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La armonización contable internacional:: El papel del IPSASB y el estado actual de su proceso de reformas

    1. [1] Finanzas Públicas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich
    2. [2] Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 15, Nº 44, 2013, págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata sobre la armonización de las normas internacionales de contabilidad, centrando particularmente su aná- lisis sobre el rol del IPSAS-Board en las normas del sector público.

      El desarrollo de normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP; en inglés IPSAS) se inició en el 1997 por el Public Sector Committee (PSC) de la International Federation of Accountants (IFAC), que luego se convirtió en el IPSASB. Ante- riormente, hasta la crisis financiera de los 90, que incluyó a entida- des públicas, la armonización de las normas internacionales de contabilidad prácticamente no tenían importancia para el sector público.

      El artículo remarca las diferencias conceptuales y/o económicas entre el sector público y privado. La importancia de transacciones sin contraprestación, el rol del presupuesto como uno de los infor- mes financieros más relevantes y la estadística de finanzas públicas (EFP), constituyen características inmanentes al sector público que exigen normas específicas para contabilizar las transacciones típicas.

      El reporte COM(2013)114 de la Comisión Europea analizó la posibilidad de aplicar las NICSP a los países miembros y concluye, que las NICSP deben ser la «referencia indiscutible», aunque la implementación con el método directo no sea posible, y propone la implementación indirecta, mediante normas europeas (NECSP), o en Inglés las EPSAS. No quedan dudas que la proposición exige un sistema integrado que requiere la integración del sistema pre- supuestario, la contabilidad, la auditoria y las estadísticas de finan- zas públicas (EFP). La definición de objetivos fiscales comunes exi- ge una definición conjunta de esos objetivos. También es evidente que las características del sector público exigen una contabilidad con base en el devengo, siguiendo normas que responden a esas características. Sin embargo continúan habiendo importantes du- das. Sobre todo, la independencia del «standard setter» con respec- to a los principales usuarios de la normativa en los gobiernos de los países miembros no está garantizada.

    • English

      This article discusses the international harmonization of ac- counting standards and, in particular, the role of the IPSASB in the area of public sector accounting.

      The development of International Public Sector Accounting Standards was initiated in 1997 by the Public Sector Committee of the International Federation of Accountants (IFAC), which evolved to become IPSASB later on. This development began in the late 90s as a result of another financial crisis, in which governments were involved.

      The article identifies the characteristics of the public sector which influence public sector accounting, such as the existence of non-exchange transactions, the importance of the budget or the Government Financial Statistics (GFS).

      The report COM(2013)114 of the European Commission ana- lysed the possibility of the IPSAS to be implemented by the mem- ber states. It comes to the conclusion that the IPSAS are an «indis- putable reference» but not feasible for direct adoption. They should rather become the basis for European Public Sector Ac- counting Standards (EPSAS). The system should become an inte- grated one, including budgeting, accounting and GFS, as this is a precondition for an integrated fiscal policy of the Union. It’s also clear that this can only be achieved with accrual accounting. How- ever, there are still some doubts, the main one questioning the in- dependence of such a European standard setter from the prepar- ers of financial statements.


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