1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Birmania: tropas queman cientos de casas en bastión opositor

4 de febrero de 2022

Residentes denunciaron que soldados quemaron unas 400 casas, presuntamente mientras buscaban a opositores. La quema de viviendas es una práctica habitual del ejército de Birmania en sus operaciones de contrainsurgencia.

https://p.dw.com/p/46VKZ
Myanmar Konflikt l Niedergebranntes Dorf Mwe Tone, Sagaing Region
Imagen: uncredited/AP/picture alliance

El ejército birmano quemó unas 400 casas en la región central de Sagaing, supuestamente mientras buscaba a miembros de una milicia armada opuesta al gobierno militar, denunciaron residentes.

Según el relato de los afectados, publicado este jueves (04.02.2022) por el portal Myanmar Now, el fuego arrasó con 200 de 250 viviendas en la aldea de Mwe Tone, y otras 200 en la localidad de Pan.

Alrededor de 150 soldados desplegados en helicópteros asaltaron los poblados desde la mañana del lunes y saquearon los edificios, antes de prenderles fuego.

"Los soldados exigían (en Pan) un pago a los aldeanos para no incendiar sus hogares", señala un miembro de una guerrilla que actúa en la región contra la junta militar que tomó el control de Birmania mediante el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

Casas incendiadas por el ejército yacen carbonizadas en Mwe Tone (01.02.2022)
Casas incendiadas por el ejército yacen carbonizadas en Mwe Tone (01.02.2022)Imagen: uncredited/AP/picture alliance

Unos 2.000 residentes de ambas poblaciones huyeron de sus hogares ante la llegada de los soldados, según cifras publicadas por el portal de noticias The Irrawaddy, que denuncia otros abusos similares cometidos recientemente por las tropas del Ejército contra otras poblaciones de la región.

Sagaing, junto al estado de Chin, donde también se han registrado la quema de cientos de casas a manos de los uniformados, son algunas de las regiones donde más fuerza tiene la oposición armada contra la junta militar.

La quema de viviendas es una práctica habitual del Ejército birmano en sus operaciones de castigo y recuerda a la empleada por los militares contra miembros de la comunidad rohinyá, a los que también responsabilizaban de los incendios en sus hogares en las campañas de limpieza étnica en 2016 y 2017.

efe/ap /rr