El rol clave de la región en el arbitraje pedido por Interchile
ECONOMÍA. Mayor parte de los retrasos se produjo en el tramo de la línea de transmisión que atraviesa el territorio de la Región de Valparaíso.
Luego de seis meses de diálogo y no llegar a un acuerdo con el Estado de Chile sobre las razones que ocasionaron el retraso en la entrada en operación de la Línea de Transmisión Cardones-Polpaico, ISA Interchile elevó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para que sea este organismo competente quien resuelva la diferencia entre las partes.
Y es que la empresa tuvo que pagar cerca de US$ 73 millones por concepto de multas por los retrasos en la construcción de la obra, lo que, a su juicio, no corresponde, porque advierte que muchos de los impedimentos se debieron a motivos de fuerza mayor.
En una declaración, la empresa advierte que "tiene la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017, acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la compañía que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra".
La línea entró en operación en mayo de 2019, recalcó ayer la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, agregando que la "empresa incurrió en retrasos de 135 y 499 días para la finalización de los tramos 2 y 3 del proyecto, respectivamente".
Este último era el que contemplaba el trazado por la Región de Valparaíso, que fue uno de los que generó más conflicto, dando lugar a una serie de presentaciones judiciales, sobre todo apuntando a la arista ambiental.
Uno de los episodios más puntuales de este conflicto entre la empresa y las comunidades opositoras al trazado de la iniciativa se produjo en abril de 2019, en la comunidad Agrícola La Dormida, en Olmué, cuando en la parte cúlmine de una manifestación de diez días, personas que protestaban contra la obra se subieron a la parte más alta de una de las torres y otros se encadenaron en una de sus bases a modo de protesta.
Tras la conclusión de una serie de procesos administrativos, en los que las reclamantes tuvieron amplias oportunidades para presentar pruebas y argumentos, el Ministerio de Energía determinó, sobre la base de la normativa aplicable, que no existía una eximente de responsabilidad como fuerza mayor, caso fortuito u otro que justificara el total de los retrasos.
En consecuencia, se ordenó el cobro de boletas de garantía y la aplicación de multas a Interchile. Los cobros tuvieron lugar entre marzo de 2019 y febrero de 2020.
Posteriormente, en abril de 2020, las reclamantes presentaron al Estado una notificación de disputa por la que manifestaron por primera vez su intención de someter a arbitraje estos reclamos y solicitaron iniciar un proceso de consultas y negociaciones.
Ello finalmente se inició con el objeto de alcanzar una solución amistosa. El plazo inicial para llevar a cabo las consultas se extendió en dos oportunidades, sin que las partes lograran llegar a un acuerdo amistoso que pusiera término a la disputa, derivando en esta presentación de la empresa a la entidad internacional.
Tribunal ambiental
En paralelo, en el Tribunal Ambiental se tramitan tres reclamaciones interpuestas contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego que el director del SEA rechazara la solicitud de invalidación que había presentado la comunidad agrícola La Dormida contra la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto.
Estas fueron presentadas por la Organización Comunitaria Funcional Vecinos Los Nogales ex Fundo Loreto, la comunidad agrícola La Dormida y también la Cámara de Turismo de Olmué.
"Nosotros lo que hemos pedido es que se anule la RCA y que se evalúe en Olmué el impacto sobre el turismo, el paisaje y sobre el valor ambiental de la reserva de la biósfera", dijo el abogado de la Cámara, Juan Molina, quien señala que quieren que el tribunal se constituya en la comuna.
"Los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017, acreditan de manera contundente todos los hechos".
Isa Interchile
US$ 73 millones en multas ha pagado la compañía por los atrasos en la obra de infraestructura.