101 COSAS QUE APRENDI EN LA ESCUELA
DE ARQUITECTURA
Alejandro Mercedes García
09‐0878
001
002
Como Dibujar una Línea.
Una figura es un elemento, o forma
ubicada sobre el papel, canvas, u
otro fondo. Fondo es el espacio en
el papel.
Ground
Figures
003
L a Te o r í a d e l F o n d o - F i g u r a
establece que el espacio que
resulta de colocar figuras debe ser
considerado tan cuidadosamente
como las figuras en sí mismas.
004
Cuando los elementos o espacios
no son explícitos pero son, sin
embargo, aparentes [podemos
verlos aunque no podamos verlos]
se dice que son implícitos.
005
La Teoría de Sólido y vacío es la
contraparte tridimensional de la
teoría fondo-figura. Sostiene que
los espacios volumétricamente
formados o implicados por la
colocación de objetos sólidos, es
tan importante como, o incluso
más importante que los objetos en
sí.
007
Los edificios sub urrbanos son objetos
libremente colocados en el espacio. Los
edificios urbanos son conformadores de
espacio.
Medieval city
figure-ground plan
006
008
Nos movemos a través del espacio
nega3vo y habitamos los espacios
posi3vos.
Positive
space
(dwelling)
Negative
space
(movement)
“Arquitectura es el hacer pensado del
espacio.” —LOUIS KAHN
Contemporary suburb
figure-ground plan
009
010
Sen3do del Espacio. Genius
Loci significa literalmente
genio del lugar. Se usa para
describir lugares que son
profundamente
memorables por su
cualidades arquitectónicas y
experienciales.
Nuestra experiencia de un espacio
arquitectónico está muy influenciado por
la forma en que arribamos a él.
011
Usa el ‘negar y recompensar’ para
enriquecer el recorrido a través de un
entorno construido.
012
Diseña un espacio arquitectónico para
acomodar un programa específico, una
experiencia o intención.
013
La planificación del Espacio es
la organización o arreglo de
espacios para acomodarlos
según sus necesidades
funcionales.
015
Un par> es una idea central o concepto.
WAREHOUSE
Finger poking into
the woods
OFFICE
Odd shapes intrude
on “pure” space
PRODUCTION
MAIL
WAITING
RECEPTION
OFFICE
L’s in conflict
OFFICE
OFFICE
Box subtracted
014
Arquitectura comienza con una idea.
Radial scheme
with missing spoke
016
Par> deriva de entendimientos que no
son arquitectónicos, y deben ser
cul>vados incluso antes que la
arquitectura sea creada.
Core segregates
public-private
017
Mientras más especifica sea
una idea de diseño, mayor
será su atrac3vo.
019
Dibuja jerárquicamente.
018
Cualquier decisión de diseño debe estar
jus3ficada en al menos dos formas.
020
Los Ingenieros 3enden estar
preocupados por cosas Wsicas dentro o
en sí mismos. Arquitectos suelen estar
directamente preocupados por la interfaz
humana con las cosas Wsicas.
021
Un arquitecto sabe algo sobre todo. Un
ingeniero sabe todo sobre algo.
023
La realidad suele estar unida
subje3vamente, por lo cual uno presume
la individualidad con el objeto de su
atención, u obje3vamente, con la cual la
separación se presume.
Objective engagement of reality
Detached observation
022
Como hacer rotulación a mano.
Stylus
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
1234567890 abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
City Blueprint
A B CD E FG H IJ K LM N O PQ RST U V W XY Z
1234567890 abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
Bernhard Fashion
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
1234567890 abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
024
“Science works with chunks and bits and
pieces of things with the con>nuity
presumed, and [the ar>st] works only
with the con>nui>es of things with the
chunks and bits and pieces presumed.” —
ROBERT PIRSIG
Subjective engagement of reality
Direct immersion
025
Usa tu par3 como guía en el diseño para
varios aspectos del edificio.
Stair across layers
026
027
Ideas suaves, líneas suaves; Ideas
fuertes, líneas fuertes.
028
Un buen diseñador no >ene miedo a >rar
una buena idea.
Stair parallel to layers
Buenos diseñadores son buenos en sus
pies. [Son veloces]
Week 1
Week 2
Week 4
Week 7
Week 8
Week 10
029
030
Estar orientado al proceso, no al
producto final, es el más importante y
diWcil talento para desarrollar por un
diseñador.
“Una edificación apropiada crece
naturalmente, lógicamente y
poé>camente desde sus condiciones.” —
LOUIS SULLIVAN
031
EL proceso de diseño mejorado, no un
edficio perfectamente realizado, es lo
más valioso que ganas de un estudio de
diseño y que te lleva a lo siguiente.
032
Lo más efec>vo, para los solucionadores
de problemas crea>vos, es sostener un
proceso de meta‐pensamiento, o ‘pensar
sobre el pensar’.
033
034
Si deseas imbuir un espacio
arquitectónico o elemento con una
calidad par3cular, cerciórate de que la
calidad de verdad está ahí.
Encuadra una vista, no sólo la muestres.
035
“I like a view but I like to sit with my back
turned to it.” —GERTRUDE STEIN
036
Los dibujos con valor de línea [hechos con
sombras] >enden a transmi>r emociones
mejor que los dibujos lineales.
037
Cualquier cualidad esté3ca es
usualmente mejorada con la presencia de
un contrapunto.
039
Una composición está>ca hace
presuponer que está descansado.
038
Los puntos cardinales de la brújula
ofrecen asociaciones de significados que
pueden mejorar la experiencia
arquitectónica.
040
Una composición dinámica mo>va al ojo a
explorar.
041
042
Movimientos y Contrapartes.
Esos ejercicios tediosos de primer años
en “bolitas y puntos” y “masas y
pegotes” realmente sí 3enen algo que
ver con arquitectura.
043
Cuando tengas dificultad resolviendo una
planta de piso, un plano de conjunto, la
elevación, sección o la envolvente del
edificio, considéralo como Bidimensional
o Tridimensional.
044
La teoría del color proporciona un marco
para comprender el comportamiento y el
significado de colores.
Purple
Red
Orange
Blue
Green
Yellow
045
046
Tres niveles de conocimiento
SENCILLEZ
COMPLEJIDAD
SENCILLEZ DE INFORMACION
Crear riqueza arquitectónica a través de
la simplicidad informado o una
interacción de los simples en lugar de a
través de las aglomeraciones
innecesariamente ocupadas.
9
2
1
2
3
4
5
6
7
8
5
1
3
2
7
8
11
1
3
10
10
6
9
12
11
4
12
Simplicity
3 elements used to
create 3 spaces
Complexity created through
excessive agglomeration
Complexity created through
informed simplicity
12 elements required to
create 12 spaces
3 elements combined to
create 12 spaces
047
Edificios cuadrados, las alas del edificio, y
las habitaciones pueden ser diWciles de
organizar.
048
Si usted no puede explicar sus ideas a su
abuela en los términos que ella en3ende,
no conoce bien el tema lo suficiente.
This project
wants to be
about a
complexity of
multiplicities
But certainly
a multiplicity of
similars would
better reflect the
perturbance of
the modularity,
given the
particularity
of the language
established
by the axial
relationships
049
La altura, el ángulo, y el color de la luz del
día varía con la orientación de la brújula
y la hora del día.
051
La belleza es debe más a las relaciones
armoniosas entre los elementos de una
composición que a los propios
elementos.
052
Una apreciación de equilibrio asimétrico
es considerado por muchos que
demuestra una capacidad de pensamiento
de orden superior.
Con este conocimiento, se pueden tomar decisiones apropiadas
sobre la orientación de los espacios, y las aberturas que tendrá, para
adaptarlo a sus condiciones, y aumentar la entrada de luz natural.
050
Ventanas se ven oscuras durante el día.
053
Un buen edificio revela cosas sobre sí
mismo cuando se ve desde diferentes
distancias.
055
La mejor colocación de una vía de
circulación a través de una pequeña
habitación de madera suele ser
directamente a través de, a pocos metros
de una pared.
Undesirable circulation
Through-traffic bisects
seating area
054
Las formas geométricas >enen inherentes
cualidades dinámicas que influyen en
nuestra percepción y la experiencia del
entorno construido.
056
Good circulation
Primary seating area is
protected from traffic
Mayoría de las formas arquitectónicas se
pueden clasificar como adi>vo, sustrac>vo
en forma, o abstracto.
Abstract/mixed
Thorncrown Chapel
Additive, symmetrical
Subtractive
Guggenheim Bilbao
Addition of shaped/molded forms
Fallingwater
Additive, asymmetrical
Notre Dame du Haut
Addition of shaped/molded forms;
windows subtracted or “punched”
057
Una presentación eficaz por vía oral de
un proyecto de estudio se inicia con el
general, y procede hacia lo específico.
059
Los edificios tradicionales >enen paredes
gruesas exteriores. Edificios modernos
>enen paredes finas
Monadnock Building, Chicago, 1891
Burnham and Root, architects
058
Las proporciones de un edificio son una
declaración esté>ca de la forma en que
fue construido.
060
La arquitectura tradicional emplea un
tripar>to, o de la base media superior, de
formato..
061
062
“Less is more.” —LUDWIG
MIES VAN DER ROHE
“Less is a bore.” —ROBERT VENTURI
063
Al introducir los cambios del nivel del
piso, evitar el "paso de Dick Van Dyke."
064
Si gira o sesgar un plano de planta, red
de columna, u otro aspecto de un
edificio, hacer que signifique algo.
065
Mostrar siempre las columnas
estructurales en el piso de los
planes, incluso muy temprano en el
proceso de diseño.
067
Una buena presentación gráfica supera los
Tres Metros de prueba.
066
Las columnas no son meros elementos
estructurales, sino que son herramientas
para organizar y dar forma a un espacio.
068
Diseña en Sección!
069
Random Unsubstan3ated Hypothesis
071
Cómo dibujar una perspec>va de un
punto de un espacio interior rectangular
1
2
3
4
070
Diseña en perspec>va!
072
Diseña con modelos!
073
Las dos claves más importantes para la
organización de manera efec3va un plan
de ges3ón de suelo son las relaciones
sólidos vacíos y la resolución de la
circulación.
075
Dibuja la caja en la que viene.
074
Muchos de los 3pos de edificios
asignados en los estudios de diseño
arquitectónico, tales como museos,
bibliotecas y edificios de montaje, puede
ser efec3vamente organizada por la
noción de Louis Kahn de "servido" y los
espacios de "auxiliares".
076
Sobrediseña
Servant zone
(air handling
system)
Served space
(gallery)
Servant zone
(air handling
system)
077
No existe un sistema de diseño
que es o debería ser perfecto.
079
Siempre coloque escaleras de incendios
en los extremos opuestos de los edificios
que diseño, incluso en las primeras etapas
del proceso de diseño.
½ diagonal
recommended
minimum
g
dia
078
"El éxito de las obras maestras parece que
no reside tanto en su libertad de fallas,
[de hecho toleramos los más crasos
errores en todas ellas], pero en la inmensa
capacidad de persuasión de una mente
que ha dominado por completo su
perspec>va.” VIRGINIA WOOLF
080
Interesantes htulos de dibujo para el
diseño esquemá>co
th
ng
l le
a
on
081
Hacerse adecuadamente con el control del
proceso de diseño 3ende a sen3rse como que
se está perdiendo el control del proceso de
diseño.
083
Todos los esfuerzos de diseño de
expresar el espíritu de la época. Zeitgeist
es una palabra alemana que significa, a
grandes rasgos, el espíritu de una época.
082
Un es>lo arquitectónico verdadero no
proviene de un esfuerzo consciente para
crear un aspecto en par>cular. El
resultado es oblicuo, ‐incluso por
accidente‐de un proceso integral.
084
Dos puntos de vista sobre la arquitectura
085
Cuidadosamente sugiere cualidades
materiales más que dibujarlos de una
manera literal.
087
La colocación de anclaje cuidado puede
generar interior del edificio una ac>va
086
Maneja tu Ego.
088
Un objeto, superficie o el espacio por lo
general se siente más equilibrado o en su
totalidad cuando su ar>culación
secundaria va en contra de su geometría
primaria.
089
Edificios de tela, o edificios de fondo, son
los más numerosos edificios de una
ciudad. Edificios de objetos o de primer
plano son edificios de extraordinaria
importancia.
091
Construir al muro de la calle.
090
Mueva los dibujos para el transporte o el
almacenamiento con la cara de la imagen
hacia afuera.
092
“Siempre hay que diseñar una cosa
teniendo en cuenta que en su próximo
informe más amplio contexto de una silla
en una habitación, una habitación en una
casa, una casa en un entorno, un
ambiente en un plano de la ciudad.” —
ELIEL SAARINEN
093
Los principales mecanismos por los cuales el
gobierno regula el diseño de los edificios son
las leyes de zonificación y códigos de
construcción, y los códigos de accesibilidad.
095
Un cober>zo decorado es una forma de
construcción convencional que transmite
un sen>do mediante la señalización o el
ornamento arquitectónico.
Meaning conveyed by signage
094
Un pato es un edificio que proyecta su
significado en un sen>do literal.
096
Las personas de verano son de 22
pulgadas de ancho. Las personas de
invierno son de 24 pulgadas de ancho.
Al tener en cuenta el equipamiento y
vestuario u>lizado por los usuarios, se
puede detectar los cambios a realizar o
predisponer en los espacios, con tal
de no interrumpir sus ac>vidades.
Meaning conveyed by
architectural symbol
097
098
Las limitaciones fomentan
la crea3vidad.
El símbolo chino para crisis se compone
de dos caracteres: uno que indica
"peligro", el otro, "oportunidad.”
099
Sólo haz algo.
100
Dale un Nombre.
101
Los arquitectos son tardíos.
La mayoría de los
arquitectos no alcanzar el
ritmo profesional de hasta
alrededor de 50 años de
edad