Científicos de la U. de Singapur afirman que en octubre la pandemia se habrá acabado en Chile: ¿tiene sustento su proyección?

Un hombre camina con una mascarilla en el distrito comercial en Singapur. Foto: AFP

Cada día el laboratorio de datos de esta universidad entrega una fecha nueva en la que según el modelo matemático terminará la circulación del virus.


Sin tratamiento y sin vacuna que pueda proteger a las personas del contagio con el virus SARS-CoV-2, la pregunta que más se ha repetido es ¿Cuándo terminará esta pandemia?

La Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD, por sus siglas en inglés) dio una respuesta y hace un par de días publicó un modelo matemático en el que determina posibles fechas de fin de pandemia para distintos países.

El laboratorio de datos de esta universidad, aclara en su página web, que el Modelo Predictivo de Covid-19, es un “proyecto de investigación independiente, no financiado por ninguna agencia y no vinculado a ninguna compañía, gobierno o partido político”.

El sitio, entrega un monitoreo predictivo continuo del desarrollo de la enfermedad y lo hace a partir de un modelo conocido como SIR (susceptibles-infectados-recuperados) y actualiza diariamente con datos de los diferentes países. Con esta información, estima las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predice cuándo podría terminar.

Para Chile, con los datos publicados el día 27 de abril, el modelo matemático determina que la pandemia terminaría en nuestro país el día 20 de octubre. El 97% del curso de la enfermedad se cumpliría el 12 de junio y el 99% el primero de julio.

Con datos actualizados al 27 de abril, la pandemia en el país terminaría el 20 de octubre.

Sin embargo, cuando el modelo toma los datos del 28 de abril, determina que el fin de la pandemia en Chile ocurrirá el día 13 de octubre, una semana antes que el fin proyectado con los datos del día 27.

Con los datos actualizados al jueves 28 de abril, el fin de la pandemia en Chile se adelanta una semana y se proyecta para el 13 de octubre.

El mismo modelo de esta universidad, indica que con datos actualizados al 30 de abril, en el mundo la pandemia acabaría el 7 de julio.

Proyección mundial para el término de la pandemia.

La web aclara que el contenido del sitio es estrictamente y solo para fines educativos y de investigación y puede contener errores.

“El modelo y los datos son inexactos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de diferentes países. Las predicciones son inciertas por naturaleza. Los lectores deben tomar cualquier predicción con precaución. El exceso de optimismo basado en algunas fechas de finalización previstas es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y provocar el cambio del virus y la infección, y debe evitarse”, se lee en el siti

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.