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infoPAIS (10/2011 - a la fecha)
infoPAIS es un viaje de exploración y descubrimiento en múltiples dimensiones. En primera instancia es la exploración de diversas capas digitales de información a ser superpuestas a la realidad urbana y territorial, incorporando una dimensión informática. En segunda instancia es la generación de una "máquina del tiempo virtual" en viaje hacia el pasado (reconstrucción histórica del patrimonio) y hacia el futuro (prefiguración urbana y territorial), aportando una dimensión espaciotemporal. La incorporación interactiva de múltiples capas de información digital a la escena urbana-territorial y en tiempo real (Realidad Aumentada - RA) se presenta ya como una opción factible dentro de las posibilidades que nos ofrecen las TICs. El proyecto se completará con tres workshops itinerantes por el interior del país, en los cuales se ofrecerá al público, a la sociedad organizada y a los sectores que toman decisiones, una poderosa herramienta interactiva que permitirá interpretar, visualizar y discutir proyectos de alto impacto físico y social. A manera de ejemplo se mencionan posibles emprendimientos de gran porte como la minería, la producción de pasta de celulosa y los puertos de aguas profundas.
15 horas semanales
Facultad de Arquitectura , DepInfo, vidialab
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:3
Especialización:1
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
F. PRADO , F. GARCÍA , M. PAYSSÉ (Responsable)
Palabras clave:
Visualización de Datos
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Grafica Digital
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MAPInfo (05/2011 - a la fecha)
La incorporación de tecnología de visualización digital avanzada para la apreciación del patrimonio, tanto edilicio como museístico, se encuentra en etapas muy primarias en nuestro medio. El proyecto MAPInfo significará un aporte fundacional a la discusión sobre la mezcla de información digital en la escena real, llamada Realidad Aumentada, disciplina que será utilizada de manera creciente en las actividades relacionadas con el espacio público. Para que esta inclusión tenga éxito, se deben cumplir algunos requisitos: . Uso de tecnologías "apropiadas", es decir que se correspondan con las posibilidades del contexto histórico, económico y social, pero también que sean "amigables" con el medio físico en el cual se instalarán. . Adecuación de los contenidos expuestos y las maneras de desplegarlos, en función de los objetivos planteados. . Posibilidad de actualización y reformulación de los sistemas. En el caso de MAPInfo optamos por investigar y desarrollar aplicaciones utilizando equipamiento estándar, ubicadas en el propio sitio patrimonial y que administren imagen directa, imagen procesada, reconstrucción virtual, información textual y sonido.
4 horas semanales
Facultad de Arquitectura , DepInfo, vidialab
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:1
Especialización:1
Equipo:
M. PAYSSÉ (Responsable) , F. PRADO , M. ROMAGNOLI , K. PENSADO
Palabras clave:
Patrimonio
Areas de conocimiento:
Humanidades / Arte /
Diseño Arquitectónico /
Realidad Aumentada
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NICHI: Nucleo interdisciplinario Human-Computer Interaction (01/2013 - a la fecha)
El Nucleo Interdisciplinario en Interacción Persona-Computadora NICHI será un espacio de trabajo para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, educación y extensión universitaria, tomando -en primera instancia- dos líneas de investigación: Accesibiliad y Productividad.
3 horas semanales
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:2
Maestría/Magister:2
Financiación:
Espacio Interdisciplinario, Uruguay, Apoyo financiero
Equipo:
FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI (Responsable) , ANA MARTÍN SALGUERO , GUSTAVO ARMAGNO , F. GARCÍA , LAURENZO (Responsable) , M. PAYSSÉ
Palabras clave:
Interacción Hombre Computadora
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Interfaz Persona Ordenador
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Análisis de transmisión Térmica y condensacion en cerramientos arquitectónicos (03/2013 - a la fecha)
El software BIM (Building Information Modeling o modelado de información Constructiva) posibilita modelar de manera holística -una descripción completa del modelo- edificios para un completo análisis y validación previo a construirlo; así como la graficación de proyectos ejecutivos en arquitectura y su posterior mantenimiento. Cuando el software admite la posibilidad adicional de crear módulos de usuario que extienden las capacidades originales del software, se multiplican virtualmente sin límites sus potencialidades. Por esta razón hemos elegido un BIM con capacidad de programación por parte del usuario para crear un módulo de cálculo que permita validar, verificar y graficar la transmisión de calor y posible condensación en cerramientos, tanto muros como techos. El BIM elegido fue Revit Architecture utilizando el API (Application programming interface) en lenguaje C#.
En este trabajo pretendemos analizar la experiencia adquirida y los resultados obtenidos. El objetivo del mismo es crear un módulo de cálculo y graficación de transmisiones térmicas y condensaciones en muros y techos aprovechando el modelo BIM el cual permite definir en forma completa el diseño de cerramientos (fig. 1). Mediante lenguaje C# se crea código que analiza el cerramiento, calcula la transición de calor y las posibles condensaciones graficando los resultados utilizando las herramientas del propio BIM, para lo cual se eligió Autodesk Revit Architecture.
10 horas semanales
Desarrollo
Coordinador o Responsable
En Marcha
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:1
Financiación:
Facultad de Arquitectura, Uruguay, Remuneración
Equipo:
JP PORTILLO (Responsable)
Palabras clave:
BIM
Cálculo Térmico
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
BIM
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Entornos Virtuales de Aprendizaje (01/2007 - a la fecha)
Proyecto presentado en el 2008 y desarrollado durante el 2009. Consistió en la implementación de entornos virtuales de aprendizaje que complementen el proceso de enseñanza/aprendizaje tradicional en las asignaturas del diseño (Medios y Técnicas Expresivas y Taller de Anteproyectos) en las que predomina tradicionalmente el formato presencial (con alta relación de asistencia docente/estudiante), con otros formatos semi-presenciales y no-presenciales, a los efectos de hacer más eficaces las instancias de iniciativa estudiantil, administración de la información, seguimiento/evaluación de cursos masivos y relación de las actividades de enseñanza con otras de gestión, investigación y extensión. El equipo estuvo formado por Marcelo Payssé (responsable), A/P Nadia Chaer (plataforma), Arq. Juan Pablo Portillo, Arq. Fernando García Amen y Bach. Virginia Agriela (seguimiento).
5 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
En Marcha
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:30
Equipo:
M. PAYSSÉ (Responsable)
Palabras clave:
Educación a Distancia
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Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (VidiaLab) (01/2009 - a la fecha)
Descripción: Implementación del Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab), en el cual se desarrollarán proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de Realidad Virtual y Realidad Avanzada.
5 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
V. AGRIELA , F.GARCÍA AMEN , A. BONFIGLIO , M. PAYSSÉ (Responsable) , A. SÁNCHEZ
Palabras clave:
Estereoscopía
Realidad Virtual
Realidad Aumentada
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Modelado 3D
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Estancia Jesuítica de Belén en Realidad Virtual (01/2009 - a la fecha)
Descripción: Proyecto Estancia Jesuítica de Belén en Realidad Virtual, a ser desarrollado durante 2009. El trabajo consistirá en la realización de un DVD interactivo que condense la información disponible sobre dicha estancia, más conocida por Calera de las Huérfanas, con aplicaciones en realidad virtual. El equipo español (Universidad de Zaragoza) está formado por el Dr. Francisco
Serón Arbeloa (responsable), y los Dres. Pedro Latorre y Emilio Sobreviela. El equipo de la UdelaR lo forman el Arq. Marcelo Payssé (responsable iberoamericano), Lic. Jaqueline Geymonat y Bach. Beatriz Orrego (arqueología), Arq. Juan Pablo Portillo (reconstrucción virtual) y Lic. Juan Eduardo Piccini (relacionamiento con la comunidad).
10 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
Concluido
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
P. SOBRINO , F. SERÓN (Responsable) , J. GEYMONAT , B. ORREGO , M. PAYSSÉ (Responsable)
Palabras clave:
Arqueología Digital
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Modelado 3D
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montevideoMAPPING (06/2010 - a la fecha)
El proyecto "montevideoMAPPING" (llamado de la ANII finalmente no financiado) pretende incrementar la penetración
cultural de la Arquitectura en la Cultura, despertando el interés del público no especializado e integrando distintas disciplinas
relacionadas con la incorporación de mensajes en el espacio urbano. Se propone intervenir con técnicas de video a gran escala en
edificaciones cuidadosamente seleccionadas que, por su calidad intrínseca y por sus ubicaciones justifiquen ser revalorizadas, y
al mismo tiempo, sean soportes adecuados para presentaciones de interés documental, estético y técnico. Para ello se propone una
serie de cuatro presentaciones, separadas entre sí dos/tres meses en el tiempo, utilizando la tecnología del 3D Video Mapping
(3D-VM). Se elegirán cuatro fachadas de edificios a designar, sobre las cuales se realizará una proyección nocturna audiovisual
de aproximadamente 30 minutos, que podrá repetirse sucesivamente las veces que sea necesario. La proyección sobre la fachada
tendrá en cuenta sus características geométricas, de manera que la proyección "interprete" el soporte a los efectos de desplegar
el máximo del potencial expresivo de la técnica del 3D-VM. El contenido del audiovisual aludirá al edificio, al contexto social y
cultural en el cual fue creado y en el cual es usado actualmente, utilizando un lenguaje contemporáneo que explique, entretenga y
evoque. Para diseñar ese contenido y la manera de presentarlo, se recurrirá a un equipo multidisciplinario de técnicos
(arquitectos, programadores, iluminadores, comunicadores visuales, historiadores, artistas plásticos) que hará una propuesta
específica para cada una de las cuatro presentaciones. En resumen, puede señalarse un doble objetivo: que el público en general,
especialmente los jóvenes, logren interpretar y valorar la presencia de determinados edificios y/o espacios representativos de
nuestra ciudad, y al mismo tiempo comprendan y se familiaricen con una técnica (la Realidad Aumentada en términos generales) que
se transformará a corto plazo en un vehículo poderoso para transmitir mensajes e información, enriquecedor del espacio urbano.
10 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
Cancelado
Equipo:
M. PAYSSÉ , J. NUDELMAN , C.A. GALANTE , L.OREGGIONI , P. GINDEL , J.P. PORTILLO , T. LAURENZO
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ARAGON: Aplicación de Realidad Aumentada de primera GeneraciON (01/2010 - a la fecha)
La incorporación interactiva de múltiples capas de información digital a la escena real y en tiempo real (Realidad Aumentada RA) abre la puerta a una inmensa variedad de posibilidades en casi todos los campos de la actividad humana, desde la medicina al arte, desde la arquitectura a la educación.
La innovación principal que plantea el proyecto es el carácter transdisciplinario de su utilización futura, dentro de las tres funciones universitarias.
La investigación es parte del resultado de la extensa colaboración entre dos laboratorios universitarios, el GIGA (Universidad de Zaragoza), y el VidiaLab (Farq-UdelaR).
Se espera que uno de los principales derrames a la enseñanza sea el desarrollo de un sistema flexible y amigable para la verificación in situ de propuestas de estudiantes, tanto en el campo de la Arquitectura, del Diseño Industrial, de la Comunicación Visual, como del Planeamiento Urbano.
En cuanto a extensión universitaria, se buscará que el sistema pueda asistir a los tomadores de decisión (autoridades municipales, por ejemplo) en temas como el control del impacto visual de nuevos proyectos y la promoción de la participación ciudadana en las decisiones relativas a emprendimientos a gran escala.
El mayor desafío será entonces el de cubrir esta amplia gama de situaciones, a partir de la introducción de capas de información digital en la realidad, dentro de una detallada reconstrucción de un sitio patrimonial.
3 horas semanales
Facultad de Arquitectura , DepInfo - vidiaLab
Investigación
Integrante del Equipo
En Marcha
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:3
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
F.GARCÍA AMEN , P. LATORRE , J.P. PORTILLO , F. PRADO , T. LAURENZO , A. BONFIGLIO , F. SERÓN (Responsable) , M. PAYSSÉ
Palabras clave:
Realidad Virtual
Realidad Aumentada
Patrimonio
Impacto Visual
Interacción
Areas de conocimiento:
Humanidades / Arte /
Diseño Arquitectónico /
Informatica Grafica
Humanidades / Arte /
Diseño Arquitectónico /
Patrimonio Histórico
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RADAR: Realidad Aumentada en Teléfonos Móviles (01/2010 - a la fecha)
La Investigación pretende ahondar en la Realidad Aumentada (A.R. por sus siglas en ingles) a realizarse en el Departamento de Informática de la Facultad de Arquitectura. El mismo se focaliza en el desarrollo y estudio de una aplicación de A.R. para teléfonos celulares de alta gama o smartphones, partiendo de ciertas premisas o highlights que conforman las hipótesis de inicio:
La telefonía celular se ha transformado en un estándar en la sociedad actual.
El acceso a la información en tiempo real es, además de una necesidad, una posibilidad cierta y enteramente plausible.
Los smartphones constituyen una interfaz práctica, potente, compacta y cada vez más accesible al mercado tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes.
Partiendo de estas, dicho trabajo se propone el estudio, desarrollo y puesta en funcionamiento de una aplicación capaz de vincular las características más salientes de los smartphones (GPS, cámara, acelerómetro y brújula), con la necesidad de búsqueda y orientación del usuario, en tiempo real, a través de la ubicación, localización y geo referencia de puntos de interés (POIs), en diferentes capas de búsqueda preestablecidas para un contexto dado. Pero más allá de las peculiaridades de la aplicación desarrollada, este trabajo pretende realizar un abordaje teórico y conceptual de las posibilidades y potencialidades que la A.R. ofrece como herramienta de búsqueda, orientación, seguimiento y divulgación de información en el ámbito actual de la sociedad del conocimiento buscando focalizarse en fortalecer soluciones que pongan en relieve el Espacio Urbano.
El proyecto ha sido presentado a la CSIC y se encuentra en etapa de evaluación.
10 horas semanales
Facultad de Arquitectura , DepInfo - vidiaLab
Desarrollo
Coordinador o Responsable
En Marcha
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:1
Financiación:
Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
Equipo:
F.GARCÍA AMEN , J.P. PORTILLO , V. DÍAZ , L. FLORES
Palabras clave:
Realidad Aumentada
GPS
Smartphone
Areas de conocimiento:
Humanidades / Arte /
Diseño Arquitectónico /
Informatica Grafica
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Grupos Académicos para la VIsualización Orientada por Tecnologías Apropiadas (GAVIOTA). (03/2010 - a la fecha)
Red ALFA III presentada al llamado 2010, junto con universidades de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia,
Perú, Alemania, España y Portugal.
10 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
P. LATORRE , J.P. PORTILLO , A. PINA (Responsable) , F. SERÓN , M. PAYSSÉ
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SALA3D project (Programme 7) (08/2010 - a la fecha)
In the framework of S&T cooperation between Europe and Latin America, the Networked Media and 3D Internet field is
emerging as a promising asset to be exploited. It is a European priority to investigate this potential, and the upcoming Call 7 of
the ICT Work Programme of the European Commission Framework Programme 7 is indeed bringing significant opportunties for
cooperative research in these technologies. Areas of cooperation in the Networked Media between Europe and Latin America have
already been identified in the strategic research agendas, developed by the previous project SALA+. It is now my pleasure to
introduce you to the SALA3D project, which will build on this previous this endeavour to design focused and sustainable
cooperation roadmaps targeting the two LA countries that have demonstrated a particular commitment for collaborative research with
the EU in the NEM field: Colombia and Uruguay.
10 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
En Marcha
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
F.GARCÍA AMEN , J.P. PORTILLO , M. PAYSSÉ
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Visualización de Modelos Arquitectónicos en entornos Interactivos (07/2009 - a la fecha)
el proyecto desarrolla una aplicación informática para visualizar modelos tridiemnsionales con OpenGL incorporando sensores de movimiento para controlar camaras virtuales.
6 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Equipo:
M. BIELLI , M. PAYSSÉ
Palabras clave:
Visualización 3D
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Reconstrucción Virtual
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Plaza real de San Carlos (01/2012 - 01/2015 )
http://www.realsancarlos.com/
La Plaza de Toros Real de San Carlos es parte del complejo turístico de comienzos del siglo XX, desarrollado por el empresario naviero Nicolás Mihanovich. El Complejo toma su nombre del lugar histórico donde se construye, la zona del campamento sitiador del gobernador Pedro de Cevallos que en 1761 se instala en ese lugar estratégico, próximo al río en comunicación con Buenos Aires, de forma de poder controlar los movimientos de la ciudad amurallada dominada por los portugueses. Por ser campos del Rey Carlos III de España se llamó a esas tierras Real de San Carlos.
2 horas semanales
Departamento de Informática Aplicada al Diseño , vidiaLab
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Equipo:
M. PAYSSÉ (Responsable)
Palabras clave:
Patrimonio
Areas de conocimiento:
Humanidades / Arte /
Diseño Arquitectónico /
patrimonio
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Investigación y Desarrollo (01/2012 - 01/2013 )
En nuestro caso nos interesó trabajar en el mapeo a nivel nacional y regional de la UdelaR, especialmente en lo que tiene que ver con la inserción de nuestra universidad en el interior. La aplicación consistió en condensar la información sobre todos los centros universitarios que existen y se están proyectando,
incorporando información institucional, oferta académica, programas, servicios, implantación en el territorio, sustrato socio-cultural, documentos, imágenes, vídeos, links, etc. Se utilizó la plataforma Google Earth, y se implementó un sistema interactivo que interpreta gestos corporales para su navegación y consulta. En este sentido trabajamos con un equipo interdisciplinario de Farq y de Fing. Para el
relevamiento físico de los centros contamos con dispositivos de última generación. En una segunda etapa se prevé la integración a la plataforma de los centros universitarios de la capital. La idea es que esta plataforma pueda seguir siendo actualizada en el futuro.
5 horas semanales
Desarrollo
Integrante del Equipo
Concluido
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:2
Especialización:1
Financiación:
Unión Europea , Uruguay, Apoyo financiero
Equipo:
CHRISTIAN CLARK , M. PAYSSÉ (Responsable)
Palabras clave:
interacción en tiempo real
IPO
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Interfaz Persona Ordenador
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Aerogeneradores (08/2012 - 12/2012 )
estudio de la cuenca visual de nuevos aerogeneradores de energia electrica a instalarse en Maldonado
5 horas semanales
Instituto de Diseño
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:1
Equipo:
ROSSANA SOMMARUGA (Responsable)
Palabras clave:
aerogeneradores
Areas de conocimiento:
Humanidades / Arte /
Diseño Arquitectónico /
Paisaje
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RuA Realidad urbana Aumentada; el caso Muralla Abierta, (01/2010 - 01/2011 )
La incorporación interactiva de múltiples capas de información digital a la escena urbana y en tiempo real (Realidad Aumentada RA) se presenta ya como una opción factible dentro de las posibilidades que nos ofrecen las TICs. La presente investigación se propuso reflexionar sobre este recurso que se encuentra en etapas aún primarias de desarrollo, incluso en ciudades de países desarrollados, y para el cual no se cuenta con un espesor teórico suficiente que permita una visión clara a futuro. Se trata de una disciplina que se encuentra en su etapa fundacional, en la frontera de muchas otras disciplinas, y que implica una manera contemporánea de intervenir en el espacio urbano con adiciones que pueden ofrecer contenidos utilitarios, complementarios, sensibilizadores y también expresivos.
Aunque de implementación reciente, sucede con la Realidad Aumentada lo que en su momento ocurrió con la propia computación: el sustrato teórico precedió a su factibilidad física. En ese sentido se puede pensar que las formulaciones de Alan Turing son a la computación, lo que las metáforas del Grupo ARCHIGRAM son a la Realidad Urbana Aumentada.
5 horas semanales
Desarrollo
Concluido
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:3
Especialización:2
Financiación:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España, Apoyo financiero
Equipo:
F. GARCÍA , A. BONFIGLIO , M. PAYSSÉ (Responsable)
Palabras clave:
Realidad Aumentada
Patrimonio
Intervención urbana
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Realidad Aumentada
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Reconstrucción virtual de la Estancia Jesuítica Calera de las Huérfanas (01/2008 - 12/2008 )
el proyecto se enmarca dentro de la revalorización de la estancia Jesuítica "Calera de las Huérfanas", promovida por vecinos de Carmelo.
Financiación del BID
10 horas semanales
Departamento de Informática
Desarrollo
Integrante del Equipo
Concluido
Alumnos encargados en el proyecto:
Pregrado:3
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
B. ORREGO , J. E. PICCINI , M. PAYSSÉ
Palabras clave:
Reconstrucción Digital
Areas de conocimiento:
Humanidades / Arte /
Diseño Arquitectónico /
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Grafica Digital
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San Felipe y Santiago de Montevideo virtual (01/2002 - 01/2004 )
Se trata de la Reconstrucción Digital de Montevideo colonial en el entorno del año 1807.
El trabajo implica el modelado de toda la ciudad amurallada incluyendo el sistema de murallas, los edificios representativos como el cabildo, la Catedral y la trama urbana
20 horas semanales
Departamento de Informática
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
Financiación:
Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
Equipo:
V. AGRIELA , V. BARNECHE , M. PAYSSÉ (Responsable) , L. CARMONA , M. SCARPATTI , A. SÁNCHEZ , F. LUNA
Palabras clave:
reconstrucción histórica
Reconstrucción Digital
Patrimonio Arquitectónico
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información /
Ciencias de la Computación /
Reconstrucción Virtual