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May 27, 2018 | Author: Anonymous | Category: Apuntes, Apuntes de enseñanzas medias, Administración y Gestión
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EKONOMIA ETA ENPRESA ZIENTZIEN FAKULTATEA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GRADO EN ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Y

Curso 2013/2014

LA SPIN-OFF UNIVERSITARIA COMO MECANISMO PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Autor: Ander Díez Sáez Director: Jon Hoyos Iruarrizaga

En Bilbao, a 27 de junio de 2014

VºBº DIRECTOR/A

VºBº AUTOR/A

Resumen En los últimos años, ha crecido el número de publicaciones existentes sobre el fenómeno de las spin-offs apareciendo así como un mecanismo revolucionario en el cumplimiento de la tercera misión de la universidad. El presente trabajo analiza la creación de spin-offs universitarias como método para la transferencia de conocimiento universidad-empresa, analizando en un principio la historia de la universidad, los modelos y mecanismos para la transferencia de conocimiento. El análisis continúa con una conceptualización del fenómeno una diferenciación de los tipos de spin-offs, además de destacar sus beneficios y factores condicionantes. Por último, se realiza una síntesis del marco legal vigente y un estudio aplicado sobre esta realidad en la UPV/EHU.

Abstract In recent years, the number of existing publications on the phenomenon of spin-offs has grown, and it appears as a revolutionary mechanism in achieving the third mission of the university. This paper discusses the creation of university spin-offs as a method for transferring university-industry knowledge, analyzing at first the history of the university, models and mechanisms for knowledge transfer. The analysis continues with a conceptualization of the phenomenon, differentiating the types of spin-offs, while highlighting its benefits and determinants. Finally, a summary of the legal framework and applied study of this reality in the UPV / EHU is performed.

Palabras clave: spin-off académica; empresa de base tecnológica; transferencia de conocimiento; universidad emprendedora; oficina de transferencia tecnológica.

Keywords:

academic spin-off; technology based company; entrepreneur university; technology transfer office.

knowledge

transfer;

ÍNDICE 1.

2.

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 1.1.

Contextualización del tema objeto de estudio ............................................................. 1

1.2.

Objetivos ....................................................................................................................... 2

1.3.

Metodología .................................................................................................................. 2

1.4.

Estructura del trabajo.................................................................................................... 2

EL MODELO DE UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA .................................................................. 4 2.1.

Historia de las funciones de las universidades .............................................................. 4

2.2.

Nuevo modelo de desarrollo económico y social para las universidades .................... 7

2.3.

Mecanismos para la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa ..... 8

2.3.1.

La transferencia tecnológica y de conocimiento................................................... 8

2.3.2.

Modelos de transferencia tecnológica ................................................................ 10

2.4.

La spin-off de origen académico ................................................................................. 15

2.4.1.

Conceptualización ............................................................................................... 15

2.4.2.

Proceso de creación de una spin-off académica ................................................. 18

2.4.3.

Tipología de spin-offs universitarias.................................................................... 19

2.4.4.

Principales beneficios de la creación de spin-offs ............................................... 22

2.4.5.

Factores condicionantes en el desarrollo de spin-offs académicas .................... 23

2.5.

Marco legal en la creación de Empresas de Base Tecnológica ................................... 28

2.6. Evaluación de la política de creación de nuevas empresas en la Universidad del País Vasco… .................................................................................................................................... 30 2.6.1.

Análisis general y trayectoria .............................................................................. 30

2.6.2.

Análisis del Campus de Bizkaia, programa Zitek ................................................. 32

3.

CONCLUSIONES ................................................................................................................... 35

4.

BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 37

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Cuadros Cuadro 1 Agentes clave en el proceso de la transferencia tecnológica: El papel de las OTT ..... 11 Cuadro 2 Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de transferencia tecnológica ...... 12 Cuadro 3 Criterios para considerar una empresa como spin-off ................................................ 16 Cuadro 4 Clasificación de spin-off en función de sus características.......................................... 20 Cuadro 5 Servicios de incubación ofrecidos en el desarrollo de spin-offs.................................. 27 Cuadro 6 Síntesis de la influencia legal ....................................................................................... 29 Cuadro 7 Actividades propuestas por Zitek ................................................................................ 33

Figuras Figura 1 Evolución del modelo de Universidad............................................................................. 6 Figura 2 Modelo de Triple Hélice .................................................................................................. 7 Figura 3 Mecanismos de transferencia de conocimiento ............................................................. 9 Figura 4 Spin-offs académicas como subgrupo de empresas basadas en nuevas tecnologías .. 17 Figura 5 Proceso para la creación de spin-off ............................................................................. 19 Figura 6 Factores condicionantes en la creación de una spin-off ............................................... 24

Gráficos Gráfico 1 Evolución del número de patentes españolas y extensión a patente europea .......... 14 Gráfico 2 Evolución del número de spin-offs creadas por año en España.................................. 14 Gráfico 3 Top 5 de universidades españolas con mejor promedio de spin-offs creadas en el intervalo 2006-2011 .................................................................................................................... 32

Tablas Tabla 1 Resultados Zitek ............................................................................................................. 34

La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento

1. INTRODUCCIÓN 1.1. Contextualización del tema objeto de estudio En una economía cada vez más globalizada, la innovación se ha convertido en una de las principales ventajas competitivas y diferenciales, capaz de alzar a los países desarrollando la industria, dinamizando nuevos sectores de actividad, creando empleo y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de la sociedad. Actualmente, tanto la necesidad de innovar como la capacidad de transferir el conocimiento a la sociedad e industria son un requisito indispensable en cualquier economía y han provocado una vigilancia intensiva por parte de los organismos públicos. En este contexto, los organismos han tratado de fortalecer los sistemas de I+D+i durante los últimos años, articulando sistemas eficaces para la transferencia de conocimiento desde Universidades y centros tecnológicos, hacia las empresas y a la sociedad en su conjunto. Cada vez es más importante la creación de investigaciones orientadas a su potencial de comercialización. Por estas razones, la Universidad actual se ha convertido en el eje central de investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad, apareciendo un nuevo modelo de universidad emprendedora basado en la orientación comercial del nuevo conocimiento que genera. Además, el modelo requiere de sistemas capaces de resolver las nuevas circunstancias provocadas por la comerciabilidad de las investigaciones, tales como Oficinas de Transferencia Tecnológica y un nuevo marco legal apropiado y renovado. La respuesta ofrecida por los nuevos sistemas ha generado un gran número de patentes cuya titularidad pertenece a la universidad, un gran número contratos de colaboración entre universidad-empresa y por último, la creación de nuevas empresas fundamentadas en la explotación de los resultados de investigación, es decir, las spin-off universitarias base del trabajo. Las características propias de la creación de spin-offs las han situado en el objetivo de análisis de autores especializados y por lo tanto, han propiciado en los últimos años un gran número de artículos. Sin embargo, al ser un fenómeno medianamente reciente, no se ha generado una gran recopilación de estudios, dificultando un análisis profundo de la situación real. Algunos de estos autores afirman que la creación de spin-offs académicas ha ejercido un impacto directo en el desarrollo económico de regiones enteras, provocado por la interrelación entre los agentes de la zona y a las sinergias positivas producidas entre ellos. Asimismo, cuenta con unas características que la hacen idónea para resolver otros problemas y aportar funciones en el desarrollo de las sociedades actuales. El presente trabajo tratará de analizar las cuestiones referentes a este fenómeno, analizando el proceso exhaustivamente desde su generación, con el objetivo de poder ofrecer unas conclusiones sobre su situación actual en general, y posteriormente sobre la Universidad

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento del País Vasco.

1.2. Objetivos 1. Comprender el desarrollo de las misiones de la Universidad hasta la aparición de la nueva Universidad emprendedora, determinando los procesos clave en su transición. 2. Analizar los mecanismos para la transferencia de conocimiento existentes, realizando a su vez una separación entre sus virtudes e inconvenientes. 3. Contextualizar la creación de spin-offs académicas o universitarias como mecanismo de transferencia de conocimiento, así como definir el concepto y las diversas tipologías existentes. 4. Identificar los elementos o aspectos condicionantes vinculados a la creación de spinoffs como mecanismo de transferencia de conocimiento. 5. Realizar un análisis sencillo sobre el marco legal con respecto a la transferencia de conocimiento y más concretamente sobre la creación de spin-offs académicas. 6. Evaluar las políticas de creación de nuevas empresas en la UPV/EHU y su trayectoria, además de analizar de una manera más detallada las actividades del Campus de Bizkaia a través de Zitek.

1.3. Metodología La metodología utilizada en el desarrollo de este trabajo ha sido analítico-sintética, se ha basado en la descomposición del fenómeno en los elementos que lo integran y el estudio de cada una de sus partes constitutivas, seguido por la integración de los resultados del análisis parcial en una serie de conclusiones que permiten el entendimiento total del fenómeno observado, considerándolo de forma unitaria (Soldevilla, 1995). En esta dirección se han analizado documentos bibliográficos de referencia nacional e internacional especializados en el área, utilizando de cada uno de ellos las secciones y cuestiones relevantes. De esta manera se ha conseguido sintetizar los aspectos clave para el cumplimiento de los objetivos últimos del trabajo Asimismo, se ha realizado un pequeño análisis de caso utilizando como ejemplo la Universidad del País Vasco. En este aspecto, se ha utilizado información adicional procedente de las páginas web oficiales, además de contactar con una responsable de referencia en el área dentro de la universidad.

1.4. Estructura del trabajo El trabajo está dividido en 6 secciones principales, realizando un recorrido desde el inicio de la universidad y su posterior necesidad de transferencia, hasta llegar al contexto real y analizar la spin-off como mecanismo facilitador y de tendencia creciente: En la primera parte del trabajo se contextualiza la Universidad actual, para lo cual se analiza el desarrollo y evolución a lo largo de la historia, teniendo en cuenta los momentos claves que

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento provocaron cambios sustanciales en la misión y los objetivos de ésta. La segunda sección concreta cuál es el nuevo modelo de universidad, analizando sus características y principales beneficios que lo han convertido en un sistema implantado en gran diversidad de lugares, sin olvidar los posibles efectos adversos. En el tercer apartado se define y contextualiza el concepto de transferencia de conocimiento, además de detallar los diferentes mecanismos de transferencia existentes, haciendo hincapié en las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. La cuarta parte analiza de forma exhaustiva la spin-off de origen académico. El apartado comienza con una contextualización del concepto, a fin de poder analizar el proceso de creación y posteriormente analizar la gran diversidad de tipologías. Para terminar el apartado se resaltan los beneficios que aportan como mecanismo de transferencia y se analizan los factores condicionantes que afectan directamente la creación spin-offs. En la quinta sección se describe de forma sintética el marco legal sobre el que se sitúan los conceptos de transferencia de conocimiento y creación de spin-offs, basándose en la legislación actual. En la sexta y última parte se evalúan las políticas y trayectoria de creación de spin-offs centrándose en la Universidad del País Vasco y más detalladamente en el Campus de Bizkaia con las actividades propuestas por el programa Zitek. Para ello, se analizan las diferentes medidas tomadas en los últimos años así como las políticas más recientes.

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2. EL MODELO DE UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA 2.1. Historia de las funciones de las universidades Las funciones ejercidas por la universidad han ido cambiando a largo del tiempo, adaptándose a la evolución de la sociedad en sí misma, y al desarrollo de la economía en general. Se podría decir que la universidad se ha transformado al mismo tiempo que la sociedad, y ha adaptado sus funciones a las necesidades coetáneas. Es una institución ciertamente dinámica desde su creación, y con relativa seguridad se puede afirmar que seguirá desarrollándose con el paso del tiempo. El concepto que tenemos sobre la Universidad actual data del siglo XII, y aun así ha variado en lo que se han considerado como dos revoluciones académicas. Las primeras universidades tal y como las conocemos se crearon en el siglo XII, en Francia y en Italia, aunque poco después se expandieron por toda Europa. Sus objetivos principales eran la transmisión y preservación del conocimiento, y normalmente eran creadas y financiadas por la Iglesia, puesto que era en esos momentos la poseedora de la gran mayoría del conocimiento de la época. Además, los integrantes de la Iglesia eran los encargados de instruir y formar a los futuros trabajadores en las ciencias tradicionales (Beraza, 2012). Después de sufrir varios declives y auges provocados por diferentes factores, la universidad resurgió como institución generadora de conocimiento en el siglo XIX, cuando se creó un modelo de universidad más separado de la Iglesia y por lo tanto, con más posibilidades para la investigación en áreas antes vetadas. La nueva misión de la universidad está basada en el modelo “W. von Hunboldt” iniciado en la Universidad de Berlín en 1810, que implicó la unión de la investigación con la docencia (Rubiralta, 2007). Ésta es la llamada “primera revolución académica”, debido a que la universidad pasó de tener únicamente profesores docentes, a tener profesores investigadores al mismo tiempo (Etzkowitz y Leydesdorff, 2000). Hasta entonces, las universidades estaban financiadas mayoritariamente por los gobiernos, aunque contaban con una gran autonomía a la hora de investigar por dos motivos principales. Una razón era que los gobiernos consideraban que tener universidades en la cumbre de la investigación daba prestigio al país, y la otra era que así conseguían crear una cultura de la nación, muy importante en aquel contexto. (Aldana, 2006). Sin embargo, todavía estamos ante un modelo de universidad creador de conocimiento, pero incapaz de transmitirlo de forma que genere algún beneficio directo hacia la misma universidad o región. Se genera conocimiento por el mero hecho de que hay investigación, pero no existe una orientación a la creación de valor, ya sea social o económico (Etzkowitz, 1998). Se trata del primer modelo de Universidad moderna, la “Universidad Investigadora”. La primera revolución académica se implantó y durante el periodo que transcurre hasta la segunda, las universidades siguieron con el modelo de docencia e investigación. Por otra parte, algunas universidades de países como Alemania y Reino Unido, vieron cierto potencial a las

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento investigaciones y las orientaron hacia el sector empresarial primordialmente, pero sin crear aún los mecanismos para una transferencia de conocimiento eficaz y estandarizada. Muchos de los académicos de la época consideraban una conducta inapropiada el intento de buscar fines comerciales a las investigaciones, puesto que atacaba la integridad de los valores de la universidad (Aceytuno y Cáceres, 2009). En general, los profesores e investigadores no se atrevían a lanzar al mercado productos potencialmente comercializables. Incluso los directores de las universidades eran también reacios a la orientación comercial de las investigaciones, obstaculizando todavía más el proceso. Durante las guerras mundiales, más notablemente durante la segunda guerra mundial, el papel que tomó la investigación científica pasó a un primer plano para los gobiernos. La razón principal era la búsqueda de innovaciones que permitiesen conseguir avances frente a los adversarios en términos militares, para los cuales, a parte de los grupos de científicos, las universidades eran un punto clave. Consiguientemente, durante el transcurso de las guerras, la financiación pública adquirió un peso fundamental, y la financiación empresarial pasó a un segundo plano. (Cortés, 2006) Hasta los años 70 las universidades fueron financiadas por los gobiernos, gracias a los buenos resultados propiciados por el modelo de invenciones destinadas a la guerra, y con la guerra fría como amenaza real, las investigaciones en el ámbito de la guerra siguieron cosechándose de forma constante. Sin embargo, este modelo se cuestionó una vez terminada la guerra por diferentes motivos, tales como:    

Desapareció la necesidad de investigar directamente para la guerra. Incrementó el número de estudiantes, aumentando los gastos y perdiendo control sobre ellos. Aumentó el número de burócratas, ralentizando notablemente el sistema. La masificación provocó un sustancial empeoramiento de la calidad de la enseñanza, agravado por la necesidad de tener docentes descuidando el nivel del profesorado.

A estos problemas hay que añadir la aceleración de la obsolescencia que ellas mismas provocan, además de la reducción de los fondos destinados. Consecuentemente, se hizo necesario el planteamiento de una alternativa a las formas de recaudar dinero (Del Socorro et al., 2006). La necesidad de financiación provocó el cambio, puesto que para seguir con la investigación era totalmente necesario aumentar la recaudación. Es en este punto, es donde la transferencia del conocimiento con fines de desarrollo económico y social se plantea como alternativa para que la universidad pudiera recaudar fondos extra. En la búsqueda de soluciones al problema de financiación, apareció una opción bien aprovechada por el gobierno de Estados Unidos. Consistía en permitir un margen de maniobrabilidad a las universidades, autorizando legalmente que pudieran entrar en contacto con el sector privado. La Ley Bayh-Dole fue la gran impulsora de la hoy considerada como “segunda revolución

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento académica”. Aunque como vemos en la Figura 1, la segunda revolución académica comenzó en los años 70 tras finalizar la guerra fría, fue tras la promulgación de la Ley Bayh-Dole en 1980, cuando se desarrolló completamente (Etzkowitz y Leydesdorff, 2000). Esta ley promulgada por el gobierno de Estados Unidos, permitió a las universidades patentar en nombre de la universidad las investigaciones fruto de la inversión pública, acabando así con el problema de la necesidad de financiación. Figura 1 Evolución del modelo de Universidad

Fuente: Elaboración propia

La Ley Bayh-Dole supuso el surgimiento de políticas nunca vistas hasta la fecha y un cambio filosófico trascendental en las universidades. Pese a que algunos investigadores todavía no lo aceptasen y otros lo rechazasen completamente, la universidad había entrado en el mundo de la comercialización de los resultados de la investigación. Tras la promulgación de la ley, algunas universidades como la de Berkeley o Massachusetts comenzaron a patentar de manera progresiva, seguidas por las demás universidades del país y posteriormente del mundo entero, visto el buen efecto y acogida que tuvieron en la sociedad (Aceytuno y Cáceres, 2009). Es considerada una revolución porque surgió una nueva misión en las universidades, actualmente conocida como “tercera misión de la universidad” (Bueno y Casani, 2008). Como ya se ha mencionado antes, la universidad constaba de dos misiones principales, una era la docencia y otra la investigación, la tercera misión consiste en el “desarrollo económico y social”. Por otra parte, ha propiciado un cambio en las fuentes de financiación tradicionales, tales como las tasas, matrículas y aportaciones estatales, que han sido sustituidas por otras nuevas para la universidad emprendedora. Morales (2008) considera a las nuevas fuentes de financiación como “ingresos generados por la propia universidad”, y provienen tanto de las

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento licencias como de los beneficios por la participación en empresas provenientes de la propia universidad esto es, las spin-off académicas.

2.2. Nuevo modelo de desarrollo económico y social para las universidades El nuevo modelo de universidad tiene como misión el desarrollo económico y social, y ha provocado el surgimiento de nuevas teorías acerca de cómo deben ejercer su nueva labor de la mejor forma posible. Una de las teorías que más impacto ha tenido por su calado y aceptación, ha sido el modelo de triple hélice de Etzkowitz y Leydesdorff (2000), implicando una estrecha colaboración entre el Estado, la Universidad y la industria. Como bien se describe en el modelo de triple hélice (véase la Figura 2), hay tres factores que interactúan en la generación y transferencia de conocimiento: el Estado, la Universidad y la industria. Los tres deben convertirse en colaboradores activos para propiciar el desarrollo económico y social de la mejor forma posible, poniéndose de manifiesto en este modelo que la interacción entre los tres factores es el camino a seguir, puesto que implica mayores beneficios para toda la sociedad. Figura 2 Modelo de Triple Hélice

Fuente: Etzkowitz y Leydesdorff (2000)

En el punto central de la Figura 2, en el que Universidad, Industria y Estado confluyen, es dónde la generación de valor es mayor, y dónde se producen las redes trilaterales y las organizaciones híbridas. Dentro de estas redes se constituyen las spin-offs, gracias a la colaboración de los tres factores se crea una empresa privada basada en el conocimiento, cuya investigación previamente había sido financiada por el Estado. El modelo de triple hélice implica que los tres agentes van a realizar sus labores, además de funciones que no les son propias, de hecho, siguiendo a Del Socorro et al. (2006), “Las funciones que en el pasado eran específicas de unos y otros, en la actualidad se ven invadidas”.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Sin esta colaboración sería sumamente complicado superar la diversidad de factores críticos que influyen directamente entre las relaciones de los factores. Sin embargo, hay que mencionar que no todos los autores que tratan este tema están a favor, y algunos han detectado puntos negativos en el modelo. Rodríguez (2008) advierte que esta filosofía de universidad nos conduce hacia la privatización y monopolización del conocimiento, habiendo sido hasta ahora un conocimiento público. Y también Rubiralta (2007), nos indica que esta forma de financiación incide en que las universidades tan solo busquen rentabilidad, investigando únicamente en áreas en donde puedan obtener beneficio, y dejando a un lado por tanto, las ciencias naturales que investigan las propiedades físicas de la vida. No obstante, el modelo está siendo establecido y la mayor parte de las universidades del mundo desarrollado han cambiado su forma de trabajar. Nuevos sistemas están siendo implementados para la introducción del modelo, aunque no a la misma velocidad en todos los países. Es más, se podría considerar a Estados Unidos como los precursores, convirtiéndose en los primeros en desarrollar e implementar de manera exitosa la tercera misión. Con la implantación de la tercera misión de la universidad y en el cumplimiento de su labor de contribuir con el desarrollo económico, en torno a las universidades se han creado varios mecanismos de transferencia tecnológica, entre los cuales, la creación de spin-offs es una alternativa capaz de generar gran valor, y es la base de este trabajo. La utilización de mecanismos de transferencia de conocimiento, tales como la creación de spin-offs, concesión de licencias y contratos de colaboración, ha tenido una buena acogida. Debido a ello, en la literatura reciente se ha empezado a considerar a las universidades con un alto grado de desarrollo en su tercera misión como “Universidades Emprendedoras”. Siguiendo a Rubiralta (2007), universidades emprendedoras son las que tienen incorporadas sistemas para la comercialización de los resultados de la investigación y fomentan su utilización. La universidad se ha convertido en una institución creadora de conocimientos que transfiere por medio de su enseñanza y a través de sus publicaciones, además de contribuidora del desarrollo económico y social. Aun así, el potencial y valor añadido generado se debe canalizar por alguna vía para que pueda llegar a la sociedad, necesitando mecanismos eficientes para transferir el conocimiento.

2.3. Mecanismos para la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa 2.3.1. La transferencia tecnológica y de conocimiento Es de vital importancia tener bien claro y definido el concepto de transferencia de conocimiento, puesto que el objetivo principal de este trabajo es adentrarnos en la creación de empresas universitarias como fuente específica de transferencia.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Normalmente se utilizan dos expresiones para hablar del tema, aunque significan lo mismo en este contexto, transferencia de conocimiento o transferencia de tecnología. Además, no hay que entender la palabra tecnología tal y como la entendemos, puesto que en este contexto no se refiere al concepto tangible de la tecnología, sino que es algo que va más allá, incluyendo habilidades y técnicas que se configuran en base a la tecnología (Merino et al., 2008). Hallar una definición del término es algo complejo, se podría definir en términos generales, que la transferencia de conocimiento es un proceso mediante el cual una institución, ya sea privada o pública, transfiere el conocimiento adquirido a otra institución o a la sociedad en general mediante algún tipo de mecanismo. En el caso específico de la universidad, podemos ver de forma más gráfica (véase la Figura 3), como los mecanismos de transferencia de conocimiento enlazan los outputs generados con las empresas, el entorno y la sociedad en general. Figura 3 Mecanismos de transferencia de conocimiento

Fuente: Elaboración propia

De manera concreta, se entiende la transferencia tecnológica como “el movimiento y difusión de una tecnología o producto desde el contexto de su invención original a un contexto económico y social diferente” (Becerra, 2004). De acuerdo con la fundación COTEC "Se entiende que la transferencia de tecnología es una etapa del proceso global de comercialización y se presenta como la transferencia de capital intelectual y del know-how entre organizaciones con el fin de utilizarlos en

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento la creación y el desarrollo de productos y servicios viables comercialmente" (COTEC, 2003). Es destacable que el concepto de transferencia de tecnología es muy extenso y no limita ni concreta a un tipo específico de transferencia. Sin embargo, este epígrafe solo se va a centrar en los procesos de transferencia tecnológica que se realizan desde las universidades a la sociedad, los beneficios que producen desde un punto de vista económico, y las formas que ha adquirido esta transferencia, prestando especial atención a los procesos de creación de empresas como fórmula de transferencia. 2.3.2. Modelos de transferencia tecnológica Las formas habituales de transferencia de conocimiento y las más usadas hasta la fecha han sido por un lado las publicaciones científicas, en las cuales el autor o autores publican de forma gratuita los resultados de sus investigaciones para el conocimiento público, y por otro lado los contratos con empresas, que posteriormente patentaban la innovación. El resultado de estos dos mecanismos derivó en un modelo en el que la universidad no obtuvo beneficio alguno para sí misma, y, por lo tanto, no se creó la necesidad de ninguna organización que ayudara y facilitara los mecanismos para la transferencia. A este modelo se le denomina “modelo de ciencia abierta”, en el que la universidad no retiene los derechos de propiedad intelectual ni saca beneficio propio (Beraza, 2012). Con la llegada de la tercera misión de la universidad, se cambió el modelo de ciencia abierta por un “modelo de licencias”, en el cual entran las patentes, los acuerdos de investigación, la creación de nuevos productos y la transferencia de know how (Del Socorro et al., 2006). De acuerdo a este nuevo modelo, la universidad toma parte de forma mucho más activa en los procesos de transferencia, siendo incluso necesaria una nueva organización que los resuelva y gestione de forma eficaz. Por esa razón se crearon las denominadas Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT), si bien en España adquieren el nombre de Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI). Las primeras OTT se crearon tras la promulgación de la Ley Bayh-Dole en los Estados Unidos, y su misión es facilitar el proceso de transferencia tecnológica e intervenir de forma activa como agente intermediador. Los objetivos de las OTT son diversos, pero están orientados a conseguir que el conocimiento generado en las universidades sea transmitido a la sociedad, intentando siempre generar un impacto económico y social positivo (Chukumba y Jensen, 2005). Es más, hoy en día las OTT son un agente clave en el proceso de transferencia, puesto que permiten enlazar a los investigadores y emprendedores de forma sencilla, facilitando la interacción con los demás agentes y propiciando la transferencia tecnológica (véase el Cuadro 1).

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Cuadro 1 Agentes clave en el proceso de la transferencia tecnológica: El papel de las OTT

Agente

Acciones

Motivos

Investigador universitario

Descubrir un nuevo conocimiento

Reconocimiento y prestigio. Nueva financiación para sus investigaciones. Beneficios económicos.

Oficina de Transferencia Tecnológica

Enlazar al descubridor con la industria Comercializar la nueva tecnología

Emprendedor

Proteger y comercializar la propiedad intelectual. Facilitar la transferencia del conocimiento. Beneficios económicos. Mantener el control de la propiedad intelectual. Fuente: Adaptado de Siegel et al. (2004)

Sin embargo, la nueva forma de transferir el conocimiento por parte de las universidades usando como medio las OTT, ha provocado una necesidad de aunar una mayor cantidad de recursos humanos, institucionales y financieros de los que necesitaban antes (OCDE, 2003). Hay que tener en consideración que todo el conocimiento creado sin difundir o comercializar, es como si no existiera para la sociedad. Si bien, hay una gran dificultad en intentar transmitir el conocimiento a quien lo pueda aprovechar, sin perder en el transcurso parte de su potencial valor (Ortín et al., 2007). Por esta razón se han convertido en necesario que las OTT sean capaces de transmitir el conocimiento de forma eficaz y sin pérdida de valor en el proceso. Los diferentes mecanismos utilizados por las OTT para transferir el conocimiento, se pueden clasificar en función de sus características. Siguiendo la clasificación elaborada por Merino et al. (2008), se pueden dividir en seis las diferentes opciones para la transferencia de tecnología, contando cada una de ellas con unos puntos a favor y otros en contra (véase el cuadro 2).

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Cuadro 2 Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de transferencia tecnológica Método  Ventajas  Desventajas No hay un impacto directo en el El objetivo son las áreas del saber desarrollo social. Producción general. Puede no haber relación entre la científica Mejora el propio estatus del investigación y la innovación. investigador. La denominada paradoja europea*. Posible oferta de servicios de alto Carácter básicamente externo. Asistencia valor añadido. No hay control de la metodología por técnica Acompañamiento al servicio de parte de la organización. actividades postventa. Entornos de Potente mecanismo para el Necesidad de muchos consorcios para colaboración intercambio de know how. desarrollar un buen entorno. Encaminadas a comercializar los Propiedad No se genera todo potencial resultados de I+D+i. industrial e económico que se podría obtener de Provoca cierto grado de desarrollo intelectual las investigaciones. social y económico. La industria puede aprovechar el Movilidad de conocimiento sin retornar nada a Genera un flujo de interacción los recursos cambio. entre la universidad y la industria. humanos Pérdida de control sobre la actuación del miembro de la universidad. Crea de un producto o servicio comercializable partiendo de la investigación básica inicial. Necesidad de una cultura Está orientada al mercado. emprendedora en la universidad. Creación de Impacto directo en la economía. Dificultad de conseguir apoyo externo spin-offs Creación de puestos de trabajo. por parte de industria y estado Alta generación de valor. actualmente. Se genera todo el potencial de la investigación. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Merino et al. (2008) *Se ha llamado “paradoja europea” al hecho de que en Europa, pese a realizarse investigaciones al mismo nivel que en Estados Unidos, las investigaciones no llegan a retribuir directamente a la sociedad debido a las dificultades para transformar las investigaciones en innovación (Dosi et al., 2005). Siguiendo a Bueno y Casani (2007) puede deberse, por una parte a una experiencia más dilatada de las universidades estadounidenses en relación con las europeas, y por otra parte a la legislación vigente en este área.

Como se puede observar en el Cuadro 2, cada una de las seis diferentes opciones aporta unas ventajas e inconvenientes que hay que tener en consideración antes de decantarse por una vía u otra. Los métodos más aceptados son la producción científica y la propiedad industrial, aunque la tendencia en estos tiempos está marcada por un cada vez mayor número de spin-offs creadas en las universidades. Sin olvidar también, la relativa novedad del

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento fenómeno y que todavía tiene una mayor repercusión en países anglosajones, seguidos por los países europeos. Tanto la asistencia técnica como la movilidad de los recursos humanos tienen unos inconvenientes que hacen replantear seriamente su elección como vía de transferencia. Su desventaja principal es que al realizarse con una empresa externa a la universidad, se crea una irremediable pérdida de control, y por lo tanto, de información sobre la actuación de sus miembros. No obstante, en algunos casos se vuelve el mejor mecanismo por las propias características del conocimiento a transferir. Comparando la creación de spin-off con las demás vías de transferencia, se puede intuir que es una de las propuestas más convincentes y completas para que la universidad desarrolle su tercera misión de la mejor forma posible. Son generadoras de valor, y desarrollan todo el potencial de las investigaciones. Aun así, la utilización de los demás mecanismos de transferencia sigue siendo una opción viable, y en algunos casos la mejor opción. Una de las ventajas más significativas que proporciona la creación de spin-offs es su potencial de generación de valor, siendo sustancialmente mayor que en las demás opciones, con unas posibilidades más limitadas. El valor añadido ofrecido por una nueva empresa es superior al que ofrece una patente o una transferencia de capital humano. Con lo que, habiendo un mayor potencial, y si las evidencias indicaran la existencia de una tasa de éxito elevada o unos riesgos asumibles, es una muy buena opción a la hora de transferir el conocimiento. También hay que destacar que las vías de transferencia no tienen por qué ser excluyentes entre sí, y que una combinación puede resultar más exitosa. Es el caso de la patente y la creación de spin-offs, ya que puede darse el caso de que primero se patente una investigación y posteriormente se cree la spin-off basándose en dicha patente. Por otra parte, observando los datos recogidos por la RedOTRI (2012) sobre la evolución del número de patentes, se puede resaltar que el número de patentes registradas por parte de las universidades ha aumentado considerablemente en los últimos años (véase el Gráfico 1). De hecho, de las 432 patentes registradas en el año 2007, ha pasado a 612 patentes en 2011, revelando así que cada vez se patenta más el conocimiento a nivel nacional. Sin embargo, desde 2009 hasta 2011 se ha producido un ligero estancamiento, tanto en las patentes españolas como en la extensión de la patente al mercado internacional.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Gráfico 1 Evolución del número de patentes españolas y extensión a patente europea

Fuente: RedOTRI (2012)

También se detallan en el mismo informe datos acerca de las spin-off, pudiendo observarse que se ha producido una disminución respecto al año anterior, con una cifra de 111 spin-off creadas en 2011 (véase Gráfico 2). Sobre estos datos, detallar que solo 36 spin-offs de las hasta ahora creadas realizaron una ampliación de capital en 2011, mostrando así que están encontrando dificultades en el proceso de crecimiento. Otro dato relevante sobre la continuidad de las spin-offs, es que de todas las creadas desde el 2007 hasta 2011, siguen en funcionamiento 584. Gráfico 2 Evolución del número de spin-offs creadas por año en España

Fuente: RedOTRI (2012)

Un dato anterior a los mostrados en el Gráfico 2, es el año en el cual las spin-off

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento comenzaron su desarrollo. Siguiendo lo expuesto por Ortín et al. (2007), hasta el año 2001 solamente se habían creado 18, pero a partir de este año el fenómeno se desarrolló creciendo de forma similar a lo visto hasta ahora.

2.4. La spin-off de origen académico 2.4.1. Conceptualización El concepto spin-off es amplio, si bien se pueden encontrar tres características básicas que deben estar presentes para que una empresa sea calificada como tal. Estas tres características serían (Aceytuno y Cáceres, 2009):   

Tienen que proceder de una organización ya existente. Debe ser creada por miembros de la organización, independientemente de su cargo dentro de ésta. Los individuos que crean la spin-off deben salir de la organización matriz para crear una unidad de negocio segregada e independiente.

Partiendo de la conceptualización general atribuible al término spin-off, es posible distinguir distintas tipologías, siendo la “spin-off académica” una de las modalidades más conocidas y que centra el objetivo de investigación de este trabajo. Así, aquellas empresas que salen de otras organizaciones que no sean universitarias no serán analizadas en el trabajo, es el caso de las “spin-offs corporativas”. De forma general, los autores especializados definen las spin-offs como nuevas empresas creadas para comercializar una invención desarrollada por la universidad y fundadas por personal de la propia institución, aunque partiendo de aquí, matizan la definición en base a su experiencia. Siguiendo la definición de O´Shea et al. (2007), debe comprender por lo menos dos características, la primera es que sea creada producto de una investigación, y la segunda que en la investigación debe haber formado parte un investigador académico. En el caso de la spin-off académica, hay otras características que se suman a las anteriores, como son su salida o gestación dentro de un entorno universitario o centro de investigación, y el hecho de que están creadas con el objetivo de comercializar los resultados de investigación previamente obtenidos. Para Mcdonald et al. (2004) la spin-off, también conocida por algunos autores como spinout, es una empresa fundada para explotar una idea creada en la universidad. En la mayor parte de las ocasiones, el personal involucrado en la investigación abandona la universidad para crear la empresa, completando así el proceso de transferencia de tecnología. Sin embargo, en otras ocasiones, el personal que se había marchado vuelve, o mantiene los dos cargos de forma simultánea sin llegar a dejar la universidad en ningún momento. En este sentido, la salida o no de personal o capital humano desde la casa matriz es uno de los aspectos que diferencian la spin-off académica del concepto spin-off general (Beraza y Rodríguez, 2010). Así, la spin-off implica la salida de algún miembro de la organización.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Sin embargo, en la spin-off académica no es necesaria una salida de todos los miembros de la organización para la creación de una nueva, y el mantenimiento de los dos cargos es compatible. Siguiendo a Ortín et al. (2007) en el Cuadro 3 podemos analizar los diferentes criterios para considerar una empresa como spin-off, y como las universidades no han alcanzado un consenso en este aspecto. Aun así, la mayoría de las universidades consideran que tiene que estar involucrado algún individuo perteneciente a la universidad para adquirir la definición de spin-off. Cuadro 3 Criterios para considerar una empresa como spin-off

Fuente: Ortín et al. (2007)

Podemos observar, de hecho, una falta unanimidad en los criterios para clasificar a una empresa como spin-off, que podría condicionar los estudios realizados y las muestras recogidas por los autores respecto a estos temas. Por otra parte, añadir que el término spin-off o spin-off académica está estrechamente relacionado con otros como son Empresas de Base Tecnológica (EBT) o Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT), definiéndose como empresas fundamentadas en la innovación desde su creación. Son empresas creadas tras un proceso innovador resultado de alguna investigación, y normalmente, suelen ser innovaciones en ámbitos altamente cualificados en el uso de tecnología (Merino y Villar, 2007). La Office of Technology Assessment (1992) las define como “Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos”. Sin embargo, la definición no es absoluta, puesto que ha ido variando con los años en función de las evidencias. Es más, Trenado y Huergo (2007) indican la utilización de una

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento definición operativa, variable en función de los datos disponibles y del aspecto a investigar por parte de cada autor. Adentrándonos ligeramente en las características propias de las EBT, se puede observar como todas comparten unos rasgos comunes en cuanto a sus necesidades, provocadas por su misma naturaleza innovadora. Por un lado, tienen unas altas necesidades de capital, y por otro, necesitan una gran cantidad de apoyos comerciales y ayuda en la gestión (Merino y Villar, 2007) En muchas ocasiones, los distintos autores que tratan este tema utilizan los términos spinoff y NEBT de manera indiferente, así como el término spin-off académica. Esta utilización indiscriminada de los términos es provocada por las similitudes en las características definitorias. Sin embargo, existen diferencias entre ambos términos, siendo dos las más significativas. La primera, es que la spin-off se crea con el objetivo de explotar y comercializar un conocimiento o tecnología previamente generado en una organización. La segunda diferencia, es que pueden darse casos de spin-offs basadas en un conocimiento o innovación no tecnológica. En la Figura 4 vemos como el concepto de empresas basadas en nuevas tecnologías engloba las características presentes en los diferentes tipos de spin-off, pese a que pueda haber algún matiz. Por otra parte, hay que destacar que en la figura se sobreentiende que todas las spin-offs son de carácter tecnológico, y como he mencionado anteriormente no tiene por qué ser siempre así. Figura 4 Spin-offs académicas como subgrupo de empresas basadas en nuevas tecnologías

Fuente: Gómez et al. (2007)

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Asimismo, se puede resaltar que muchas EBT son en un comienzo spin-offs creadas dentro de la universidad, aunque tras su posterior desarrollo se han separado y trabajan de forma independiente (Beraza y Rodriguez, 2010). Una de las razones por las que se ha creado cierta confusión puede ser la misma evidencia empírica, ya que siguiendo a Martínez et al. (2012), más de la mitad de las spin-offs creadas en España son de carácter tecnológico y con un grado elevado de especialización técnica, es decir, poseen las características propias de las EBT. 2.4.2. Proceso de creación de una spin-off académica El proceso de creación de spin-off es común en la mayor parte de los casos, y suele seguir unos pasos conocidos por los investigadores gracias a las investigaciones empíricas en esta área. Es un proceso de no muchas etapas, aunque cada una de ellas es necesaria para llegar a la creación de la nueva empresa. De acuerdo con Aceytuno y Cáceres (2009) el primer paso es la identificación de una idea de valor comercializable, normalmente ideas basadas en los procesos de investigación. Es lo que se conoce como identificación de una oportunidad. Después de la generación de la idea de negocio, el paso siguiente es la creación de un plan de empresa, mostrando la viabilidad del proyecto. Tras el visto bueno al plan, viene la puesta en marcha de la spin-off, es decir, el proceso de creación de la empresa como tal. A continuación, una vez creada y medianamente consolidada la empresa, la transferencia de tecnología se puede considerar completada y comienza su misión de contribuir con el desarrollo económico y social. No obstante, en la Figura 5 de forma más detallada podemos observar, como el fomento de la cultura emprendedora es un proceso clave para que los resultados de la investigación afloren y se generen ideas de valor (Beraza, 2012). También se puede ver, que las universidades están presentes en las primeras etapas del proceso, pero su aportación e influencia disminuyen a medida que el proyecto avanza y se consolida la empresa.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Figura 5 Proceso para la creación de spin-off

Fuente: Beraza (2012)

Por otra parte, la búsqueda y evaluación de ideas conlleva a la detección de una oportunidad de negocio, un punto crítico sin el cual nunca podría darse el desarrollo del proceso (Vendrell y Ortín, 2010). Es totalmente necesario superar el punto de reconocimiento de la idea de negocio, en el cual, la existencia de personas emprendedoras es fundamental, independientemente de si su condición emprendedora se ha posibilitado gracias a los programas de fomento. A su vez, un compromiso del emprendedor una vez avanzado el proceso de creación es otro punto de transición clave tras el desarrollo del proyecto y la puesta en marcha de la empresa (Morales, 2008). 2.4.3. Tipología de spin-offs universitarias La elaboración de una clasificación de spin-off es un proceso complicado y para el que es necesario una cantidad elevada de estudios empíricos. Debido a la diversidad de spin-off existentes y a la falta de consenso en la concreción de una única definición, hay diferentes clasificaciones. El cuadro 4 recoge distintas propuestas de clasificación a partir de las propuestas realizadas por Aceytuno y Cáceres (2009) y por Beraza (2012), basadas en una amplia revisión de la literatura especializada en el área.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Cuadro 4 Clasificación de spin-off en función de sus características

Criterio Según el estatus de las personas implicadas

Según el conocimiento transferido

Según la actitud de la universidad

Según si el investigador se convierte en emprendedor

Según si se transfiere conocimiento patentado

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Tipo Spin-off académica Spin-off estudiantil Product-oriented spin-off Service-oriented spin-off

Características Son creadas dentro de la comunidad universitaria, por profesores, investigadores o estudiantes de doctorado. Se centran sobre todo en las investigaciones. Son creadas por estudiantes de la universidad. No están basadas en los resultados de las investigaciones, y normalmente pertenecen a sectores que no requieren gran inversión inicial. Su actividad implica la explotación de un conocimiento tangible y codificado. Tiene como actividad principal proporcionar el conocimiento tácito de los expertos. Son los investigadores proporcionan el know-how necesario.

Pull spin-off

La universidad no aporta ayudas para la creación de la spin-off.

Push spin-off

La universidad tiene un marco de ayuda a la transferencia tecnológica e influye significativamente en la salida al mercado de los emprendedores.

Intrapreneurial spin-off

Son spin-off creadas por miembros de la comunidad científica universitaria, con el objetivo de sacar beneficios a los resultados de la investigación de la universidad.

Extrapreneurial spin-off

Los fundadores son personas que no forman parte de la comunidad científica universitaria, y tienen el propósito de sacar beneficios de los resultados de la investigación.

Spin-off basadas en tecnología patentada

Son creadas para utilizar y desarrollar las patentes obtenidas previamente por la universidad.

Spin-off basadas en tecnología no patentada

En el momento de la creación no se fundamentan en conocimiento patentado.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento

Según la participación de socios externos en el capital de las spin-offs

Según el tipo de actividad

Spin-off con capital externo

En las primeras etapas de desarrollo reciben financiación e inversión por parte de agentes externos, como fondos de inversión, otras empresas o business angels.

Spin-off sin capital externo

No reciben en las primeras etapas ninguna financiación ni inversión por parte de socios externos.

Consultoría y contratos de I+D

Los investigadores ofrecen servicios a modo de consultoría, y rara vez necesitan un gran aporte de capital inicial en su creación.

Producto Activos tecnológicos

Según el modelo de desarrollo

Spin-offs orientadas al crecimiento Spin-offs no orientadas al crecimiento

Son spin-off fundamentadas en la creación de un producto o proceso que deben desarrollar. Necesitan un gran aporte capital inicial, y por otra parte el tipo de emprendedor menos común, con habilidades para desarrollar el producto y la empresa. Fundamentalmente están basadas en la creación, desarrollo y gestión de activos tecnológicos. El propósito principal es lanzar un activo comercializable al mercado. Cuentan con un gran aporte de capital e inversores, y tienen una alta orientación al crecimiento y desarrollo. El equipo gestor suele ser profesional y trata de abarcar el mayor mercado posible. El objetivo es alcanzar un mercado cercano y que proporciones suficiente dinero para dar un mínimo confort a sus fundadores. No tienen interés en crecer a niveles internacionales y sus gestores son normalmente los fundadores. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Aceytuno (2009) y Beraza y Rodríguez (2010)

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento 2.4.4. Principales beneficios de la creación de spin-offs Las spin-offs gozan de unas características únicas que las convierten en poseedoras de grandes ventajas respecto a los demás modelos de transferencia de conocimiento. Es más, es un fenómeno que ha atraído a la comunidad científica en los último años, y al mismo tiempo, ha suscitado un elevado número de publicaciones (Bilbao et al., 2010). Por un lado, contribuyen con el ya mencionado desarrollo de la tercera misión de la universidad, aportando características esenciales en el cumplimiento de dicho objetivo. Sin olvidar a su vez, la importante cantidad de financiación adicional aportada a la universidad de origen, no solo por la participación en el capital de la empresa, sino también por los posibles posteriores contratos de colaboración con la misma (Morales, 2008). Adicionalmente, con la intención de solucionar el problema de la antes brevemente citada “paradoja europea”, es una de las opciones de transferencia con más inversión de dinero público (Vendrell y Ortín, 2010). Aparece así, como una de las mejores vías de resolución del problema de convertir la investigación en innovación, imitando en cierta manera el exitoso modelo estadounidense. Además de las ayudas europeas, también se ven favorecidas por las políticas estatales, gracias a su especial relevancia con el desarrollo económico de la región, puesto que en la mayoría de las ocasiones se sitúan cerca de la organización matriz, propiciando el progreso y una generación de interrelaciones favorables con la industria próxima. Asimismo, la proliferación de las spin-offs está ligada con el aumento de empresas basadas en ciencia, tecnología y biomedicina, sectores considerados muy interesantes por los gobiernos y para los cuales están invirtiendo también una gran cantidad de dinero público (Morales, 2008). Por otra parte, Rodeiro et al. (2010) afirman que debido al potencial de retorno financiero, la spin-off se ha convertido en uno de los instrumentos con mejores resultados en el largo plazo. No obstante, es una inversión con un riesgo elevado como contrapartida, alejando a los inversores con mayor aversión. Aun así, una vez conseguida la atracción de inversores de riesgo a la zona, la proliferación de nuevas spin-offs resulta más sencilla. La razón principal es la permanencia de los primeros inversores y la atracción de nuevos en los alrededores, prosiguiendo en la búsqueda de nuevas inversiones similares (Beraza, 2012). Una característica capaz de incorporar valor y que las demás vías de transferencia no poseen, es la orientación completar la investigación con la creación de un producto final comercializable. De hecho, esta disposición a mercantilizar un producto o servicio puede consistir en una modificación sobre la investigación primaria, aportando finalmente un valor añadido que no hubiera surgido sin dicho planteamiento. Fijándonos en los ejemplos de spin-offs más famosos y mostrar así los posibles beneficios, el más destacado hasta la fecha podría considerarse “Google”, compañía mundialmente

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento reconocida con unos datos de facturación y de cantidad de empleos generados extraordinarios (O’Shea et al., 2008). Este el arquetipo de un caso exitoso de tantos, pero hay que tener en consideración la imposibilidad de extrapolar los datos de los ejemplos exitosos a todas las spinoffs, ya que también existe un índice de fracasos notorio. 2.4.5. Factores condicionantes en el desarrollo de spin-offs académicas Las spin-offs académicas están condicionadas por múltiples factores, que afectan tanto en su proceso de creación, como en su desarrollo y posterior salida al mercado. Es más, dada la significativa influencia de los factores en todas las etapas del proceso de creación, han adquirido una especial relevancia en la literatura, que ha tratado de analizar y buscar medidas para paliar sus efectos perjudiciales. O’Shea et al. (2008) indicaron que los factores afectan a todo proceso de creación de una spin-off, ya sea de manera positiva o negativa. Así, consiguieron identificar al menos cinco aspectos influyentes:     

Atributos y personalidad de los emprendedores académicos. Aspectos organizacionales y de recursos humanos de la universidad. Determinantes institucionales y culturales. Factores ambientales. Disponibilidad de recursos financieros.

Sin embargo, Rodeiro et al. (2008) utilizando la teoría de recursos de “Penrose”, consiguen agrupar los factores condicionantes de una forma más adecuada. De esta manera, diferencian cuatro recursos ejerciendo una gran influencia sobre la creación de spin-offs: los recursos institucionales; los recursos financieros, los recursos comerciales; y por último, los recursos humanos. A fin de completar esta última teoría propuesta por Rodeiro et al. (2008), si se añade a los recursos anteriores el “entorno”, considerado por O’Shea et al. (2008) como determinantes culturales y factores ambientales, se consigue englobar los demás factores influyentes que por sus características no entraban en ningún tipo de recurso (véase la Figura 6).

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Figura 6 Factores condicionantes en la creación de una spin-off

Fuente: Elaboración Propia

Como podemos observar en la Figura 6, la creación de spin-offs está supeditada por cinco grandes categorías condicionantes, cuya influencia es más que notable: 

Recursos institucionales:

Están relacionados principalmente con las políticas tomadas tanto desde los gobiernos estatales y regionales, como desde las propias universidades. Las instituciones realizan desde hace varios años un apoyo al emprendedor continuado, mediante sistemas de I+D+i y planes regionales de innovación que han afectado directamente a la creación de nuevas empresas. Si bien, cualquier acción sin una flexibilización del marco legal simplificadora del proceso emprendedor puede resultar ineficaz. Por un lado, la creación de spin-offs adquirió en los últimos años una relevante importancia en toda Europa, promoviendo a la Comisión Europea a tomar medidas a fin de reducir el impacto negativo de los factores condicionantes con políticas de fomento. De esta manera, en la búsqueda de una Europa con mayor capacidad de innovación se creó la llamada “Estrategia de Lisboa”, mediante la cual han intentado mejorar el proceso de transferencia de conocimiento. (Merino y Villar, 2007). Por otro lado, una apropiada gestión del conocimiento por parte de las instituciones resulta imprescindible en los procesos de investigación. De esta manera, el know-how generado por los investigadores se encuentra correctamente almacenado y puede compartirse de forma

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento provechosa. Es más, las acciones gubernamentales y sus resultados anteriores pueden beneficiar a la hora de tomar nuevas medidas. Obviamente, la universidad es una de las instituciones con mayor influencia tras los gobiernos. Comprometida con el cumplimiento del marco legal y las políticas estatales, aunque con cierto margen de actuación, podrán fomentar la creación de empresas en la medida que consideren conveniente. 

Recursos humanos:

Las personas influyentes en la creación de spin-offs no son únicamente los emprendedores e investigadores, sino que también existen unos colaboradores externos y formadores que contribuyen en el resultado final. En cuanto a los emprendedores e investigadores, las características propias que inciden de forma notable en la personalidad y en sus objetivos son la edad, formación y trayectoria profesional. Además, deben ser personas capaces de identificar una oportunidad y llevarla a cabo, requiriendo por tanto una especial dedicación a la tarea, para lo cual, adquiere especial relevancia la experiencia previa de los emprendedores (Ortín et al., 2008). En el caso de España, siguiendo el estudio de Ortín et al. (2007), se puede identificar a los emprendedores por sus características más comunes. Suelen ser personas mayores de 33 años, vinculados con la universidad por realizar estudios de postgrado o por contrato de trabajo y tienen menor aversión a perder dinero. Además, dan mucha importancia a poner en práctica sus conocimientos y son capaces de detectar oportunidades de negocio. Por otra parte, los formadores son personas destinadas a instruir a los emprendedores en las habilidades necesarias para una adecuada gestión, o en los aspectos requeridos para la puesta en marcha del proceso de creación de una empresa. Asimismo, pueden convertirse en emprendedores entrando en el capital de la spin-off, a fin de aportar sus conocimientos en gestión y contactos. 

Recursos financieros:

La disposición de unas fuentes de financiación próximas a la investigación, capaces de invertir en los proyectos de empresa es fundamental. Sin embargo, normalmente provienen de organismos o particulares diferentes a los habituales y son más difíciles de conseguir, tales como business angels y fondos de inversión, sin olvidar las ayudas públicas. La posibilidad de obtener recursos económicos en un nuevo proceso emprendedor tiene una influencia directa en el número de spin-offs creadas y son imprescindibles en la mayoría de los casos. La fuente de financiación con mayor repercusión son los fondos de capital riesgo, tanto por el número de inversiones realizadas como por la cantidad de dinero aporta en cada una de ellas (Aceytuno y de Paz, 2009). Siguiendo a Ortín et al. (2008), en España todavía existe una necesidad de mejorar las

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento redes de relaciones entre emprendedores e inversores. Es más, siguiendo los datos de FECYT (2013), la inversión en spin-offs procedente de capital riesgo ha disminuido notablemente desde el año 2008. En la búsqueda de atracción de nuevos inversores, otra circunstancia relevante aparece, y es la necesidad de proteger el conocimiento frente a terceros. Los inversores desean una factible obtención beneficios, para lo cual es necesario una protección de la tecnología durante el tiempo suficiente (Beraza, 2012). 

Recursos comerciales:

Desde un principio, el proceso de creación se ve condicionado por la viabilidad comercial de la investigación base de la spin-off, condicionado a su vez por el desarrollo de la tercera misión de la universidad de origen. Una vez comenzado el proceso, el apoyo de ciertos factores como las OTT o los servicios de incubación ejercerán una enorme influencia. Como ya he mencionado, los tipos de investigaciones llevadas a cabo en la universidad son relevantes, en cuanto que existen campos de investigación más propensos a crear spin-offs. Por ejemplo en áreas técnicamente especializadas, como la biomedicina, la informática y las telecomunicaciones (Ortín et al., 2008). Por un lado, la creación de spin-offs se ve condicionada por las OTT en varios aspectos y merece por tanto un especial interés. Incluso, el mismo personal a disposición de la OTT puede llegar a condicionar, es más, siguiendo a Siegel et al. (2004), la mayor parte de los emprendedores piensan que el personal de las OTT no tiene las habilidades necesarias para desarrollar los proyectos. Swamidass (2013) nos indica que la sencillez que supone a las OTT solicitar una patente frente a la complejidad de crear una nueva empresa, es un factor que disminuye el número de spin-offs creadas. En consecuencia, una OTT con la opción de crear una spin-off estará tentada por la posibilidad de patentar, puesto que supone un ahorro en tiempo, en costes y asunción de un menor riesgo inversor. Otro motivo por el que las OTT optan primero por la concesión de una licencia es la rápida obtención de beneficios, en comparación con unos ingresos más reducidos y en un plazo de retorno más largo generados por la creación de spin-offs. Tanto es así, que en gran parte de las ocasiones consideran la creación de spin-offs cómo una alternativa en segundo plano. La existencia de más evidencias respecto a los resultados de las dos alternativas reduciría la incertidumbre, además de dar opción a la creación de unas reglas de decisión comunes (Vendrell y Ortín, 2010). Además, tradicionalmente han sido consideradas como OTT de éxito las que consiguen grandes ingresos a través de licencias. Sin embargo, la creación de spin-offs tiene unas ventajas añadidas, tales como, el ahorro de costes originado gracias a la búsqueda de inversores por parte de los emprendedores y el ahorro de los gastos de la comercialización de una licencia (Vendrell y Ortín, 2010).

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Un problema que repercute sobre los investigadores en torno a sus decisiones comerciales, es un sistema de incentivos universitario enfocado a premiar más las publicaciones que la creación de empresas (Morales, 2008). Un investigador podría verse perjudicado o menos favorecido, si su decisión es crear una spin-off, en vez de realizar una publicación. Aun así, las universidades no suelen premiar de forma adecuada a los investigadores que consiguen transferir su conocimiento (Gómez et al., 2007). Por otra parte, los servicios de incubación requieren también especial interés, puesto que permiten un lugar para la creación, desarrollo y posterior salida al mercado de las spin-offs, teniendo un gran impacto en las primeras fases. Normalmente, los emprendedores necesitan un lugar en donde poder trabajar e investigar, además de poder fijar el domicilio social de la nueva empresa, para ello se crearon incubadoras, aceleradoras y viveros (véase el cuadro 5). Cuadro 5 Servicios de incubación ofrecidos en el desarrollo de spin-offs

Servicio

Características

Velocidad

Financiación

Vivero

Proporcionan asesoramiento, red de contactos y un local a bajo coste en los inicios.

Lenta Hasta 3 años

Pública

Incubadora

Ofrecen a las spin-off un local físico y materiales a bajo coste. Aportan un apoyo gestor, asesoramiento y contactos. Se sitúan cerca de parques tecnológicos.

Media Hasta 2 años

Pública Fondos de capital riesgo

Aceleradora

Ofrecen un local físico durante un periodo corto de tiempo. Asesoran, gestionan y proporciona una red de contactos para conseguir financiación y clientes.

Rápida Crecimiento intensivo

Fondos de capital riesgo Inversores privados

Fuente: Elaboración propia

Como podemos observar en el Cuadro 5, ofrecer un impulso económico y unas herramientas básicas a las spin-offs en sus primeras etapas son características comunes en los tres servicios. Estas ayudas en los inicios, pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial (Blanco, 2012). También es conveniente que los servicios sean acompañados de una formación y unos colaboradores en busca de financiación, procurando acelerar el desarrollo y prevenir el estancamiento de las nuevas empresas (Félix, 2013). De esta manera, se realiza una actuación conjunta sobre los diferentes factores condicionantes y por lo tanto con mayor eficacia. 

Entorno:

El entorno engloba una gran cantidad de factores influyentes, desde el nivel de desarrollo

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento hasta la propia historia y cultura del país pueden condicionar de forma crítica la creación de nuevas empresas. (O’Shea et al., 2008) Es más, la cultura sobre el fracaso es una cuestión muy a tener en cuenta, influyendo un impacto directo sobre el número de emprendedores que se atreven a lanzar su proyecto empresarial. Evidentemente, un país con una cultura emprendedora arraigada es por definición más propenso a crear nuevas empresas, por lo que intentar infundir esta característica mentalidad en los individuos parece un proceso clave en el intento de fomentar la creación de spin-offs. Por otra parte, tanto el desarrollo general del país como las infraestructuras influirán sobre la facilidad de obtención de otros recursos para cualquier empresa. Un mayor nivel de desarrollo general implicará una mayor riqueza en la zona, a la vez que permitirá que existan infraestructuras capaces de albergar las nuevas empresas.

2.5. Marco legal en la creación de Empresas de Base Tecnológica La creación de empresas de base tecnológica y la transferencia de tecnología desde el contexto universitario en España ha sido un tema que la ley ha tratado con gran interés desde la Reforma Universitaria de 1983 y la promulgación de la Ley de Patentes de 1986 (Beraza, 2012). Primero la Ley Orgánica 11/1983 de Reforma universitaria, estableció unas bases para la posterior Ley de Patentes. Con esta reforma se permitió a las universidades realizar contratos con empresas privadas, pudiendo recaudar así fondos extra. Tres años más tarde, dicha Ley 11/86 de Patentes permitió a las universidades solicitar patentes y licenciarlas, además de concederles la titularidad, aspecto muy importante para el desarrollo posterior. Además tuvo en cuenta también los méritos del autor, y permitió un reparto de beneficios entre él y la Universidad. Estas leyes fueron reproducidas y mejoradas en los años siguientes, hasta llegar a las tres leyes reguladoras de la transferencia de conocimiento y la creación de spin-offs actuales: la Ley Orgánica 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; la Ley 02/2011 de Economía Sostenible; y por último, la renovada Ley de Universidades 04/2007. Sus intenciones principales en lo referido a este trabajo, son propiciar la transferencia tecnológica por parte de las universidades y apoyar las iniciativas en colaboración con el sector privado. Extrayendo de las tres leyes mencionadas, las aspectos que afectan a los investigadores y a las universidades, es posible elaborar un marco más sencillo remarcando los puntos clave (véase el Cuadro 6), aunque posteriormente se explican más en detalle los aspectos relevantes.

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Cuadro 6 Síntesis de la influencia legal

Aspectos

Investigador

Universidad

Titularidad

No concedida. Sobre beneficios de explotación. Sobre la venta a terceros. Trabajo con empresas. Permitir y facilitar compaginación de trabajos. Posibilitar excedencias. Orientación más comercial en sus investigaciones. Facilitar movilidad.

Posibilidad de conseguirla.

Retribución Relación con el sector privado Transferencia de conocimiento

Royalties y licencias. Beneficios inversión en spin-offs. Formalización legal. Contratos de colaboración. Fomento continuado*. Contratar investigadores con menor carga docente. Estandarización de los mecanismos. Fuente: Elaboración propia

*En el intento de impulsar la transferencia de conocimiento, la Ley Orgánica 14/2011 de la Ciencia,

la Tecnología y la Innovación ha incluido entre sus artículos una cita sobre las Administraciones Públicas, indicando que “fomentarán la valorización, la protección y transferencia del conocimiento con objeto de que los resultados de la investigación sean transferidos a la sociedad”.

Como podemos contemplar en el Cuadro 6, la titularidad de las invenciones y conocimientos, será concedida a la Universidad en la que trabaja el investigador o grupo de investigadores. Más concretamente, la Ley 02/2011 de Economía Sostenible dispone “Los derechos de explotación relativos a la propiedad intelectual corresponderán a las entidades en que el autor haya desarrollado una relación de servicios, en los términos que corresponde y con el alcance previsto en la legislación sobre la propiedad intelectual”. Es más, en caso de creación de spin-offs basadas en una tecnología propiedad de la Universidad, ésta podría incluso seguir con la titularidad y ceder únicamente los derechos de explotación. Consecuentemente, el autor de la investigación no es el dueño de la misma, por lo que las universidades deben establecer un sistema de retribución o participación en los beneficios en base a la normativa y los convenios con los trabajadores. Los autores también obtendrán plusvalías en caso de que la universidad transfiera o ceda la titularidad de la propiedad intelectual a una empresa privada (Costas, 2012). Otro modo de transferencia posible y de obtención de recursos económicos extra por parte del investigador es la prestación de servicios a tiempo parcial a empresas privadas. Sin embargo, los investigadores funcionarios solo pueden obtener retribuciones por trabajos con empresas privadas gracias a ciertas excepciones, evadiendo así la normativa de incompatibilidades. Entre las excepciones se encuentran una autorización para poder prestar servicios a empresas y la posibilidad de conceder al investigador una excedencia temporal. En general, las leyes se caracterizan por un aumento de la flexibilidad respecto a la Universidad y los investigadores con el entorno privado, ya que hasta hace relativamente poco existían unas incompatibilidades que imposibilitaban las relaciones. Por el momento, las nuevas leyes tratan de transformar los modos de actuar en ambos agentes, con el objetivo

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento último de que prolifere la transferencia de conocimiento y repercuta beneficiosamente en el país.

2.6. Evaluación de la política de creación de nuevas empresas en la Universidad del País Vasco 2.6.1. Análisis general y trayectoria La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha realizado durante los últimos años grandes esfuerzos, a fin de mejorar su política de creación de empresas. De esta forma, ha modificado en cierta manera algunos aspectos sus políticas adaptándolas a la legislación vigente y a las características de las universidades. Con el objetivo de evaluar la trayectoria de la UPV/EHU, podemos examinar los trabajos de hace unos años y comparar las características con las más actuales. Landeta et al. (2004) ponen de manifiesto que constaba de un personal investigador elevadamente cualificado, pero con una gran carencia a la hora de transferir los resultados de sus investigaciones en productos o servicios comercializables. Además las investigaciones no tenían una orientación comercial, dificultando todavía más los intentos por desarrollar políticas de creación de nuevas empresas. El rasgo de mayor valor de la UPV/EHU era su red de infraestructuras, destacando por su calidad así como por su gestión. Asimismo, destacaba por tener investigadores cualificados en diferentes disciplinas, capaces de producir investigaciones de calidad. Los puntos más débiles eran la falta de orientación comercial anteriormente mencionada, y la insuficiente acción institucional como agente intermediador entre la industria y sus investigadores. Unos investigadores que por otra parte, no contaban con motivación suficiente para orientar sus conocimientos al sector privado, y más teniendo en cuenta la rigidez del marco legal de la época. Además, las políticas de ayuda a la creación de spin-offs estaban en sus primeros años de gestación, y por lo tanto, todavía estaban investigando y desarrollando una eficiente política de actuación. En la actualidad, ha mejorado en muchos aspectos y consta de un amplio abanico de políticas de apoyo a la creación de nuevas empresas, entre las cuales hay ayudas financieras, formación de emprendedores, asesoramiento individual y una variedad de infraestructuras de apoyo (www.ehu.es, consultado el 1 de mayo de 2014). Adicionalmente, estas medidas vienen acompañadas por el fomento de la cultura emprendedora y el mantenimiento y mejora de sus fortalezas previas. En cuanto a las ayudas financieras y subvenciones, hay varios programas destinados en función de las características de las nuevas empresas. Los planes están divididos en tres grupos para empresas en fase de creación, contando con planes para proyectos de I+D+i, proyectos de empresas innovadoras tecnológicas y proyectos de inversión en empresas recién constituidas. En este sentido, la UPV/EHU se ha aliado con empresas privadas a fin de poder ofrecer más ayudas a los emprendedores, consiguiendo acuerdos con la banca privada a expensas de

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento conseguir financiación adicional. Gracias al acuerdo con la BBK, el banco ofrece diferentes tipos de financiación y facilidades a nuevas empresas. También mediante la empresa de capital riesgo SEED Capital Bizkaia, que aporta capital a nuevas empresas, si bien, con la intención de participar en la gestión de la misma. Por otra parte, también creó un sistema destinado a premiar a las mejores empresas salidas de la universidad, en un intento de fomentar la cultura emprendedora y destacar los logros y méritos de los emprendedores. De esta manera, cada dos años se evalúan las nuevas empresas, concediendo un premio de reconocimiento a la mejor empresa de base tecnológica y otro a la mejor empresa innovadora (www.ehu.es, consultado el 1 de mayo de 2014). En lo referido a la formación, está orientada hacia las empresas ubicadas en los viveros o a instituciones ligadas con la UPV/EHU, y habitualmente se realiza mediante cursos, seminarios y jornadas de divulgación sobre materias relacionadas con la creación y desarrollo de nuevas empresas. No llegan a un público muy extenso, pero produce un gran impacto en los receptores de la formación, y más teniendo en cuenta que normalmente ya son emprendedores. En esta línea, consta con ayudas específicas para la formación de los emprendedores, teniendo como objetivos básicos proporcionar información y asesoramiento en el desarrollo del plan de empresa, así como asesorar en lo que se refiere al ámbito tecnológico. Ayudados por un asesor, los emprendedores desarrollan un plan de empresa de mejor forma y a mayor velocidad, ampliando su conocimiento del mercado y orientados en temas tanto económicos como tecnológicos si fuera necesario. La orientación general hacia el largo plazo de todas las ayudas ofrecidas por la UPV/EHU debe recibir especial mención, puesto que se han convertido en políticas estratégicas con continuidad. De esta manera, los proyectos de nuevas empresas son beneficiados en mayor medida que si fueran acciones puntuales, dado que la mayoría de empresas no son capaces de desarrollarse y menos consolidarse en un corto plazo. Por último, analizando la trayectoria en lo que a creación de spin-offs se refiere, resulta conveniente una comparación de la situación a nivel nacional. En los últimos años, ha conseguido un promedio de 6,83 spin-offs anuales, situándose así en el quinto lugar sobre todas las universidades españolas (véase el Gráfico 3).

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La spin-off universitaria como mecanismo para la trasferencia de conocimiento Gráfico 3 Top 5 de universidades españolas con mejor promedio de spin-offs creadas en el intervalo 2006-2011

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de www.iune.es (Consultado el día 10 de mayo de 2014)

Con estos datos se puede apreciar la buena labor ejercida por la UPV/EHU en los últimos años, aunque todavía se encuentre a gran distancia de los resultados obtenidos en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, no hay que olvidar las diferencias en las características propias de cada universidad, haciendo que los resultados sean necesariamente difíciles de contrastar solo con estos datos. 2.6.2. Análisis del Campus de Bizkaia, programa Zitek Una de las grandes apuestas de la UPV/EHU fue la creación de programas de apoyo a empresas innovadoras como “Zitek”, orientado al Campus de Bizkaia, sin olvidar que también creó en el Campus de Gipuzkoa “Entreprenari” y en el Campus de Araba “Inizia”, aunque el trabajo solo va a analizar las actividades propuestas por Zitek. Los tres proyectos están financiados gracias a ayudas básicamente públicas, contando con apoyo de las Diputaciones, del Gobierno de España y del Gobierno Vasco. El objetivo principal por el que las instituciones públicas financian este tipo de proyectos, son las dos misiones principales con las que se crearon, por un lado ayudar a transferir los resultados de las investigaciones, y por otro lado promover la cultura emprendedora entre todos los miembros de la universidad (www.emprendedoreszitek.com, consultado el día 12 mayo de 2014). Adentrándonos en el programa Zitek, mencionar que cuenta con tres viveros en Bizkaia y sus correspondientes herramientas básicas de ayuda en el proceso de creación de la empresa. Atesora también una gran diversidad de programas, actividades y cursos de formación (véase el Cuadro 7).

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Cuadro 7 Actividades propuestas por Zitek

Tipología

Cursos y seminarios de formación

Concursos

Actividades

Nombre

Resumen

Objetivo

Seminarios de formación destinados a enseñar a los alumnos de "Ikasberri" titulaciones con mayor probabilidad de creación de pequeños negocios. Diferentes seminarios con conferencias sobre temas relacionados con "Hasten Ikasten" la creación de empresas y casos emprendedores. Curso de verano Formar a los docentes con inquietud de promover la iniciativa para el emprendedora entre el alumnado universitario. profesorado Un concurso sobre ideas empresariales en el que los jóvenes “Think Big” emprendedores deben plasmar una idea de negocio en un elaborado plan de empresa.

Acercar la creación la empresa a las titulaciones abocadas a la creación de pequeños negocios Formar a los posibles emprendedores en diferentes áreas. Ayudar a los profesores a promover la iniciativa emprendedora del alumnado. Familiarizar a los participantes con las herramientas gestoras de las nuevas empresas.

"E-mprende"

Es un concurso online que lleva a cabo una simulación de mercado, y los concursantes actúan como directivos para hacer viable la empresa.

Concursantes capaces de tomar decisiones empresariales similares a las de un emprendedor en sus primeras etapas.

"Eginkana Emprendedora"

Los alumnos participantes deben responder un creativo formulario online sobre temas relacionados con el autoempleo y la creación de empresas.

Unir la diversión y la formación relacionada con el mundo emprendedor.

"Etorikizulan"

Es una herramienta innovadora que utiliza como metodología el teatro para infundir la cultura emprendedora.

“Bus Emprende”

Un autobús recorre las facultades proponiendo diferentes actividades relacionadas con la cultura emprendedora, interactuando así con los alumnos de un modo diferente al tradicional.

Eliminar el miedo al fracaso además de insistir en la importancia de la actitud frente a los problemas. Incentivar al mayor número de alumnos posible a que conocieran los programas de creación de empresas.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Saíz (2014)

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La spin-off universitaria como fórmula para la trasferencia de conocimiento a la sociedad Estas son algunas de las actividades más destacadas realizadas por Zitek en los últimos años, aunque existen otras con objetivos y características similares. Además, cada año nacen nuevas propuestas y desaparecen las de menos éxito, siempre buscando el fomento de la cultura emprendedora y la formación de los alumnos y profesores. Los resultados de las actividades propuestas por Zitek no son fácilmente medibles ni tienen un impacto evidente en un corto plazo. Sin embargo, tras varios años dedicados y decenas de actividades, podemos observar evidencias indicativas de los resultados. En este caso, un indicador es el número las empresas creadas en los viveros en los últimos dos años en los viveros (véase la Tabla 1). Tabla 1 Resultados Zitek

Fuente: Saíz (2014)

Se puede observar como el número de empresas alojadas en los viveros tiende a crecer, aunque no es posible saber la fecha de salida ni su viabilidad final hasta unos años después. Por otro lado, las actividades han conseguido llegar a más de dos mil personas de forma directa, con lo que se puede considerar un buen resultado de fomento de la cultura emprendedora. El continuo trabajo de Zitek será medible de una forma más eficaz dentro de unos años, cuando las actuales spin-offs se consoliden, a la vez que se creen otras nuevas. Por el momento, las actividades planteadas se espera que tengan un resultado positivo tanto en el largo plazo como a corto o medio plazo, aumentando el número de nuevas empresas creadas en los viveros y ayudando a la mejora de la percepción cultural sobre los emprendedores. Además, los tipos de empresas alojadas en estos viveros tienen un alto potencial de escalabilidad, dada la elevada especialización de sus sectores, como la biomedicina y las telecomunicaciones (Saíz, 2014). Por consiguiente, en un futuro se espera un desarrollo regional provocado en parte por el rendimiento de estas spin-offs y las sinergias positivas de la zona.

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3. CONCLUSIONES La realización del análisis sobre las publicaciones referidas al tema de este trabajo, ha posibilitado el alcance de unas conclusiones respecto a la creación de spin-offs académicas como mecanismo de transferencia. Además, también ha permitido la generación de ideas resolutorias o posibles recomendaciones sobre ciertas cuestiones hasta la fecha problemáticas. 1. De entre los múltiples mecanismos de transferencia Universidad-empresa, la creación de spin-offs universitarias emerge como una de las alternativas más eficaces en el nuevo modelo de “universidad emprendedora”. A diferencia de otros modelos de transferencia, tales como las licencias de patentes o las publicaciones científicas, las spin-offs tienen como valor añadido y diferencial su capacidad para transformar conocimiento científico gestado en universidades (investigación básica) en productos o servicios comercializables. 2. Las características comunes de las spin-offs académicas implican la creación de una unidad de negocio independiente a partir del conocimiento gestado dentro de un entorno universitario, y el hecho de que están creadas con el objetivo de comercializar los resultados de investigación previamente obtenidos. En cualquier caso, la falta de concreción en la definición del término, así como la ausencia de un consenso entre los trabajos de autores especializados en el área sobre los requisitos que debe cumplir un proyecto para poder ser considerado spin-off académica, está dificultando el estudio y el análisis sobre la realidad de este fenómeno. 3. El reducido número actual de publicaciones respecto a las spin-offs académicas no permite observar de forma clara todos sus beneficios, ni crean el suficiente impacto sobre los posibles agentes implicados en el proceso de creación. En este sentido, un mayor número de publicaciones mostrando los efectos positivos de la creación de spin-offs, tales como su contribución con la tercera misión universitaria o su capacidad para generar financiación adicional a la universidad, generaría un fomento general de la cultura emprendedora necesario para incentivar tanto a los docentes e investigadores como a los alumnos universitarios. 4. En el proceso de creación de una spin-off existen varios aspectos fundamentales a superar por los emprendedores, siendo los dos puntos necesarios más destacables la aparición de una idea comercializable sobre los resultados de la investigación, y el desarrollo eficaz de los proyectos con su consiguiente puesta en marcha de una unidad de negocio independiente. Sin embargo, el fomento de la cultura emprendedora sobre los agentes clave, es otro requisito necesario y previo al comienzo de este proceso. En consecuencia, se ha convertido en un aspecto a tener en consideración a fin de propiciar la creación de spin-offs académicas, tanto por su capacidad de favorecer el desarrollo de las demás fases del proceso, como por su estímulo en la generación de nuevos emprendedores capaces de detectar ideas de negocio.

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La spin-off universitaria como fórmula para la trasferencia de conocimiento 5. El elevado número de factores condicionantes sobre el desarrollo y creación de spinoffs académicas, dificulta en gran medida el proceso emprendedor. En este aspecto, una vez concretados los factores condicionantes en las cinco categorías más relevantes (recursos institucionales, comerciales, humanos, financieros y el entorno), es necesario definir una vía de actuación para cada uno de los agentes implicados en cada factor, a fin de resolver los obstáculos asociados a la creación de spin-offs en este ámbito. En consecuencia, los recursos institucionales aparecen como organismos con capacidad para enlazar todos los factores gracias a su autoridad, pudiendo realizar una actuación conjunta en aras de reducirlos de forma sustancial y favoreciendo la creación de nuevas spinoffs académicas. 6. El marco legal español ha desarrollado en los últimos años una notable mejora en favor de la transferencia de conocimiento y la creación de spin-offs académicas, aumentando la flexibilidad tanto para las universidades como para los investigadores. En este sentido, las leyes actuales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de Economía Sostenible y de Universidades han mejorado y adaptado las anteriores leyes al nuevo contexto. No obstante, el fenómeno sigue en desarrollo y evolución, provocando una continua adaptación de las leyes hacia las nuevas necesidades y haciendo que el marco legal siga desarrollándose y observando el progreso en esta materia. 7. La Universidad del País Vasco consta de un buen marco de ayudas, infraestructuras y un número importante de investigaciones que posibilitan en gran medida la creación de spinoffs académicas. Sin embargo, todas estas fortalezas se ven afectadas por la necesidad de más apoyo por parte de las instituciones privadas y financieras, siendo necesarias para la consecución de sus objetivos en esta materia. Por otro lado, a pesar de la realización de actividades con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los miembros universitarios, todavía no ha llegado a arraigar en la proporción deseada. En consecuencia, parece necesaria una adaptación sobre los tipos de actividades orientadas a fomentar esta cultura, a fin de que el sentimiento emprendedor pueda llegar a un mayor número de personas. 8. Las actividades realizadas por los diferentes programas de la UPV/EHU, y más concretamente por el programa Zitek, tienen una alta orientación a fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos, pero no tanto sobre los investigadores de la universidad. En esta línea, parece una buena opción intentar transmitir el mismo espíritu en los investigadores, de manera particular en disciplinas científico-tecnológicas, con la intención de que sus trabajos se proyecten en ideas con capacidad para ser transformadas en nuevos productos y servicios comercializables.

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