En conferencia de prensa conjunta con el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que “con programas integrales que promueven la equidad y respetan su cultura, el Gobierno de la República ha generado condiciones para el bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas en México”.

Las políticas públicas que tienen que ver con las comunidades indígenas, tienen un propósito muy concreto: eliminar las barreras que detienen o que impiden su desarrollo.

En México existen 68 pueblos indígenas, cada uno con sus propios usos y costumbres, tradiciones y lenguas, de las que existen más de 360 variantes. Esta riqueza humana y cultural, a la que pertenecen 12 millones de mexicanos, ha padecido una realidad de falta de oportunidades, y en no pocos casos, de discriminación.

En consecuencia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha trabajado en cuatro ejes de acción:

Primero: Impulsar el desarrollo económico con inversión en proyectos productivos. Mediante el Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígenas, se han financiado 30 mil 595 proyectos, con una inversión superior a los seis mil 195 millones de pesos.

Segundo: Proveer bienes y servicios básicos en las localidades con mayor rezago. Con el Programa de Infraestructura Indígena, se han invertido más de 24 mil 600 millones de pesos para llevar agua potable, drenaje, electrificación y caminos a tres millones de personas en comunidades indígenas.

Tercero: Educación de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a algún pueblo originario. Eduardo Sánchez dijo que la educación “es un factor indispensable para fomentar la movilidad social y alcanzar mejores niveles de ingreso. Por ello, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena brinda mejor nutrición, becas universitarias y apoyos de titulación a más de 87 mil niñas, niños y jóvenes”.

Cuarto: Protección de los derechos y las garantías de los pueblos originarios. Con el Programa de Derechos Indígenas se ha beneficiado a más de un millón de mexicanos en 31 estados de la República, mediante programas para que los miembros de las comunidades indígenas conozcan y ejerzan sus derechos a la cultura, la justicia y la salud, con perspectiva de género.

  • De acuerdo con cifras del INEGI, entre 2010 y 2015 el rezago en suministro de agua potable disminuyó de 22 por ciento a 9 por ciento; y en lo que se refiere a drenaje disminuyó de 31 por ciento a 23 por ciento. 
  • Destaca la creación inédita del primer Padrón Nacional de Abogados Indígenas. Quienes asisten gratuitamente a los integrantes de los pueblos originarios para garantizar el respeto a sus derechos y la prevalencia del principio jurídico del debido proceso.
  • La marca Paraísos Indígenas, que en enero de este año fue distinguida con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en la Feria Internacional de Turismo, ofrece a las comunidades indígenas acceso al turismo, uno de los sectores económicos más exitosos del país.

"Esta iniciativa integra a 105 comunidades indígenas de 15 estados de la República a un nicho de mercado moderno, en el que pueden encontrar fuentes de ingreso sin alterar su cultura, su entorno ecológico y forma de vida": ESH