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2017, EDUCATECONCIENCIA
El propósito de este trabajo es medir el efecto que la aplicación Kahoot! tiene en los estudiantes universitarios de la unidad de aprendizaje de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información de la Universidad Autónoma de Nayarit. La actividad se realiza con temas de la unidad de aprendizaje citada y recoge la experiencia obtenida por los estudiantes al introducir el uso de Kahoot! en el proceso de aprendizaje. Se ilustra la forma de utilizar la aplicación educativa, se detallan algunas cuestiones del instrumento utilizado y finalmente se muestras los resultados obtenidos.
2016 •
Los Objetos de Aprendizaje (OA) como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje cobran mayor relevancia en el ámbito educativo. Actualmente, la planificación de la formación es tarea crucial pensando en anticipar buenos resultados. Se expone una visión general, características y avances en la educación, haciendo énfasis en su diseño cognitivo y estructural para el óptimo desarrollo de las competencias descritas en los objetivos de aprendizaje. Primeramente, se analizan conceptos y características de los OA, asimismo un revisión de su inclusión en la educación y evolución en el contexto educativo nacional. Se indago la importancia del diseño del OA desde el ámbito cognitivo y estructural. Finalmente, se exponen dos metodologías para diseñar OA, propuestas por instituciones educativas mexicanas.
EDUCATECONCIENCIA
Las competencias en ambientes virtuales: instrumentos y evaluación2015 •
Ante la cada vez más creciente adopción de los modelos educativos no convencionales por parte de las instituciones educativas de nivel superior, es necesario conocer el nivel en el desarrollo de las competencias que en estas modalidades el estudiante llega a tener. En los programas educativos ofertados en modalidades a distancia, se puede suponer que el estudiante tiene una ventaja al realizar las evaluaciones que no tendría de tener que realizar una evaluación presencial. Esto es, al estar físicamente lejos del docente el estudiante puede valerse de diversos recursos a los que puede consultar mientras realiza una evaluación, dejando así la incógnita de qué tanto realmente el estudiante adquiere las competencias que se supone debe evidenciar al término de cualquier curso. El enfoque por competencias profesionales adoptado recientemente por la mayoría de las universidades latinoamericanas, conjunta competencias genéricas comunes a todas las carreras afines a ciertas áreas del conocimiento, así como competencias específicas a cada disciplina. Una adecuada selección de los métodos e instrumentos de evaluación puede certificar la adecuada adquisición de las competencias. Realizar esta medición no es tarea sencilla. Los métodos e instrumentos utilizados para evaluar en ambientes virtuales se actualizan e innovan constantemente a fin de afinar esta cuestión. En este artículo se realiza una investigación sobre algunos de los métodos e instrumentos de evaluación que actualmente se utilizan en estas modalidades.
EDUCATECONCIENCIA
Importancia del diseño cognitivo2016 •
Los Objetos de Aprendizaje (OA) como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje cobran mayor relevancia en el ámbito educativo. Actualmente, la planificación de la formación es tarea crucial pensando en anticipar buenos resultados. Se expone una visión general, características y avances en la educación, haciendo énfasis en su diseño cognitivo y estructural para el óptimo desarrollo de las competencias descritas en los objetivos de aprendizaje. Primeramente, se analizan conceptos y características de los OA, asimismo un revisión de su inclusión en la educación y evolución en el contexto educativo nacional. Se indago la importancia del diseño del OA desde el ámbito cognitivo y estructural. Finalmente, se exponen dos metodologías para diseñar OA, propuestas por instituciones educativas mexicanas.
2014 •
Ante las nuevas tendencias de la educación universitaria, que no solo debe centrarse en el contexto presencial, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como la máxima casa de estudios en el estado de Nayarit, habrá de considerar otras modalidades tales como la educación a distancia, que le permita responder la amplia y creciente demanda educativa de la sociedad. En el presente trabajo se realizó un diagnóstico del programa de Comunicación y Medios ofertado a distancia en los periodos 2004, 2005 y 2006, elaborado desde la percepción del estudiante y en el cual se indagó sobre algunos factores inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje de dicho programa. Los datos resultantes; como la deficiente capacitación de los docentes quienes intervinieron en el proceso de formación a distancia, la falta de un análisis adecuado de la infraestructura tecnológica para garantizar el equipamiento mínimo indispensable que respondiera al desarrollo eficiente del programa y por último la omisión de legislación que permita contar con leyes y reglamentos necesarios para el buen desarrollo de los programa a distancia donde quede claramente establecidas las obligaciones y derechos de todos los participantes en el mismo, muestran que la UAN pese a que cuenta con los recursos humanos, la infraestructura física y tecnológica, no está preparada para realizar este proceso de transformación en el campo educativo, es decir, es imposible respaldar la calidad en estos entornos educativos sin la evolución de estudiantes, docentes, programas, cursos, recursos, e institucional.
2014 •
La formación de docentes en entornos virtuales en la educación superior conlleva la adquisición de nuevas competencias para la interacción educativa, que permitan desarrollar habilidades que van más allá del simple conocimiento y la adquisición de destrezas en las actividades que comúnmente debe realizar un tutor. El presente trabajo se realizó en la Universidad Autónoma de Nayarit. Se utilizaron datos obtenidos del programa académico de Ciencias de la Comunicación, ofertado a distancia durante los periodos de 2004 a 2006. Se indagó el impacto de las competencias docentes y la intervención pedagógica en relación a factores inherentes al proceso de enseñanza- aprendizaje. Se realizaron análisis estadísticos para determinar los factores que intervinieron en el desarrollo del mismo. Los resultados obtenidos demuestran que pese al interés de las universidades por impulsar la educación no presencial, no todas las experiencias al incorporar programas académicos a distancia en las actividades de un docente universitario, han alcanzado el éxito deseado
Revista Multi-Ensayos
Tecnología y comprensión lectora. Un estudio pre experimental en educación básica2020 •
Education Sciences
Student Assessment of the Use of Kahoot in the Learning Process of Science and Mathematics2019 •
One of the main objectives in education is to increase the motivation of the students to achieve meaningful learning. The use of technologies in classrooms which students are familiarized with such as the smartphone or the tablet, is a way to achieve this goal. On the other hand, it has been proven that the inclusion of scenarios supported by games and competition enhance the active participation of students. Therefore, in this work we present the results of a study based on of the application Kahoot with students of secondary education, in the subjects of mathematics, biology & geology and physics & chemistry, during the academic year 2017/2018. This tool allows students to answer to on-line questionnaires created by the teacher, through mobile devices, and check their results in a few seconds as well as those of their classmates. The results obtained on the assessment of the tool by students, in terms of the benefits in the learning process, have been very positive and help us to examine the potential of the use of on-line questionnaires in the classrooms.
2021 •
Este estudio tuvo como propósito fortalecer las competencias en la redacción de argumentos utilizando la plataforma de Classroom con estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. Para lograrlo se implementaron dos instrumentos y un tratamiento. La muestra en este estudio fueron 63 estudiantes. El primer instrumento midió los datos descriptivos y demográficos y un pretest los conocimientos previos del estudiante. Después se aplicó un tratamiento con el tema de la redacción de argumentos utilizando la plataforma Classroom con un ensayo corto como resultado. Al final del tratamiento se aplicó el postest excluyendo el inciso 1 que son los datos demográficos. La investigación es cuasi experimental y mixta, ubicada dentro del paradigma mixto. Los resultados obtenidos afirman el logro de las competencias para la redacción de argumentos como buenos, pero no excelentes igual que el uso de classroom para este fin. The purpose of this study was to strengthen competences in writing arguments using the Classroom platform with students from the Academic Unit of Accounting and Administration of the Universidad Autónoma de Nayarit. To achieve this, two instruments and one treatment were implemented. The sample in this study was 63 students. The first instrument measured descriptive and demographic data and a pretest the student's prior knowledge. Afterwards, a treatment with the topic of writing arguments was applied using the Classroom platform with a short essay as a result. At the end of the treatment, the posttest was applied, excluding item 1, which is the demographic data. The research is quasiexperimental and mixed, located within the mixed paradigm. The results obtained affirm the achievement of competencies for writing arguments as good, but not excellent, as is the use of classroom for this purpose.
Molecular Pharmacology
Bradykinin-Induced Nuclear Factor of Activated T-Cells-Dependent Transcription in Rat Dorsal Root Ganglion Neurons2007 •
2014 •
Pediatric Research
672 Successful Bone Marrow Transplantation (BMT) for Aplastic Anemia with an Hla-MLC Non-Identical Parent Donor1978 •
Journal of Chemical Research
Microwave assisted convenient and facile regeneration of carbonyl compounds from oximes, semicarbazones and phenylhydrazones using silica supported ceric ammonium nitrate2002 •
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
Insecure Attachment Styles and Unbalanced Family Functioning as Risk Factors of Problematic Smartphone Use in Spanish Young Adults: A Relative Weight Analysis2021 •
Jurnal Teknik
Model Peran Pemerintah pada Pengembangan Inovasi UKM dengan Pendekatan Structural Equation Modeling (SEM)2018 •
2020 •
1987 •
Bantara Journal of Animal Science
Effect of the Addition of Casava Peel and Lactid Acid Bacteria as Feed Additives on the Chemical Profile of Broiler Chicken Meat2019 •
Journal of the Earth and Space Physics
Analysis of the effect of the simultaneous occurrence of some Teleconnection indices of the Northern Hemisphere on the winter temperature in IranCanadian Journal of Kidney Health and Disease
Canadian Organ Replacement Register (CORR): Reflecting the Past and Embracing the Future2014 •
Radiotherapy and Oncology
OC-0092: Photobiomodulation prevents acute radiodermatitis: final results of a RCT in breast cancer patients2018 •
Tạp Chí Văn Hóa Phật Giáo
Lý thuyết thực hành thiền g-tummo của Phật giáo Tây Tạng2023 •