El ciberespacio y la educación:¿ una pedagogía de la rentabilidad? Debilidades y fortalezas

M Vega Baeza, JF Durán Medina - 2013 - … .consejodecomunicacion.gob.ec
M Vega Baeza, JF Durán Medina
2013… .consejodecomunicacion.gob.ec
En pocos lustros los usos y abusos del ciberespacio pueden tener como consecuencia que
sean considerados de una forma ambivalente: el optimismo desbordado y el pesimismo
extremo. Desde una visión tanto filosófica como pedagógica asentada en la reflexión nos
preguntaríamos¿ de quién es el ciberespacio? Esta pregunta nos posibilita dirigirnos,
paradójicamente, a quienes han usado alguna vez las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). La respuesta es que no se trata de una …
En pocos lustros los usos y abusos del ciberespacio pueden tener como consecuencia que sean considerados de una forma ambivalente: el optimismo desbordado y el pesimismo extremo. Desde una visión tanto filosófica como pedagógica asentada en la reflexión nos preguntaríamos ¿de quién es el ciberespacio? Esta pregunta nos posibilita dirigirnos, paradójicamente, a quienes han usado alguna vez las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La respuesta es que no se trata de una omnipresencia, el ciberespacio no es de todos. No obstante, mientras mayor número de usuarios, o internautas términos neutros que diluyen las insondables diferencias e intereses de esos “usuarios”: propietarios, empresarios, policías, espectadores, consumidores, creadoreses posible una cierta vigilancia, consumo y control; pero también ciertas pedagogías hacia peculiares formas de libertad o de posibilidad existencial dentro de toda cultura que ubica la educación como una forma de desarrollo económico, social y cultural.
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