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Feluses y dirhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba)

2024, Antiquitas

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Palomo, Daniel Rodríguez, and Fátima Martín Escudero. “Feluses y Dirhams Emirales En Madīnat Bāguh (Priego De Córdoba).” Antiquitas, 2024.

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Palomo, D. R., & Escudero, F. M. (2024). Feluses y dirhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba). Antiquitas.

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Palomo, Daniel Rodríguez, and Fátima Martín Escudero. “Feluses y Dirhams Emirales En Madīnat Bāguh (Priego De Córdoba).” Antiquitas, 2024.

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Palomo DR, Escudero FM. Feluses y dirhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba). Antiquitas. 2024;

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Palomo, D. R. and Escudero, F. M. (2024) “Feluses y dirhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba),” Antiquitas.

Abstract

Presentamos en esta investigación el estudio e interpretación de los feluses y dírhams del Emirato Dependiente e Independiente depositados en el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba y localizados en el territorio correspondiente a la kūra de Madīnat Bāguh y completamos el análisis numismático con los conjuntos de dírhams de misma cronología allí hallados. La carencia generalizada de contextos arqueológico coarta los posibles resultados pero aun así se proponen interpretaciones de organización fiscal.

ANTIQVITAS - 2024 - N.º 36Feluses (pp. 109-120) ISSN: 1133-6609 - M.H.M. y dírhams emirales en Madīnat Bāguh Priego (Priego de de Córdoba Córdoba) Feluses y dírhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba) 1 FÁTIMA MARTÍN ESCUDERO* DANIEL RODRÍGUEZ PALOMO** (*) Universidad Complutense de Madrid (**) Investigador independiente RESUMEN Presentamos en esta investigación el estudio e interpretación de los feluses y dírhams del Emirato Dependiente e Independiente depositados en el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba y localizados en el territorio correspondiente a la kūra de Madīnat Bāguh y completamos el análisis numismático con los conjuntos de dírhams de misma cronología allí hallados. La carencia generalizada de contextos arqueológico coarta los posibles resultados pero aun así se proponen interpretaciones de organización fiscal. PALABRAS CLAVE: Madīnat Bāguh, numismática, feluses, dírhams, emirato Dependiente e Independiente, arqueología, Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba ABSTRACT EMIRAL FALS AND DÍRHAMS IN MADĪNAT BĀGUH We present the study and interpretation of the fals and dirhams of the Dependent and Independent Emirate deposited in the Archaeological Museum of Priego (Córdoba) and located in the former territory of the kūra of Madīnat Bāguh. We complete this numismatic analysis with the hoards of dirhams of the same chronology found in this territory. The general lack of archaeological context limits the possible results, but even so, we propose interpretations of tax organisation. KEY WORDS: Madīnat Bāguh, numismatic, fals, dirhams, Depent and Indepent Emirate, Archaeology, Municipal Historical Museum of Priego de Córdoba La moneda andalusí es una fuente histórica esencial para comprender los procesos de cambio de las ciudades y territorios que formaron parte de al-Andalus; es este el objetivo esencial de esta investigación, resultado del proyecto de investigación “Feluses y precintos como fuentes para la comprensión del proceso de conquista, arabización e islamización de al-Andalus (siglos VIII-IX d.C.)”, dilucidar cómo fue la conquista, la creación y la evolución durante época emiral de Madīnat Bāguh y los territorios que formaron parte de su kūra. Estas interpretaciones serían imposibles si no contásemos también con otras fuentes históricas como son los textos de época, la arqueología y la toponimia. Son base esencial, por tanto, para este estudio los trabajos previos 1) Investigación y artículo llevados a cabo dentro del proyecto de investigación “Feluses y precintos como fuentes para la comprensión del proceso de conquista, arabización e islamización de al-Andalus (siglos VIII-IX d. C.) REFERENCIA: PID2019-105189GB-I00” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiado por la AEI/10.13039/501100011033. Agradecemos a Rafa Carmona Ávila, director del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, su compromiso con esta investigación y su colaboración para poder llevarla a cabo. 109 F. MARTÍN ESCUDERO, D. RODRÍGUEZ PALOMO que sobre Madīnat Bāguh y su kūra se han hecho, destacando sobremanera las investigaciones de Carmona Ávila (2002, 2009, 2010a y 2014) y Martínez Enamorado (1998). En sintonía con el debate vigente sobre el proceso de conquista, nuestra investigación parte de la hipótesis de que el modelo de conquista del territorio en al-Andalus, mediante armas o pacto, conlleva un asentamiento diferenciado de población, que queda reflejado en un registro numismático de cada territorio. A partir del estudio de los feluses y precintos planteamos nuevas teorías al respecto, interpretamos la moneda en contexto arqueológico e intentamos esclarecer el proceso de conquista a partir del registro numismático localizado en cada territorio. Estas divergencias numismáticas pueden responder al modo en el que fueron anexionadas a al-Andalus: mediante pacto, con mantenimiento de su población hispanovisigoda y una tenue presencia omeya, quedando reflejado en las prácticas monetarias que observamos en el registro arqueológico: el uso de bronces romanos como moneda de bajo valor, en vez de los nuevos feluses; y, la segunda, conquistada mediante las armas y asentamiento de nueva población, de árabes y/o beréberes, que fueron imponiendo el nuevo numerario, con una baja detección de bronces romanos. La fuente primaria de nuestra investigación no es sólo la moneda, a ella se une como material esencial para conocer el momento de la conquista y el proceso de la misma los denominados precintos de conquista, sellos de plomo que validarían el documento del que pendían o que precintarían contenedores, generalmente de botín o de impuestos en especie (SÉNAC E IBRAHIM, 2017 y 2023; CAMPOS-LÓPEZ y MARTÍN ESCUDERO, 2023). Dicha fuente nos aporta datos esenciales sobre el modo de conquista de determinados territorios, botín, repartos, pagos de tributos, órdenes dadas por diferentes amires o pactos de paz (ṣulḥ o muṣālaḥa) que no indican el gobernador bajo cuyo mandato se lleva a cabo dicho pacto ni la fecha del mismo, pero sí la localidad o territorio afectado. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO ARQUEOLÓGICA Muchos son los datos que la arqueología ha aportado sobre la Madīnat Bāguh almohade, la constatación de cómo era la ciudad en épocas anteriores es menor, y nimia para el siglo VIII. Tanto la arqueología como la etimología del nombre nos muestran un pequeño asentamiento prerromano y romano en el lado Oeste del cauce del arroyo de la Fuente del Rey, sin continuidad habitacional en época andalusí pero sí en su toponimia, Bāguh, “una arabización de un étimo anterior presente en distintos puntos de la Península Ibérica, lo que puede ser indicativo de su pertenencia al primigenio sustrato prerromano” (MARTÍNEZ ENAMORADO, 1998: 130), la voz latina “pago” con el sentido de pueblo o distrito agrícola que evoluciona hacia Priego. Así, sobre la plataforma natural de travertino, que conforma una defensa natural excepcional, se fundó ex novo la ciudad andalusí; sobre el Priego anterior, el de los siglos I al V d.C., una villa imperial que devino en vicus “como manifestación poblacional de un pagus del municipio latino de Ipolcobulcula” (CARMONA, 2009: 231), en Carcabuey, tan sólo se ha localizado de época emiral un silo y posterior 110 basurero, resto de la explotación agropecuaria y no de la Madīnat como tal. De los siglos intermedios, VI y VII, tan sólo se han recuperado un sedimento de carbón sobre las termas imperiales datado por radiocarbono (CARMONA, 2009: 233). La zona prieguense ya en época visigoda pertenecía a la sede episcopal de Iliberis o Eliberri, a pesar de ser más cercana a la de Egabrum; es importante resaltar que todo el territorio perteneciente a una misma diócesis estaría bajo la jurisdicción del obispo, aunque su presencia se limitase a la ciudad homónima de la diócesis y que esta sede granadina continuó activa tras la conquista andalusí y hasta el siglo XII (SOTOMAYOR, 2002: 475-481). En el proceso de la conquista, tras la toma de Écija, Ţāriq divide su ejército enviando una algara menor hacia Granada y Málaga; esta zona, junto a la kūra de Tudmīr, será dominada por ῾Abd al-῾Azīz, en nombre de su padre Mūsà b. Nuṣayr (CHALMETA, 1994: 216). Documento excepcional es el pacto de Tudmīr, firmado en raŷab 94/abril 713 y que tendría que haber sido validado con la aposición de su sello similar al conservado con el nombre de Libīra/ Eliberri: pacto de paz con las leyendas “Muṣālaḥa / Libīra” (SENAC e IBRAHIM, 2017, nº 29). Es probable, por tanto, que el mismo tipo de acuerdo, de pacto, que firmó ῾Abd al-῾Azīz con Teodomiro fuese el llevado a cabo en fechas cercanas con Eliberri por su pacificación. De uno conservamos el texto, de otro el sello que lo validaría. Debemos de recordar que el territorio de Priego pertenecía a la sede episcopal de Eliberri y que, por tanto, estaría afectado por dicho pacto. Acién (2001: 430) en base a la fidelidad de algunas sedes episcopales con el gobierno de al-Andalus detectó la colaboración ‘amil-obispo al indicar la existencia de una “primera fase en la que los obispos van a tener un especial protagonismo, y que explica la insistencia de los conquistadores en la ocupación de las antiguas ciudades… ya que se trataría de implantar un control del territorio basado en la dualidad ‘amil–obispo, aportando uno el poder coactivo y otro el censo”. Así, en estas zonas pactadas, la recaudación fiscal en las ciudades está vinculada con el poder episcopal, que mantiene dicha función otorgada en época visigoda; en el territorio o kūra dichas recaudaciones son centralizadas por el comes, siendo el caso paradigmático el de la kūra de Tudmīr. En cuanto a las pautas de asentamiento apunta Pedro Chalmeta (2003: 157-160) que no fueron mixtos, sino que se establecían personas de una u otra etnia. Los bereberes, por su parte, fueron el primer cuerpo del ejército de Ţāriq, y fueron jalonándose por caminos que iban recorriendo, por lo que sus asentamientos coinciden, o deben coincidir, con las rutas usadas para sus desplazamientos, en sus itinerarios de batalla a las órdenes de Ţāriq. La ocupación de la península se hizo en dos fases diferenciadas étnicamente, pero prácticamente a la vez, aunque los intereses e ideología de cada uno de sus protagonistas serían diferentes también: la campaña del 92H./711d.C. fue exclusivamente bereber, mientras que la del 93H./712d.C. es árabe en su mayoría (CHALMETA, 2003: 158). Ambos grupos tienen a asentarse reproduciendo sus viejos patrones de poblamiento, como es el hábitat rural disperso los bereberes y alrededor de los núcleos urbanos los árabes, zonas más ricas y de clima más benévolo. Feluses y dírhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba) finales de la 1ª mitad del siglo VIII, coincidente con el año En concreto, en la zona de Bāguh, sobre el asentamien125H./742d.C., año en el que se asientan los miembros del to de población conquistadora de este primer momento, ŷund, nuevos responsables de la recaudación de impuestos. las fuentes escritas no nos informan. Quizás, tal y como se Así, Bāguh fue fundado por estos miembros del ŷund ha propuesto para otras zonas pactadas, su presencia sería hacía mediados del siglo VIII (CARMONA, 2014: 270-276; mínima, aludiendo al pacto ya firmado. CANO, 2015), en un lugar con alto valor estratégico, el acLas fuentes árabes nos informan acerca de la poblatual barrio de la Villa, fosilizado en las calles Real, Jazmines ción asentada a partir del año 124H./742d.C. con la llegada y Bajondillo y con una apariencia de campamento militar de miembros de ŷund-s: árabes y beréberes. La presensimilar a los de su lugar de procedencia (CARMONA, 2014: cia de árabes taglibés, miembros del ŷund, es recogida en 274-275). una fuente escrita del siglo XIV: el A’māl de Ibn al-Jaṭīb Será durante el emirato de ῾Abd al-Raḥman I cuando, (252), que dice “Y él es Aḥmad ibn Muḥammad ibn Aḥmad por el apoyo que le dispensó en su enfrentamiento con Taglibī, el abuelo de ellos entró en al-Andalus en la oleada Yūsuf al-Fihrī por el control del poder, Bāguh adquiera de Balŷ, se estableció en Priego y en ella tuvo descendenrango de Madīnat y la capitalidad de su propia Kūra, en cia” (CANO, 2012: 88), confirmando la presencia de miemla que se integraban además los territorios de Carcabuey, bros del mismo ŷund, el de Dimišq, que en Iliberri, hecho Almedinilla y Fuente Tójar y parte de los actuales términos que reitera que Priego seguía vinculada a dicho territorio. municipales de Luque, Zuheros y Alcaudete (CARMONA, Sobre el segundo grupo poblacional, Ibn Hayyān en 2014: 274-275). Muqtabis V nos indica su presencia en Bāguh, en conLas fuentes escritas que se refieren a Priego como creto en Išbarragīra o Ašbarragayra/Esparragal estarán madīnat y capital de la Kūra homónima suponen su imporasentados los banū Muḥallab del grupo kutāma de la tribu tancia por el número de jinetes, 900, que contribuye a una maṣmūda durante la revuelta ḥafṣūní de los siglos IX-X d.C. aceifa contra los cristianos en el año 251H./865d.C. (MAR(MARTÍNEZ, 1998: 147; CARMONA 2014: 272). TÍNEZ, 1988: 135-136), aportan el nombre de algunos de En zonas cercanas como Baena, Lucena y Alcalá la sus gobernantes como Aḥmad b. Qāsim al-Kalbī, para el Real, las Bayyāna, al-Yassana y Qal’at Yaṣḥub andalusíes, año 929d.C. y topónimos de subdivisiones territoriales y las fuentes escritas hablan de la presencia de árabes balafiscales de la kūra: Wašqa, Išbarragira y Sahla, y datan su díes antes de la llegada de miembros del ŷund. final a partir del año 942d.C. cuando se integrará de nuevo También en Wašqa, identificado con Cerro de la Cruz dentro de la de Ilbira (CARMONA, 2014). de Almedinilla, donde Ibn Hayyān refiere el pacto entre Ibn La arqueología ha constatado de la Bāguh emiral la muMastana, jefe local de la revuelta ḥafṣūní, y esta localidad ralla de tapial y que la alcazaba andalusí se localizaba en el con árabes ansíes de Alcalá. Esta presencia es, si cabe, mismo espacio que el actual castillo de origen medieval más importante ya que este asentamiento será parte del cristiano y que tanto su denominación, qal’a, como su cuaterritorio de la kūra de Bāguh. Sin embargo, seguimos sin drangular estructura, torres esquineras y contrafuertes repoder constatar la presencia árabe en la propia Madīnat cuerdan a los primigenios castillos omeyas “de influencia Bāguh antes de la llegada del ŷund. oriental, y vinculados a la edilicia oficial del estado” (CAREl oppidum iberorromano de Almanzora, donde se ha MONA, 2009: 236, citando a SOLER y ZOZAYA, 1992). localizado un conjunto monetario que será más adelante coDe época emiral también se ha documentado parte de mentado, se encuentra en el camino de conquista que sigue la muralla con base de sillarejo y probable alzado de tapial Ţāriq tras la victoria de Écija, en 711, hacia Toledo: Montilla, y un foso defensivo de la misma, fosilizado en la actual Baena, Martos y Jaén (CHALMETA, 1994: 130 y 153), en calle Real. La vida útil de esta muralla es corta, ya que en concreto entre Iponoba (Cerro del Minguillar, Baena) y Tucci época califal es sustituida por otra de nueva creación; los (Martos) (CARMONA, 2010a: 143), en las proximidades de posibles motivos de esta sustitución son analizados por una vía romana secundaria (MELCHOR, 1995: 133-139). Carmona (2009: 245). Es significativa la distancia de 25 a 35 kilómetros en los enclaves más importantes del momento, anquilosados en poblaciones actuales. Así, Bāguh se situaría aproximadamente a 25 kilómetros de Alcalá la Real y de Cabra y a 32 de Baena y de Lucena. Carmona (2014: 272) planteó que la fundación de Bāguh vendría a rellenar, entre Alcalá y Cabra “un vacío territorial que debía poner en marcha el mecanismo de la recaudación fiscal realizada a través de las rentas derivadas de la adjudicación de tierras a tropas sirias”. Puede que estas distancias marquen el territorio de acción de cada una de ellas. Como ya propusimos (MARTÍN ESCUDERO, 2023: 25-26) el fin de la función fiscal por parte de la aristocracia religiosa visigoda se percibe a Lám. 1: Madīnat Bāguh en época emiral. Fuente: Carmona, 2009: fig. 6. 111 F. MARTÍN ESCUDERO, D. RODRÍGUEZ PALOMO Son numerosos los silos de almacenamiento de excedentes hallados en Bāgub, vinculados a la explotación de agricultura de regadío que se desarrolla en la zona desde el asentamiento andalusí y que hacen suponer la “aparición y desarrollo del mercado en madīnat Bāguh” (CARMONA, 2014: 277). Dos de estos silos son emirales. A excepción de un felús documentado en el castillo, es significativa la ausencia generalizada de feluses en contexto arqueológico dentro de la misma ciudad, como veremos más adelante; llama aún más la atención si se tiene en cuenta las numerosas (y fructíferas) intervenciones arqueológicas urbanas y citada la abundancia de silos que invitan a considerar factible la presencia de un mercado activo. Sería interesante revisar si en dichos contextos mercantiles hay presencia de moneda previa a la andalusí, pues ya está más que constatado el uso de bronces tardorromanos en el periodo emiral, sobre todo en asentamientos que pactaron con el nuevo poder (MARTÍN, CASAL y CANTO, 2023), tal y como es el caso de Bāguh según el sello ya mencionado. A finales del emirato, durante la fitna del siglo IX, la kūra de Bāguh tendrá un papel destacado debido a la presencia en la misma del muladí Sa’īd ibn Wālid Ibn Mastana, aliado de ‘Umar Ibn Ḥafṣūn, y sahib de diferentes asentamientos rurales, identificados en las fuentes escritas y arqueológicamente: al-‘Āliya, Aqū, Ašbarragayra, Ašba īt, Karkabūliya (cerro del actual castillo de Carcabuey), Laqunaš, al-Na ara, Qardīra, Ribūs, Shala, Wašqa (CARMONA, 2010a: 142 y 144 y MARTÍNEZ, 1998: 135). Este control del territorio por parte de Ibn Mastana ahogó a Bāguh provocando su ruina; para acabar con este cerco, en 279H./892d.C. el emir ‘Abd Allāh asedió Karkabūliya (CARMONA, 2010a: 152-153). A partir del califato y, sobre todo, en época almohade, la ciudad crece y se han documentado arrabales, baños, mezquitas, maqbaras2, ninguno de ellos constatados para época emiral aunque la lógica de la organización urbana andalusí nos hace intuir su existencia. En una de las salidas naturales de la ciudad apareció, en 1959, oculto en cuatro redomas y en un contexto de necrópolis, el tesoro de dírhams almohades conocido como de la Cava o de Las Hilaturas (8544 monedas recuperadas, 10,090 kilogramos de los algo más de 14 hallados; hoy en el Museo Arqueológico de Córdoba) (CARMONA y LUNA, 1999: 115 y CARMONA ÁVILA, 2021: 215-216). Entre ellas, Vega y Peña (2005) identificaron una nueva ceca, coincidente con la ciudad: Bāguh. Fue el primer testimonio conocido de la función de Priego como ceca en época andalusí. A día de hoy hay documentadas dos piezas de la misma cronología y ceca; en el Museo Histórico Municipal de Priego (NRº 2029/21/1-CARMONA ÁVILA, 2020: 297) y en una colección particular (CARMONA ÁVILA, 2021: 226). Sin embargo, son abundantes las monedas de dicha cronología halladas en la ciudad y en su territorio, que pasamos a catalogar y comentar. MONEDAS DEPOSITADAS EN EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA Las piezas publicadas (véase Lám. 4) en este artículo se encontraban sin catalogar en detalle entre los fondos del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba. Tras su estudio y clasificación, ordenadas cronológicamente, son las siguientes3: 2) Aunque a día de hoy son 4 las necrópolis andalusíes localizadas arqueológicamente: en el interior de la alcazaba, en la calle Málaga, en la zona del Palenque y en la de la Cava, tan sólo las dos últimas son previas a la llegada de los almohades. En analíticas de C-14 llevadas a cabo sobre restos óseos recuperados en la maqbara del Palenque, en la c/San Guido, cabe destacar la datación emiral obtenida para el individuo de la tumba 15 (M1-SG-T15, fémur izquierdo, 4,47g) (CARMONA ÁVILA, 2020: 304-305). De la Cava, en 1995, en la calle San Pedro de Alcántara s/n, solar del colegio de los Hermanos Maristas, se excavaron 24 tumbas y se constató que para un mayor aprovechamiento del espacio tuvo una ampliación en altura y no en extensión, mediante depósitos intencionados que amortizaban las inhumaciones previas (CARMONA y FLORES, 2019: 113). Sobre él se identificaron estructuras domésticas identificadas con un arrabal almohade. 3) En azul las piezas del Emirato Dependiente, en naranja aquellas que pertenecen a los años de transición entre el Emirato Dependiente e Independiente, y en gris aquellas que se adscriben al Emirato Independiente. 112 Feluses y dírhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba) Tabla 1: Catalogación de las monedas emirales andalusíes pertenecientes a los fondos del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, con indicación de su lugar de procedencia. Fuente: Daniel Rodríguez Peinado Núm. de orden Núm. de Inventario Valor Ceca Fecha Peso Módulo Ref. bibliográfica 1 1993.54.1 Felús [al-Andalus] [92-108 H.] 1,17 g 12,30 mm Frochoso XIV-a 2 1990.93.77 Felús [al-Andalus] [102-… H.] 2,31 g 14,00 mm Frochoso II-a 3 1988.178.45 Felús [al-Andalus] [102-… H.] 2,87 g 14,40 mm Frochoso II-a 4 1990.56.1 Felús [al-Andalus] [102-… H.] 1,61 g 11,00 mm Frochoso II-a 5 1988.178.88 Felús [al-Andalus] [102-… H.] 3,33 g 12,70 mm Frochoso II 6 2010.5.1 Felús [al-Andalus] 2,48 g 12,30 mm Frochoso II 7 1992.48.2 Felús [al-Andalus] [108-110 H.] 4,38 g 17,70 mm Frochoso XI-a 8 2020.2.1 Felús al-Andalus 108 H. 5,41 g 18,10 mm Frochoso XIX-b 9 1990.48.226 Felús al-Andalus [110 H.]4 1,73 g 13,20 mm Frochoso XVIII-h 10 2018.14.1 Felús - Emirato Dependiente 2,97 g 11,50 mm Ilegible 1,25 g 12,00 mm Ilegible 2,63 g 15,10 mm Frochoso XIII-a1 3,36 g 14,50 mm Frochoso XIII 2,02 g 14,80 mm Frochoso XIII 3,37 g 13,50 mm Frochoso XV-b6 2,06 g 15,50 mm Frochoso XX-h [102-… H.] 11 1998.69 Felús - Emirato dependiente 12 1990.48.41 Felús [al-Andalus] [163-195 H.]5 13 2010.5.2 Felús [al-Andalus] 14 1994.44.1 Felús [al-Andalus] 15 1990.7.1 Felús [al-Andalus] 16 1994.56.1 Felús - 17 1995.59.1 Dírham al-Andalus 237H. 1,96 g 25,90 mm Vives 213 18 1990.65.1 Felús [al-Andalus] [206-238 H.] 0,94 g 15,70 mm Frochoso I-2 19 1990.8.1 Felús [al-Andalus] [238-273 H.] 2,00 g 19,00 mm Frochoso I-46 20 1995.59.3 Felús [al-Andalus] [238-273 H.] 1,56 g 22,50 mm Frochoso I-46 21 1995.59.2 Felús - [Fin. s. III H.] 1,66 g 21,70 mm Frochoso II-4 22 1998.28.1 Felús [Pechina] [300-… H.] 1,91 g 22,00 mm Frochoso I-74 23 1993.24.2 Felús - Emirato Independiente 2,43 19,40 mm Ilegible Emirato Dep / Indep Emirato Dep / Indep Emirato Dep / Indep Emirato Dep / Indep Yacimiento Cañoscorrientes (T. M. de Priego) Cañoscorrientes (T. M. de Priego) Desconocido (T. M. de Priego o zonas limítrofes de las provincias de Jaén o Granada) Sierra Leones (T. M. de Priego) Desconocido (T. M. de Priego o zonas limítrofes de las provincias de Jaén o Granada) Cañoscorrientes (T. M. de Priego) Desconocido (T. M. de Luque) Paraje de Jaula (T. M. de Priego) Desconocido (T. M. de Priego) Desconocido Excavaciones arqueológicas en el castillo de Priego. CAS´98/S11/UE44/65 (T. M. de Priego) Desconocido (T. M. de Priego) Cañoscorrientes (T. M. de Priego) Zoológico (Córdoba capital) Desconocido (T. M. de Luque) Desconocido Peñas Doblas (T. M. de Priego) Cenaoscura (T. M. de Priego) Peñas Doblas (T. M. de Priego) Peñas Doblas (T. M. de Priego) Peñas Doblas (T. M. de Priego) El Prado (T. M. de Priego) La Loma (T. M. de Fuente Tójar) 4) Fecha tomada de Martín Escudero, F., Campos-López, M. T. y Romo Salas, A. (2024): “Istia, la Écija emiral, a través del análisis de feluses, contextos arqueológicos y sellos de conquista: el valor histórico de los ocultamientos de moneda”, en De Medio Aevo (avance en línea), 1-34. https://doi.org/10.5209/dmae. 95759. 5) Fecha tomada de Casal García, M. T.; Martín Escudero, F. y Canto García, A. (2009): “El arrabal de Saqunda: feluses y materiales aparecidos en las últimas excavaciones arqueológicas”, Actas del XIII Congreso Nacional de Numismática. Moneda y Arqueología. 6) Si bien Rafael Frochoso (2001) propone 92 H. e Ifrīqiya como fecha y ceca de acuñación para el tipo XV-b, si comparamos sus leyendas con otros feluses emitidos en época de conquista podemos observar que presentan mensajes religiosos más complejos, por ejemplo introduciendo la Sura 112 en reverso. Por ello, creemos que su ceca y fecha de acuñación podría tratarse realmente de al-Andalus y Emirato Dep./Indep., similar al tipo Frochoso XX-b. 113 F. MARTÍN ESCUDERO, D. RODRÍGUEZ PALOMO La mayoría de piezas proceden de yacimientos arqueológicos del entorno del término municipal de Priego de Córdoba (véase Lám. 2): Cañoscorrientes (4), Sierra Leones (1), Paraje de Jaula (1), Peñas Doblas (4), Cenaoscura (1), El Prado (1) y castillo de Priego (1). Otras se encontraron en localizaciones fuera de esta actual demarcación pero formando parte de la kūra de Bāguh, como son el yacimiento de La Loma (1) en el término municipal de Fuente de Tójar, o en zonas indeterminadas del término municipal de Luque (2). que limita en gran medida el análisis micro-espacial que se puede hacer partiendo de la información aportada por estas piezas. Es el caso del yacimiento de Cañoscorrientes, donde se han encontrado las piezas nº1, 2, 6, 13. Se trata de un poblado o aldea de época romana bajoimperial que inicia su ocupación en torno al siglo III d.C., cuando la población del asentamiento cercano de Torre Alta se traslada a este nuevo enclave, y que mantendrá su poblamiento en época visigoda (CANO, 2012: 48-53). Las piezas monetarias sugieren que la ocupación se extendió en época emi- Lám. 2: Situación de los diversos yacimientos de Madīnat Bāguh y su kūra donde se han hallado piezas monetarias. Fuente: Daniel Rodríguez Palomo a partir de https://feluses.ucm.es/ Si bien la mayoría pueden vincularse a un yacimiento, solamente una cuenta con datos detallados acerca del contexto de su hallazgo: la pieza nº11 encontrada durante las excavaciones realizadas en el castillo de Priego en 1998. Se halló a pocos centímetros de la muralla emiral, en su orientación exterior, cerca de la Torre 8 (véase Lám. 3); pertenecía a la UE 44 que, según los resultados obtenidos por el equipo de excavación (Servicio Municipal de Arqueología), tomando como referencia las evidencias cerámicas de los diversos estratos superiores e inferiores, se trata de un sedimento reposicionado, probablemente durante las reformas y obras de mantenimiento de la muralla en época bajomedieval (siglos XIV-XV) (CARMONA, 2009: 236-239). Del resto de monedas no contamos con datos estratigráficos concretos acerca del contexto de su hallazgo, lo 114 ral, especialmente durante el siglo VIII, en base a la cronología que se asocia a los tipos registrados: dos feluses del Emirato Dependiente (tipos XIV-a y II-a), y otros dos que podrían datar de finales de esta etapa e inicios del Emirato Independiente (tipo XIII). La ausencia de información estratigráfica y sobre materiales y estructuras asociadas no permite concretar más en la datación y uso de las piezas. Caso similar es el del yacimiento de Peñas Doblas, donde se han documentado las piezas nº17, 19, 20 y 21. El yacimiento, un extenso asentamiento fortificado en altura, se sitúa al sur del municipio de Priego y se ha identificado con el ḥiṣn Aqūṭ (MARTÍNEZ, 1998: 133). Tanto esta característica como la complejidad de las estructuras documentadas intramuros han hecho pensar que se pueda tratar del principal asentamiento rebelde del clan Banū Mastana tras la destrucción de Karkabūliya (CANO, 2012: 511-519; Feluses y dírhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba) Cenaoscura concuerda con el registro material cerámico, así como con su posible cronología de ocupación que hace pensar en una pervivencia que rebase el siglo XI, puede que en asociación, junto con el cercano yacimiento de Sierra Leones, a los rebeldes mastaníes (CANO, 2012: 484, 525-527, 625-626). En el territorio de Paraje de Jaula, cercano a Priego, se encuentran varios asentamientos rurales de cronología emiral vinculados a labores agrícolas y ganaderas, así como a la presencia de rebeldes a finales del siglo IX (CANO, 2012: 468-469, 529). De uno de ellos, “del valle del arroyo de Jaula, sin mayor precisión de procedencia” (CARMONA, 2010a: 153) procede el felús nº8. Si bien su cronología de acuñación es exacta, data del año 108 H./726 d.C., la falta de datos acerca del contexto de su hallazgo imposibilita aportar una interpretación arqueológica más concienzuda, más allá de su pertenencia a la ocupación emiral de este espacio. Finalmente, en el yacimiento de El Prado se ha documentado el felús nº22, un tipo I-74 que se asocia a los rebeldes de Pechina y a una cronología del siglo IV de la Hégira (FROCHOSO, 2001: 43). De este asentamiento solo sabemos que su cronoLám. 3: Situación del hallazgo del felús nº8. Fuente: Carmona, 2009: fig. 4. logía oscila en torno a los siglos X y XIII (CANO, 2012: 394), horquilla en que encaja la antigüedad de la pieza. Aunque no depositado en el Museo Histórico MuniciCARMONA, 2014: 273-275). Asimismo, la ausencia de pal de Priego sino en el Museo Histórico de Almedinilla, ocupación anterior a la época emiral andalusí hace pensar Ecomuseo del río Caicena, es un fragmento de dírham que se trate de una fundación de nueva planta que tuvo del Emirato Independiente (véase Lám. 5), acuñado por lugar, probablemente, en el siglo IX (CARMONA, 2014: el emir ‘Abd al-Rahmān II (206-238H./822-852d.C.) en el 274). La cronología de las piezas recogidas, entre ellas un año 237H. (Vives 212). Sin contexto estratigráfico, aunsignificativo dírham que dataría del año 237 H./851 d.C., y que vinculado al periodo emiral, se halló en el yacimientres feluses del período 238 H./852 d.C.-300 H./912 d.C., to arqueológico del Cerro de la Cruz (CARMONA, 2010b: nos remiten a una intensa ocupación y actividad comercial 119), identificado con la localidad de Wašqa hasta el siglo y económica a finales del Emirato Independiente. X, fecha en la que la población baja al llano, cambiando Del yacimiento de Sierra Leones procede el felús nº4. probablemente la ubicación de la localidad al Cerro de las Se trata de otro importante asentamiento en altura que, en Rentas-Las Escarihuelas (CARMONA, 2010a: 152). este caso, sí presenta ocupación desde la Prehistoria reEn las memorias de excavación del Cerro de la Cruz ciente, pasando por el período emiral andalusí, hasta época del siglo XIX y principios del XX se indica que aparecen del califal y que ha sido identificado con el ḥiṣn Ribūs o monedas árabes de plata y de bronce (CARMONA, 2010b: Ribaraš (CARMONA, 2010a: 151 y CARMONA, 2014: 274). 109); de ninguna de ellas tenemos constancia en los muLa tipología del felús (II-a), es la más abundante en los yaseos consultados. cimientos peninsulares y presenta una extensa cronología de acuñación y un uso, que abarca desde el año 102 H./720 d.C. hasta finales del Emirato Independiente; este hecho, TESOROS MONETARIOS HALLADOS junto a la falta de datos arqueológicos acerca de su hallazEN LA KŪRA DE BĀGUH go, no permite concretar su adscripción más allá de que procede de la etapa de ocupación emiral del yacimiento. Las ocultaciones monetarias durante el Emirato DeEn el yacimiento de Cenaoscura se ha documentado pendiente y el Independiente se van a caracterizar por ser el felús nº 18, un tipo I-2 que data del Emirato Indepenmonometálicas de dírhams, la moneda de plata andalusí. diente, muy común en yacimientos peninsulares con croLas dos aparecidas en el término municipal de Priego que nología andalusí del siglo IX en adelante. Su presencia en 115 F. MARTÍN ESCUDERO, D. RODRÍGUEZ PALOMO Lám. 4: Monedas emirales andalusíes pertenecientes a los fondos del Museo Histórico Municipal de Priego. Fuente: Museo Histórico Municipal de Priego. 116 Feluses y dírhams emirales en Madīnat Bāguh (Priego de Córdoba) Lám 5: Fragmento de dírham de ‘Abd al-Rahmān II, acuñado en al-Andalus en 237H. hallado en el Cerro de la Cruz/Wašqa. Fuente: Rafa Carmona Ávila. lante, con territorio prieguense), Alicante, Azanuy, Baena, Carmona-Cortijo de Santa Clara, Garraf, Montillaza/Iznalloz y Yecla (CANO ÁVILA, 1990; CANTO GARCÍA, A. y MARTÍN ESCUDERO, F., 2012; MARTÍN ESCUDERO, F., 2005 y 2015). El estudio de los mismos y de su ubicación nos hizo plantearnos que el dírham podría tener un uso como pago al ŷund, a la vez que como sistema fiscal y que, quizás, la mayoría de estos hallazgos pertenecieron y fueron ocultados por miembros del ŷund, que los fueron formando en su periplo hasta al-Andalus y que aquí, a partir de su llegada en el 124H./742d.C. los incrementarían tanto por el cobro de soldadas como por el de su función como recaudadores de impuestos. Acerca de esta teoría y de su ubicación geográfica, véase la Tabla 2. También hallado en Priego (CARMONA ÁVILA e HINOJOSA PAREJA, 1999) es el conjunto de dírhams con fecha de cierre del emir Muḥammad I (237-272H./852-886d.C.), denominado de 2ª época, del que se recuperaron 54 monedas, la más temprana del año 154H./770d.C., todas emitidas en al-Andalus, excepto un dírham ‘abbāsí emitido en Madīnat al-Salam en el año 241H./855d.C., moneda que constituye su cierre. Teniendo en cuenta que no se recuperó la totalidad del conjunto monetario y que la fecha de cierre, por tanto, podría ser más moderna, quizás la ocultación del mismo pudo estar vinculada a la fitna emiral, que tanta repercusión hemos visto tuvo en la Kūra de Bāguh. Siguiendo con el planteamiento de una posesión vinculada a los miembro del ŷund tanto por las soldadas como por su función en la recaudación fiscal, observamos que hallazgos del Emirato Independiente coinciden en localidad de aparición con otros del Emirato Dependiente, HALLAZGO Ŷund asentado en la zona Nº de piezas Nº de piezas estudiadas Última fecha al-Andalus Última fecha Wāṣiṭ Alcaudete/Luque Dimišq 100 aprox 12 No 122H. Alicante Miṣr X X 124H. X Azanuy No 12 6 No 114H. Baena Jordán X 351 136H. 124H. Carmona Ḥims 200 aprox 146 135H. 123H. Garraf No 200 aprox 176 118H. 128H. Montillana /Iznalloz Dimišq 891 87 135H. 106H. Yecla Miṣr X 5 No 107H. Tabla 2: Relación entre los hallazgos del Emirato Dependiente, el ŷund asentado en la zona y la fecha de cierre del hallazgo. Fuente: Fátima Martín Escudero. aquí recogemos no se encuentran depositadas en el Museo Histórico Municipal de Priego ni están contextualizadas arqueológicamente. Para el Emirato Dependiente, van a presentar una composición con variedad cronológica y abundancia de cecas orientales, destacando Wāṣiṭ y Dimišq pero también al-Andalus que, además, suelen ser la que cierran dichos conjuntos. Los peninsulares son los hallazgos de Alcaudete/Luque (que vinculamos, como se expondrá más ade- como es el caso de Baena-cortijo de Izcar y de Priego de Córdoba-Junta de los Ríos con el denominado de Alcaudete/Luque (CARMONA ÁVILA e HINOJOSA PAREJA, 1999), e incluso que los conjuntos monetarios del Emirato Independiente en la zona sur, a excepción de los de Alcornocosa y Tijoles o de la normal concentración de hallazgos en Córdoba ciudad por su carácter de capital del Emirato, pueden vincularse a territorios donde se asentó y controló el ŷund. 117 F. MARTÍN ESCUDERO, D. RODRÍGUEZ PALOMO Hilando más fino, los conjuntos de dírhams emirales de Priego se han recuperado en contexto rural pero con presencia de hábitat de la época; así, se localizó el del Emirato Independiente en el pinar de San Juan en Junta de Ríos, un sitio arqueológico con materiales de cronología hispanorromana y andalusí, y a 400mts del oppidum iberorromano del Cerro de la Almanzora quizás el municipium romano de Sosontigi, donde apareció el hallazgo del Emirato dependiente, el conocido como de Alcaudete/Luque. Ante este hecho, Carmona e Hinojosa (1999: 134) proponen la posibilidad de que miembros del ŷund del Dimišq se instalasen en dicho oppidum, por aquel entonces ya abandonado, pero con las funciones poliercéticas aún en uso y que desde él procediesen a la captación de los recursos económicos de su entorno, a la recaudación de las rentas rurales del territorio circundante. Según estos mismos autores, este reaprovechamiento de hábitat anteriores no superaría las revueltas de la 2ª mitad del siglo IIIH. Entre ambas ubicaciones se encuentra el río Salado, origen entonces del río Guadajoz y en la zona confluyen además el alfoz de Córdoba y las kūras de Jaén y Elvira, en base a ello Carmona e Hinojosa (1999: 134) proponen que ambos ríos “ejercieran de frontera natural entre las distintas jurisdicciones”. CONCLUSIONES Como ya indicamos, la moneda es una fuente esencial para comprender periodos históricos, momentos complejos, para los que no siempre conservamos todas las fuentes como es el caso del inicio de al-Andalus, en Madīnat Bāguh, tan parco. A través de la misma y de los sellos de conquista, podemos proponer una estructura continuista respecto a época visigoda, donde se mantendría el mismo territorio, la diócesis, e idéntico agente fiscal poseedor del censo: el obispo; la escasez de moneda andalusí de conquista puede estar relacionada con este pacto, que implicaría poca presencia de nueva población y, quizás, un uso continuado de la moneda de bronce tardorromana, como ha quedado atestiguado en otro territorio pactado: la kūra de Tudmīr. Esta situación, corroborada por el pacto entre Libīra/ Eliberri y el nuevo estado andalusí muta con la llegada del ŷund, el asentamiento del de Dimišq en la citada diócesis y el papel que ejercerá a partir de dicho momento como recaudador de impuestos. Mantenemos que los conjuntos monetarios ocultados en la kūra de Bāguh durante el emirato estuvieron en relación con el ŷund y su función fiscal y, posiblemente, para el de Junta de Ríos con la fitna y el papel de Ibn Mastana en la misma. De igual modo, la mayoría de los feluses aquí analizados corresponden con el periodo de auge del sitio arqueológico en el que han sido hallados. No obstante, debemos de resaltar que la aportación de estas monedas a la comprensión de estos asentamientos y el uso de sus espacios queda esquilmada al no haber sido localizadas mediante intervención arqueológica y carecer de contexto estratigráfico preciso. Por desgracia, el único felús con contexto estratigráfico se halló en un sedimento reposicionado que nada contribuye a la interpretación de la intervención. Aún así, las monedas aquí estudiadas aportan luces para el conocimiento de esta Madīnat Bāguh y su kūra. 118 BIBLIOGRAFÍA ACIÉN ALMANSA, M. (2001): “La herencia del protofeudalismo visigodo frente a la imposición del estado islámico”, Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, editado por Luis Caballero y Pedro Mateos, 429-442. Madrid: CSIC. ACIÉN ALMANSA, M. 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