Periódico Hechos UIS - Septiembre - Octubre ​​2021

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Exoesqueleto robótico le da la mano a la rehabilitación Página 4

#LaUISqueQueremos


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“ Por fin tenemos lú’ pa’ prendé’ el computadó’ ” BANDERA DE CRÉDITOS Rector, Hernán Porras Díaz - vicerrector Académico, Orlando Pardo Martínez - vicerrector de Investigación y Extensión, Dionisio Antonio Laverde Cataño - vicerrector Administrativo, Gerardo Latorre Bayona. Editora Hechos UIS, Clara Inés Peña M. - Periodistas: Omar Villamizar Suárez, Gonzalo Serpa Isaza, Sara Helena Serrano García, Alba Tarazona Malpica, Silvia Rojas Ardila, Yuribeth Calderón Alsina, Kelly Vergel, Sebastián Remolina, Pedro Andrade Bruno, Silvia Parra García, David Mancilla Peña - Diseño y diagramación, Luis Fernando Rivero Sánchez - Corrección de estilo, Daniel Steven Jiménez Giraldo y Yuly Angélica Castelblanco Zapata - Fotografía, Juan Manuel Esparza Barajas y César Mauricio Olaya Corzo - Impresión, División Editorial y de Publicaciones UIS. Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprometen los principios de la Universidad Industrial de Santander ni las políticas editoriales de Hechos UIS.

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La UIS oficializó la entrega de donación de mobiliario y equipo audiovisual para apoyar el desarrollo de actividades académicas en el Centro Etnoeducativo Integral Rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa, (La Guajira)

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a Universidad Industrial de Santander se sumó al proyecto social que permitió instalar y poner al servicio de una comunidad Wayúu, en La Guajira, un moderno sistema generador de energía fotovoltaica que beneficia a estudiantes del Centro Etnoeducativo Integral Rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa. La solución frente a la necesidad de llevar la electricidad a este alejado lugar del país, mediante un sistema de energía renovable sostenible, es resultado de la cooperación interinstitucional impulsada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), el Movimiento Ambientalista Colombiano (MAC), la UIS, la Universidad Javeriana y la firma santandereana WM SAS Ingeniería. En Kuisa, donde estudian indíge-

Esta comunidad educativa recibió de la UIS, dentro de su programa de donaciones, un significativo aporte de sillas, pupitres, escritorios, archivadores, mesas, mobiliario de enfermería, archivadores, televisor, video beam.

En este Centro, ubicado en el corregimiento Taparajin, del municipio de Uribia, más de 300 niños y niñas indígenas reciben formación básica primaria y secundaria.


3 La Universidad Industrial de Santander se sumó al proyecto social que permitió instalar y poner al servicio de una comunidad Wayúu, en La Guajira, un moderno sistema generador de energía fotovoltaica que beneficia a estudiantes del Centro Etnoeducativo Integral Rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa. nas Wayúu, muchos de ellos en modalidad de internado, se instaló un sistema fotovoltaico aislado de 8.8 kW para generar la electricidad que requiere el colegio en el desarrollo de sus actividades.

Con la instalación de un moderno sistema de energía fotovoltaica, el Centro Etnoeducativo Rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa ya cuenta con energía eléctrica.

«Ahora soñamos con montar una nocturna porque hay muchos jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad y no pudieron terminar su bachillerato y ahora pueden continuar en la nocturna en Kuisa», Adelco Larrada Ipuana, líder y autoridad ancestral de esta comunidad. «Decidimos vincularnos a través de IEEE como Universidad a partir del trabajo que lideró la profesora de la sede UIS Barrancabermeja, Johana Castellanos, con el apoyo de estudiantes y otros profesores. Los estudiantes trabajaron en el diseño de la propuesta y egresados nuestros, que laboran en el tema de la instalación de paneles fotovoltaicos, también se vincularon», señaló Gabriel Ordóñez Plata, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones UIS y miembro de IEEE. Igualmente, esta comunidad educativa recibió de la UIS, dentro de su programa

de donaciones, un significativo aporte de sillas, pupitres, escritorios, archivadores, mesas, mobiliario de enfermería, archivadores, televisor, video beam, entre otros elementos en buen estado para mejorar las condiciones del lugar y contribuir con ello a la formación de los estudiantes indígenas. “Hicimos la solicitud a la Universidad en junio y ya para esta fecha tenemos todo el mobiliario en nuestro establecimiento y son materiales que nosotros necesitamos y que nos ayudan a mejorar las condiciones en cuanto a la oficina, biblioteca, registro, porque el centro es nuevo y los recursos que tiene son escasos”, destacó la profesora Yineth Rocío Mercado, directora del Centro Etnoeducativo Integral Rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa.

Con la puesta en servicio de la energía eléctrica y la dotación de mobiliario, la Institución trabajará en la apertura de clases nocturnas. “Necesitábamos la electricidad para cargar los portátiles, los celulares, para investigar y hacer las tareas, ahora es más fácil hacer las tareas, de verdad ha sido un beneficio, nos han ayudado bastante y hemos tenido una gran experiencia en todo esto”. Carla María Palmar, estudiante Wayúu.


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Exoesqueleto robótico le da la mano a la rehabilitación

Jorge Eduardo Quintero Muñoz (izquierda), Luis Fernando Niño Celis (centro) y Jaime Guillermo Barrero Pérez quienes trabajaron en este proyecto.

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ste proyecto fue el trabajo de grado del estudiante de ingeniería electrónica, Luis Fernando Niño Celis para brindar una solución a los procesos de rehabilitación de pacientes con discapacidad en sus manos. El prototipo de exoesqueleto robótico para ofrecer una terapia automatizada y controlada tuvo la dirección del profesor Jorge Eduardo Quintero Muñoz y fue codirigido por el profesor Jaime Guillermo Barrero Pérez. “En Colombia, hay personas que sufren de accidentes cerebrovasculares o traumas craneoencefálicos que ocasio-

nan la pérdida de movilidad de las manos. Las terapias de rehabilitación son muy manuales y demoradas, acá no se cuenta con la tecnología que hay en otros países. Lo que se quiso hacer con el proyecto es conseguir una terapia automatizada”, informó Jorge Eduardo Quintero Muñoz, profesor cátedra de la UIS. El dispositivo diseñado cuenta con una estructura de exoesqueleto con 5 grados de libertad, 2 canales de EMG, un circuito encargado del control de los actuadores y la comunicación WiFi, y una aplicación móvil que permite controlar las variables del sistema, el modo

Este proyecto hace parte de la línea de bioingeniería del Grupo de Investigación en Control, Electrónica, Modelado y Simulación (CEMOS), adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T). de operación y visualizar las señales EMG registradas. El dispositivo pesa 450 gramos y se monta completo sobre el brazo del paciente, lo que lo hace cómodo y compacto. “Es una satisfacción dirigir este proyecto porque tiene un valor agregado a la sociedad. Todo nació en una clase de In-

troducción a la Bioingeniería y es grato ver que el estudiante dio más de lo que se le pedía. A corto plazo queremos participar en una convocatoria con Colciencias de desarrollo tecnológico y así tener el presupuesto para hacer un modelo más robusto que nos permita patentar y comercializar”, agregó Quintero Muñoz.


5 Este trabajo se adelantó durante la época de la pandemia, por lo que para el equipo es más satisfactorio haber llegado a buen puerto pese a las dificultades que tuvieron para reunirse presencialmente. “En todo el proyecto tuve la coordinación vía virtual, lo que eran asesorías y consultas, fue así. Soy miembro de dos semilleros, estoy por ahora con eso y ya próximo a graduarme como ingeniero electrónico para concentrarme en la búsqueda laboral”, aseguró Niño Celis. Dentro del equipo de investigación sobresalió la labor de Jaime Guillermo Barrero Pérez, quien labora en la UIS desde 1993 como profesor planta. “Tuve la fortuna de trabajar con Jorge y Luis Fernando en este proyecto que me llama muchísimo la atención porque aprovecha los recursos que tenemos actualmente. Es un trabajo que quiero destacar porque es un aporte que muestra el potencial que se tiene para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad y con una baja inversión ayudarles en su calidad de vida”, explicó Barrero Pérez.

El dispositivo diseñado cuenta con una estructura de exoesqueleto con 5 grados de libertad, 2 canales de EMG, un circuito encargado del control de los actuadores y la comunicación WiFi, y una aplicación móvil que permite controlar las variables del sistema, el modo de operación y visualizar las señales EMG registradas.

Este trabajo se adelantó durante la época de la pandemia, por lo que para el equipo es más satisfactorio haber llegado a buen puerto pese a las dificultades que tuvieron para reunirse presencialmente. Este proyecto hace parte de la línea de bioingeniería del Grupo de Investigación en Control, Electrónica, Modelado y Simulación (CEMOS), adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T).


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Formamos líderes para la paz y la justicia social

omo una apuesta para originar diálogos territoriales desde la Universidad, en medio de la crisis generada por la protesta social y la pandemia, se inició en la UIS el “Diplomado en liderazgo, desarrollo sostenible y territorio en clave de paz y justicia social”. Esta iniciativa es promovida por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo – IdEAD y la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Humanas, con el apoyo de la Rectoría UIS. Bajo la coordinación del profesor Gonzalo Alberto Patiño Benavides de la Escuela de Economía y director de la Maestría en Economía y Desarrollo, la Universidad espera que esta iniciativa sirva para ampliar las capacidades humanas básicas de las personas que ejercen posiciones de liderazgo social y comunitario en los territorios y provincias de Santander, de manera que

Las clases se realizan de manera presencial, simultáneamente en todas las sedes regionales de la Universidad. El diplomado se constituye en una apuesta para los diálogos territoriales desde la Universidad.

sean ellos quienes ayuden en la construcción de agendas territoriales que sirvan como insumo para la gestión de los gobiernos locales y municipales con criterios de justicia social y paz.

Esta iniciativa es promovida por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo – IdEAD y la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Humanas, con el apoyo de la Rectoría UIS. “Esta es una apuesta institucional de cara a la región y las provincias de Santander, a quienes nos debemos nosotros plenamente debido a que nuestros proyectos de investigación, extensión y docencia están íntimamente entrelazados con sus necesidades. Quienes realicen este diplomado van a tener unas capacidades de liderazgo aumentadas en el sentido de poder ejercer de una manera razonada en los diálogos que se están desarrollando desde diferentes instancias y poder

participar en propuestas que impacten la política pública a nivel local y territorial”, comentó al respecto el profesor Patiño Benavides. Durante tres meses, los participantes recibirán formación en temas relacionados con desarrollo y derechos humanos, territorio como unidad de vida y unidad básica para la gestión del desarrollo regional, cultura, gestión para la gobernanza territorial, cambio climático, conflicto, entre otros.


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Mentes creativas e ideas innovadoras tomaron vuelo

romoviendo la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de generar ideas innovadoras y sostenibles, entre los estudiantes de la UIS, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión realizó la novena edición de la competencia UIS INGENIUM. 14 equipos integrados por estudiantes de diferentes programas académicos trabajaron durante una semana en la solución de dos retos que los llevó a construir aeronaves tipo zagi piloteadas a través de equipos de visión remota, y cohetes fabricados con materiales reciclables en cuyo interior viajaba un huevo fresco como tripulante que debía aterrizar sano y salvo. Los dos retos, SCUA-FPV y HUEVONAUTA, fueron propuestos por el Grupo de Investigación CEMOS y el Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (SCUA), bajo la dirección de los profesores Julián Rodríguez de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de

Telecomunicaciones, y Ricardo Jaimes Rolón de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Al finalizar la semana, estudiantes y público en general disfrutaron de un espectáculo de vuelo en donde cada uno de los equipos realizó una demostración de sus creaciones. En esta ocasión, el jurado calificador tuvo en cuenta como criterios de calificación para el primer reto: el diseño, el vuelo y el pilotaje con visión remota. En el segundo reto, la decisión se basó en la altura alcanzada, aceleración máxima eje vertical, despliegue de paracaídas y que el huevonauta aterrizara sano y salvo. Esperanza Pérez Roa, estudiante de noveno semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica, comentó que “fue una semana bastante pesada porque estamos en finalización de semestre, pero realmente fue una actividad muy llamativa y muy creativa que nos hizo sacar lo mejor para trabajar bajo presión y en equipo.

Tuvimos que desenvolvernos y distribuir las diferentes tareas, compartir con los compañeros, pasar tiempo en la Universidad y aprovechar los espacios”. La primera edición de esta competencia se llevó a cabo en el 2010 y desde entonces ha contado con la masiva participación de estudiantes de las diferentes escuelas y sedes regionales de la Universidad.

Al finalizar la semana, estudiantes y público en general disfrutaron de un espectáculo de vuelo en donde cada uno de los equipos realizó una demostración de sus creaciones. En esta ocasión, el jurado calificador tuvo en cuenta criterios como el diseño, el vuelo y el pilotaje con visión remota.

Los equipos ganadores de la competencia, fueron: PRIMER RETO SCUA-FPV Primer puesto: Equipo Redwing Segundo puesto: Equipo Vencejos SEGUNDO RETO HUEVONAUTA Primer puesto: Equipo Stelar Segundo puesto: Starship02


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La cebolla, un negocio capilar que los hace llorar... pero de alegría

a necesidad de generar ingresos ante la falta de oportunidades de empleo, llevó a Jasbleidys Jácome Guerrero y Danilo Vásquez Morelo, estudiantes del programa de Tecnología en Producción Agropecuaria del Instituto de Proyección de Educación a Distancia (Ipred) UIS a crear su propio emprendimiento: un tónico restaurador capilar a base de cebolla.

El producto elaborado para controlar el frizz, dar brillo, hidratación, suavidad y acelerar el crecimiento del cabello, inició como una idea de negocio en el municipio de Puerto Wilches (Santander), cuando Jasbleidys, junto a su madre, empezó a notar los buenos resultados del tónico a base de cebolla y sábila. Sin dudarlo, le propuso a su compañero Danilo iniciar el emprendimiento y comercializar el producto, en principio, entre familiares y amigos, quienes también empezaron a notar la calidad y efectividad del mismo. Ante el auge que el producto tuvo entre sus allegados, los estudiantes UIS se arriesgaron a crear su propia marca: “El Morado, productos capilares”. Iniciaron la comercialización en el pueblo y algunos municipios aledaños, bajo el sello de ser un producto 100% natural, saludable, sin químicos, de muy buena calidad, con tamaño y aroma para ser competitivos en el mercado.

Este es el tónico restaurador capilar a base de cebolla, emprendimiento y marca de estudiantes UIS.

Hoy, este tónico es la fuente de ingresos de estos jóvenes, quienes para a reforzar sus conocimientos en temas relacionados con marketing, costo, publicidad y egresos participaron en el taller ‘Valoración ideas de negocios’, espacio académico liderado por el Ipred, la Fundación Aurelio Llano Posada y Staterra.

Jasbleidys Jácome Guerrero y Danilo Vásquez Morelo, estudiantes del programa de Tecnología en Producción Agropecuaria del Ipred.

A mediano plazo, estos emprendedores esperan llegar a los 87 municipios de Santander y en cinco años, tener tiendas físicas en 12 departamentos del País, así como ventas en línea.


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César Pardo, la nueva cara estudiantil en el Consejo Académico

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on 874 votos (36,8%), César Alberto Pardo Archila fue elegido como representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico para el periodo 2021 – 2023.

En presencia del Comité Electoral, veedores y candidatos, a través de la plataforma Zoom, se cumplió el proceso de verificación de resultados que entregó las siguientes cifras: De un total de 2.372 votantes que participaron en el proceso electoral, 874 votaron por César Alberto Pardo Archila; 487 por Jesús David Jaimes Parada; 351 por Oscar Mauricio Murallas Jaramillo; 210 por Guillem Frederick Solo Uribe y 450 votos en blanco. La elección se realizó mediante voto electrónico a través del portal web institucional www.uis.edu.co, dando cumplimiento a la Resolución N° 0809 del 28 de julio de 2021.

César Alberto Pardo Archila en diálogo con otros estudiantes UIS.

“El proceso ha sido constante, y quedar en la representación solo es reflejo de eso, de la construcción de manera articulada con las y los estudiantes. Esperamos ejercer una representación crítica, responsable y que se fundamente en una comunicación asertiva y una construcción conjunta con todos y todas”, expresó el nuevo representante de los estudiantes ante el Consejo Académico UIS.


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Fabio Villafrades: toda una vida entregada al deporte

on diversas actividades, el Departamento de Educación Física y Deportes de la UIS celebró su cumpleaños 57. Actualmente atiende más de 4.000 estudiantes cada semestre en los programas de Cultura Física, contextos deportivos, selecciones deportivas y programas de extensión.

Uno de los eventos centrales de esta efeméride fue el conversatorio «Academia-Deporte», en el que el medallista paralímpico, Nelson Crispín Corzo, y su entrenador William David Jiménez, compartieron con los asistentes y hablaron sobre las experiencias a lo largo adquiridas en sus carreras.

«Consideramos muy importante el deporte porque une los pueblos y las culturas, como dijo Nelson Mandela. Acá en la UIS, desde su fundación, no ha sido olvidado el deporte y se creó el Departamento para seguir apoyando las actividades deportivas, recreativas y de alta competencia con miras a mejorar día tras día», indicó Fabio Villafrades González, director del Departamento de Educación Física y Deportes.

«Para mí es un orgullo venir a la UIS porque es de las mejores universidades de Santander y Colombia. Me siento muy feliz de estar acá, compartir los logros que obtuve en Tokio 2020 y además invitarlos a hacer parte del deporte porque esto nos aleja de otras cosas que no son provechosas para la vida», expresó Crispín Corzo. En el festejo también se premiaron a los ganadores

Fabio Villafrades González, director del Departamento de Educación Física y Deportes.

del Campeonato Olimpiadas Deportivas Inter-Escuelas 2019 - 2020, siendo Ingeniería Civil la mejor en esta prueba. A su vez, se condecoró a Silvia Castillo y Santiago Sierra, estudiantes UIS campeones de la Carrera Atlética 2021 realizada bajo la modalidad virtual. La celebración finalizó con el partido entre la Se-

lección de Fútbol de la UIS y el equipo sub-20 de Atlético Bucaramanga, encuentro que terminó 1-1. Desde 1948, año en el cual se fundó la Universidad Industrial de Santander, la actividad deportiva fue una de las primeras que logró ubicarse dentro del pequeño contexto universitario del entonces, a través del Comité de Deportes, integrado únicamente por estudiantes. En 1964, mediante el Acuerdo 022 de septiembre 23, siendo Rector Juan Francisco Villarreal, se creó el Departamento de Cultura Física y Deportes como dependencia de la División de Ciencias Básicas de ese momento, encaminado a la coordinación y dirección de las actividades deportivas de la UIS.


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La Joya y Manuela Beltrán

‘Memorias barriales en construcción’ tiempo, gracias al apoyo de la Universidad y de la Escuela de Historia, se dio la posibilidad de pulir los textos y publicarlos», expresó la estudiante Yessica Estupiñán, una de las autoras.

El proyecto surgió de la idea de unir el trabajo de dos asignaturas, Historia Urbana y Fuentes Históricas. Inicialmente, se había planteado un trabajo de campo para incursionar en la historia oral urbana y aportar en alguna medida al conocimiento sobre la historia de los barrios en Bucaramanga.

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ara establecer un acercamiento con la comunidad de Bucaramanga y manifestar en un producto narrativo la historia de los barrios La Joya y Manuela Beltrán, estudiantes UIS realizaron una

La creación del libro pasó por varias fases: en la primera, los coordinadores (profesores encargados) debieron evaluar los proyectos, elegir los barrios en los cuales se iba a desarrollar el trabajo de campo y establecer compromisos con los estudiantes, quienes debían entregar seis trabajos.

La estudiante Yessica Estupiñan, una de las autoras del libro.

investigación que fue plasmada en el libro «Memorias barriales en construcción». La investigación fue realizada por los estudiantes Javier Andrés Lozada Carreño, Diego Alejandro Naranjo Pinzón, Diego Enrique García Flórez, José Gregorio Moreno, Daniela Pereira Villarreal, Diana Lizeth Quintero Arguello, Carmen Alicia Rondón Fuentes, Gabriel Alejandro Laguado, Eyder Mauricio Nausa Umaña, Yessica

Estupiñan, Melissa Flórez, Keisy Daniela Vargas, Liliana Pérez Pamplona y Laura Kamila Flórez García, del programa de pregrado de Historia y Archivística, y contó con la participación y el apoyo de los profesores Vladimir Sánchez y María del Pilar Monroy. «El proyecto surgió de la idea de unir el trabajo de dos asignaturas, Historia Urbana y Fuentes Históricas. Inicialmente, se había planteado un trabajo de campo para incursionar en la historia oral urbana y aportar en alguna medida al conocimiento sobre la historia de los barrios en Bucaramanga. Después de un

En la segunda, se hicieron cambios, pensando en la publicación y la revisión. Y en la tercera fase, se hizo el trabajo editorial con Publicaciones UIS, proceso que duró cerca de seis meses. Los barrios en los cuales se desarrolló el proyecto fueron La Joya y Manuela Beltrán, de Bucaramanga. «Elegimos esas comunidades porque nos estuvimos informando sobre los procesos sociales y políticos que se habían estado desarrollando en estos barrios y algunos estudiantes tenían contacto con personas de la junta comunal de los mismos», explicó María del Pilar Monroy, profesora de la Escuela de Historia. El libro fue presentado ante los integrantes del Consejo Académico UIS y a través de una trasmisión en directo, en un evento organizado por la Asociación Colombiana de Historiadores.


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Festival Coral de Santander, hace 15 años que canta y encanta

El certamen avivó la llama de gozo en cada uno de los asistentes. Presentación Coro UNISANGIL.

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e manera híbrida, la ciudadanía disfrutó la decimoquinta edición del Festival Coral de Santander (FCS) que incluyó conversatorios, talleres y galas artísticas para destacar el talento de coros locales, nacionales e internacionales. El FCS UIS, una de las exhibiciones de música más importantes de la región, expandió la práctica y el goce de la música coral en la comunidad de Bucaramanga y sus áreas circundantes. En esta edición, el Festival rindió homenaje a los aportes del maestro José Antonio

Rincón, quien falleció a principios de este año. Dentro de la programación las galas de los conciertos se realizaron de manera presencial, mientras que talleres y conversatorios fueron de manera remota. Estos últimos estaban dirigidos a directores corales, profesores, estudiantes de música, coristas y público interesado en temas corales acerca de aspectos generales de pedagogía vocal, y herramientas y espacios virtuales para coros. En total se contó con la presencia de 18 agrupaciones locales, nacionales e internacionales, procedentes de los departamentos de Bogotá,

El FCS UIS, una de las exhibiciones de música más importantes de la región, expandió la práctica y el goce de la música coral en la comunidad de Bucaramanga y sus áreas circundantes. Antioquia, entre otros y países como Perú y Argentina cuyos conciertos fueron transmitidos por las redes sociales del Auditorio Luis A. Calvo, del Festival Coral de Santander y de la Coral Universitaria UIS. En 2006 fue la primera vez que se organizó el Festival Coral de Santander y a lo largo de estos años se ha convertido en el espacio coral más importante del nororiente

colombiano. En su desarrollo y gracias al aporte de la Universidad Industrial de Santander este Festival ha logrado impactar más de 40.000 espectadores de la comunidad universitaria y del área metropolitana de Bucaramanga, contribuyendo con el impulso de esta expresión cultural desde la UIS al desarrollo del movimiento coral santandereano.


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Abrimos ‘campo’ al desarrollo y a la innovación agropecuaria

Los visitantes de la feria accedieron a información sobre los diferentes proyectos de investigación liderados por el CENIVAM.

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l Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM) participó con un stand en la primera Feria Internacional de Innovación Agropecuaria – El Campo Innova, organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Esta feria se realizó con el objetivo de divulgar el conocimiento y los avances en investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyen a generar valor agregado en la producción agropecuaria.

La feria internacional El Campo Innova contó con cinco pabellones en los que participaron más de 100 expositores del sector en Colombia. «El futuro del sector agropecuario, piscícola y pesquero está en la investigación, la ciencia y la tecnología porque de esa manera podemos tener una producción amigable con el medioambiente y hacer más sostenible esta actividad que es de vital importancia para las poblaciones del mundo», afirmó el economista Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. La feria internacional El Campo Innova contó con cinco pabellones en los que participaron más de 100 expositores,

actores de la cadena de valor de la innovación del sector agropecuario en Colombia. El stand del CENIVAM se ubicó en el pabellón de Bioeconomía, destinado a iniciativas y tecnologías para el uso y transformación sostenible y eficiente de recursos biológicos en la generación de nuevos productos. En este punto, los visitantes accedieron a información sobre el Programa Bio-Reto XXI 15:50, el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS y el proyecto

«Desarrollo de la agroindustria de plantas aromáticas y sus derivados como agente del progreso tecnológico, económico y social del campo santandereano». Cabe destacar que el CENIVAM aporta a la generación de conocimiento en diferentes áreas de la cadena de valor de los aceites esenciales y productos derivados de plantas aromáticas y medicinales, y busca implementar procesos tecnológicos que impacten positivamente en la productividad del campo y que generen oportunidades de empleo, nuevas líneas de desarrollo para la economía rural, mayores utilidades para la actividad agrícola y materia prima nacional para la agroindustria.


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Con las “salas abiertas” al arte y la cultura

a Sala Macaregua, de la sede UIS Bucarica, abrió nuevamente sus puertas al público bumangués para mostrar la propuesta artística de los estudiantes de último nivel del programa de Artes Plásticas del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED UIS. Bajo la curaduría de los maestros Roger Díaz Carreño y la museografía de Nicolás Cadavid, profesores de este programa de pregrado, los estudiantes Natalia Gómez, Dayana Cordero, María José García, Eduardo Uribe, Juan Felipe Ocampo y Cristopher Espíndola presentaron los resultados de sus procesos creativos. «Estamos volviendo a la presencialidad con las exposiciones, retomamos con los trabajos de grado 2021 – 1, (…) obras que muestran sus niveles de madurez y de calidad dentro del abordaje de lo formal y conceptual, en los que plantean temas como el de género y su compromiso con la ecología, el paisaje cultural y del imaginario de los propios estudiantes, abordajes temáticos que se hacen a partir del mural, del video, con el uso de materiales propios del paisaje tomados directamente en el trabajo de campo», indicó el coordinador de esta formación, maestro José Germán Toloza Hernández. La estudiante Natalia Gómez, al referirse a su obra elaborada con cemento y arena

La estudiante de Artes Plásticas, Dayana Cordero y su obra artística.

titulada «She-cession», dijo: «habla del fenómeno que se presentó a nivel mundial, producto de la recesión femenina por la pandemia en la que se globalizó este término, porque cuando se tiene un enfoque de

género se le da más visibilidad a esta problemática social que afectó a muchísimas mujeres con la pérdida de sus empleos debido a la segregación vertical y horizontal que existe continuamente, y yo lo transfiero

Público que visitó la exposición en la sede UIS Bucarica.

aquí a la ciudad haciendo énfasis en la discriminación que existe en el campo laboral de la construcción». Por su parte, Dayana Cordero Villamizar, sobre su trabajo artístico, señaló: «fue un proyecto que se hizo durante un año, sobre un territorio de Santander, es una instalación que tiene 3 esculturas, 4 videos con sonidos del paisaje sonoro y un dibujo en arena (…), utilicé sedimentos propios del río Suratá, río Tona, río Charta, y cuando se pensó trabajar la composición, se utilizó arena de los 3 ríos y las intervenciones esculturales hechas dentro del territorio que se trabajó con interacción de la comunidad en cada uno de estos lugares». Estas propuestas artísticas fueron exhibidas en la Sala Macaregua, en el desarrollo del 11° circuito del arte «El centro con las Salas Abiertas».


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Complicaciones respiratorias: secuelas de COVID-19 Por Sonia Liliana Rivera Mejía, Fisioterapeuta, profesora del área cardiorrespiratoria y María Solange Patiño Segura, directora de Escuela de Fisioterapia.

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a pandemia por COVID-19 ha dejado múltiples secuelas en los seres humanos. Algunas de ellas, son la falta de aire al bañarse, vestirse o caminar, cansancio en las piernas, dolor de cabeza, dificultad para dormir, entre otras. Pero las más frecuentes son de tipo respiratorio y se presentan en distintos niveles de gravedad. Entre esos problemas se ha podido identificar neumonías, cuadros gripales severos, resfriados, tos, dificultad respiratoria aguda, entre otros. Hay que señalar que aún no se ha determinado el tiempo en que una persona afectada por este virus puede padecer sus secuelas. Por ello, para una óptima recuperación es importante mantenerse activo.

La evidencia científica no ha visto diferencias por género y edad, en cuanto a la aparición de estas secuelas post COVID-19.

A continuación, presentamos unas recomendaciones que ayudarán a superar secuelas respiratorias que ocasiona la COVID-19: • Levantarse de la cama, de la silla, caminar dentro de

la casa, según el cuerpo se lo permita.

sita oxígeno. Consulte a su médico.

• Caminar 30 minutos diarios, incluso dentro de la casa. Si no los tolera, puede hacer 10 minutos en la mañana, 10 minutos en la tarde y 10 minutos en la noche. Repetir todos los días.

• Si su saturación es mayor a 90% puede bajar los litros de oxígeno o empezar a retirarlo por tiempos cortos, iniciando con 10, 20 o 30 minutos, e ir aumentando el tiempo cada día, según su tolerancia. El oxígeno es un medicamento, debe usarse con precaución, sin excesos.

• El ahogo puede ser una respuesta al ejercicio, pero debe ser tolerable, es decir, que le permita hablar mientras hace la actividad. Si está cansado, puede sentarse y respirar lentamente y luego continuar con la actividad.

Las secuelas respiratorias son reversibles con tratamientos adecuados y oportunos.

• Si tiene oxígeno en casa, úselo guiado por el oxímetro. • Si su saturación es menor a 88% quiere decir que nece-

Mantenga y cumpla los protocolos sanitarios recomendados como: el uso del tapabocas, lavado de manos frecuente y consulte con su médico si sus síntomas son excesivos. Más información en: Grupo Saavedra Trujillo, C.H., 2020. Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/ COVID 19 en establecimientos de atención de la salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia. Infectio 24, 1. doi:10.22354/in.v24i3.851 COVID19


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