Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÒN Y APERTURA DE LA AGENCIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÈDITO FERNANDO DAQUILEMA LTDA., CANTON AZOGUES, PROVINCIA DE CAÑAR (ECUADOR)

Autores e infomación del artículo

Franqui Fernando Esparza Paz*

Fausto Marcelo Donoso Valdiviezo**

Luis Alberto Esparza Córdova***

Oscar Parada Gutiérrez ****

Abel Ernesto Janeta Ashqui *****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

ffespaz@yahoo.es

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RESUMEN

El estudio de factibilidad representa la herramienta de gestión que los empresarios disponen para la ejecución de nuevas inversiones económicas.  El estudio sirve para analizar la viabilidad de la apertura  de una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., en la ciudad de Azogues, provincia de Cañar (Ecuador).  El artículo se inició con la investigación de mercado mediante encuestas directas a 195 personas, para conocer la aceptación de la Cooperativa en el mercado, ejecutado el estudio técnico se determinó el lugar óptimo para su localización, se establecieron las inversiones y las fuentes de financiamiento para el funcionamiento de la Cooperativa, se calcularon los principales estados financieros: Estado de Resultados y el Flujo de Fondos proyectados, documentos financieros básicos para el procesamiento de datos de los principales indicadores económicos y financieros. Los resultados arrojaron un Valor Actual Neto de $ 52.077,00, una Tasa Interna de Retorno del 58,16%. Los indicadores obtenidos siendo favorables permiten tomar la decisión de creación y apertura de la agencia para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda.,  por lo cual se recomienda a los directivos de la entidad cooperativista del sector financiero popular y solidario, su apertura.

Palabras Claves: Estudio de Factibilidad – Estudio de Mercado - Evaluación Financiera – Valor Actual Neto – Tasa Interna de Retorno – Economía Popular y Solidaria, Cooperativa de Ahorro y Crédito.

The feasibility study represents the management tool that the entrepreneurs have for the execution of new economic investments. The study is used to analyze the feasibility of opening an agency of the Cooperative of Savings and Credit Fernando Daquilema Ltda., In the city of Azogues, province of Cañar (Ecuador). The article began with the market research through direct surveys of 195 people, to know the acceptance of the Cooperative in the market, executed the technical study was determined the optimal place for its location, established the investments and sources of financing for The operation of the Cooperative, we calculated the main financial statements: Statement of Results and the Flow of Funds projected, basic financial documents for the processing of data of the main economic and financial indicators. The results showed a Net Present Value of $ 52,077.00, an Internal Rate of Return of 58.16%. The indicators obtained being favorable allow the decision to create and open the agency for the Cooperative of Savings and Credit Fernando Daquilema Ltda., For which it is recommended to the managers of the cooperative entity of the popular and solidarity financial sector, its opening.

Key words: Feasibility Study - Market Study - Financial Evaluation - Net Present Value - Internal Rate of Return - Popular and Solidarity Economy, Cooperative of Savings and Credit.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Franqui Fernando Esparza Paz, Fausto Marcelo Donoso Valdiviezo, Luis Alberto Esparza Córdova, Oscar Parada Gutiérrez y Abel Ernesto Janeta Ashqui (2017): "Estudio de factibilidad para la creaciòn y apertura de la agencia de la Cooperativa de ahorro y crédito Fernando Daquilema LTDA., Canton Azogues, Provincia de Cañar (Ecuador)", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/factibilidad-agencia-ahorro.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17factibilidad-agencia-ahorro


INTRODUCCIÒN

 

  • EL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO: SU IMPORTANCIA

En el Ecuador el sistema de economía popular y solidaria y, principalmente el sector cooperativo de Ahorro y Crédito, en el transcurso de los últimos años ha recuperado la confianza del público, con mucho esfuerzo, constancia, dedicación y eficiente gestión gerencial de sus directivos y ejecutivos. Los principales motivos de recuperación de la confianza por parte del público, entre otros son: demostración de solvencia, liquidez, rentabilidad para los inversionistas en los certificados de depósito, otorgamiento de créditos con tasas competitivas, seguridad en las operaciones financieras, mayor cobertura geográfica de oficinas y agencias, diversidad de productos y servicios financieros, complementados con servicios de carácter social.

El proceso de recuperación y mejoramiento del sector cooperativo de ahorro y crédito ha permitido mantener un crecimiento sostenido de saldos en depósitos a la vista, depósitos a plazo y la demanda en diferentes operaciones de crédito como: Micro Crédito, Consumo y Vivienda. 

Las instituciones del sector cooperativo han aportado históricamente al fomento de la actividad comercial, agropecuaria, artesanal, micro empresarial, entre otras; mientras que la banca tradicional atiende con sus productos y servicios bancarios de forma universal.   En los últimos años el sector financiero cooperativo ha identificado en los segmentos de las microempresas y de empleados en relación de dependencia como los de mayor proyección, crecimiento y han apuntado sus esfuerzos a desarrollar productos y servicios financieros para atraer a estos segmentos dentro de su cartera de clientes.  

  • LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO FERNANDO DAQUILEMA LTDA.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., es una entidad financiera de economía popular y solidaria, que fomenta el desarrollo económico de sus socios (as), con eficiencia y responsabilidad social, otorgando productos y servicios oportunos de calidad en sus zonas de influencia, con personal competente y comprometido con la entidad, mediante la permanente innovación institucional.  

Se ha mantenido importante en el sistema financiero popular y solidario de la provincia de Chimborazo y del Ecuador, razón por la cual registra varios proyectos de expansión para la apertura de diferentes agencias a nivel nacional.  Esta estructura debe estar enfocada tanto en la captación de recursos monetarios, colocación de créditos, y una serie de servicios adicionales que demanda el mercado de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.  En este entorno, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., tras sus inicios en el año 1985, inicialmente como Caja de Ahorro y Crédito de los pueblos indígenas de la parroquia Cacha en la provincia de Chimborazo, y luego como Cooperativa de Ahorro y Crédito legalizada en el año 2004 por el Ministerio de Bienestar Social y la Dirección Nacional de Cooperativas, cumple todos los aspectos legales y normativos para su funcionamiento; de ahí que ha emprendido la apertura de sucursales y agencias, en diferentes localidades del Ecuador, para ello ha aprovechado entre otros los siguientes factores:

  • La creciente demanda de productos y servicios financieros del sector popular y solidario
  • Fortalecimiento del sistema cooperativo
  • Atención ágil y oportuna
  • Talento humano capacitado y comprometido con la gestión de los directivos
  • Productos financieros versátiles y accesibles
  • Tecnología informática de punta
  • Solvencia y liquidez económica de la Cooperativa
  • Amplia cobertura de mercado de sucursales, agencias y unidades de negocios
  • Dirigentes capacitados en temas empresariales
  • Tasas pasivas atractivas para los inversionistas
  • Tasas activas competitivas para la otorgación de créditos
  • Existencia de un buen número de socios en todas sus oficinas.

Los factores descritos anteriormente ha representado para la Cooperativa un reto importante, y es el de desarrollar una estructura a nivel de productos y servicios financieros, procesos, talento humano y canales de comercialización que permita competir con diferentes entidades crediticias en las diferentes localidades del Ecuador.

  • DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR.

De acuerdo al boletín de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), del año 2013, en la provincia del Cañar existían 17 Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC`s), en los todos los segmentos; mientras que únicamente en la ciudad de Azogues a septiembre del año 2016 existían 8 Cooperativas, distribuidas de la siguiente manera: 4 COAC´s en el segmento 4 (Saldo de activos entre 1 y 5 millones de dólares), 3 en el segmento 5 (Saldo de activos hasta 1 millón de dólares), y en el segmento 1 una Cooperativa (Saldo de activos mayor a 80 millones de dólares).

La información presentada permite observar que en la ciudad de Azogues apenas existe una Cooperativa en el segmento 1, es decir una entidad cooperativista de gran magnitud que podría ser competencia importante de la COAC Fernando Daquilema Ltda., pues el resto de cooperativas si bien existen en un número considerable, no son entidades competitivas. Otro aspecto importante es que la población de la provincia del Cañar tiene una cantidad importante de personas ocupadas en diferentes actividades, de acuerdo censo del año 2010 del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la población ocupada fue de 85.266; 35.494 mujeres y 49.772 hombres, principalmente en negocios por cuenta propia (41%), empleados privados (18%), Jornaleros (16%) y servidores públicos (13%).

Finalmente, también es importante destacar el envío de remesas desde el exterior hacia la provincia del Cañar. De acuerdo a un estudio sobre evolución de la remesas a nivel nacional realizado por el Banco Central del Ecuador al año 2014, la provincia del Guayas ocupa el primer lugar en la recepción de remesas del exterior con USD 734.2 millones, seguido por la provincia del Azuay con USD 539.8, Pichincha con USD 369.5 millones y Cañar USD 198.4 millones; el total de remesas recibidas por estas cuatro provincias sumó USD 1.841.9 millones, que representaron el 74.8% del flujo total de remesas recibido en el país. Él envió de remesas desde el exterior hacia la provincia del Cañar permite dinamizar la economía y que las personas realicen transacciones mediante el uso del sistema financiero, y principalmente de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Por lo anterior, la COAC Fernando Daquilema Ltda., ve en esta provincia una oportunidad para la creación y apertura de una Agencia que vaya a suplir los requerimientos y necesidades de productos y servicios financieros en la provincia del Cañar. Por lo anterior, fue urgente, necesario e importante emprender con la presente investigación que permitió viabilizar la creación de la Agencia de la COAC Fernando Daquilema Ltda., a fin de brindar entre otros servicios: Captación de fondos (Apertura de libretas de ahorros, pólizas, certificados de depósito), créditos (Consumo, microcrédito, vivienda), transferencias internas y al exterior, pago de servicios básicos, pago del Bono de Desarrollo Humano, Matriculación vehicular, pagos del Servicio de Rentas Internas, entre otros.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera el Estudio de Factibilidad para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, permitirá viabilizar su creación y apertura?.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El sector de las Cooperativas de Ahorro y Crédito a nivel nacional, mantienen en la actualidad un alto nivel de competencia, tanto en cantidad de productos y servicios financieros como en variedad y calidad de los mismos; por lo cual las entidades que se dedican a la intermediación financiera deben desarrollar y aplicar nuevas estrategias para captar nuevos nichos de mercado.

Dentro del proceso de crecimiento de sus operaciones comerciales y operativas, la Cooperativa de Ahorro y Crèdito Fernando Daquilema Ltda., se ha propuesto incrementar la red de canales de negocios disponibles al público, mediante la apertura de oficinas o agencias, especialmente de una unidad estratégica de negocios dentro de la ciudad de Azogues, preocupados por la cobertura a este sector del Ecuador, que le permita ampliar la base de socios y clientes, para que éstos realicen sus diferentes transacciones tanto activas como pasivas, sin mayores inconvenientes.

Para mejorar su posicionamiento, es importante que realice la apertura de nuevas agencias, mediante el diseño de un Estudio de Factibilidad, como estrategia para mejorar su participación en el mercado a nivel de colocaciones y captaciones, en la ciudad de Azogues.  La presente investigación es de importancia para el desarrollo de las actividades administrativas, operativas y de negocios de la Cooperativa, ya que permitió conocer la situación real de la cooperativa y fortalecer la gestión empresarial en general, mejorando la cobertura tanto geográfica como de productos y servicios financieros.

El estudio de factibilidad para la creación y apertura de la agencia de la Cooperativa Fernando Daquilema Ltda., permitió conocer la viabilidad de implementación de la agencia en la ciudad de Azogues, además de dinamizar su economía, mediante la generación de empleo directo e indirecto, mejorar el desarrollo local y la economía de cada uno de sus socios y clientes, así como de la entidad cooperativa en general.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN

OBJETIVO GENERAL

Diseñar el estudio de factibilidad para la apertura de la creación y apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar.

6.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fundamentar científicamente el desarrollo de la metodología para la estructuración del estudio de factibilidad.
  • Efectuar un estudio de mercado para determinar la demanda insatisfecha del mercado de productos y servicios financieros.
  • Desarrollar el Estudio de Factibilidad, para la creación y apertura de la agencia que permita ampliar la cobertura de negocios de la Cooperativa.
  • Determinar los indicadores de evaluación para medir la viabilidad de aceptación, previa su creación y apertura.

DESARROLLO

        • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 DEFINICIÓN DE ESTUDIO O PROYECTO

De acuerdo a (Baca, 2010: 2) Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana. En este sentido puede haber diferentes ideas, inversiones de montos distintos, tecnologías y metodologías con diversos enfoques, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

Para (Pimentel, 2008: 8), un proyecto se entiende como:  El conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas  que  se  derivan  de  asignar  ciertos  recursos  de  un  país  para  la producción de determinados bienes o servicios.  Además afirma que un proyecto es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico, proponer  la producción  de algún bien o la prestación  de algún servicio,  con el empleo  de ciertas  técnicas  y con miras a obtener  un determinado  resultado  o ventaja económica o social.

(Varela, 2010, p. 4), en cuanto a los proyectos afirma que es: Toda actividad encaminada a lograr un resultado específico, búsqueda de una solución inteligente a una oportunidad de desarrollo o la solución de un problema, asignación de recursos a una oportunidad, para lograr ciertos objetivos o metas, actividad a la cual se le asignan unos recursos, con el propósito de lograr una serie de bienes (productos o servicios).

Los conceptos citados anteriormente permiten concluir que un proyecto se constituye en una herramienta o una guía para la toma de decisiones gerenciales en relación a la realización de una futura inversión, presentando el diseño del plan comercial, el estudio técnico o de ingeniería, estudio administrativo organizacional, plan económico y financiero, la evaluación del proyecto para medir su viabilidad, y que el documento se convierta en un instrumento que permita guiar la ejecución del mismo de conformidad a su planificación previa.

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

Sobre la importancia de los proyectos (Varela, 2010: 4),  señala: Las decisiones gerenciales tal vez más difíciles y de mayor incidencia son las decisiones de inversión en proyectos. Estas decisiones implican básicamente decidir sobre el tipo (qué se va hacer), la forma (cómo se va hacer), el momento (cuándo se va hacer), con quién (quiénes van a participar) y el monto (cuánto se va a invertir) de los recursos que se van a asignar a cada una de las actividades de desarrollo. Los proyectos son importantes porque a través de su formulación, elaboración, evaluación y ejecución permite analizar la posibilidad de implementar nuevas inversiones en la ampliación del negocio, o en la apertura de nuevas empresas que permitan al país mejorar las condiciones de vida de la población.

La elaboración y evaluación de un proyecto de inversión es un instrumento de decisión que determina si es rentable, se podrá implementar, y si no, deberá abandonarse. Sin embargo debe tenerse presente que una evaluación técnicamente realizada, habrá de servir como una herramienta que oriente la toma de una decisión y no como una opción definitiva de “si es rentable se implementa y si no se descarta.  (Flores, 2012: 37-38)

 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Se elabora con fuentes de información de primera mano y con base en antecedentes precisos. La definición de las variables del entorno donde operará la empresa o el proyecto debe ser casi idéntica a la obtenida en los estudios anteriores; no obstante, la información de mercado, económica y financiera debe ser precisa y demostrativa para que permita tomar una decisión apegada a la realidad. Por ello se requiere información convincente con respecto a la alternativa de solución, incluso muchas veces se debe contar con estudios de sensibilidad de la variación de los precios de los productos o insumos necesarios para implementar la alternativa de solución. (Morales & Morales, 2009: 31)

Por su parte (Araujo, 2012: 20), sobre los estudios de factibilidad, señala: El estudio de este nivel debe detallar todos y cada uno de los rubros que se anotaron, cuantificar y reportar los parámetros que orienten al interesado respecto de las variables estudiadas y los factores que afectan a cada una de ellas. El grado de detalle que se aborde en este nivel, exige el cruzamiento de información obtenida en fuentes secundarias, con información primaria que ratifique los datos que se reporten.

El proyecto es un documento debidamente estructurado que contiene información cualitativa y cuantitativa, sobre el cual a los inversionistas o empresarios les permite tomar decisiones de asignar o no asignar todo tipo de recursos a la producción de bienes o la prestación de servicios para obtener entre otros aspectos utilidad, rentabilidad, satisfacer necesidades de los consumidores, demandantes, clientes y cumplir con la responsabilidad social de mejorar las condiciones de vida de la población.

Se perfecciona la alternativa recomendada, generalmente con base en la información recolectada. Es nivel más profundo, conocido como proyecto definitivo o proyecto simplemente. Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos más finos. Aquí no solo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, sino que deberá presentarse una lista de contratos ya establecidos; se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etc. La factibilidad está enfocada al análisis de la alternativa más atractiva estudiada en la pre factibilidad, abordando en general los mismos aspectos, pero con mayor profundidad y dirigidos a la opción más recomendable. (Córdoba, 2011: 12)

Con base en las definiciones revisadas de varios autores, se puede concluir que el proyecto o estudio de factibilidad se constituye en una herramienta de planificación y trabajo debidamente estructurado y evaluado, y que en el caso muy particular, deben utilizar los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., de la ciudad de Riobamba, para determinar la viabilidad, y posteriormente la implementación de la agencia de la entidad cooperativista, en la ciudad de Azogues, provincia de Cañar.
 

 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Para (Morales & Morales, 2009: 9), todo proyecto o estudio de factibilidad tiene entre otras, las siguientes características: La recuperación es a largo plazo, son de carácter irreversible, comprometen en gran medida los recursos de las organizaciones o de las personas, la inversión comprende la asignación de recursos en activos o actividades que permiten aumentar el valor global de mercado de la empresa o de la persona, se exigen varios estudios que permitan justificar la viabilidad y adecuada recuperación de la inversión, aumentar el potencial de formación bruta de capital o ventajas competitivas de las unidades que aplican los recursos como proyectos de inversión.

 ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Según Morales & Morales, (2009), la propuesta del estudio de factibilidad se compone de los siguientes elementos:

  • Institución a ejecutar el estudio de factibilidad
  • La investigación de mercado
  • El estudio técnico y de ingeniería
  • El estudio financiero
  • El estudio administrativo organizacional
  • El estudio de impacto ambiental
  • La evaluación del proyecto

1.5.1   Estudio de Mercado

(Villarán, 2009: 143), en relación a la definición de mercado, señala: Es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad, dinero para satisfacerla y voluntad para hacerlo (demanda), y vendedores que ofrecen productos o servicios que pueden satisfacer dichas necesidades (oferta). El mercado para un producto o servicio financiero no necesariamente es un sitio físico, sino también virtual, en donde se realizan las diversas transacciones entre oferentes y demandantes, fijando un precio.

Se entiende por mercado al conjunto de demandantes y oferentes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o servicio en una área determinada.  Esa concurrencia puede ser de forma directa o indirecta. Por esta razón es importante detectar las formas que puede caracterizar al mercado en el que se pretende desarrollar el proyecto. (Araujo, 2012: 26).

Se puede concluir que el mercado es un sitio físico o virtual, en donde concurren tanto oferentes o productores,  como demandantes o compradores, a adquirir cierta cantidad de productos o servicios, a un determinado precio, para satisfacer sus diferentes necesidades.

Para (Morales & Morales, 2009: 33), el estudio de mercado tiene como objetivo básico estimar la cantidad de productos y/o servicios que podría adquirir el mercado al cual se desea proveer de acuerdo con el proyecto de inversión.

Las variables que se analizan en el estudio de mercado son:

I. Conocer las características de los productos y servicios que demanda el mercado.
II. Identificar el mercado meta
III. Cuantificar la cantidad de productos y servicios que se generarán
IV. Establecer el precio al cual se debe vender el producto o servicio
V. Conocer la estación adecuada para generar los productos o servicios.
VI. Fijar el lugar idóneo de producción y venta de los productos y/o servicios
VII. Diseñar los canales de distribución de los productos y/o servicios
VIII. Conocer las características de los competidores y de sus productos y/o servicios.

El estudio de mercado fue el primer tema que se trabajó y desarrolló previo los siguientes pasos del estudio de factibilidad, por cuanto permitió a la Cooperativa de Ahorro y Crédito, obtener la demanda insatisfecha en la prestación de productos y servicios financieros, comparando la oferta y la demanda; esto se produjo cuando la demanda resulta mayor que la oferta.

1.5.2   Estudio técnico

El estudio de viabilidad técnica busca determinar si es físicamente posible hacer el proyecto.  El objetivo del estudio técnico que se hace dentro de la viabilidad económica de un proyecto.  Se busca determinar las características de la composición óptima de los recursos que harán que la producción de un bien o servicio se logre eficaz y eficientemente.  Para esto se deberán examinar detenidamente las opciones tecnológicas que es posible implementar, así como los efectos sobre las futuras inversiones, costos y beneficios”.  (Sapag, 2011: 123).

En resumen el estudio técnico obedece a responder los siguientes cuestionamientos:

  • Que producir
  • Como producir
  • Cuanto producir
  • Donde producir
  • En qué momento producir.

1.5.3   Estudio administrativo y organizacional

Mediante esta actividad se determina el mecanismo administrativo estructural, con base en el cual operará la organización. Asimismo se establece el funcionamiento organizacional en base de puestos, líneas de autoridad, responsabilidad, funciones, coordinación entre los elementos humanos que integran la organización y, por otra parte, configura la constitución jurídica de ella, es decir, los trámites legales que debe cumplir para su funcionamiento dentro del marco legal. (Morales & Morales, 2009: 33).

El estudio administrativo y organizacional se refiere básicamente a la aplicación del proceso administrativo a la formulación y evaluación de un proyecto de factibilidad.   El proceso administrativo tiene que ver con las etapas de la planificación, organización, dirección y control del proyecto. En cuanto se refiere a la constitución jurídica del proyecto de factibilidad es importante que se conozcan las leyes, reglamentos, ordenanzas, y el marco jurídico necesario para los proyectos, que tienen que ver con las normas de constitución y de los procesos de funcionamiento del proyecto.

El diseño de la empresa o el proyecto de factibilidad se relacionan con el diseño y la construcción de la estructura organizacional y administrativa; en donde se definen las funciones, tareas y responsabilidades del personal que va a laborar en el proyecto, así como el nivel de autoridad del talento humano en la estructura formal del proyecto.

1.5.4   Estudio Financiero

La asignación eficiente de recursos para el desarrollo de las distintas áreas de la organización, conocida como inversiones, es la base del progreso y de los logros de ésta y, por lo tanto, es necesario desarrollar, conceptos, métodos y herramientas específicas para evaluarla y decidir sobre la mejor forma de ejecutarla. (Varela, 2010: 4).

Por su parte (Sapag, 2011: 180), señala que: Las inversiones son los gastos que se deben realizar al inicio de una operación y durante la ejecución del proyecto. Las inversiones más frecuentes en proyectos de ampliación, internalización y reemplazo. 

En todo estudio de factibilidad se realizan 3 tipos de inversiones:

  • Inversiones corrientes
  • Inversiones fijas
  • Inversiones diferidas

(Chiriboga, 2014: 118), con relación al financiamiento, señala que significa: Proporcionar los fondos que necesitan las empresas bajo las condiciones más favorables y de acuerdo con los objetivos establecidos. 

(Villarán, 2009: 143), al hablar de financiamiento, establece que: Es el conjunto de recursos monetarios requeridos para llevar a cabo una actividad económica.  Dichos recursos pueden provenir de: las utilidades generadas por la empresa, el aporte de accionistas, el aporte de inversionistas, donaciones o préstamos del sistema financiero.

Se puede concluir que las fuentes de financiamiento para cubrir las diferentes inversiones a realizarse, pueden provenir de recursos propios, así como de recursos ajenos o préstamos.

(Sapag, 2011: 179), sobre el estudio financiero de un proyecto de factibilidad indica que El estudio financiero es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo.  El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción.

Adicionalmente, “Uno de los componentes más importantes en todo proyecto de inversión es el estudio financiero; sin este análisis la estructura del proyecto no tendría bases ni fundamentos económicos para su implantación. Los documentos financieros que fundamentan la expectativa de la situación financiera del proyecto son los presupuestos y los estados financieros proforma”.  (Araujo, 2012: 100).

El estudio de carácter financiero se refiere a la cuantificación monetaria de los pasos anteriores de la estructura del proyecto:

La estructura del estudio financiero y económico del proyecto de factibilidad es la siguiente:

  • Cuantificación de la inversiones
  • Conocimiento de las fuentes de financiamiento
  • Determinación de los costos de producción de los servicios
  • Determinación  y cálculo de los gastos operativos
  • Elaboración del presupuesto de ingresos financieros
  • Elaboración del Estado de Resultados
  • Preparación del Flujo de Efectivo

 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE FACTIBILIDAD

Con respecto a la evaluación de los proyectos de factibilidad (Araujo, 2012: 15), afirma que: La evaluación de proyectos busca presentar un ordenamiento de preferencias entre las distintas alternativas, a partir de criterios de decisión previamente definidos, generalmente el que ofrezca mayor rentabilidad, a través de algún método de evaluación especifico, usualmente el que genera más empleo, movilización de recursos naturales u otras variables económicas. Su objetivo es establecer un orden de preferencia entre las opciones técnico – económicas preestablecidas, desde la óptima hasta las que se descarten.

De su parte (Flores, 2012: 269), refiriéndose a la evaluación de los proyectos de factibilidad, señala: En la evaluación financiera de proyectos se utiliza una serie de herramientas que permiten medir la viabilidad del proyecto en estudio, esto quiere decir que, sin invertir recursos en un proyecto, se puede determinar, bajo las condiciones financieras en las que se plantea el plan de negocio, si es viable o no invertir en el mismo y sobre esta base, tomar decisiones de mejorarlo para llevarlo a la práctica o de archivarlo por inconveniente.

Los tipos de evaluación de un proyecto de factibilidad son los siguientes:

  • Evaluación financiera o privada
  • Evaluación socioeconómica
  • Evaluación ambiental
  • Evaluación administrativa
  • Evaluación de mercado
  • Evaluación técnica

La evaluación del estudio o proyecto de factibilidad permite a los directivos de una organización empresarial tomar la decisión de invertir o asignar recursos monetarios a una nueva empresa o realizar reinversiones en una empresa existente, mediante el cálculo de los siguientes indicadores financieros:

  • El Valor Actual Neto           
  • La Tasa Interna de Rentabilidad Financiera   
  • La Relación Beneficio Costo 
  • El Periodo de Recuperación de la Inversión 
  • El Punto de Equilibrio.

 ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

De acuerdo a la (Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, 2011: 2), se entiende por Economía Popular y Solidaria, a: La forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de  su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital.

 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO

Según la (Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, 2011: 19), las Cooperativas de Ahorro y Crédito, son: Organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente con el objeto de realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios y, previa autorización de la Superintendencia, con clientes o terceros con sujeción a las regulaciones y a los principios reconocidos en la presente Ley.

De su parte (Chiriboga, 2014: 79), refiriéndose al mismo tema, señala: Las cooperativas son sociedades financieras de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas, que sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar y realizar trabajos de beneficio social o colectivo, a través de una empresa manejada en común y formada con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros.

En conclusión se puede manifestar que las cooperativas de ahorro y crédito son entidades privadas que actúan bajo el marco normativo de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; ofrecen productos servicios y financieros, a los diferentes sectores económicos de la población, para mejorar su situación económica, así como las condiciones de vida de la población.

        • METODOLOGÌA

 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Modalidad Cuantitativa

Una vez recopilada la información mediante la aplicación de encuestas, se realizó el análisis e interpretación de los resultados cuantitativos, para llegar a importantes conclusiones en relación a la viabilidad para la apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar.

Modalidad Cualitativa

Realizado el análisis cuantitativo se complementó con la modalidad cualitativa, mediante el análisis de datos de las encuestas para conocer las características, cualidades y aspectos relacionados con el estudio de mercado, como parte integrante del Estudio de Factibilidad.

 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Investigaciòn de Campo

Para (Cortés, 2012: 54) La investigación de campo se realiza cuando el investigador, estudia a los individuos, en los mismos lugares donde viven, trabajan, o se divierten, o sea en su hábitat natural; no tiene una presencia permanente y se limita a recoger datos en forma más o menos periódica en los sitios de residencia de los sujetos. 

Con base a lo anterior, la investigación de campo se efectuó en la ciudad de Azogues, en la provincia del Cañar, es decir en donde se instalará la Agencia de la COAC; con las personas que realizan diferentes actividades económicas y personales de la ciudad.

Investigaciòn Bibliográfica – Documental

En la investigación con datos secundarios, el investigador toma los datos que fueron obtenidos por otras personas o instituciones, como censos, encuestas, estadísticas, monografías y fuentes históricas, y elabora su trabajo únicamente con estos datos”. (Cortés, 2012: 54)

La investigación bibliográfica – documental, permitió analizar los diferentes conceptos, enfoques, teorías, procedimientos teóricos – conceptuales, que se investigaron en diversas publicaciones como son: Revistas, libros, artículos científicos, internet, manuales, marco jurídico, entre otros, realizadas por otros autores en relación al tema en estudio, análisis que permitió estructurar la fundamentación teórica de la presente investigación.

 POBLACIÓN Y MUESTRA

Población

Se habla de población o universo cuando se refiere a la totalidad, tanto de los sujetos seleccionados como del objeto de estudio”.  (Del Cid,  Méndez  & Sandoval, 2011: 88)

El universo motivo de esta investigación estuvo compuesto por la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad de Azogues, entre los 20 y 65 años de edad.  De acuerdo a la población proyectada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), al año 2016 con base en los datos del Censo de Población y Vivienda realizado el año 2010, la población de la ciudad de Azogues está constituida por 81.212 habitantes, de los cuales la PEA representa el 50,8%, es decir la población motivo de estudio fue de 41.256 personas.

Muestra

Para (Bernal, 2006: 165) la muestra Es la parte de la población que se selecciona, de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuarán la medición y la observación de las variables objeto de estudio.
De la población total se encuestó a 195 personas.

 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Métodos de Investigación

En el presente estudio se utilizó el método inductivo y deductivo para conocer las respuestas que proporcionaron los habitantes de la ciudad de Azogues, relativos a la apertura o no de la agencia de la COAC Fernando Daquilema Ltda., en esa ciudad.

  • Método Inductivo

(Bernal, 2006: 56), en referencia al método inductivo, afirma que: Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general.  El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.

(Del Cid,  Méndez  & Sandoval, 2011: 21), el método inductivo Consiste en una operación lógica que va de lo particular a lo general.  Este método se sustenta en la observación repetida de un fenómeno.

Se utilizó mediante la aplicación de encuestas, para conocer la demanda insatisfecha de los servicios financieros, a partir de la consulta a una muestra de personas en la ciudad de Azogues, se generalizó para toda la población de la ciudad.     

  • Método Deductivo

Para (Del Cid,  Méndez  & Sandoval, 2011: 22), el método deductivo: A partir de una teoría, el investigador procede a recoger datos para corroborar que la realidad se comporta conforme a lo enunciado en su explicación teórica”.   El método deductivo Es un método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. (Bernal, 2006: 56).

El método deductivo se aplicó en el estudio económico financiero, a partir del cálculo de los principales indicadores de rentabilidad financiera, se  pudo concluir en forma particular para el caso de la Coac Fernando Daquilema Ltda.

Técnicas de Investigación

  • Encuesta

Según (Niño, 2011: 151), la encuesta es una Técnica de recolección de datos que consiste en la aplicación de un mismo cuestionario a distintas personas de una muestra o una población.

Esta técnica permitió la recopilación de datos de fuentes primarias (Encuestas), a partir de las respuestas de los habitantes de la ciudad de Azogues, sobre la creación de la Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., en esa ciudad.   Se recopilaron datos de la demanda, como: el uso de servicios financieros, montos de crédito, servicios de las entidades financieras, entre otros.  En el caso de la oferta se obtuvo datos de la competencia como: ubicación, tipos de servicios, costos de los servicios, entre otros

b)   Cuestionario

Según (Vara, 2012: 255), el cuestionario es el instrumento cuantitativo más popular, utilizado para la recolección de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información, y estandarizar el procedimiento de la entrevista.

De su parte (Niño, 2011: 150), refiriéndose al cuestionario, señala: Es un conjunto sistematizado de preguntas, listas para ser respondidas por el informante en una entrevista o encuesta.

Con base en lo anterior, este cuestionario documento se utilizó para entrevistar a los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., y conocer aspectos complementarios de la apertura de la agencia, entre otros temas: La situación económica del país, las perspectivas del mercado, la situación de la cooperativa.

Instrumentos de Investigación

La encuesta, el cuestionario y las fichas de observación fueron los instrumentos de investigación de campo utilizados.  Las encuestas y el cuestionario debidamente estructurados se aplicaron en el estudio de mercado para obtener información de la demanda, es decir a los posibles clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito y sus necesidades, en cuanto a la oferta datos de la competencia, como Cooperativas de Ahorro y Crédito, financieras, bancos, mutualistas, etc.

Las fichas de observación, se utilizaron para analizar a la competencia, tomando información en cada una de las entidades financieras, mediante la observación directa en el campo, es decir en sus instalaciones físicas.

3.  RESULTADOS

3.1.  RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS

Género, edad y nivel de instrucción de los encuestados

La mayoría de personas encuestadas de la ciudad de Azogues son del sexo masculino quienes representan el 67% del total, mientras que el 33% corresponden al género femenino. 

El 32% de los encuestados se encuentran ubicados entre los 26-33 años, y entre los 42 y 49 años, respectivamente; el restante porcentaje de encuestados varían sus edades, resultado que denota que los encuestados se encuentran en edad activa para realizar actividades económicas.

El 64% cursa el nivel secundario, seguido del 12% que registra el nivel superior, un 12% que cursa el nivel primario; y, el restante 12% no cursa ningún nivel de instrucción.

Actividad económica

En la ciudad de Azogues su población cumplen diferentes actividades de trabajo, pero la actividad a la que más se dedican las personas encuestadas, es el comercio, con un 57%, el 12% se dedica a la agricultura y ganadería; y, empleado público y privado entre el 8% y 9% respectivamente; resultados que permiten ingerir que como consecuencia de la migración del campo a la ciudad, las personas buscan como alternativa realizar otras actividades económicas, y principalmente se dedican al comercio, en sus diversas modalidades: formales e informales.

Utilización de servicios financieros

El 52% manifiesta que si hace uso de los servicios financieros, pero el 48% restante, en cambio no los utiliza, observándose casi una igualdad en el uso de servicios financieros. Lo importante es que para el desarrollo de las actividades económicas hacen uso de los diferentes servicios financieros, lo que genera una expectativa de que las personas utilizarán los productos y servicios con la apertura de la nueva agencia de la COAC Fernando Daquilema.

El 52% de las personas encuestadas se inclinan más por utilizar los servicios de las instituciones financieras públicas, el 47% utiliza los servicios de entidades privadas; y, el 1% acuden a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, se puede observar que el uso de instituciones financieras por parte de la comunidad, está dividido entre públicas y privadas, sin desmerecer que existe mercado para la nueva Cooperativa de Ahorro y Crédito.

El 48% de los encuestados confirman que trabajan de 0 a 5 años con las Instituciones Financieras, el 33% de 6 a 10 años, el 12% de 11 a 15 años, como los más representativos.  La información permite analizar que debido al poco tiempo de ser clientes pueden cambiarse de entidad financiera que le brinde mejores servicios.

Calificación del servicio de las instituciones financieras

El 52%% de los encuestados opinan que la atención es muy buena; sin embargo, el 24% piensan que es excelente, el 23% bueno y el 2% regular, resultados que exigen que el personal que va formar parte de la nueva agencia tiene que estar altamente capacitado, para la atención y buen servicio a los clientes.

Calificación de la agilidad en los trámites en las instituciones financieras

De los encuestados el 40% manifiesta que la agilidad en los trámites es bueno, 33% opinan que es excelente,  el 23% muy bueno.  Como se puede apreciar las entidades financieras no demuestran mayor agilidad en los trámites pues existe un porcentaje representativo.

Frecuencia de uso de los servicios financieros

El 64% de las personas utilizan los servicios de forma mensual, el 18% semanalmente y el 17% anualmente como los más representativos.  Es decir los servicios son utilizados por los socios de entidades financieras de manera frecuente, entre mensual y semanal suman alrededor del 82%.

Importancia de ahorrar o invertir su dinero en una entidad financiera

El 75% de las personas aseguran que lo importante de invertir o ahorrar en una entidad financiera es la seguridad que brindan, el 12% se manifiestan por la tasa de interés que pagan por las inversiones a realizarse y el 14% la facilidad en el momento de invertir o ahorrar. 

Actividades económicas de donde provienen los ingresos

Las actividades económicas más importantes y destacadas en la ciudad de Azogues son la agricultura y ganadería (31%), el comercio (26%), empleado privado (16%) y empleado público (10%), que en su conjunto representan el 83%de los encuestados.

Ingreso económico mensual

El 67% de los encuestados, considera que su ingreso mensual oscila entre $ 100 y $ 500, mientras que el 28% advierte que está entre $ 500 y $ 1000; y, el 5% restante indica que es de más de $ 1000 mensuales. UN alto porcentaje posee ingresos de 500 dólares.

Motivación principal para ahorrar

El 30% de las personas encuestadas afirman que la salud es el principal motivo para ahorrar seguido por el 21% que ahorra para la educación, el 14% para vivienda, y el 10% para negocio como los principales.

Familiares residentes en el exterior que envían dinero

De las personas encuestadas, el 94% afirma que recibe dinero de sus familiares y parientes residentes en el exterior; y, el 6% no lo recibe.  Este elemento se constituye en factor importante por cuanto son fuentes de fondeo de las instituciones financiera  y principalmente en el sector donde se ubicará la Coac Fernando Daquilema Ltda.

Frecuencia con la que recibe los ingresos del exterior

El 55% reciben las remesas de forma mensual, el 23% anualmente y el 9% trimestralmente como fuentes importantes. Estos resultados representan una fuente importante como posibilidad de fondeo para la COAC Fernando Daquilema Ltda.

Preferencia de ser socio de una nueva Cooperativa de Ahorro y Crédito

El 83% de personas encuestadas les gustaría ser parte de una nueva entidad financiera cooperativista, sin embargo el 17% manifiesta no tener interés de pertenecer.  Resultados que dan la pauta la necesidad y la motivación de la población de que existan nuevas opciones en cuanto a entidades crediticias.

Crédito obtenido en una institución financiera

El 70% de los encuestados en algún momento si ha realizado un crédito, mientras que el 30% no lo ha realizado, existiendo por tanto un mercado potencial importante para la colocación de los diferentes créditos que ofrezca la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda.

Motivos para solicitar un crédito

El 43% de los encuestados accedieron a un crédito debido a los bajos intereses que cobran las entidades financieras, el 18% por trámites rápidos, el 16% por la cantidad que prestan.  Las respuestas indicadas por los encuestados corresponden a estrategias que debe adoptar la Coac Fernando Daquilema Ltda., en la otorgación de sus préstamos.

Destino del crédito

El 47% de las personas utilizan el dinero en el negocio, el 24% en vivienda, el 12% en agricultura, el 7% en compra de vehículos y el 4% en salud, como las actividades más relevantes. Este resultado ayuda a identificar el destino a la que va ser dirigido en mayor porcentaje nuestros créditos.

  ESTUDIO DE MERCADO

Anàlisis de la Demanda

Mercado Total

Para realizar un análisis de la demanda se tomó como referencia la población total del cantón Azogues. Según los datos del el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la población de Azogues en el año 2010, fue de:

Mercado Potencial

El mercado potencial para la agencia de la Cooperativa Fernando Daquilema Ltda., constituye la Población Económicamente Activa (PEA), del cantón Azogues, del sexo masculino y femenino, de entre 18 y 58 años, pues representan personas aptas para desarrollar actividades económicas tanto independientes como en relación de dependencia:

Mercado Efectivo

Dentro de este mercado se considera a las personas que en las encuestas contestaron que estarían dispuestas a ser parte de la Cooperativa.

Tomando en cuenta que el PEA de Azogues es de 35.593 habitantes, nuestro mercado objetivo sería el 83% de las mismas, es decir; 29.542 habitantes.

Proyección de la demanda

Para fines de proyección de la demanda se consideraron las siguientes premisas de análisis, que se resumen a continuación: La tasa de crecimiento de la población del cantón Azogues entre los dos periodos de censo (2001 y 2010), para hombres y mujeres, es el 9,5%, lo que da una tasa del 0,79% promedio anual de crecimiento. Esta información sirve para la proyección de la población y la demanda.

Los datos del año 2010 (Censo realizado por el INEC), hasta el año 2015 se los considera como datos históricos. A partir del año 2017 hasta el año 2019 como proyección para la apertura de la nueva agencia.

 Anàlisis de la Oferta

La oferta es el importe de volumen de bienes y servicios que los productores actuales colocan en el mercado para ser vendido, o sea, es la cuantificación de los productos, en unidades y dinero, que actualmente las empresas que constituyen la competencia están vendiendo en el mercado en estudio.  (Araujo, 2012: 43).   Para (Villarán,  2009: 143), concluye que la oferta es el: “Conjunto de productos y servicio disponibles para la venta”. 

  • Instituciones Financieras

La principal competencia de la Coac Fernando Daquilema Ltda., son las agencias de las Instituciones Financieras que se encuentran dentro del cantón Azogues, según las encuestas y la observación directa, son las siguientes:

  • Banco del Austro
  • Banco Pichincha
  • Coac. Jardín Azuayo
  • Delgado Travel
  • Servipagos
  • Banco Guayaquil
  • Corporaciones Unidas
  • Koko Cargo
  • BanEcuador.

 

Estimación de la Oferta

Según el informe del Banco Central del Ecuador en el 2014, se registra que en el Ecuador existen 314 Coacs en funcionamiento, dividido en 4 segmentos. De la misma fuente se obtiene que por lo menos 1 miembro de cada familia tiene una cuenta en las instituciones financieras, por ende, la oferta sería:

De la demanda insatisfecha la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., tiene como objetivo alcanzar al 30% de la misma, de tal forma que ésta se convierta en socios de la misma; es decir, se pretende captar 6.981 socios.

  ESTUDIO TÉCNICO

      • Localizaciòn

Este estudio tiene como finalidad verificar la posibilidad técnica de la apertura y el funcionamiento de una agencia de la Cooperativa Fernando Daquilema Ltda., en la ciudad de Azogues.

Macrolocalización

Provincia: Cañar
Ciudad: Azogues

Provincia de Cañar
La Provincia de Cañar, está ubicada al sur del callejón interandino, en la hoya del Cañar entre los macizos del nudo del Azuay y de Curiquingue-Buerán, fue el núcleo principal de la Cultura Cañari, siendo fundada el 8 de marzo de 1825 y creada el 23 de abril de 1884, su capital es Azogues.  Limita al Norte con la provincia de Chimborazo, al Sur con la provincia del Azuay, al Este con la provincia de Morona Santiago y Azuay; al Oeste la provincia de Guayas.

Microlocalizaciòn
En cuanto a la Micro localización, la agencia estará ubicada en la ciudad de Azogues en la parte céntrica de la misma.

Criterios de localización de la agencia fueron los siguientes:

 

Los factores que han influido en la localización técnica de la agencia del Cooperativa, son las siguientes:

  • Seguridad

Actualmente Azogues es una ciudad tranquila y segura, por lo que los socios de la Cooperativa y demás personas podrán acudir con tranquilidad a las instalaciones de la misma, ya que las agencia se ubicará en una zona que no represente riesgos de robo o agresión física.

  • Vías de acceso

Es de gran importancia que la agencia se encuentre ubicada en un lugar estratégico, el mismo que tenga vías de acceso, facilitando la movilización de los clientes.

  • Servicios básicos

En la actualidad la ciudad de Azogues cuenta con servicios básicos, éstos son necesarios para el funcionamiento de cualquier negocio y por ende  de la agencia de la Cooperativa.

  • Espacio Físico

Para que la agencia de la Cooperativa Fernando Daquilema Ltda., funcione es primordial contar con un lugar de gran afluencia y de fácil acceso, para ello es necesario que el espacio físico sea el adecuado, brindando confort y seguridad a los clientes, de tal forma que los socios se sientan cómodos y el servicio brindado en la misma sea satisfactoria.

  • Preferencia de los socios

Al momento de encuestar a los posibles socios de la Cooperativa, los mismos mencionaron que el mejor lugar para que se ubique la Agencia de la Cooperativa es Azogues, ya que es una ciudad céntrica de la Provincia, por lo que el acceso al mismo es fácil.

3.3.2.  Diseño de las Instalaciones

En cuanto al diseño de las instalaciones, se pretende que las mismas sean ergonómicas y funcionales, es decir, las mismas son modernas, con la tecnología requerida, pero sin perder su funcionalidad, y el fin para las cuales fueron destinadas.

La sucursal deberá incluir las siguientes áreas:

  • Gerencia General
  • Asesor de crédito
  • Contabilidad
  • Sala de espera
  • Sección de cajas
  • Baños

  ESTUDIO FINANCIERO

Dentro de este estudio de determinaron varios elementos que servirán para el funcionamiento de la Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda.

Financiamiento

Las inversiones para la instalación y funcionamiento de la agencia de la Coac Fernando Daquilema Ltda., provendrán de los recursos propios de la Cooperativa.

Captaciones

Se ha estimado que para el funcionamiento de la agencia de la Cooperativa se alcance 6.981 socios, los mismos que tendrán que abrir una cuenta de ahorros para poder acceder a los servicios de la misma.

Se estima que el promedio anual de ahorro de una persona es de $ 100 al año, y $ 20 valor por apertura, sin tomar en cuenta para estos cálculos el valor de los certificados de aportación que son obligatorios para los socios de la Cooperativa.

Costo por Captaciones

La tasa pasiva promedio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., es del 5%.

Ingresos Financieros

La Cooperativa tiene la política de otorgar créditos con un encaje del 2x1 y una tasa de interés activa del 18% como promedio, dependiendo del tipo de crédito que el socio solicite.

  EVALUACION FINANCIERA

Valor Actual Neto

El Valor Actual Neto (VAN) es el valor presente de los flujos de efectivo menos su inversión inicial. Se ha considerado la Tasa de oportunidad del dinero del 25%. (Que corresponde a la tasa activa de microcréditos en el sistema financiero).

EL VAN para la apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., es  $ 52.077,00, a una tasa de descuento del 25%, lo que demuestra que la apertura de la misma es factible.

Tasa Interna de Retorno

La Tasa Interna de Retorno (TIR) representa el porcentaje de la inversión que se va a recuperar, debe ser mayor que el costo de oportunidad del dinero (25%),  la TIR para la apertura de la agencia es el 58,16%, lo que demuestra su factibilidad de creación y funcionamiento.

CONCLUSIONES

  • El estudio de factibilidad realizado previo a la apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., en la ciudad de Azogues ha sido desarrollado cumpliendo todas sus etapas y fases, esto es desde la investigación de mercado hasta el análisis económico financiero y su evaluación financiera desde el punto de vista privado o del inversionista.
  • Se ha procedido a identificar la cuota de mercado para conocer el target, en base a la Población Económicamente Activa (PEA) del cantón Azogues, siendo estos los mercados populares, migración e iglesias. Se realizó a través de la aplicación de 195 encuestas, donde los resultados fueron que el 83% de los encuestados aceptan la creación de una nueva cooperativa y de las personas que son parte de una Institución Financiera, el 52% de los entrevistados hace uso de los servicios financieros en diferentes entidades financieras de la localidad.  Se comprobó que existe demanda insatisfecha de productos y servicios financieros, especialmente del sector de la economía popular y solidaria.
  • Se identificó y evaluó la competencia existente para la Cooperativa de Ahorro y Crédito, el estudio de mercado permitió identificar a la principal competencia, que se integran por las COAC’S Jardín Azuayo, Cacpe Biblián, Erco Ltda., Coopac Austro Ltda., Mushuk Yuyay Ltda., Cañar Ltda., entre otras.   De las mismas se han extraído las principales e importantes estrategias, las cuales se van a aplicar en la Coac Fernando Daquilema Ltda.
  • La evaluación financiera mediante los indicadores de rentabilidad permitieron advertir que existe factibilidad de creación y apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., para el efecto se realizó el análisis económico – financiero y de rentabilidad; el proyecto arrojo un Valor Actual Neto de USD 52.077,00 y una Tasa Interna de Retorno de 58,16%, demostrando la viabilidad de su ejecución para la apertura de la nueva agencia de la Cooperativa.
  • La apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., permitirá además de financiar actividades comerciales, artesanales, productivas, entre otras,  mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona de influencia de la Coac, mediante programas sociales, culturales, etc.
  • Durante el funcionamiento y puesta en marcha de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema. Ltda., se sugiere a la planta directiva y ejecutiva continuar realizando estudios de mercado para actualizar las necesidades de los clientes, socios y usuarios de la entidad Cooperativa.
  • La Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema debe ingresar en programas de capacitación tanto a sus socios y clientes como a su personal ejecutivo, administrativo y operativo, con la finalidad de brindar un mejor servicio, así como garantizar una buena gestión administrativa y financiera, para lograr su permanencia en el mercado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

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* Ingeniero de Empresas y Máster en Dirección de Empresas mención Proyectos (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba-Ecuador), Técnico Superior en Gerencia de Marketing (Instituto Superior Corporación Internacional de Marketing, Quito, Ecuador), Docente-investigador Escuela de Administración de Empresas, Facultad de Administración de Empresas (ESPOCH), Gerente, director y ejecutivo del sector bancario, financiero y empresarial público y privado. Experiencia en formulación y ejecución de proyectos de inversión privada y de desarrollo.

** Ingeniero de Empresas y Máster en Gerencia Empresarial (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba-Ecuador), Doctor Ph.D., en Ciencias Económicas (Universidad Santiago de Cuba, Cuba), se ha desempeñado como Vicerrector Administrativo y Vicerrector de Investigación y Desarrollo (ESPOCH), actual Decano Facultad de Administración de Empresas (ESPOCH), Docente-investigador, Escuela Administración de Empresas (ESPOCH), Experiencia como gerente y ejecutivo de instituciones bancarias y financieras: Banco Pichincha, Produbanco.

*** Ingeniero en Administración de Empresas (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba-Ecuador), Especialización en Tributación, Diplomado en Derecho Económico, Máster en Derecho Económico y Financiero (Universidad Autónoma de los Andes, UNIANDES, Ambato-Ecuador), Docente-Investigador Escuela de Ingeniería en Gestión de Transporte, Facultad de Administración de Empresas (ESPOCH), Ejecutivo y consultor de entidades financieras de crédito: Insotec, Acción Rural, Proyecto DRI Guano, Ex Director de Carrera de Ingeniería en Gestión de Transporte (ESPOCH).

**** Doctor Ph.D., en Ciencias Económicas (Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba), Licenciado en Economía (Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba), Docente-Investigador Escuela de Ingeniería en Marketing, Facultad de Administración de Empresas (FADE), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Coordinador del área de Investigación (FADE - ESPOCH).

***** Ingeniero en Administración de Empresas, modalidad Dual (Facultad Administración de Empresas, FADE, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba-Ecuador), Funcionario y ejecutivo del área comercial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda. (Riobamba-Ecuador), Actualmente se desempeña como Jefe de Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., en el cantón Alausi (Provincia de Chimborazo, Ecuador).


Recibido: 28/08/2017 Aceptado: 08/09/2017 Publicado: septiembre de 2017

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