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Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Comuni@cción vol.6 no.1 Puno ene./jun. 2015

 

 

Gestión prospectiva sobre las dimensiones de desarrollo sostenible hacia el 2030 en los líderes de la Región de Puno - Perú

Prospective management on sustainable development dimensions towards 2030 in leaders of the Region of Puno - Peru

 

Rosario Vera Del Carpio

Lic. en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María, Mg. Ingeniería Industrial Mención en Marketing por la Universidad Nacional de San Agustín y Dra. en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Docente de la Escuela profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano. E-mail: rosverca@gmail.com

 


RESUMEN

Puno es una región ubicada en la zona altiplánica del Perú, su población se caracteriza por albergar etnias quechuas y aymaras, sus nociones de desarrollo están vinculadas con la cultura y la cosmovisión andina. El trabajo pretende explicar que existe una población joven y adulta entre 20 y 45 años, potencialmente dinámica y emprendedora. Este grupo en prospectiva hacia el 2030 dirigirá la región y serán los líderes y/o gestores que tendrán poder de decisión y acción en aplicar las cuatro Dimensiones de Desarrollo Sostenible, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: I Crecimiento económico; II Lucha contra la exclusión social; III Medio ambiente natural; y IV Gestión idónea de los asuntos públicos y privados. El método utilizado fue cuali-cuantitativa y la técnica del cuestionario. El trabajo muestra resultados alentadores al sentirse fortalecidos en aplicar programas de educación y aprendizaje, programas de salud; en cuanto a inclusión social la libertad de pensamiento y la igualdad de oportunidades son acercamientos atrayentes; en relación al cuidado del medio ambiente, la protección del ecosistema, y por último lo relacionado a la gestión idónea, la lucha contra la corrupción, será parte de su misión.

Palabras Clave: Gestión, prospectiva, Dimensiones, desarrollo sostenible, Ciudadanía, líder.

 


ABSTRACT

Puno is a region located in the high plateau of Peru, its population is featured by the quechua and aymara ethnicity, the development notions are linked to culture and Andean cosmovision. The present research work pretends to explain the existence of a young and adult population between 20 and 45 years, potentially dynamic and enterprising. This group, in prospective towards 2030 will lead the region, and its leaders will become the managers with power of decision and action in apply the four dimensions of sustainable development linked to the millennium development goals: I Economic growth; II Fight against social exclusion; III Natural environment and IV Proper management of private and public affairs. The method used was qualitative-quantitative and technical questionnaire. The work shows encouraging results in being strengthened in apply education and learning programmes, health programmes; in relation to social inclusion, freedom of thinking and equality of opportunities are attractive approaches; with regards to environmental care, we have the protection of the ecosystem, and finally the relation to proper management, where fight against corruption will be part of their mission.

Key Words: Management, futurology, Dimensions, sustainable development, Citizenship, leader.

 


INTRODUCCIÓN

El planeta está viviendo cambios sustanciales, las políticas mundiales tienen que ir a tono con ellos y los ciudadanos en muchos casos se tienen que enfrentar a situaciones disruptivas que exigen modificar hábitos de vida, es el caso de la economía, la irrupción tecnológica, la inclusión social, el medio ambiental natural y sano y la gestión correcta en democracia. Poder pensar en prospectiva y diseñar posibles futuribles, es difícil, sobre todo en un país tan sui –generis como el Perú y más aún en la región de Puno, que se sostiene sobre la base de la cosmovisión andina y la cultura occidental.

El artículo pretende explicar que existe una población joven y adulta entre 20 y 45 años, potencialmente dinámica y emprendedora. Este grupo en prospectiva hacia el 2030 dirigirá la región y serán los líderes y/o gestores que tendrán poder de decisión y acción en aplicar las cuatro Dimensiones de Desarrollo Sostenible, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La iniciativa del presente trabajo parte que en la región, surgirán líderes que gobernaran, dirigirán y gestionarán el desarrollo de Puno en los próximos 15 años. Entonces tendrán que insertar en sus decisiones y acciones, aquel bagaje de ideales, principios, valores, conocimientos, capacidades y posiciones políticas y de desarrollo que han ido conociendo y afianzando en su interior a lo largo de su vida y formación. El cuestionamiento es dar a conocer si este "bagaje" interiorizado logra coincidir y relacionarse con las cuatro dimensiones: crecimiento económico, lucha contra la exclusión social, medio ambiente natural, y gestión idónea de los asuntos públicos y privados.

La primera parte contempla las bases teóricas de la prospectiva, dimensiones de desarrollo sostenible y liderazgo. La Segunda parte, se hallará la metodología aplicada y la discusión de los resultados. Y un último momento, luego del análisis, se alcanza algunas consideraciones, es decir, medidas que se deben tomar en cuenta en este presente para en prospectiva forjar líderes y/o gestores idóneos a alcanzar el desarrollo sostenible.

La posición investigativa afirma, no se puede salir de la pobreza sino asumimos ser y vivir en una sociedad inclusiva y respetuosa por el otro; no se puede hablar de crecimiento económico, si aún tenemos distritos en pobreza extrema, donde resaltan indicadores de analfabetismo, desnutrición y mortalidad; no se puede hablar del cuidado del medio ambiente, si seguimos depredando la naturaleza; y por último no se puede hablar de democracia, sin una gestión idónea en todos los sectores de gobierno público y privado.

Finalmente, el presente trabajo puede ser de mucho valor, pues nos presenta un primer acercamiento sobre los imaginarios y concepciones futuristas que tiene el ciudadano puneño.

II MARCO TEORICO

2.1 NOCIONES SOBRE PROSPECTIVA

La prospectiva es una actitud de análisis que viene del futuro hacia el presente. El análisis anticipa la configuración de un futuro deseable y desde allí se retrocede hasta el presente para construir planes adecuadamente insertados en la realidad y que permitan construir momento a momento un accionar eficaz orientado hacia dicho futuro considerado como deseable, (Prahalad, 1998). Es una disciplina para el análisis de sistemas sociales que permite conocer mejor la situación presente, identificar las tendencias futuras y observar el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad, Pedraza (2013)

El análisis prospectivo de (Bass, 2010) presenta un panorama de futuro que tienen las siguientes características:

  • Se considera que no existe un único futuro, sino que pueden darse múltiples futuros: los futuribles.

  • El enfoque del análisis es global, cualitativo, más que cuantitativo.

  • El análisis es estructural y sistémico: cada variable tiene importancia en tanto se relaciona, influye o depende de otras variables.

  • Se estudia la evolución probable de las variables claves: el análisis tiene carácter dinámico.

  • Los proyectos, objetivos, comportamiento, fuerzas y medios de los actores (agentes que intervienen y/o influyen en el sistema estudiado) son esenciales para evaluar las alternativas estratégicas: análisis del juego de actores.

  • Las combinaciones de hipótesis que se elaboran son de carácter explicativo, coherente y facilitadoras de los procesos de reflexión decisión-acción-desarrollo estratégico.

2.2 FUNDAMENTOS DE LA PROSPECTIVA

Mientras "estudios de futuros" es la expresión más general e inclusiva, "prospectiva" es la que goza de mayor reconocimiento mundial y la más ampliamente aceptada en América Latina. Masini (2012, p.16) presenta un análisis de sus pilares o fundamentos. En primer lugar, la prospectiva no es sinónimo de adivinación, sino una herramienta de construcción del futuro. "La prospectiva no es una profecía bíblica o una predicción y no busca predecir el futuro, busca que develar algún futuro prefabricado. Ofrece una aproximación que ayuda a construir el futuro. Nos habilita a considerar el mundo del mañana como algo que creamos, más que algo previamente decidido, como un misterio que solamente necesita ser revelado" de Jouvenel, (2000). En segundo lugar, la naturaleza de la prospectiva y la magnitud del desafío que se le plantea indican que convendría iniciar procesos de reflexión integrales en los que se haga uso de múltiples métodos y procedimientos, CEPAL (2013).

La prospectiva para Miklos, (2010) Se preocupa más por brindar alternativas futuras que por responder a la pregunta: ¿Qué sucederá? Asimismo, las imágenes futuras diseñadas no se valoran por la precisión o cumplimiento de los hechos o eventos señalados, sino por la participación, creatividad y visión integradora. Através del diseño del futuro una mejor compresión del presente y de nuestro activo papel en él.

2.3 PLAN ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA

Como se ha indicado, la planificación y la prospectiva son disciplinas complementarias. "La primera imagina lo que la segunda pretende convertir en realidad. No son instrumentos en competencia, sino actividades complementarias". (Alonso, 2011). Se trata, igualmente, de tradiciones muy cercanas en cuanto a sus propósitos, métodos y motivaciones. Así como la prospectiva se nutre de la planificación. En efecto, "la prospectiva se constituye en un campo en plena evolución, de intersección entre los estudios de futuro, el análisis de las políticas públicas y la planificación estratégica" Medina, Becerra y Castaño (2013).

 

 

2.4 DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La SDSN (2013) Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible apoya plenamente la visión Río+20 de desarrollo sostenible como un concepto holístico que aborda cuatro dimensiones de la sociedad: desarrollo económico (incluido el fin de la pobreza extrema), inclusión social, sostenibilidad ambiental y buena gobernabilidad (incluidas la paz y la seguridad). Las sociedades buscan alcanzar las cuatro dimensiones. Las fallas en un área, como sostenibilidad ambiental o igualdad de género pueden minar los avances en otras, como la erradicación de la pobreza. La gobernabilidad deficiente y la inseguridad también pueden socavar fácilmente los avances en los objetivos económicos, sociales y ambientales.

Ya no basta con que las economías crezcan, sino se debe acabar con la pobreza extrema, de aquí a 2030. Se debe gestionar la economía para proteger, en lugar de destruir, el medio ambiente y se debe fomentar una distribución más justa de la prosperidad, en lugar de una sociedad dividida entre los muy ricos y los muy pobres. Se utiliza el término "desarrollo sostenible" precisamente para referir al crecimiento económico que pone fin a la pobreza extrema, reduce la exclusión social y es medio ambientalmente sano. Lamentablemente, el mundo está descarriado a ese respecto" (Sachs, 2013). La Humanidad está cambiando peligrosamente el clima, agotando los recursos hídricos y envenenando el aire y los océanos. La mayoría de las economías están volviéndose menos justas también y están aumentando las distancias entre los ricos y los pobres. Y sigue habiendo conflictos violentos por todas partes y las regiones más pobres del mundo son las más vulnerables a los estallidos.

El primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad fue presentado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU (1987) trabajo presidido por G. Brundtland, analiza la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando cada vez más a poblaciones en la pobreza y la vulnerabilidad.

2.5 APORTES ILUSTRATIVOS DE LOS ODS RELACIONADOS A LAS CUATRO DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 

 

2.6 LIDERAZGO Y PARTICIPACION CIUDADANA

Liderazgo y participación ciudadana según Almario (2014) es un proyecto estratégico que busca dotar a la ciudadanía de conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que le aporten a su desarrollo personal, social, político y cultural que permitan su reconocimiento como sujetos de derechos con posibilidades de incidir en las decisiones y las dinámicas que atañen a su desarrollo y futuro, para que se apropien de los escenarios de participación.

Existe una percepción nueva del liderazgo y la participación, ambas debe ir de la mano. Se le reconoce como un componente de las políticas públicas, como una vía para la decisión de los asuntos públicos, como una estrategia necesaria para hacer frente a los problemas, como una manera de construir alternativas junto a la comunidad (Vera, 2013).

En el interés de establecer un concepto válido y suficiente para explicar lo que significa, puede decirse que participar no es conformarse con mirar desde afuera lo que sucede; es dejar de ser espectador y convertirse en actor. Para lograr ese cometido, se requieren formas, organizaciones e instituciones que lo hagan posible. En ese sentido, son necesarias "las organizaciones comunitarias como canales para que el pueblo pueda ejercer su ciudadanía y ejercer sus derechos" (Pernalete, 2003), los líderes son indispensables para crear o fortalecer el tejido social.

El líder se compromete con el entorno; significa formar parte de algo; aquella que supera la idea de "vive y deja vivir", como una invitación para convertirnos en espectadores, porque no resulta suficiente para la cambiante y exigente realidad de hoy, que demanda cohesión y participación. "Si vivir sosteniblemente debe ser un principio que oriente a todos los seres humanos, no podrá llevarse a la práctica, mientras existan millones de personas que carecen de los medios de sustento esenciales" (Ruiz, 1999).

Para Kliskberg (1999) "Es una experimentación social compleja. Trabaja con variables multifacéticas culturales, ambientales, organizacionales, económicas, financieras, políticas, demográficas. Es abierta para el desarrollo de innovaciones en todas sus etapas, que luego pueden ser aprovechadas colectivamente".

III METODOLOGIA

La síntesis de la presente se caracteriza por ser cualicuantitativa, se evidencia en la sistematización de la información reunida a través de la aplicación de cuestionarios y de la observación directa. Las tablas y gráficos son correlacionados en relación al líder y sus nociones sobre las dimensiones de desarrollo sostenible, en relación al género y la edad con la visión de su actuar en el futuro. Además, la información ha dado la oportunidad de evidenciar el nivel de información que tienen los ciudadanos puneños sobre las cuatro dimensiones de desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo del milenio.

El presente trabajo es descriptivo-explicativo, porque establece las relaciones que existen entre los ciudadanos y las dimensiones de desarrollo sostenible. Dentro de las técnicas e instrumentos para la recopilación de información, está la encuesta que tiene como soporte el cuestionario y la observación directa, que apoyará a la interpretación de los datos obtenidos. En algunos casos se contrastará con la información del Plan Bicentenario Perú 2021 y al Plan estratégico de Puno.

La población es de 455,846 demarcada por la información proporcionada por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), según el Censo de población del 2003 en jóvenes y adultos que oscilan entre 20-45 años de la provincia de Puno. La muestra es de 255 encuestas que se aplicaron en las capitales de las provincias del Collao, Puno, San Román y Melgar

IV PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y DISCUSION

En relación a los resultados, la investigación es extensa y tiene una variedad de tablas y gráficos que no serán incluidos en el artículo, sin embargo algunos datos apoyarán y contribuirán con la mejor interpretación de la información proporcionada.

1. CAPACIDAD Y CONVICCIÓN DEL LÍDER PARA ASUMIR RETOS DE TRANSFORMACIÓN POR LA REGIÓN DE PUNO

Referente a la información proporcionada la tabla N°1 indica que el grupo entre los 35 a 39 años de edad "está buscando el momento de liderar y tiene la convicción de actuar de acuerdo a sus ideales" (45%) y la misma relación se halla también en los jóvenes de 25 a 29 años (41%); es interesante estas relación porque encontramos a adultos con experiencia y capacidades entre los de 35 a 39 y a la vez jóvenes entre los 25 a 29 años con nuevos paradigmas (tecnología y mundo globalizado) que quisieran una oportunidad para actuar. Por otro lado el grupo que está entre los 30 a 34 años concentra mayor preferencia a tener "la oportunidad protagónica para actuar según sus propuestas y convicciones" (45,7%) y por último, existe un grupo que fluctúa entre los 20 a 24 años, muy joven, que considera que "falta mayor capacitación y convicción para asumir el rol de líder" (37,9%), en cierto modo es comprensible dado que este grupo humano está en la etapa de formación profesional o empresarial y es muy importante porque absorberá los estilos y las formas de trabajo de los líderes actuales.

Referente al conocimiento sobre las dimensiones de desarrollo sostenible (crecimiento económico, medio ambiente natural y sano, inclusión social y gestión pública idónea) la investigación muestra que no poseen información sobre estos temas, el grupo objeto de estudio indica que no conocen sobre estas dimensiones (77.7%) del total de los encuestados, siendo el género femenino quienes denotan mayor desconocimiento (80%).

 

 

2. SOBRE LA VISIÓN PROSPECTIVA

La tabla N° 2 evidencia como los líderes entienden su visión laboral en relación al pasado, presente y futuro. La población puneña indica que realiza sus acciones de trabajo o emprendimiento pensando en "el futuro, innovando planteamientos y con mentalidad visionaria" (66%), este enfoque es muy provechoso para que se logre interiorizar las dimensiones del desarrollo para la región y se superen conflictos de carácter socio culturales. Curiosamente es necesario reflexionar sobre las personas que aún laboran "Sobrevalorando el pasado de modo que no se cometan errores en el presente" (22.4%), este dato evidencia en muchos casos temor a lo nuevo (modelos mentales, tecnologías, formas de organización del mundo globalizado, entre otros), esta noción puede inducir al surgimiento de líderes refractarios que si en algún momento lideraran o estuvieran en un cargo decisorio, ocasionarían problemas en el entorno laboral y por ende en la sociedad.

 

 

3. SOBRE LA VISIÓN Y CONOCIMIENTO DE LAS CUATRO DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

a) Dimensión de crecimiento y desarrollo económico:

  • Los líderes, y su capacidad de gestar programas para Puno, en prospectiva al 2030.

La dimensión de crecimiento y desarrollo económico, en el gráfico N° 1 indica que los jóvenes líderes tanto del sector público y privado se sienten más capacitados en desarrollar y aportar "programas que garanticen la educación y aprendizaje" (34.4%), siendo los jóvenes entre 24 a 29 años (43%), quienes están más fortalecidos en esta capacidad. En tanto, el sector público en un segundo lugar de capacidad, indica que podría desenvolverse mejor en ejecutar "programas de lucha contra la pobreza" (23.49%), siendo el grupo que fluctúa entre los 30 a 39 años quienes le dan la mayor importancia (26.1%). El sector privado a su vez señala que puede desplegar sus esfuerzos en "programas de salud" (19%) y "programas de bienestar de la familia" (17.45%), esta preferencia también es priorizada por los jóvenes entre los 20 a 24 años. Todo el grupo encuestado, presta poca importancia a la labor que se tiene que emprender en los "programas de seguridad alimentaria" (2.8%), este resultado denota un desconocimiento a los graves problemas que devienen en los próximos años, producto del cambio climático y como consecuencia de esta problemática se verá afectada la agricultura y ganadería de la región, que es el sustento principal de sobrevivencia del campesinado puneño.

 

 

b) Dimensión de lucha contra la exclusión social

  • Gestión en defensa de ideales y derechos que lideraría, hacia el 2030

El gestar la defensa de derechos y principios en relación a la lucha contra la exclusión social es una tarea que las generaciones de jóvenes y adultos actuales tienen que trabajar arduamente. Es real que una sociedad mientras más excluya a las minorías, mayores señales de atraso muestra. En el gráfico N° 2, se observa, que del total de género masculino (34.6%) considera que su lucha contra la exclusión social priorizaría el "derecho a la libertad de pensamiento", y en un segundo lugar, por la "igualdad de género" (29.9%). En oposición, se muestra un claro alejamiento a la "defensa y respeto a la orientación sexual de los ciudadanos", siendo solo un minúsculo grupo de (0.8%).

 

 

En cuanto al género femenino, como era de esperar, ellas priorizan el "respeto a los derechos de igualdad de género" (32.5%), sigue en preferencia la "libertad de pensamiento" (24.4%). Del mismo modo su menor preocupación seria reivindicar el "respeto a la orientación sexual" (1.6%).

Se añade la siguiente reflexión referente a la defensa y la inclusión social ¿por qué son vulnerables? Para Guardarrama Zea, E. docente de la UNAM indica que "los gobiernos y/o las sociedades las ha puesto en situación de vulnerabilidad debido a prejuicios, discriminación o a la falta de políticas públicas adecuadas que garanticen su igualdad. Reforzamos esta consideración en el que menciona como grupos en situación de vulnerabilidad a los siguientes: mujeres, niños, adultos mayores, desplazados internos, refugiados, migrantes, personas con una enfermedad mental, personas con vih/sida, personas con orientación sexual y de identidad de género distinta a la heterosexual.

En consecuencia es importante que los líderes tengan una visión holística y pragmática, referente a los ideales y defensa de los derechos en la lucha contra la exclusión social.

c) Dimensión de medio ambiente natural y sano

  • Programas y proyectos que lideraría hacia el 2030

El gráfico N° 3, refleja las capacidades y conocimientos de los ciudadanos por el cuidado y prevención del medio ambiente natural y sano. Incluso la pregunta les indica ¿De cuál de estos programas y proyectos conoce la problemática y está en la capacidad de solucionar? Las respuestas donde muestra mayor interés el género femenino está relacionado con la "protección del ecosistema" (28%), seguido de la "protección del lago Titicaca" (25.2%).

 

 

Los varones a su vez coinciden que podría aportar en la "protección del lago Titicaca" (26%) y "protección del ecosistema" (24.4%). Existe un porcentaje muy bajo sobre la "protección del parque Bahuaja Sonene" expresado en ambos géneros (2%). Lo que podemos analizar es que existe un conocimiento superficial y poco sostenible sobre la problemática medio ambiental en la región y la convicción por la protección de la misma aún no es frontal. Seguidamente incluimos a esta interpretación información referente a los recursos que tiene Puno y que es importante proteger.

En el Documento Política Regional del Medio Ambiente de Puno- aprobado con la Ordenanza Regional N° 002-2009, Comisión ambiental regional (CAR) del Gobierno Regional. Expertos y técnicos de la región de Puno, indican a grandes rasgos que es lo que se tienen que conservar y proteger. En el detalla "su posición geográfica y la presencia de los Andes, que al cruzar de sur a norte el territorio regional, incide en la formación de grandes unidades físico-naturales: el altiplano y ceja de selva, las cuales permiten definir una gran región territorial, posee riquezas naturales caracterizadas por su gran diversidad y complejidad biológica y sociocultural.

Dimensión de medio ambiente natural y sano. Programas y proyectos que lideraría hacia el 2030

d) Dimensión de gestión idónea en asuntos públicos y privados

  • Aportes para una gestión idónea en asuntos públicos y privados en Puno hacia el 2030

El gráfico N° 4 muestra la gestión que realizaría en caso asumiera alguna vez una función pública y privada. En realidad tiene una directa relación con el Saber Ser, se ve que para el género femenino es muy importante (24.4%) que la gestión idónea que ejercería no está de la mano con la corrupción y esa sería su fortaleza como líder, la misma respuesta es preferente en el género masculino (24.4%).

 

 

Sin embargo, los varones manifiestan que su aporte también iría en función a: "gestión en la creación de empresas" (14.17%) y "gestión del conocimiento" (13.39%). Una cifra que vale la pena resaltar por el género femenino es "gestión para la capacitación del personal que pueda dirigir" (14.63%) denota que focalizaría sus esfuerzos directamente hacia el objetivo que persiguen, además que tendría definida la misión y la visión de quienes gestarian algún proyecto.

Un dato revelador es que el poco interés en la "gestión para conseguir incentivos para el pago de impuestos, ambos géneros promedian el (1.5%). Puno es una de las regiones que menos impuestos aporta al país, según el Ministerio de Economía, el 2013 solo aporto 3.2% del total de impuestos en el país. Es importante conocer que los ciudadanos en Puno evaden muchos impuestos que resultan de la minería informal y del comercio informal (contrabando).

Según el diario Los Andes emitido el 10 de enero del 2014, donde indica cuanto se ha crecido en la recaudación, pero que a pesar de las medidas se sigue trabajando en la toma de conciencia para la no evasión. Según fuentes de la oficina zonal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Juliaca, el comercio informal y la minería ilegal, son las dos actividades que generan mayor evasión tributaria y generan millones de pérdidas al Estado.

La jefa zonal de esta entidad, sostuvo que pese a estas actividades informales el crecimiento de recaudación creció en 16.2%, cerrando el año con 272 millones de soles por impuestos. Superior al año 2012 que fue de 228 millones.

Actualmente la evasión tributaria sigue siendo alta; en el comercio y el rubro de minería, es donde se evaden impuestos, pero son datos ocultos a los que no se tiene acceso.

III CONSIDERACIONES FINALES

Una forma de que los líderes actuales y futuros tengan un pensamiento prospectivo referente a las dimensiones de desarrollo sostenible hacia el 2030, es capacitando a todo el personal técnico profesional que labora o depende directa o indirectamente del Gobierno Regional.

Esta labor de capacitación constante se deberá hacer a través de sus órganos de línea desconcentrados como: las gerencias de desarrollo económico, desarrollo social, direcciones sectoriales (educación, salud, trabajo y promoción del empleo, vivienda, construcción y saneamiento, aldeas infantiles y ancianos); gerencia regional de infraestructura educativa, gerencia regional de recursos naturales y medio ambiente, entre otros.

Las instituciones educativas superiores como la Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Universidad Nacional Autónoma de Juliaca, Universidad Alas Peruanas, entre otras. Deben actuar en tres direcciones: la primera exigiendo que dentro de sus contenidos transversales y/o unidades de los cursos de todas la Escuelas Profesionales se trabaje los temas de prospectiva, dimensiones del desarrollo sostenible y objetivos de desarrollo del milenio. Una segunda, estaría en relación a la función de proyección social y extensión, es necesario actualizar y capacitar sobre lo anteriormente mencionado organizando seminarios, talleres, diplomados, programas de segunda especialización. De esta manera, los egresados, los diferentes integrantes de las organizaciones sociales, gremios y colegios profesionales, serán beneficiados con los contenidos impartidos. Y la tercera dirección, debería estar en función y acorde a la Ley Universitaria, vincular los Proyectos de desarrollo cientifico con las necesidades de las instituciones publicas y privadas de la región.

Los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas deben insertar dentro de sus planes de trabajo acciones concretas relacionadas a las dimensiones de desarrollo sostenible, con visión prospectiva hacia el 2030 como está establecido en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), formulado por las Naciones Unidas. Estos planes de trabajo pueden darse en programas de bienestar de la familia, seguridad alimentaria, de lucha contra la pobreza, garantizar una educación inclusiva; proyectos de formalización de empresas, de producción de servicios, de producción y regulación agrícola, minera y energética. Además tienen que asumir campañas vinculadas al género y respeto e igualdad de oportunidades, protección de los ancianos y los niños, respeto a la orientación sexual y a los discapacitados. Aplicar programas concretos, tomar medidas y políticas internas para contrarrestar los cambios del medio ambiente. Este mismo quehacer, tiene que ir de la mano cuando se refiere a la gestión idónea de los asuntos públicos y privados.

Por otro lado se debe invertir en adecuar una ciudad, un distrito o una institución señalizada con las exigencias inclusivas y medioambientales de acuerdo a las normas vigentes. Y deben ser precisamente los gobiernos locales los encargados de exigir y regular.

 

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Recibido el 30/10/2014
Aprobado el 22/12/2014

 

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