradas, entre muchos otros ejemplos
que se podrían dar para demostrar que en la ciudad no se leen los frentes de agua como una
oportunidad de desarrollo y que además son en potencia pulmones ambientales para la
congestión propia de las ciudades.
Los casi 26 kilómetros que comprende la Quebrada Santa Elena son testigos de la historia de la
fundación de la ciudad. Su importancia siempre estará establecida por lo que representó en las
relaciones comerciales, de la misma manera que los valores ambientales y paisajísticos que
aporta a la ciudad.
Está claro que la Quebrada ha jugado importante papel en la historia. Desde que se empezó a
estructurar la ciudad hasta finales del siglo XIX, la quebrada junto con otras estructuras hídricas
de la ciudad, más allá de ser un objeto únicamente de ornamento urbano se destacan por haber
sido las principales fuentes de abastecimiento de de agua y rutas de transporte y comunicación
entre territorios. Su cambio de papel surge a partir del crecimiento natural del espacio urbano y
como una consecuencia de este, por la contaminación a la que fueron sometidos muchos de
estos cuerpos de agua en la necesidad de deshacerse del los desechos de las edificaciones. Ya
luego llegarían los alcantarillados y los acueductos. Con lo que los cuerpos de agua y los
Waterfronts en sus partes urbanas, quedaban como simples resquicios de ciudad o bien se les
daba la espalada o en muchos caso si son aprovechados al máximo (de mala manera y sin
control ambiental) por la industria privada. Con la construcción del alcantarillado, se liberó a la
quebrada en gran parte de esa carga cloacal, que tenía en tiempos pasados, sin embargo hoy
por hoy la quebrada podría ser un eje ambiental detonante de la reactivación de la relación
urbano-ambiental que hubo en el paso de entre la Santa Elena y la ciudad, y todas
connotaciones que esto alberga en ámbitos sociales, económicos y sobre todo en el imaginario
de la ciudad.
Es pertinente que se pensara en retomar ciertos conceptos y elementos de las dinámicas entre
la quebrada y la ciudad, que se han perdido. No es destapar la quebrada en su tramo tapado, ni
mucho menos es volver a la imagen rural-urbana, que tenia la quebrada, el interés planteado, va
mas en el entendimiento de su importancia en la estructuración de la ciudad. Es verla como una
oportunidad de desarrollo urbano. y entender que por su papel en la formación de Medellín,
tiene un carácter importante y que por ende constituye y debe ser valorada como un bien
35
patrimonial, que se debe conservar y proyectar en el desarrollo futuro y en la construcción del
paisaje urbano, sabiendo que en ella existen todo tipo de significados mas físicos, espaciales, y
simbólicos. Y si la quebrada representa tantas cosas en la historia de la ciudad y en la memoria
colectiva de la población, es lógico que como mínimo en el espacio urbano se pueda leer y
entender que ella ha sido de gran valor urbano.
Por otra parte, el otorgar valor patrimonial a los elementos de la geografía que de alguna forma
han incidido en la estructuración urbana de las ciudades, va en total concordancia con el
proyecto El Patrimonio Como Estructurante Del Desarrollo Urbano, Hacia El Reconocimiento Del
Los Patrimonios Locales, entendiendo que estos elementos llevan consigo una carga histórica,
por la que han pasado generaciones y con ellas todo tipo de manifestaciones, pensamientos,
modos y percepciones del desarrollo en cada época, que reflejan lo que llamamos el paisaje
urbano y la imagen de la ciudad constituyendo el patrimonio local.
Los frentes de agua, ligados a los cuerpos de agua de las ciudades, bien sean ríos quebradas,
corrientes, y el Mar entre otros, siempre llevaran consigo el peso de ser el escenario de
relaciones, por lo que su deterioro es casi que lógico y su mantenimiento constante necesario. Si
se entiende claramente la importancia de los cuerpos de agua en la ciudad se debe, por lógica
entender que la importancia de los Waterfronts (frentes de agua) es totalmente equivalente. Por
lo tanto su cuidado y adecuación es imprescindible para la conservación de estos elementos
hídricos en la ciudad.
En términos de sostenibilidad (un término muy de moda en el pensamiento actual en las
ciudades), la rehabilitación y readecuación de los frentes de agua es totalmente pertinente en los
procesos de planeación y gestión urbana. Las ciudades necesitan hacerse más sostenibles,
ambientalmente equilibradas, paisajísticamente mas bellas y menormente contaminadas, tanto
visualmente como ambientalmente, volcado ya su mirada nuevamente al los frentes de agua. Por
ello, es que se le apuesta a la recuperación paisajística de ríos y quebradas, cobrando un
protagonismo absoluto, la construcción de espacio público y equipamientos de carácter público.
Donde además se entiende de alguna manera, que los frentes de agua son un espacio potencial
para el desarrollo (El espacio público como escenario de desarrollo en los frentes de agua), pero
más aun es un espacio para el desarrollo de todos para ello el interés de dotar de carácter
público a las intervenciones sobre los frentes de agua. Además es apenas lógico, pensando que
los frentes de agua y los cuerpos de aguas son elementos naturales del paisaje y como tal son
de interés colectivo. Se debe mitigar la especulación en los procesos de gestión de cara a los
frentes de agua, resaltando siempre el interés colectivo de desarrollo de la ciudad sin beneficios
particularizados esta gestión es de total responsabilidad administrativa y ciudadana. Donde la
participación es un esquema que garantiza la correcta intervención sobre el territorio y además
se garantiza a través de ella el entendimiento y éxito de cualquier proyecto urbano.
En síntesis son los Waterfronts o frentes de agua de articular el desarrollo urbano de la ciudad a
través de la rehabilitación de los cuerpos de agua y la construcción de espacio público en torno a
ellos. A la vez que pueden y de hecho constituyen el patrimonio de las ciudades, entretejiendo
sus relaciones y proyectándolas en el desarrollo urbano. los cuerpos de agua y los frentes de
agua como estructurantes del espacio urbano.
Para finalizar dejando en discusión lo siguiente: son los frentes de agua: ¿espacios urbanos de
libre acceso? ¿Desarrollo o esquemas económicos particularizados por las elites? ¿O resquicios
urbanos poco rentables en la creación de espacio público en la ciudad?
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REFERENCIAS
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Universidad de Antioquia. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
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38