Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7314
Tipo de Material: masterThesis
Título : Pictografía en el desarrollo de la lectoescritura en los niños/as de primero de básica en la Unidad Educativa " G.M.Jijón y Caamaño y Flores" en el año lectivo 2020-2021.
Autor : Arellano Iza, Elvia Paola
Director de Tesis: Tovar, Rodrigo, Mg.
Descriptores: PICTOGRAMAS
CUENTOS
LECTURAS
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Arellano Iza Elvia Paola. ( 2021 ), Pictografía en el desarrollo de la lectoescritura en los niños/as de primero de básica en la Unidad Educativa " G.M.Jijón y Caamaño y Flores" en el año lectivo 2020-2021. UTC. Latacunga. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : El trabajo de investigación destaca a la pictografía como una forma de comunicación sencilla que le permite poner nombre, identificar elementos, y relacionarnos con el niño sin la necesidad de modular la palabra. Además, es un recurso didáctico capaz de adaptarse a diversos propósitos educacionales y contextos comunicativos; se tubo como finalidad el desarrollo de la lectoescritura. El objetivo de la investigación fue identificar lo que sucede en la labor del docente y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños/as, al utilizar la lectura pictográfica, a través de la tipografía como recurso didáctico en los niños/as de primero de básica de la Unidad Educativa “J.M. Jijón y Caamaño y Flores”. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo apoyado en una investigación exploratoria, diagnóstica y descriptiva. En la recolección de datos, se manejó el método deductivo porque se partió de la observación del problema “la pictografía en el desarrollo de la lectoescritura”. La encuesta, aplicada al director, docentes y padres de familia y la ficha de observación, dirigida a los niños de primero de Básica fueron los instrumentos que facilitaron recopilar la información de la problemática en estudio. Los resultados de la investigación demostraron que los niños tenían dificultades de aprendizaje, en especial en el proceso de la lectoescritura, por lo que se elaboró una guía didáctica con cuentos pictográficos de acuerdo a las planificaciones del docente. En base a la intervención pedagógica de aula, se concluyó que los cuentos pictográficos influyen significativamente en el aprendizaje de los niños logrando así desarrollar su habilidad lectora, siendo además un instrumento que ayudó a obtener la atención e interés de los niños por aprender nuevos conocimientos, vocabularios y enriquecer la capacidad de desenvolvimiento
Descripción : This research study highlights pictography as a simple form of communication that allows us to name, identify items, and interact with the child without vocalizing a single word. Furthermore, it is a flexible resource capable of adapting to some educational purposes and communication contexts; its primary goal is to develop literacy in reading and writing. The objective of the present research identifies what happens in the teacher’s work and the development of children’s linguistic intelligence when using the pictographic reading, through typography as a didactic resource in first-grade children of the Educational Institution “J.M. Jijón and Caamaño and Flores”. To reach this goal, it used a quantitative approach supported by an exploratory, diagnostic and descriptive research. For data collection, the deductive method was employed; it started from observing the problem ‘pictography in the development of literacy’. The survey applied to the principal, teachers, and parents, and the observation sheet, aimed at first-grade children of elementary school, were the instruments that facilitated the gathering of information on the problem under study. The research results showed that the children had learning difficulties, especially in the literacy process, for which a didactic guide with pictographic stories according to the teacher’s plan was developed. Based on the classroom pedagogical intervention, it was concluded that pictographic stories significantly influence children’s learning, by developing their reading ability, as well as helping to attract children’s attention and interest to learn new knowledge, vocabularies and enrich their ability to develop.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000768.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons